Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Mascotas: Cómo cuidar a los perros en verano

Si te enfrentas al primer verano con el nuevo rey de la casa, tu perro, sigue los consejos de la veterinaria Montserrat Tarancón para que tu mascota tenga los mejores cuidados.

Si te enfrentas al primer verano con el nuevo rey de la casa, tu perro, sigue los consejos de la veterinaria Montserrat Tarancón para que tu mascota tenga los mejores cuidados.

1 de 4
Cómo cuidar tu perro en verano

Tu familia ha aumentado en estos últimos meses con una mascota y te enfrentas a tu primer verano con ella? ¿No sabes qué medidas son las mejores para cuidar a tu perro, el nuevo rey de la casa? Toma nota de los consejos de Montserrat Tarancón, directora técnica veterinaria de la división Sanidad Animal de Bayer HealthCare.

-¿Qué precauciones deben tomarse en verano?
-Las precauciones son las que nos dicte nuestro sentido común: tener agua fresca, procurar que estén a la sombra, en un sitio fresco, no dejarlos en el coche con las ventanillas cerradas y, si los dejas un momento, que sea con la ventanilla un poco abierta, y pasearlos en las horas más frescas. El paseo debe ser a primera hora de la mañana y antes de que anochezca porque en verano, por la noche, salen los flebotomos, que son una especie de mosquito que transmiten la leishmaniosis, muy peligrosa, porque puede llegar a causar la muerte. Cuando el perro la contrae, la tendrá de por vida. De ahí la importancia de la prevención.

-¿Conviene refrescarlos con baños de vez en cuando?
-Se puede hacer pero no es necesario; dependerá del hábito de cada familia, de la facilidad para hacerlo, de si al perro le gusta...

-¿Cuáles son las razas que más calor pasan?
-Las que su entorno natural es el frío, como el husky siberiano o el samoyedo. A pesar de ello, hacen una muda de pelo de manera que éste sigue protegiéndolos pero sin darles tanto calor: pierden el pelo interior, que es como una lanilla, y se queda el más largo, de fuera, que les quita el calor mientras los protege del sol. Por eso no se debe rapar.

-¿Cuáles son los principales peligros del verano?
-En la primavera-verano es cuando hay más parásitos internos. Aparte de las pulgas, que suele haber todo el año, están los mosquitos flebotomos y las garrapatas.

-¿Tienen más peligro de coger cuerpos extraños?
-Hay perros que tienen más tendencia a coger cuerpos extraños que otros y eso es todo el año. El peligro del verano es que se les clave una espiga en la oreja y les provoque una otitis. Es importante revisarles las orejas.

-¿Cuáles son los indicadores de salud de un perro?
-Si tienes un perro que está alegre, come bien y no tiene problemas de piel, al que le haces una correcta desparasitación tanto externa, cada mes, como interna, cada tres meses, y le vacunas una vez al año, estará bien.

-¿Qué signos deben hacernos llevarle al veterinario?
-Que adelgace, que esté más apático o triste, que cojee o que tenga problemas de piel.

-¿Cuáles son las claves de una mascota sana y feliz?
-Además del control veterinario, es clave el ejercicio moderado y la dieta equilibrada. Y, por supuesto, el cariño. Cuando adquieres un animal debes ser consciente de que es una responsabilidad, no un juguete.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 4
Cómo cuidar tu perro en verano

Si este verano tienes previsto viajar en coche,
tren o avión con tu mascota, debes tener en cuenta varios puntos:

•Si es un viaje largo en coche, para cada dos horas, como si tu mascota fuera un niño, para que pueda salir, correr un poco, hacer sus necesidades, beber agua, etc.

•Si va a salir fuera del país, debes llevar tus documentos en regla: pasaporte, vacunas, etc.

Si vas a salir de tu región, visita al veterinario antes por si en la zona a la que viajas hay otras enfermedades de trasmisión y se le debe aplicar algún producto preventivo.

Si se marea habitualmente o se pone nervioso con los viajes, consulta a tu veterinario qué darle. Si no, no es necesario que le des nada.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 4
Cómo cuidar tu perro en verano

Aunque los perros no son como las personas, más propensas a los golpes de calor en verano, para hacer frente a las altas temperaturas es importante que siempre tengan agua fresca; cámbiasela a menudo.

Sobre la comida, no hay que cambiarles su alimentación, aunque a algunos perros el calor puede restarles algo de apetito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 4
Cómo cuidar tu perro en verano

En la temporada primavera-verano hay que tener más cuidado porque hay más parásitos. Uno de los mayores peligros en esta época es que contraigan leishmaniosis.

•La leishmaniosis se trasmite por los flebotomos (como un mosquito).

•La padecen alrededor del 25% de los perros.

•El 90% de los infectados no tienen síntomas clínicos aunque los principales signos son pérdida de peso comiendo igual, estar más apagado, problemas de piel y articulares. El veterinario confirma la enfermedad con un test rápido.

•El perro que la contrae la tendrá de por vida, aunque con un buen control sanitario y veterinario y un buen tratamiento vivirá con ella.

•La prevención es fundamental, no sólo por el parásito en sí, sino por las enfermedades que provoca, llegando incluso a causar la muerte. Hay productos con efecto repelente muy efectivos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud