'Apagón': capítulos y dónde ver la serie antológica española de estreno

Cinco equipos completos de directores y actores imaginan nuestro país tras una tormenta solar en las cinco propuestas de la serie antológica 'Apagón'. Te contamos cómo son los capítulos y dónde verlos.


    Aunque en un principio una crisis energética nos suene a algo no muy lejano, visto el panorama político y económico de los últimos meses, la situación siempre se puede poner peor, y sino que se lo pregunten a los protagonistas de Apagón, la nueva serie española que apuesta por relatos antológicos de un fuerte componente apocalíptico. Para sacar adelante el proyecto, ha hecho falta la colaboración de algunos de los mejores directores y guionistas de la ficción española: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Raúl Arévalo, Alberto Marini, Fran Araújo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos e Isaki Lacuesta.

    Inspirada en el exitoso podcast de ciencia ficción original de Podium Podcast (PRISA Audio) El gran apagón, el punto de conexión de los capítulos es una tormenta solar que provoca un apagón total en la energía y la tecnología del planeta. Cinco historias que proponen una visión diferente, centrada en España, que le aporta un realismo y una perspectiva únicos.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.



    Apagón: dónde ver la serie antológica española de estreno

    El ambicioso proyecto de Apagón corre a cargo de Movistar Plus+, que no para de apostar por ficciones únicas, incluso arriesgadas, que priorizan la calidad de la historia y un rodaje muy cuidado, con equipos técnicos y creativos de altura. Producida por Buendía Estudios, la serie llega completa a la plataforma el jueves 29 de septiembre.


    Apagón: así son todos los capítulos de la serie antológica de Movistar Plus+

    Tras su aclamado preestreno en el pasado Festival de San Sebastián, las cinco historias que desarrollan la nueva realidad en España después del apagón. En ese contexto los personajes luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Episodio 1: Negación

    Dirige Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios), con guion de Isabel Peña (Antidisturbios, Todo por el juego). Con Luis Callejo (La noche más larga). El capítulo se centra en recrear de una manera realista la gestión de una tormenta solar dentro de la Dirección de Emergencias y Protección Civil de España. El objetivo es mostrar la dificultad de la toma de decisiones y cómo funcionan los mecanismos de poder en estos casos, por tanto, centrar la trama en la reacción de las personas y no tanto en la catástrofe en sí.

    Episodio 2: Emergencia

    Dirige Raúl Arévalo (Tarde para la ira), con guion de Alberto Marini (Mientras duermes, El desconocido), el propio Raúl Arévalo y Fran Araújo (Hierro, Rapa). Con Ainhoa Santamaría (Élite, Señoras del HAMPA), Melina Matthews (La Peste, Sentimos las molestias), Tomás del Estal (Antidisturbios, La Peste) y Javier Tena ('Sin vergüenza'). Una de las claves del capítulo es la inclusión de médicos y enfermeras reales. Nada puede reemplazar la verdad en sus movimientos y acciones en plano, pero sobre todo por su experiencia reciente de los dos últimos años al frente de una de las emergencias sanitarias más importantes de nuestra historia. Emergencia sirve de homenaje y también de retrato de esos rostros que no solo han salvado vidas en la pandemia, guerras y otras ocasiones, sino que además "han mantenido viva la llama de la humanidad", tal como explica Alberto Marini.

    Episodio 3: Confrontación

    Dirige Isa Campo (La próxima piel), con guion de Isa Campo (Entre dos aguas, Maixabel) y Fran Araújo. Con Zoé Arnao (Las niñas), Patricia López Arnaiz (La Peste, La hija) Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Ane, y Miquel Fernández (El embarcadero, Adú). La combinación de actores con chavales que no habían actuado jamás supuso el mayor reto en el rodaje. El capítulo ahonda mucho en la pura corporalidad, en cómo afecta la falta de comida, la sensación de alerta por si algún ruido anuncia el peligro o la llegada de ayuda, los ojos buscando siempre en qué ocuparse, la obsesión por la limpieza para prevenir infecciones incurables, el silencio de quienes ya se han acostumbrado a ser invisibles a los demás...

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Episodio 4: Supervivencia

    Dirige Alberto Rodríguez (La isla mínima, La Peste), con guion de Rafael Cobos (El hombre de las mil caras, La Peste). Con Jesús Carroza (La Peste, El día de mañana, y ganador del Goya a mejor actor revelación por 7 vírgenes) y Naira Lleó (Hierro). La planificación de este episodio incluía inclemencias del tiempo, lidiar con animales y poca accesibilidad de las localizaciones. La puesta en escena responde a la inmediatez de la naturaleza y las crecientes dificultades que entraña en entorno de montaña. Y ante todos los escollos, esta el pastor, ese hombre tranquilo cuya paz se ve perturbada por la invasión del campo.

    Episodio 5: Equilibrio

    Dirige Isaki Lacuesta (Entre dos aguas), con guion de Isa Campo y Fran Araújo. Con María Vázquez (Quien a hierro mata), Mourad Ouani (La Unidad), Sofia El Bouanani (Carmen y Lola). El planteamiento de este capítulo supone un cierre redondo para la antología. La cronología del episodio final abarca el tiempo de la serie entera: comienza en octubre como el episodio 1, y termina en mayo. Esto nos hace recorrer el paso de las estaciones, e identificar el cambio de los personajes al tiempo que el del paisaje. De ese modo, varios de ellos hacen un recorrido de los extremos a los puntos medios, exponiendo así la verdadera dependencia de casi todos nosotros, más aún cuando las profesiones urbanas no son útiles en un nuevo contexto más "salvaje".

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV