Skip to Content

Las mejores recetas con queso para acompañar, como postre o plato principal

Mozarella, Burgos, Villalón... son ideales para preparar exquisitas recetas, ensaladas, purés, sopas o deliciosos postres. El queso fresco seguro que te termina conquistando, además tiene muchas vitaminas y muy pocas calorías. Un placer muy recomendable para toda la familia.

By Diezminutos.es
food, cuisine, ingredient, dish, recipe, garnish, dishware, breakfast, fines herbes, meal,

Mozarella, Burgos, Villalón... son ideales para preparar exquisitas recetas, ensaladas, purés, sopas o deliciosos postres. El queso fresco seguro que te termina conquistando, además tiene muchas vitaminas y muy pocas calorías. Un placer muy recomendable para toda la familia.

El queso fresco es un alimento ligero y muy apetecible. Al igual que los boquerones, tiene un alto contenido en vitamina A, B y D que ayudan a mantener unos tejidos corporales en perfectas condiciones. Además, posee un alto aporte de calcio, magnesio, fósforo y sodio, importantes para llevar a cabo las principales funciones vitales.

Hay otros muchos más quesos frescos como los siguientes:

  • Quark: es un queso fresco de origen alemán, algo ácido, que se puede tomar untado en pan.
  • Ricotta: de sabor muy suave y que se elabora con leche de vaca u oveja. Se utiliza mucho en los postres.
  • Requesón: también se emplea principalmente en postres. Se hace con leche de cabra o vaca y tiene un sabor muy lácteo.
  • Cotagge: es parecido al queso de vaca fresco. Muy extendido en América, está elaborado con leches desnatadas, lo que le hace un alimento muy ligero.
  • Mascarpone: procedente de Italia, este queso es dulce al principio, pero con notas ácidas al final. Su uso primordial es en postres como en el delicioso Tiramisú.

Si necesitas una dieta hipocalórica elígelo de oveja o cabra por ser menos graso, además contiene ácido linoléico conjugado (CLA), que ayuda a reducir la grasa que hay en nuestro organismo. También es ideal para los deportistas por su alto contenido en proteínas. Apúntate estas recetas bajas en calorías.

¿Necesitas algo más para que te conquiste? ¿Una forma deliciosa de tomarlo y presentarlo? Te traemos no una sino varias formas de hacerlo para conquistar a los paladares más exquisitos.

Un auténtico botín culinario

quesos tgt navidad
Quesos TGT

Quesos TGT lanza su campaña 'Con las manos llenas' para cambiar la costumbre navideña de asistir a las reuniones familiares sin llevar nada y promoviendo la idea de compartir y regalar productos de calidad como el queso. Para ello, transformó un camión repleto de queso en el escenario de un peculiar "atraco" donde los asistentes se llevaron un auténtico botín culinario para las fiestas.

El centro de la acción al queso Ahuyentalobos, una de las joyas del portafolio de Quesos TGT, ideal para convertirse en el protagonista de cualquier mesa navideña.

Una delicia a cualquier hora

Cuisine, Ingredient, Square, Vegetarian food, Recipe,

Una forma muy sencilla de preparar el queso de Burgos es cortarlo en cuadrados, con una mezcla de pimientas molidas y un chorro de aceite de oliva virgen. ¡Delicioso!

Pero hay muchas más formas de prepararlo, te damos una sencilla receta:

Milhojas de salmón

Cortar el queso en rodajas y aliñar con eneldo, pimienta y aceite de oliva.

Para montar el plato colocar una rodaja de queso y encima una loncha de salmón, ir alternando sucesivamente el queso con el salmón. Terminar el plato decorando la milhoja con un chorrito de reducción de módena por encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mozzarella, natural o fundido

Food, Ingredient, Egg yolk, Cuisine, Dishware, Egg white, Serveware, Dish, Breakfast, Fines herbes,

El queso Mozzarella es un producto procedente de Italia, principal ingrediente de las pizzas, y también muy indicado en ensaladas.

Hay muchas formas de preparar una ensalada con queso mozarella. Aquí os traemos una receta muy original.

Mozzarella con rúcula y miel

Cortar la mozzarella, colocar encima de una cama de rúcula y aliñar con una vinagreta de miel, aceite de oliva, sal y unas gotas de vinagre.

El queso griego más conocido

Food, Cuisine, Wood, Ingredient, Dish, Hardwood, Finger food, Fines herbes, Garnish, Dairy,

El queso Feta es de origen griego, elaborado con leche de oveja, cabra y vaca, con un sabor contundente y salado. Se utiliza principalmente en ensaladas.

La receta que os presentamos es muy sencilla pero deliciosa: disponer taquitos de queso fetta, añadir aceitunas negras cortadas en láminas y tomates cherry. Terminar aliñando con hojas frescas de albahaca, sal y aceite de oliva virgen.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con dulce o salado

Food, Ingredient, Cuisine, Garnish, Fines herbes, Hardwood, Dishware, Flowering plant, Dish, Recipe,

El queso Villalón es procedente de Villalón de Campos (Valladolid). Se realiza con mezcla de leche de oveja y vaca o sólo vaca y su sabor es ligeramente salado.

Solo, con membrillo y nueces o con anchoas resulta delicioso pero también es ideal para añadir en ensaladas o comerlo con láminas de ajo fresco, pimienta, romero y eneldo. ¡Tú decides!

Ensalada de queso de cabra

ensalada de queso de cabra

Ingredientes: 1 queso de cabra, 2 manzanas verde doncella, 200 g rúcula, grosellas rojas, nueces, aceite de oliva virgen, vinagre balsámico

Elaboración:

Lavar la manzana y cortarla en láminas sin pelarla. Dividir el rulo de queso en 4 trozos de 3 cm de grosor.

Montar la ensalada empezando por la rúcula. Seguir con el queso, previamente pasada una de sus caras por una sartén caliente.

Colocar las láminas de manzana en forma de abanico y rematar con las nueces y las grosellas. Aliñar al gusto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Flan de queso casero

flan de queso casero

Ingredientes: 5dl leche entera, 4 huevos grandes, 200g queso crema, 180g azúcar, 1 vaina de vainilla, 2 cucharadas de leche en polvo

Elaboración:

Poner en sartén antiadherente 100 g de azúcar. Dejar a fuego medio hasta que se forme un caramelo con color pero sin que llegue a quemarse. Repartir el caramelo sobre cuatro flaneras individuales.

Precalentar el horno a 190º.
        Poner un cazo al fuego con 80 g de azúcar y la vaina de vainilla abierta. Dejar al fuego hasta que el azúcar se disuelva y empiece a hervir. Retirar y dejar infusionar hasta que se enfríe.

Poner en un bol los huevos, el queso crema y la leche en polvo y triturar con batidora. Añadir la leche colada y batir de nuevo. Repartir la mezcla en las flaneras y poner en bandeja de horno con el fondo cubierto de agua. Meter en el horno precalentado y dejar cocer al baño maría una hora. Retirar del horno y dejar enfriar. Meter en la nevera y comer mejor al día siguiente.

Nachos con queso rosa

nachos con queso rosa
Patricia Gallego

Ingredientes: 1 bolsa de nachos, queso cheddar, tomate frito y leche

Elaboración:

En un cazo, fundir el queso con medio vaso de leche.

Cuando esté totalmente fundido, añadir la salsa de tomate y mezclar.

Servir acompañado de los nachos.

Perfecto para tu lista de recetas de aperitivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Higos gratinados con queso azul

higos gratinados con queso azul
Angélica Heras_HF

Ingredientes: higos, queso azul y pan

Elaboración:

Tostar la rebana de pan. Sacar de la nevera el queso azul para que esté a temperatura ambiente. Cuando esté blandito untarlo sobre el pan.

Cortar el higo en gajos o rodajas pequeñas y colocarlos sobre la tosta encima del queso.

Meter el montado en el horno o en el microondas, sólo con el gratinador al máximo, hasta que el queso se funda.

Tarta de queso

tarta de queso

Ingredientes: 200g galletas digestive, 0.5dl leche, 120g azúcar, 2 sobres cuajada en polvo, 500g queso para untar, 120g mermelada de frutos rojos, 1/2 cucharadita de gelatina en polvo

Elaboración:

Aplastar las galletas hasta reducirlas a migas muy pequeñas (no deben quedar en polvo). Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y una cucharada de leche. Mezclar con los dedos y forrar la base de un molde desmoldable con la mezcla.

Poner en una cazuela la leche, el queso, 100 g de    azúcar y la cuajada previamente desleída en un poco de leche fría. Triturar ligeramente con batidora y poner al fuego hasta que empiece a hervir. Retirar y verter la mezcla en el molde preparado con su base. Dejar templar y meter a continuación en la nevera al menos dos horas para que cuaje.

Poner en vaso de batidora 100 g de mermelada de frutos rojos y medio dl de agua. Triturar con batidora y colar. Añadir a la mezcla colada 80 g de azúcar y media cucharada de gelatina neutra en polvo. Calentar hasta que empiece a hervir.
Verter la mezcla sobre la tarta ya cuajada y desmoldada y dejar que se enfríe la cobertura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tarta de queso cremoso

tarta cremosa de queso

Ingredientes: 1kg queso crema, 7 huevo grandes, 400g azúcar, 2dl nata para montar, 1 cucharada de harina de trigo

Elaboración:

Precalentar el horno a 220ºC .
Forrar un molde de 22 cm con papel de horno humedecido.

Poner en un bol los huevos y el azúcar, el queso, la nata y la cucharada de harina. Batir y mezclar todos los ingredientes.
    Verter en el molde y hornear a 210ºC durante 45 minutos.

Retirar la tarta del horno y dejar enfriar, debe quedar algo temblorosa, sin cuajar del todo para que mantenga la cremosidad. Después de reposar un par de horas en el frigorífico tomará un poco más de cuerpo. Servir directamente.

Firtata de verduras y queso

fritata de verduras y queso feta
Patricia Gallego

Ingredientes: 2 huevos, 2 claras de huevo, 100g brotes de espinacas, 8 tomates secos, 50g queso feta, aceite de oliva, sal y pimienta

Elaboración:

Precalentar el horno a 180º
    Cortar las espinacas, los tomates secos y el queso en trozos.

Batir los huevos y las claras. Añadir sal y pimienta.
    Incorporar las verduras, el queso y mezclar.

Engrasar el recipiente de horno con aceite. Cocer a 180º durante 15 minutos o hasta que, al clavar un cuchillo salga la hoja limpia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ensalada de queso de cabra

ensalada de queso de cabra
Angelica Heras

Ingredientes: Rúcula, queso de cabra, piñones, azúcar, aceite y vinagre

Elaboración:

Lava las hojas de rúcula.

Prepara una sartén al fuego hasta que se caliente (sin aceite). Echa los piñones de forma homogénea. Espera a que tengan un marrón apetecible. Espolvorea una pizca de azúcar. Cuando se derrita el azúcar, retira la sartén y los piñones.

Prepara escamas de queso de cabra cortando taquitos muy finos.

Echa en un bol las hojas de rúcula, los piñones y el queso de cabra. Ralla un poco más de queso de cabra al gusto. Aliña la ensalada al gusto.

Ensalada con Camembert

ensalada con queso templano
P. ZULOAGA / I. SENTMENAT

Ingredientes: 2 bolsa ensalada variada, 2 cucharadas de frambuesas, 1 queso de Cambebert, 1 pan de hogaza,150ml aceite de oliva virge, vinagre balsámico de módena, 1 cucharadita de miel y sal en escamas

Elaboración:

Templar la miel en el microondas. Sacarla y mezclar con el aceite, el vinagre y la sal. Aliñar con esta salsa la ensalada verde. Una vez mezclada, agregar las frambuesas -nunca antes para que no se rompan-.

Quitar la parte superior de la hogaza de pan, retirar la miga y meter dentro el queso Camembert.
    Hornear la hogaza rellena de queso 5 minutos a 180ºc.

Sacar a la mesa y servir un poquito de queso templado en cada plato de ensalada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Albóndigas rellenas de queso feta

albóndigas rellenas de queso feta
Angélica Heras_HF

Ingredientes: 500g carne de cordero, 1 cebolla, 1 rebanada de pan, jugo de limón, 1 cucharada de perejil, 100g queso feta, huevo, sal, pimienta blanca molida, aceite de oliva.,

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes (salvo el queso), incluyendo el pan previamente humedecido y escurrido. Salpimentar e introducir en la nevera durante una hora.

Sacar la masa de carne y formar bolitas que contengan queso.

Ensartar las albóndigas en palillos de brocheta (previamente humedecidos en agua), y preparar fritas en aceite de oliva o, mejor, a la barbacoa.

Huevos al horno y queso parmesano

huevos al horno con queso parmesano
Angélica Heras / HF

Ingredientes: huevos, queso parmesano, semillas de sésamo, aceite de oliva, sal, pimienta blanca molida

Elaboración:

Romper los huevos en cuatro cazuelas individuales con un poco de aceite. Salpimentar al gusto.

Introducirlos en el horno, precalentado a 180 ºC (sólo por abajo) y dejar que cuaje la clara.

En cuanto salgan del horno, cubrirlos con unas láminas de parmesano y espolvorear con semillas de sésamo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rissotto a los cuatro quesos

risotto a los cuatro quesos
Angélica Heras / HF

Ingredientes: 400g arroz suave, 1 cebolleta, 75g de queso emmental, 75g queso gorgonzola, 75g queso parmesano, 1,5l caldo de verduras, mantequilla, aceite de oliva virgen, sal y pimienta

Elaboración:

Picar bien fina la cebolleta y rehogarla. Poner a hervir el caldo y, cuando hierva, mantenerlo en ebullición. Añadir el arroz a la cebolleta y darle vueltas durante un par de minutos. Incorporar caldo hirviendo, hasta cubrirlo, remover y salpimentar.

Añadir los quesos, excepto el parmesano. Cuando el arroz lleve unos doce minutos, removerlo y añadir caldo si es necesario.

Cuando el arroz esté al punto rectificar de sal y pimienta, añadir el parmesano y una nuez de mantequilla. Dejarlo dos minutos en reposo, tapado. Pasado este tiempo, agitar la cazuela y servir el arroz inmediatamente.

Uvas rellenas de queso azul

uvas rellenas de queso azul
Angélica Heras / HF

Ingredientes: 16 uvas blancas, 50g queso azul, 50g requesón, 8 nueces caramelizadas, 2 cucharadas azúcar

Elaboración:

Con un cuchillo afilado, cortar las uvas por la mitad y retirar con cuidado las pepitas.

En un cuenco, aplastar los quesos y el requesón con un tenedor y rellenar las uvas con la mezcla.

Preparar un caramelo en un cazo al fuego con el doble de azúcar que de agua. Cuando hierva, añadir las nueces y remover para que queden bien cubiertas. Dejar que enfríen durante unos minutos. Servir las uvas aliñadas con la salsa de nueces.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
triángulos de queso rebozado
Angélica Heras / HF

Ingredientes: espinacas frescas, queso camembert, tomates cherry, huevo, pan rallado, vinagre balsámico de módena, sal, pimienta blanca molida, aceite de oliva

Elaboración:

Cortar el queso en triángulos. Rebozarlo, primero en huevo y luego en pan rallado. Repetir esta operación una vez más.

Freír los taquitos en aceite caliente. Dejarlos escurrir en papel absorbente.

Preparar una vinagreta con el doble de aceite que de vinagre y sazonar con sal y pimienta. Disponer las espinacas y aliñarlas con la salsa. Servir los quesitos rebozados sobre las espinacas y decorarlos con los tomates cherry.

Tartaletas de queso y mandarina

tarta de queso y mandarina
Angélica Heras_HF

Ingredientes: masa quebrada, 250g queso para untar, 2 yogures, 0g azúcar 1 huevo y 4 mandarinas

Elaboración:

Forrar varios moldes de tartaletas individuales con la masa quebrada y hornearlos hasta que empiecen a coger color. Luego reservarlos.

En un recipiente grande colocar el queso, los yogures, el huevo y el azúcar. Pasar estos ingredientes por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Rellenar cada tartaleta con la mezcla y volver a hornearlas a temperatura suave a unos 150 ºC. Sacarlas del horno justo cuando cuaje, antes de que empiece a coger color (unos quince minutos).

Trocear las mandarinas (dos con cáscara y dos sin ella) y batirlas con una batidora o robot hasta obtener una crema homogénea. Presentar las tartaletas frías y con la crema de mandarina por encima.

VER VÍDEO 
tarta de queso