Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son claras: mantener la lactancia materna exclusiva como modo de alimentación para los bebés durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años de edad o más. A veces no es posible y se recurre a las leches de iniciación.

Esa es la recomendación general, pero es cierto que, a veces, la lactancia materna no se puede establecer con éxito, aparecen problemas en la lactancia que pueden impedir que el bebé se alimente de forma exclusiva con leche materna (hay que tener en cuenta que muchas lactancias maternas fallan por falta de información, de apoyo y de acompañamiento) o, también puede ser que la madre decida que no quiere dar el pecho, postura que es igual de respetable que querer hacerlo. En estos casos, las leches de fórmula o leches en polvo son aliadas en la alimentación infantil.

Los mejores sujetadores postparto y de lactancia
hbselect sostén de lactancia sin costuras multicolor,sujetador de maternidad,sujetadores para premamá multicolor sostén embarazada

Las leches de iniciación o de inicio se fabrican teniendo como referente la leche materna y se consideran adecuadas para la fisiología del recién nacido y del lactante pequeño. Son aptas para bebés entre 0 y 6 meses y están diseñadas para no alterar o perjudicar el delicado sistema digestivo del bebé. Complementan a la leche materna o están indicadas para cuando la lactancia materna no es posible o no se elige. Las leches de iniciación aportan una alimentación equilibrada y nutritiva para el correcto desarrollo del bebé. Se deben tomar siempre bajo indicación del pediatra, en pequeñas dosis diarias y ayudan a ir desarrollando el sistema inmune del bebé para protegerle.

Actualmente, existen en el mercado diferentes tipos y marcas de leches de iniciación. A continuación, vamos a hablar de algunas de las mejores opciones.

Leche de iniciación Blemil 1 Optimum Evolution

Blemil Plus Leche de Inicio en polvo Blemil 1 Optimum Evolution

 Leche de Inicio en polvo Blemil 1 Optimum Evolution
Crédito: Amazon

Esta leche de iniciación para lactantes combina en una única fórmula los últimos avances en protección y está enriquecida con proteína A2. Es ideal desde el nacimiento hasta el 6º mes de vida. Con una medida de 4,3 g (un cacito dosificador) para 30 ml de agua. El biberón debe ser preparado inmediatamente antes de su uso. El envase contiene 800 g. de leche de iniciación en polvo. Elevado contenido en grasa láctea y sin leche de palma. Es el n.º 1 más vendido en Fórmula en polvo para bebés.

Almirón Profutura 1 Leche de Inicio en Polvo

Almirón Almirón Profutura 1 Leche de Inicio en Polvo

Almirón Profutura 1 Leche de Inicio en Polvo
Crédito: Amazon

Esta otra leche de iniciación en polvo está indicada para lactantes a partir del primer día y está especialmente desarrollada para cubrir las necesidades nutricionales del bebé. Favorece la absorción de ácidos grasos y calcio y no contiene aceite de palma. Se trata de un paquete de 800 gramos. También es adecuada para lactancia mixta.

    Blemil 1 Forte Leche de Inicio en polvo para lactantes

    Blemil Plus Blemil 1 Forte Leche de Inicio en polvo para lactantes Desde el Primer Día

    Blemil 1 Forte Leche de Inicio en polvo para lactantes Desde el Primer Día
    Crédito: Amazon

    Esta leche de iniciación está indicada para los recién nacidos desde el nacimiento hasta los 6 meses. El envase contiene 1200 g. de leche de iniciación en polvo. No se debe reutilizar el contenido del biberón después de la toma. Satisface completamente las necesidades nutritivas del recién nacido desde su nacimiento hasta el 6º mes de edad. Se prepara con una medida de 4,5 gramos para 30 ml de agua.

    Enfamil Confort Fórmula en polvo para Bebés con Trastornos Digestivos

    Enfamil Enfamil Confort Fórmula en polvo para Bebés con Trastornos Digestivos

    Enfamil Confort Fórmula en polvo para Bebés con Trastornos Digestivos
    Crédito: Amazon

    Esta leche de iniciación en polvo está hecha con una fórmula baja en lactosa, ideal para el manejo dietético de trastornos digestivos en los bebés. Adecuada para bebés desde el nacimiento. Se disuelve en agua caliente y es fácil de preparar. Es eficaz para reducir en 24h el llanto del bebé (regurgitación, gases, llanto). Contiene una mezcla especial de DHA, vitaminas y minerales para el correcto crecimiento y desarrollo del bebé. Tiene un contenido reducido de lactosa y las proteínas se han fragmentado en tamaños más pequeños, haciéndolas más fáciles de digerir. Se disuelve en agua y es fácil de preparar.

      Headshot of Cristina Cantudo

      Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


      Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


      Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


      Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.