La serie '1899' de Netflix es acusada de plagio

Estas son las similitudes y las diferencias del cómic 'Black Silence' con '1899', la serie de Netflix que ha sido acusada de plagio.

1899 explicacion final

        1899 de Netflix, una de las series más originales del año, se enfrenta ahora a acusaciones de plagio. Durante el fin de semana, una dibujante de cómics brasileña afirmó que la serie plagió su trabajo sin acreditarlo. Es una reclamación seria, sobre todo porque parece que 1899 se ha convertido en un éxito para Netflix y el mundo del cómic es competitivo. Pero, ¿hay alguna opción de que esta acusación acabe siendo un problema antes de la segunda temporada de 1899?

        Para ser claros, es una acusación seria. El mundo del cómic indie es notoriamente difícil. Además, Netflix en concreto ha sido criticado recientemente por beneficiarse de las historias de otras personas sin contactar con ellas ni compensarlas. Para tratar de entender cómo se produjeron estas afirmaciones, leí el cómic Black Silence de Mariana Cagnin y comparé ambos. Aparte de la afinidad con las pirámides, es difícil encontrar muchas similitudes entre 1899 y este cómic indie. Cuidado, porque habrá spoilers del final de 1899.

        1899 serie netflix

        ¿Cuáles son las similitudes entre '1899' y el 'Black Silence'?

        Al investigar estas acusaciones, leí Black Silence específicamente con la intención de encontrar similitudes entre ella y 1899. Las conexiones entre las dos propiedades son casi inexistentes. Los tres detalles más importantes que comparten estas dos propiedades son una tripulación diversa, las mencionadas pirámides y el espacio exterior. Incluso estas pocas similitudes se rompen cuando se examinan realmente. Entremos en el lío.

        Tener un reparto diverso de personajes no es algo original de Black Silence o incluso de la ciencia ficción como género. Pero mientras que 1899 utiliza múltiples culturas e idiomas para llevar su historia en direcciones nuevas e interesantes, Black Silence adopta un enfoque más tradicional. Por los nombres de los personajes de Black Silence, se da a entender que los miembros de esta nave espacial son de diferentes países, pero, como ocurre en la mayoría de la ciencia ficción, todos hablan el mismo idioma. Además, hay que tener en cuenta que la tripulación de Black Silence tiene lugar en una nave espacial, y la tripulación y los pasajeros de 1899 están en un barco de vapor. Primer golpe.

        1899 explicacion final

        Luego están las pirámides. En 1899, las pirámides se utilizan como un dispositivo que controla las simulaciones en curso que ocurren en esta serie. Son básicamente un control remoto. En Black Silence, la tripulación aterriza en un planeta que contiene una enorme pirámide negra que lentamente vuelve loca a la tripulación. Las pirámides son claramente malignas en este cómic, mientras que son neutrales en la serie de Netflix. Una vez más, estos elementos similares son tratados de manera drásticamente diferente y significan cosas muy distintas para sus respectivas narrativas. Segundo golpe.

        La única otra conexión importante entre estas dos propiedades es el espacio como escenario. Incluso eso es una exageración. Black Silence trata explícitamente sobre astronautas y tiene lugar en el espacio exterior. Por el contrario, el espacio se utiliza como un giro en 1899. Tras ocho episodios de exploración en el Kerberos y el Prometheus, Maura (Emily Beecham) se despierta por última vez para saber que está en una nave espacial. La gran revelación de 1899 es que todo, desde los mares hasta la tumba del hijo de Maura, era una simulación. El espacio es, de lejos, uno de los escenarios más comunes en la ciencia ficción. Decir que un proyecto robó al otro porque ambos tienen lugar en el espacio es como afirmar que Abbott Elementary robó a Scott Pilgrim porque ambos contienen chistes.

        1899 explicacion final

        Aquí es donde terminan las escasas similitudes entre estos dos proyectos. Black Silence es un cómic corto sobre un grupo de astronautas que se vuelven locos mientras realizan una misión juntos. 1899 es una historia amplia y ambiciosa sobre cómo el dolor de una brillante científica por su hijo la llevó a atrapar a miles de personas en una simulación infernal. Luego pierde el control sobre esa simulación y tiene que recuperarlo mientras intenta recordar su propia memoria borrada. En Black Silence no hay simulaciones, al igual que no se menciona la guerra en 1899.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        Más de Series TV