Cuándo y cómo cortar las uñas al recién nacido

Hay que tener cuidado con las uñas del recién nacido, ya que es frecuente que se arañen la cara si no llevan las manos cubiertas o las uñas bien cortadas. Sin embargo, cuándo y cómo cortar las uñas al recién nacido son dudas frecuentes entre los padres primerizos.

madre cortando uñas con tijeras al bebé recién nacido
Getty Images

    Para muchos padres y madres, sobre todo primerizos, cortarle las uñas al recién nacido es un momento que genera cierta tensión y miedo. El temor a hacerle daño al pequeño o a que sea demasiado pronto para cortarlas hace que en muchas familias se viva ese momento con cierta angustia. Sin embargo, es importante cortar con frecuencia las uñas de manos y pies al recién nacido para evitar que se haga daño.

    ¿Cuándo cortar las uñas al recién nacido y con qué frecuencia?

    Las uñas de los recién nacidos son blandas y se rompen con facilidad, ya que han estado durante los 9 meses de embarazo en un medio acuoso dentro del vientre materno, lo que hace que tengan poca dureza.

    Tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), “es importante conocer que la punta de las uñas suele estar adherida a la piel del dedo lo que provoca que sea muy difícil cortarlas durante los primeros días sin que se haga una herida al bebé”, por eso, recomiendan “retrasar el primer corte con tijera de las uñas a los 15 o 20 días de vida”.

    ¿Y si las tiene muy largas antes de que pase ese periodo de tiempo y queremos evitar que pueda lastimarse? En ese caso, los expertos aconsejan recurrir a la lima de uñas fina, mejor si es especial para bebés, y con mucho cuidado (teniendo en cuenta que las uñas son muy blandas y pegadas a la piel) limar un poquito para quitar la punta que sobra. Un set de lima y tijeras de uñas para el bebé puede ser uno de los mejores regalos para un bebé recién nacido.

    Pasado el tiempo recomendado por los pediatras, se utilizará una tijerita especial para bebés, con la punta roma.

    ¿Cada cuánto hay que cortarles las uñas? Pues en esto no hay una regla fija, ya que hay niños a los que les crecen las uñas más rápido y niños a los que menos, por tanto, hay que cortarlas cuando se vean largas y puedan arañar. Es frecuente hacerlo una o incluso dos veces a la semana.

    En verano las uñas crecen más rápido (debido a que las altas temperaturas favorecen la vasodilatación que facilita el crecimiento de las uñas), por eso quizá haya que revisarlas con más frecuencia. Te damos más consejos sobre el cuidado del bebé en verano en nuestro artículo “Recién nacidos en verano: todo sobre el cuidado del bebé”.

    Consejos para cortar las uñas al recién nacido

    Cortar las uñas al recién nacido no es difícil, pero sí requiere cierta paciencia y cuidado. Damos algunos consejos para que la tarea resulte más sencilla:

    -Elegir un sitio y momento tranquilo: será más fácil cortar las uñas al recién nacido cuando está tranquilo y relajado. Un buen momento puede ser después de darle el pecho o el biberón, cuando esté con la tripita llena y muy relajado. Es mejor hacerlo cuando el bebé está tumbado boca arriba y sobre una superficie firme. Si ya es más mayor, una buena postura para cortarle las uñas es sentado sobre nuestras piernas, con la espalda apoyada y, con una mano sujetamos al bebé y su otro brazo para que no pueda dar un manotazo y, con la mano que nos queda libre, utilizamos la tijera o lima.

    -Paciencia y suavidad: nada de nervios o prisas, para cortar las uñas al recién nacido hay que tener paciencia y, sobre todo, ser muy delicado.

    -Determinación: si has decidido que es el momento de cortarle las uñas, adelante, sin miedos o titubeos, porque ese temor o nerviosismo podemos transmitírselo al bebé y se pondrá nervioso.

    -Como decíamos, se necesita una tijera especial para bebés, con la punta roma. Hay que cortar la uña recta, sin dejar picos en los bordes con los que puedan arañarse.

    -Hay que tener cuidado de no limar las uñas o cortarlas demasiado, solo al ras del dedito, sin acercarse mucho a la piel, ya que hacerlo mal puede provocar dolor y riesgo de infecciones. Descubre qué riesgos puede haber en el artículo “Uñas: conoce sus principales problemas”.

    -Cortarle las uñas al bebé entre dos siempre puede resultar más fácil, ya que uno puede sujetar y el otro cortar la uña con calma.

    -Estos consejos son válidos para cortar tanto las uñas de las manos como las de los pies.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo