Ideas para celebrar el primer cumpleaños del bebé

¿Tu bebé cumple un añito y queréis celebrarlo de una manera especial? Te damos ideas y consejos para celebrar el primer cumpleaños del bebé.

bebé cumple un año comiendo tarta
Getty Images

    El primer cumpleaños del bebé es un momento muy especial y provoca mucha emoción entre los padres y familiares. El bebé cambia y evoluciona mucho durante los primeros doce meses: seguramente ya haya dicho sus primeras palabras, su alimentación habrá cambiado a partir de los 6 meses y habrá empezado a comer sólidos, estará en el camino de empezar a andar…¡son muchos hitos y motivos para celebrar!

    ¿Quieres organizar una celebración de cumpleaños especial para esta ocasión? Te damos algunos consejos e ideas originales.

    La celebración del primer cumpleaños del bebé

    Como hemos dicho, el primer cumpleaños del bebé es un momento muy especial y la mayoría de las familias desean celebrarlo de forma especial, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos para no complicarnos demasiado y que no suponga un quebradero de cabeza:

    • Número de invitados: celebrar este primer cumpleaños del bebé rodeados de la familia y amigos más cercanos es la opción más popular. Si no quieres que se convierta en un quebradero de cabeza, no te pases con el número de invitados. Si decides invitar a otras mamás de tu grupo y sus bebés, ten en cuenta que necesitarás más espacio y muchos ojos pendientes de tantos bebés pequeños.
    • Ten en cuenta los horarios de tu bebé: es su cumpleaños y si quieres que esté relajado y contento es importante respetar sus horarios de comida y sueño. Organizar una fiesta para él durante las primeras horas del día o por la tarde pronto es mejor que a última hora de la tarde o por la noche.
    • Ten en cuenta sus vacunas: a lo largo del primer año el bebé recibe diferentes vacunas, por lo que ten en cuenta que después de la vacunación puede encontrarse un poco peor y no será su mejor momento para celebraciones. Da un margen de unos días desde su vacunación hasta la fiesta de cumple.
    • No te compliques demasiado: el primer año del bebé es muy intenso para los papás y mamás. Celebrar está muy bien, pero no te compliques y te sobrecargues de tareas o de preparativos, bastante tienes con el día a día.
    • Sé realista: es el primer cumpleaños de tu bebé, se celebra, normalmente, con familia, amigos y otros niños. No es una boda, no es un bautizo: ten expectativas reales sobre lo que es y no te estreses con los preparativos o con hacer algo muy espectacular.

      A continuación, vamos a dar algunas ideas para organizar la celebración del primer cumpleaños de tu bebé. ¡Hay opciones para todos los gustos!

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Picnic en el parque
      familia en el parque cumpleaños
      Getty Images

      Si el cumple de tu peque coincide con buen tiempo, una opción perfecta es organizar un pequeño picnic al aire libre. Podrás reunir a familiares y amiguitos del bebé, colocar una mesa con aperitivos sencillos como patatas fritas, aceitunas, medias noches y, por supuesto, ¡tarta! Podéis poner unas guirnaldas de cumple colgadas en los árboles y colocar algún globo para animar más la fiesta, pero ¡ojo! recordamos que los niños menores de 5 años no deben jugar con globos ni hinchados ni deshinchados: “En un segundo un trocito de goma puede ser aspirado, hace membrana en tráquea y es MUY difícil extraerlo con las maniobras habituales ante un atragantamiento”, explica Lucía, mi pediatra.

      2
      Una fiesta temática

      ¿Tu peque tiene una fruta preferida, un dibujo animado especial para él o una peli con la que siempre se queda embobado? Una buena idea es organizar la celebración en base a esa temática: puedes elegir que toda la decoración sea acorde al tema elegido…¡incluso la tarta!

      3
      Una fiesta de disfraces
      bebé tumbado con orejas de conejito
      Getty Images

      En la misma línea de la idea anterior, podéis organizar una fiesta de disfraces, puede ser de una temática concreta, por ejemplo, películas de Disney o personajes de una peli determinada o una temática más generalizada, eso sí, eligiendo disfraces que a los niños que estén en el cumple no les den miedo. como puede pasar con los disfraces de Halloween.

      4
      Una tarta original

      La tarta puede ser el punto fuerte de la celebración de la primera fiesta de cumple de tu bebé. Es importante que sea vistosa para el peque, que le llame la atención y que tenga algún elemento que al niño le guste mucho. Por ejemplo, si a tu peque le encantan los animales, ellos pueden ser los protagonistas de su tarta.

      5
      Pequeña celebración en casa
      padres con bebé en su primer cumple
      Getty Images

      Si vais a celebrar el primer cumple del peque solo en familia y queréis algo pequeñito e íntimo, solo tenéis que preparar algo de comer que os guste mucho, prepararle al peque su comida preferida y comprar unos gorritos de cumple. ¡Celebrarlo bien no tiene que ser a lo grande!

      6
      Coronas originales

      Si quieres que el rey o la reina de la casa lleve una corona especial en su primer cumpleaños, puedes optar por hacerla tú misma si eres manitas. Si no es así, puedes encontrar algunas muy bonitas y cómodas, como esta que te proponemos.

      7
      Piñata original

      En el cumple de tu bebé probablemente haya otros niños de la familia o amiguitos de diferentes edades. Si es así, un buen complemento para la fiesta es una piñata especial. ¡Sin duda será un acierto!

      8
      Sesión de fotos
      bebé cumple un año sesión de fotos
      Getty Images

      Otra forma especial de celebrar el primer cumpleaños del bebé y tener un bonito recuerdo que, además, se pueda compartir con el resto de la familia y amigos que estén más lejos es hacer una sesión fotográfica al cumpleañero. ¡Será un recuerdo para toda la vida!

      9
      Una escapada familiar
      bebé feliz en la playa
      Getty Images

      Si no queréis organizar una fiesta de celebración de cumpleaños, pero queréis pasar ese día de forma especial, podéis organizar una escapada familiar a algún destino al que tengáis ganas de ir o a algún sitio especialmente pensado para el bebé. Si, por ejemplo, hace buen tiempo y le encanta la playa, podéis aprovechar para llevarle y que pase su cumple a remojo.

      10
      Centro de ocio infantil
      mujer pintando un dibujo en la cara del bebé
      Getty Images

      Si no queréis celebrar la fiesta de cumple en casa, pero queréis reunir a familia y amigos para esta ocasión especial, una buena idea es acudir a un centro de ocio infantil en el que se organicen celebraciones de cumpleaños adaptadas a la edad de los niños. Otra opción es reservar un local o espacio infantil para celebrarlo allí, estos sitios suelen disponer de parque de bolas para los niños más grandes, juguetes y juegos para los más peques, actividades como cuentacuentos o pintacaras y comodidades para los adultos. Es el caso del espacio La Tortuga Lola o Alopeke, ambos en Madrid.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo