Pedro Weber

El también director de ‘Agujetas de color de rosa’ falleció el pasado 22 de mayo a causa de una larga enfermedad

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El talento, el arte y la honestidad se han rendido a la inexorable llegada de la muerte. Pero Pedro Weber se ha marchado de este mundo con 82 años de vivencias a su espalda, habiendo hecho todo lo que más amaba y dejando huella en el corazón de los mexicanos y en todos los que le recordamos por novelas como Rebelde o Agujetas de color de rosa.

“Mi papá falleció en su casa, como él quería, de una enfermedad normal de alguien de su edad. Se fue rodeado de su familia, sin deudas emocionales y con una sonrisa”, dijo su hija Vanessa tras su pérdida.

El actor, conocido con el sobrenombre de Chatanuga, nació el 27 de noviembre de 1933 en Ciudad Guzmán, México. Allí tuvo una infancia feliz, aunque no era buen estudiante y la escuela era para él una “pérdida de tiempo”: “Mi niñez fue maravillosa, recuerdo que era muy lanzado y me apasionaba el teatro”.

Motivado por su padre, que ocupaba un cargo en la Sanidad Pública, llegó a trabajar en el hospital psiquiátrico La Castañeda durante cuatro años, primero en el comedor, luego en el departamento de archivos y, finalmente, en el de análisis clínicos.

Sin embargo, terminó abandonándolo, consciente de que lo que hacía no le llenaba y se dejó llevar por su pasión artística cuando su madre, que tocaba el piano y bailaba, lo animó a hacer teatro.

Aunque había sido expulsado de varias escuelas por su carácter inquieto, nunca dejó de buscarse la vida. Su entusiasmo por el mundo de la interpretación y su ingenioso sentido del humor lo empujaron a ofrecer hilarantes espectáculos por todo el país:

“Fue una época dura porque luchábamos contra las inclemencias del tiempo y, a veces, teníamos que hacer autostop para ir de un lugar a otro”.

Después de un tiempo, todo su esfuerzo tuvo una merecida  recompensa, pues recorriendo carpas se ganó su primera oportunidad en la gran pantalla. Fue en 1964, con la película Dos caballeros de espada. A partir de entonces, no dejó de trabajar en el cine hasta completar más de un centenar de títulos.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela, cada lunes en tu quiosco

Reconocimiento

En 2014 Carmen Salinas le entregó la Diosa 
de Plata por 50 años de carrera. La actriz y productora mexicana trabajó con Weber en películas como La lotería o Día de muertos.

En la gran pantalla

Debutó en 1964 con la película de suspense Dos caballeros 
de espada, de Carlos Enrique Taboada.

A esta le siguieron más de 
un centenar de filmes, entre los que cabe destacar Compadres 
a la mexicana, El vampiro teporocho o El último trago. 

Un triste adiós

Al velatorio asistió una de sus exmujeres, Refugio, junto a las dos hijas que tuvo con 
Weber, Estefanía y Vanessa. Además, no faltaron muchos compañeros del actor que quisieron darle su último adiós, como Rafael Inclán 
o Lalo El Mimo, con quienes trabajó en gran cantidad de películas y a quienes consideraba como sus hermanos.

‘Agujetas de color de rosa’

Papel. Da vida a Nicolás Dávila, un entrañable y dulce abuelito, que se convierte en el mayor cómplice de sus nietos: “Creo que no he recibido con tanto cariño como este, ningún personaje de los que he hecho”.

Satisfecho. “Esta novela me ha dado muchas alegrías y nunca había sentido tanto el amor de 
la gente, hasta el punto de que cuando voy por la calle, la gente ya no me grita “¡Chatanuga!”, 
sino “¡Abuelo!”.

‘Cómplices al rescate’

Año de producción. La telenovela se grabó 
en México durante 2002.

Banda sonora. El tema principal de la historia, titulado como esta, fue compuesto por Belinda 
y Fabián Chávez. 

‘Rebelde’

El elenco. Lo conforman Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Juan Ferrara, Christian Chávez, Maite Perroni, Ninel Conde, Leticia Perdigón y Zoraida Gómez.

Éxito. La novela recibió diez nominaciones 
y dos galardones en los Premios TVyNovelas, 
al Mejor Tema Musical y a la Mejor Actuación Juvenil Estelar Femenina.

‘Hasta que el dinero nos separe’

Su personaje. Interpreta a don Gastón de la 
Parra, de profesión carnicero y padre de Victoria Parra, conocida como La Pajarita, papel a quien da vida la actriz Luz Elena González.

‘Locura de amor’

En ella trabaja al lado de Adriana Nieto, Juan Soler, Irán Castillo, Adamari López, Alejandra Barros y Raúl Araiza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo