La receta que demuestra que las tapas son saludables

Descubre todas las propiedades de las aceitunas, un alimento ideal para el aperitivo y para crear platos deliciosos como el tapenade, pan con aceitunas negras. ¿Te animas?

receta aceitunas negras con logo
Cedida

Ir de tapas es uno de los placeres de los españoles que, ahora con el COVID, seguimos disfrutando sin salir de casa. La Fundación Española de Nutrición acaba de publicar el estudio 'El valor nutricional del aperitivo' que recoge algunos de los aperitivos más saludables. Las patatas al mojo picón, los encurtidos, el pulpo a la gallega, las anchoas o las gambas al ajillo son algunas de ellas pero hoy vamos a descubrir las propiedades de las aceitunas que también es una de las tapas más saludables. Es el ingrediente perfecto para cuidar nuestro organismo por dentro y por fuera, enriquecen multitud de platos y nos acompañan en numerosos momentos del día. Este alimento contiene propiedades nutricionales muy interesantes para el organismo, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN):

  • Las aceitunas contienen hasta un 77% de ácido oleico. El ácido oleico es una grasa insaturada. La sustitución de grasas saturadas por grasas insaturadas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo.
  • El contenido calórico de las aceitunas de mesa gira en torno a 150 kcal por cada 100 gramos, frente a las 450-550 Kcal de otros snacks ampliamente consumidos. Siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal.
  • Fuente de alto contenido de hierro en las aceitunas negras, alcanzando el 45,5% de la cantidad diaria recomendada.
  • Las aceitunas de mesa son fuente de vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

    Un alimento muy versátil

    Además de sus contrastadas bondades para la salud, como pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, las aceitunas negras son el único fruto que, de manera natural, contiene los cuatro sabores básicos (dulce, salado, ácido y amargo). Gracias a esta peculiaridad, resulta extremadamente versátil a la hora de introducirla en nuestra alimentación.

    Tapenade (Pan con aceitunas negras)

    receta de tapanade, pan con aceitunas negras
    Cedida

    Ingredientes para cuatro personas: 150 g aceitunas negras, 1 lata de anchoas en conserva, ajo y alcaparras.

    Paso 1

    Para empezar, pon en una batidora las aceitunas negras, las anchoas escurridas, el ajo, las alcaparras y el aceite de oliva virgen. Y tritura. Tiene que quedar una crema espesa.

    Paso 2

    A continuación, corta la hogaza de pan en rebanadas que no sean muy gruesas y úntalas con mantequilla.

    Paso 3

    Para acabar pon una capa gruesa de tapenade (la crema tienes reservada) sobre el pan y ¡a disfrutar!

    Las aceitunas negras

    Una de las principales características de las aceitunas negras, utilizadas en esta receta, es su alto contenido en hierro, alcanzando el 45,5% de la cantidad diaria recomendada. Además, las aceitunas son una fuente natural de vitamina E.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo