'La Promesa': conoce la serie de época de TVE y su reparto
La nueva ficción de La 1 ha revolucionado las sobremesas con excelentes datos de audiencia y una trama llena de intriga que atrapa al espectador.

- Las mejores telenovelas de la historia
- Las 36 telenovelas más vistas de la historia de España
- 'Diseñando tu amor': reparto, sinopsis y estreno en TVE
Televisión española se lanza con una nueva ficción propia para sus sobremesas, después de sus últimas producciones Dos Vidas, Mercado Central y Servir y proteger (que llegó a su final el pasado 16 de enero). En este caso, apuesta por una historia de época, un estilo de telenovela que tuvo gran éxito con El secreto de Puente Viejo en Antena 3 (serie que duró desde 2011 hasta 2020) o Amar en tiempos revueltos, de La 1.
La promesa se ambienta a principios del siglo XX, concretamente en 1913, cuando el mundo está envuelto en conflictos. En medio de este caos, hay un lugar donde reina la paz, al menos esa paz exterior. Se trata del Palacio La Promesa en el valle de Los Pedroches, propiedad de los Marqueses de Luján, unos de los mayores terratenientes del país.
Se celebra la boda del heredero, Tomás, cuando al finalizar el convite, un aeroplano sobrevuela la hacienda. Manuel (Arturo Sancho), hijo de los marqueses, es el piloto, pero en un momento dado el aparato se estrella. Manuel está a punto de ser consumido por las llamas, pero alguien consigue salvarlo: Jana, una joven que ha llegado al lugar buscando justicia.
Como agradecimiento, el marqués le ofrece una recompensa económica, pero ella solo quiere trabajo en el Palacio. Lo que anda buscando tiene que ver con los Marqueses de Luján, y su objetivo es encontrar al culpable del asesinato de su madre hace 15 años y localizar a su hermano, que fue secuestrado de recién nacido.
Pero la sed de venganza de Jana se topa con un elemento con el que no había contado: Manuel, hijo de los Marqueses. El amor no estaba en sus planes, pero ¿podrá hacer algo para evitarlo? ¿Le hará olvidar a quienes hundieron su vida?
Los personajes de La Promesa
La Promesa es una coproducción entre RTVE y STUDIOCANAL, en colaboración con Bambú Producciones, responsable de otros grandes títulos como Gran reserva, Seis hermanas o Dos vidas. Entre los actores figuran nombres como María Castro, Eva Martín, Andrea del Río, Ana Garcés, Arturo Sancho o Jordi Coll. Se trata de un reparto muy coral protagonizado por mujeres fuertes, que refleja la lucha de clases en el final de la Restauración, una época casi desconocida, pero fundamental de la historia de España. Por ello, para que nadie se pierda, os contamos el perfil de cada uno de los personajes que nos atrapan en esta nueva serie de las tardes de La 1.
Vilma Degorgue es una experimentada periodista, con 30 años de recorrido profesional. Entre otras cosas, está especializada en contenidos de televisión, principalmente ficción y, más concretamente, en series turcas y latinoamericanas. Lleva desde el año 2000 entrevistando a actores y actrices mexicanos, colombianos, argentinos, chilenos, etc, y hasta 2020 estuvo viajando a diversos países de América Latina y Estados Unidos (Miami, Venezuela, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú) para cubrir grabaciones de series/telenovelas que después se emitían en España, y para entrevistar a los actores que formaban parte de ellas.
Desde que irrumpieron las telenovelas turcas, se ha especializado en estos productos, entrevistando a los actores que trabajan en ellas y estando al tanto de cualquier novedad en relación a las ficciones y los intérpretes de ese país.
Nacida en Barcelona, se licenció en Periodismo, en 1993, en la Universidad Autónoma de la ciudad condal, cursando dos Erasmus, uno en Francia (Grenoble) y otro en Gran Bretaña (Cardiff). Comenzó su carrera en su ciudad natal, trabajando en Europa Press Catalunya, pero al año se trasladó a Madrid, y desde 1995 trabaja en la capital de España. Ha pasado por agencias (Europa Press, Euroimagen), televisión (Antena3, Telecinco, RTVE y Telemadrid), revistas (Teleindiscreta, Telenovela, colaboraciones en Lecturas y Semana) y ha sido coordinadora del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. Estos años de experiencia, y gracias a tres idiomas que habla (francés, inglés y alemán, además de su catalán natal) le han permitido viajar por todo el mundo para entrevistar a personajes de la vida pública y realizar reportajes casi todos relacionados con el mundo artístico y social.
Desde el año 2000 está vinculada, entre otras empresas, a la revista Telenovela (que ahora forma parte de Diez Minutos) y, desde su paso por el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (2006-2016), se ha especializado en prensa e información digital, gracias a cursos y experiencia en webs y portales de información en internet. En los últimos años, ha creado dos periódicos digitales, www.elmiradordemadrid.es y www.elmiradordebenidorm.es, que son de su propiedad y gestiona junto con otros colaboradores.

Una protagonista de 'La Promesa', en serio peligro

La despedida de Carmen Asecas de 'La Promesa'

'La Promesa': El gran secreto de Enora

La novela negra que tiene enganchada a María Castro