La 'verdad piadosa' de Jesús Mariñas: Lola Herrera, un ser distinguido por la mano divina

La gran dama del teatro se despide de Carmen Sotillo, su personaje en la obra 'Cinco horas con Mario' que ha interpretado durante más de cuatro décadas. La actriz charla con nuestro colaborador sobre sus proyectos y su vida.

la actriz con un conjunto en color verde posa para diez minutos, en una entrevista de rosa villacastín
Daniel Dicenta Herrera

    Pese a los años y la gloria ganada, Lola Herrera no ha dejado de ser una mujer sencilla, natural y próxima, es asombroso que pese a su fama y éxitos continuados siga siendo la misma sin diferenciarse de la gente de su entorno. A veces me asombro, pero así es. Nunca se creyó mas de lo que era y en eso no ha modificado su actitud y postura. Lola sigue siendo un milagro de madurez y juventud, más bien asombroso que nunca deja de sorprender. La juventud de su forma de hacer tiene algo que conmueve y emociona. Ojalá nunca cambie de actitud y siga siendo de la misma forma. Es cuanto le pedimos. Lola dejará huella en lo personal como ya lo ha hecho artísticamente, es un ser distinguido por la mano divina.

    Lola Herrera no piensa cambiar de actitud. Lola Herrera, la gran dama del teatro se despide por la puerta grande con el personaje que le ha dado más fama de todos. Un récord mundial y está encantada de ello. Toda una vida interpretando a Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes. Única es Lola Herrera en su interpretación.

    la actriz, en un plano medio con las manos unidas y una blusa de color verde
    La gran dama del teatro. A los doce años se subió por primera vez a un teatro, en Valladolid, para participar en un concurso de canto. Ahora, a los 86, Lola Herrera acumula uno de los curriculum interpretativos más importantes de nuestro país.
    Daniel Dicenta Herrera

    A partir de ahora, la historia consiste en ver qué rumbo artístico toma porque no es fácil hacer semejante sustitución. Habrá que estar a la expectativa para entender qué camino toma, que no va a ser fácil, ni mucho menos. No deja de ser un reto importante, fundamental pero sobre todo un reto a sí misma del que no perderemos ripio. "Se ha hecho cinco veces a lo largo de 40 años", dice Lola. "El personaje ha evolucionado a lo largo de los años, sobre todo en lo que no dice", añade Lola. La actriz intentará, a partir de ahora, con algo no unipersonal. "La ultima va a ser en agosto –dice–. En Avilés, Bilbao..."

    la actriz caracterizada como carmen sotillo para la emblemática obra
    Carmen Sotillo. Más de cuatro décadas ha estado interpretando Lola a Carmen Sotillo en ’Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes. Un personaje que ha ido evolucionando a lo largo de 40 años. La gran dama del teatro dará vida a Sotillo por última vez el próximo agosto.
    Productora

    Ahora la actriz está disfrutando de unos días de descanso. Pensando ya en la próxima obra de la que dice que ya me dará datos. "¿Comedia o alta comedia?", pregunto. El personaje siguiente que hará dice que es el de una científica. Hablamos del estreno en Madrid, el primero de septiembre. Me avisará para acudir. Me dice que soy un ave voladora. Y me cuenta que ahora no quiere madrugar mucho, por eso lo de hacer televisión se lo piensa. Quiere una vejez calentita. Lola 'Lolona' le llamaba un amigo con cariño. Así la despido en la entrevista con cariño.

    Sus dos amores

    la actriz en los premios tp de oro con sus hijos daniel y natalia
    Fernando Roi / HF

    En 1960 Lola Herrera se casó con el actor Daniel Dicenta, un matrimonio que no le reportó felicidad y que terminó en 1967, cuando él se marchó. De esa unión nacieron Natalia y Daniel, con los que posa en esta foto tras recibir el TP de Oro a toda su carrera.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo