La historia se inspira en Otra vuelta de tuerca de Henry James con la llegada de una institutriz americana, Dani, interpretada por una fantástica Victoria Pedretti, a una mansión inglesa. Mike Flanagan realiza una adaptación libre de la historia, la moderniza y le da su toque, además, nos muestra cómo una misma historia puede contarse de distintas formas. La maldición de Bly Manor funcionará como un rompecabezas que el espectador si puede optar a recomponer antes de la solución, a pesar de la falta de una de las piezas fundamentales imposible de obtener por si solos.
El origen de la oscuridad de Bly Manor, que está relacionada con la Dama del lago. A mediados del siglo XVII, un viudo llamado Sr. Willoughby vivía en ese lugar con sus dos hijas, Perdita y Viola. Cuando él muere sus hijas buscan a su primo lejano Arthur para no perder su propiedad.
Aunque Perdita también ama a Arthur es Viola quien se casa con él y tiene una hija, Isabel. Sin embargo, poco después de dar a luz enferma y muere. Su hermana aprovecha la oportunidad y se casa con Arthur, quien años después pierde su fortuna. Para ayudar a su esposa, Perdita decide vender las pertenencias que su hermana le dejó a su hija, pero cuando abre el cofre el espíritu de Viola sale y la mata.
Antes abandonar la mansión con su hija, Arthur arroja el cofre al lago, por eso el fantasma de Viola sale todas las noches y recorre Bly Manor, mientras que Perdita está atrapada en el ático, sin recordar nada. En el último capítulo, Viola arrastra a Dani al lago y aunque Hannah, el ama de llaves que en realidad es un espíritu, intenta detenerla no lo consigue, pero al ver Flora recuerda a su hija Isabel y se lleva a la pequeña.
la única que puede evitar que se lleve a Flora es Dani, quien dice “somos nosotras” y permite que Viola entre en ella. La maldición termina con Owen descubriendo que su amada Hannah está muerta, Henry despertando y llevándose a sus sobrinos a Estados Unidos, mientras Dani y Jamie viajan juntas.
Dani cada vez está peor y cuando intenta estrangular a Jamie comprende que es el momento de irse. La jardinera al descubrirlo regresa a Bly y se sumerge al lago, dónde encuentra a Dani convertida en la nueva Lady of the Lake. A pesar de que le suplica que la lleve con ella, la au pair la ama demasiado para hacer eso.
El final de 'La maldición de Bly manor'
La Narradora (Carla Gugino), ha mantenido entretenidos por horas, al grupo de invitados a los que les narró la historia de la Au Pair estadounidense en la Mansión Bly, en algún punto de la Campiña Inglesa.
Y es entonces ahí cuando resulta más que obvio que las personas que están allí, son las mismas que sobrevivieron al infierno en la Mansión Bly. La novia (Christie Burke), es nada más y nada menos que Flora, el que creíamos que podía ser su padre (Duncan Fraser), es su tío Henry, y el chef (Kamal Khan) resulta ser Owen.
Dado el final de la narración, en el que Dani (Victoria Pedretti) finalmente se dejó arrastrar por el monstruo de Viola Lloyd en su interior y decidió lanzarse al lago, nos queda claro que la Narradora no es otra que Jamie, la jardinera de la Mansión Bly.
En el último cuadro, vemos como Jaime, 20 años después de los hechas ocurridos en Inglaterra, aún espera a Dani, y la mano de Dani con el anillo de la promesa que se hicieron la una a la otra, reposa suavemente sobre su hombro.
Al final de cuentas, Dani sí pudo cumplir el deseo que Viola Lloyd nunca pudo ver realizado: el de acompañar a sus seres amados, aún después de la muerte, sin necesidad de que pudieran verla o escucharla. Dani, se conforma simplemente con amar de manera desinteresada, sin atar a Jamie
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.