Disfruta de las aceitunas Gordal y descubre la mejor receta para cocinar con ellas

El chef Francisco Javier Talavera ha creado un plato espectacular con las variedades Gordal y Manzanilla. Disfrútalas rellenas de gambas al ajillo.

aceitunas gordal con gambas al ajillo y el logo de aceitunas de españainteraceituna
Cedida

Las aceitunas son un manjar para el paladar y pueden ser el ingrediente principal de tus mejores recetas. Siempre con la garantía de calidad española, hoy te hablamos de dos de sus variedades más deliciosas: Gordal y Manzanilla. Con éste última podemos, por ejemplo, crear un plato combinado con alcachofas y caviar.

La Aceituna Gordal se cultiva mayoritariamente en Sevilla. Es muy apreciada por su tamaño y su pulpa carnosa, tanto que también se la conoce como 'La Bella de España' entre otros nombres. La Aceituna Manzanilla se cultiva sobre todo en Sevilla, Badajoz y Huelva y se recoge verde para su aderezo y fermentación.

Francisco Javier Talavera, chef de El Rincón del Raso, Valladolid, ha aceptado 'El Reto de la Aceituna' y ha elaborado un plato delicioso con estos dos tipos de aceitunas: Gordal y Manzanilla, en el que usa productos tradicionales pero con un toque de innovación.

Aceituna Gordal rellena de gambas al ajillo

Ingredientes: aceitunas Gordal deshuesadas, aceitunas Manzanilla deshuesadas, 20 g de gambas peladas, 1 diente de ajo, 1 puerro previamente cocido (sólo la parte blanca), 1 trozo de puerro (la parte verdiblanca), 20 g de bacalao y salmón ahumado, 1 cucharada de harina de maiz, 30 g de cebolla, 20 cl de leche, 20 cl de caldo de puerro, 21 cl de AOVE, cayena y sal y hojas de curry para adornar.

Paso 1

Abrir el puerro por la mitad y rellenarlo con el salmón y el bacalao previamente ahumado. Tapar con la otra mitad y reservar. Sofreír el puerro y la cebolla muy picadas. Cuando esté al dente, echar las aceitunas Manzanillas muy picadas y hacer el roux con la harina hasta sumir el aceite. Echar el caldo y la leche hasta obtener una crema ligera. Cubrir el puerro con ella.

Paso 2

Para rellenar las aceitunas Gordal, saltear las gambas al ajillo y la Gordal en el aceite del ajo y la cayena, picados previamente, frito y retirado. Hacer la crema con la mitad de las gambas, el aceite y la harina de maíz diluido en el caldo de puerro. Triturar y rectificar el caldo hasta obtener el punto de crema deseado.

Paso 3

Partir cada aceituna Gordal por la mitad y rellenar con las gambas muy picadas y colocarlas sobre el puerro. Decorar con dos cuartos de aceituna y hojas de curry. Bordear con un hilo de crema de gambas y unas gotas de AOVE.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo