Patricia Ércole

La actriz colombiana se dio a conocer en nuestro país gracias a su papel en ‘Géminis’.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De su padre, el fallecido cantante Lizardo Díaz, heredó su pasión por la lectura, los viajes y las tardes en familia jugando al golf. Y de su madre, la actriz Raquel Ércole, su vocación artística. Hablamos de Patricia Ércole, una las artistas más versátiles de Colombia, donde nació en 1960, y un alma libre que ha demostrado su talento como actriz y bailarina, tanto dentro como fuera de su país.

Tras formarse sobre las tablas y debutar profesionalmente en el teatro, en 1988 dio el salto a la pequeña pantalla con la novela Imagínate a la que siguieron Los hijos de los ausentes, Sangre de lobos y La fuerza del poder.

En 1993 el éxito en su carrera se vio ensombrecido por un amargo episodio en su vida personal: su divorcio de Miguel Varoni. Cuando llevaban dos años casados, salieron a la luz pública una fotografías de él besándose con la actriz Aura Cristina Geithner lo que supuso el fin del matrimonio.

Sin embargo, Ércole no se vino abajo y supo lidiar con tan difícil momento con serenidad y madurez: “Miguel siguió con su vida, tenía otro camino completamente diferente. Fue muy duro, pero también algo normal porque los dos éramos muy jovencitos”.

A mediados de 1997, tras participar en Las aguas mansas, se marchó a vivir a España. “Llevaba doce años en mi país haciendo televisión como actriz y presentadora y quería parar un poco, alimentarme y seguir creciendo profesionalmente. Estuve estudiando actuación en la Escuela de Teatro de Juan Carlos Corazza y ballet con Víctor Ullate”, aseguraba.

Además de prepararse, participó en varias puestas en escena, entre ellas la obra 10 junto a Juan Luis Galiardo; rodó la película O’Donnell 21 y se sumó al reparto de la novela Géminis, venganza de amor, donde compartió créditos con Ana Turpin, Manuel San Martín y otros actores latinoamericanos como la venezolana Mimí Lazo. “Durante los años que viví en Madrid me negué a cambiar de acento, me sentía ridícula”, recuerda.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

Una familia muy unida

Es hija del fallecido cantante Lisandro Díaz y la actriz Raquel Ércole, a quien admira profundamente. Ella y sus hermanos les han dedicado un libro sobre su vida con anécdotas y fotos.

Con su padre Lisandro Díaz.

Con su madre Raquel Ércole.

Miguel Varoni

Se casó con el actor en 1991 y se divorció en 1993, cuando él le fue infiel con Aura Cristina Geithner.

Bailando

Patricia se formó también en danza y recorrió los teatros de Colombia y Europa.

“Me fascinan los escenarios, sentir al público cerca es íntimo y maravilloso”.

Cine: ‘La torre de Babel’

En la gran pantalla ha destacado con varias películas, como La torre de Babel, que habla sobre la inmigración clandestina.

‘Un caballo llamado elefante’

Un caballo llamado elefante, que ha rodado este mismo año y que retrata la vida de la reconocida artista chilena Violeta Parra.

‘Mi abuelo, mi papá y yo’

y Mi abuelo, mi papá y yo.

Telenovelas: ‘Géminis, venganza de amor’

En España. Empezó a emitirse en TVE 1 en septiembre de 2002.

Versión. Está basada en la venezolana La dama de rosa, que protagonizaron Carlos Mata y Jeannette Rodríguez, pero los personajes fueron reescritos para adaptarlos al público español.

 

‘Esmeraldas’

Dato. Las grabaciones tuvieron lugar en 2015
en varias localizaciones de Colombia, como Bogotá, La Vega, Tenza o Guateque.

El elenco. Compartió créditos con Luis Fernando Montoya, Jairo Camargo, Juliana Bautista, Carolina Acevedo, Nicolás Montero, David Prada, Manuel José Chávez y Kristina Lilley.
Internacional. Se ha emitido
en Bolivia, Malasia y República Dominicana, ente otros.

‘Oye, bonita’

Elvia Urbina. Interpreta a un ama de casa fiel, resignada y humilde, madre de la protagonista: “Me conmovió la historia. El amor entre ella y su marido es tan fuerte que supera todas las vicisitudes”.

Curiosidad. Firmó por cuarenta capítulos y, tras la buena aceptación de su personaje,la productora intentó ampliarle
el contrato. Sin embargo, sus compromisos en París le impidieron aceptar la oferta.

‘Las aguas mansas’

Año. Se grabó entre 1994 y 1995 en Colombia.

Actores. Trabajó con  Margarita Ortega, Julio Medina. Juan Sebastián Aragón, Victoria Góngora, Alicia Rojas, Luigi Aycardi y Juan Carlos Gutiérrez.

‘Sin tetas no hay paraíso’

Su personaje. Da vida a Hilda, una ambiciosa mujer
que intenta seducir al novio de su hija: “Creo que me ofrecieron este trabajo porque estoy en un momento de mi vida en el que he comenzado a llamar más la atención. Me gusta que hayan pensado en mí, pero nunca he pretendido ser una mujer fatal”.

Galardones. La producción obtuvo seis Premios India Catalina y dos Premios TVyNovelas en 2007.

Publicidad - Sigue leyendo debajo