Un estudio desvela en qué invertimos el tiempo que usamos el móvil

Comunicarnos con familiares y amigos es el objetivo principal por el que cogemos, día a día, nuestros teléfonos móviles y smartphones.

  • El 70% del tiempo que estamos con el móvil lo dedicamos a comunicarnos con familia y amigos.
  • En Madrid, 1.700 colegios prohibirán el uso del móvil en las aulas.


    Sin duda, los smartphones se han convertido en un objeto indispensable en nuestras rutinas diarias. Pero, ¿para qué los usamos realmente? Los españoles recurrimos al móvil para ponernos en contacto con las personas que queremos. Es una de las conclusiones del estudio “Tiempo de Uso del móvil en España”, llevado a cabo por Conecta para Vodafone España. Además, el 70% del tiempo que pasamos manejando nuestro móvil es para comunicarnos con nuestros familiares y con amigos.

    Uso teléfono móvil
    Getty

    El sociólogo José Manuel Robles, experto en información, tecnología y data, que colabora en el informe, apunta: “Es importante relativizar el discurso ciberpesimista. La telefonía móvil y las redes sociales son tecnologías que ayudan a adaptarse a contextos sociales determinados y se utilizan para la comunicación rutinaria con las personas a las que no podemos ver tanto como desearíamos”.

    Utilizamos WhatsApp mucho más que las redes sociales. En cuanto a los emoticonos, los más usados son los que expresan emociones positivas, como decir que sí, OK, mandar besos y cariño.

    ¿Con qué frecuencia llamamos a la familia?

    Persona mayor hablando por el teléfono móvil
    Getty

    Junto a Whatsapp, las llamadas telefónicas siguen siendo una vía de comunicación muy frecuente. Un 96% de los encuestados en el estudio de Vodafone llama para contactar con la familia al menos una vez a la semana. Además, los padres son los que reciben más llamadas. Así lo declaran 8 de cada 10 personas.

    Educación: Sin teléfono en el aula

    Niños en colegio
    Getty


    Por otra parte, y para fomentar un uso responsable de la tecnología, la Comunidad de Madrid ha anunciado que prohibirá el uso de móviles en los colegios públicos y concertados, según avanzó El Mundo. La medida, que entrará en vigor en el curso 2020-2021, persigue mejorar los resultados académicos de los niños y niñas y combatir el ciberacoso en los centros, según informó la Consejería de Educación. Esta norma afectará a 800.000 alumnos de 1.700 colegios.


    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud