El tabaco, el gran enemigo de nuestros pulmones

Los especialistas recuerdan que las campañas para que la población deje de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco son la medida más efectiva para frenar el cáncer de pulmón.

Medidas antitabaco
Getty Images

El cáncer de pulmón es un problema sanitario de primer orden, con 28.700 nuevos diagnósticos previstos para este año, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Según el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid: "Es el tumor con mayor mortalidad e impacto social y reclama medidas de actuación urgentes, como luchar contra el tabaco. El 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito. Es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos 20 años en cuanto a incidencia".

Espacios sin humos

Desde el GECP proponen al futuro Gobierno medidas para reducir el cáncer de pulmón: por ejemplo, acotar más los espacios del fumador; evitar la inhalación del humo por parte de fumadores pasivos, sobre todo en el caso de los niños; y endurecer la política de impuestos sobre las cajetillas. Desde la Administración se puede aumentar la inversión y dotar al sistema sanitario de mayores recursos para ayudar a las personas a dejar de fumar.

Aumenta el consumo en jóvenes

Jóvenes fumando 
Getty Images

Según la GECP, proteger a los menores es la asignatura pendiente en el tabaquismo. En jóvenes, las chicas registran un elevado consumo de tabaco, un 33%; frente a un 29% de los chicos. También es necesario un mayor control en la venta de cigarrillos a menores. Las nuevas formas de fumar apuntan a las cachimbas, tabaco de liar y cigarrillo electrónico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud