Cómo organizar un baby shower: 20 ideas para prepararlo

¿Estás pensando en organizar un baby shower para tu bebé o quieres encargarte de organizar uno sorpresa para una amiga? Te damos las claves para organizar un baby shower y fantásticas ideas para llevarlo a cabo.

baby shower especial
Getty Images

    ¿Qué es un baby shower? Los baby showers o las fiestas de nacimiento se han puesto muy de moda desde hace unos años. Se organizan cuando una mamá embarazada quiere compartir su alegría con amigos y familiares ante la llegada del bebé.

    ¿Quién tiene que organizar el baby shower?

    Unas veces son los propios papás y mamás los que lo organizan, pero en otras ocasiones son fiestas sorpresa organizadas por familiares y amigos de la pareja para sorprender a los futuros par.

    Hay baby showers muy distintos, pero en la mayoría sí hay algunas características que se repiten: al ser una fiesta que celebra la llegada del bebé, toda la decoración, los colores y los adornos son de temática infantil, colores dulces (los tonos pastel suelen ser los predominantes), se suelen poner mesas de dulces y aperitivos y los futuros papás suelen recibir regalos y detalles para el bebé (puedes echar un vistazo a nuestro artículo "17 regalos para acertar en un baby shower: la guía").

    ¿Cuándo se debe hacer un baby shower?

    Estas fiestas tan especiales se suelen celebrar a partir del séptimo mes de embarazo, cuando ya queda menos para que llegue el bebé, aunque en muchos casos se hace antes o incluso después de que el bebé haya nacido. Algunas familias celebran esta fiesta antes para así aprovechar esa ocasión para descubrir el sexo del bebé.

    ¿Cómo organizar un baby shower?

    Para organizar un baby shower hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta si queremos que la fiesta sea un éxito y no haya problemas. Hablamos de los aspectos más importantes:

    - Es una fiesta organizada en torno al nacimiento del bebé, por eso, conviene tenerlo muy presente para que no se acabe convirtiendo en otra cosa. Lo normal es que a este tipo de fiestas, vayan papás y mamás con niños, por lo que hay que pensar en ellos para que puedan jugar y comer cosas que les gusten.

    -A la hora de elegir el sitio donde celebrarlo hay que tener en cuenta a cuánta gente vamos a invitar. Si es una fiesta pequeñita, el salón de casa puede ser buena opción, pero si va a acudir mucha gente, buscar un espacio que tenga jardín, por ejemplo, puede ser la mejor opción. Un restaurante también es una alternativa muy extendida. Antes era una fiesta más enfocada a las mujeres y a las que solo solían ir amigas y mujeres de la familia, ahora suelen hacerse para todo el mundo.

    -Comida y juegos: son otros de los dos elementos indispensables en una baby shower. Suele haber siempre una mesa de dulces y chuches o candy bar. Los juegos como adivinanzas para tratar de descubrir cuánto mide la tripita de la futura mamá, pruebas como tomarse un biberón de alguna bebida como un bebé, pedir pistas para tratar de adivinar el nombre del retoño tampoco pueden faltar...¡divertirse es la clave!

    -Regalos: aunque no es obligatorio, no hay que olvidar que el protagonista de la fiesta, aunque no esté presente físicamente, es el bebé, por eso, los invitados deben llevar algún regalo para el peque (puedes coger ideas de nuestro artículo "Los 25 mejores regalos para hacer a un recién nacido").

    Ideas para preparar un baby shower

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    baby shower en casa con globos
    Getty Images

    ¿Dónde celebrar un baby shower?

    Muchas veces, el mejor sitio para celebrar un baby shower es la propia casa de los futuros papás (siempre que haya espacio y que no sea una fiesta muy numerosa). Tanto si va a ser sorpresa como si la futura mamá lo sabe, al hacerlo en casa se evita viajes y desplazamientos y, además, los regalos que le hagan ya estarán en casa. Para hacer una fiesta en casa hay que tener en cuenta, por ejemplo, el tiempo. Si la vivienda tiene patio o jardín y el tiempo acompaña, celebrarla en el exterior será la mejor idea.

    Grupo de Whatsapp para organizar un baby shower
    madre con bebé en brazos y móvil escribiendo
    Getty Images

    Una fiesta de baby shower, por sencilla que sea, tiene muchas cositas que preparar. Si es sorpresa para los futuros papás, es buena idea que los amigos o familiares hagan un grupo de whatsapp para repartir y asignar tareas. Si la organizan los papás, igualmente hacer ese grupo es útil para comunicarse con los invitados y pedirles ayuda en alguna cosa si la necesitan.

    mujeres en baby shower con regalos
    Getty Images

    Lista de regalos para un baby shower

    Hacer regalos para el bebé en el baby shower no es obligatorio, pero lo cierto es que sí es lo esperado. Lo más habitual es dejar que cada invitado haga el regalito que quiera, pero en algunas ocasiones, para intentar facilitar las cosas, quien organiza la fiesta puede proponer una lista de nacimiento, con regalos ya elegidos (como se hace con las listas de boda, por ejemplo).

    Recuerdos del baby shower
    detalle invitados baby shower
    Getty Images

    Tener un detallito con los invitados y darles un recuerdo siempre es bonito. Puede ser algo muy sencillo, como una figurita, una galleta decorada con el nombre del bebé, una cajita con caramelos...Será un gesto sencillo, pero con mucho significado.

    Libro de firmas baby shower
    hombre firmando libro de firmas
    Getty Images

    Es buena idea tener un libro de firmas para que los invitados puedan dejar un mensajito escrito para el bebé y que sirva de recordatorio de un día especial. También se puede optar por opciones más originales: en vez de un libro al uso puede ser un body de bebé en el que la gente firme o puede ser una hoja en la que los invitados pongan sus huellas en distintos colores. ¡Imaginación al poder!

    ositos decoración y carrito
    Getty Images

    Temática para un baby shower

    Para muchas familias, el color que eligen para la decoración de la fiesta de baby shower, y por tanto su temática, depende del sexo del bebé. El rosa el azul y el blanco son los colores más frecuentes. Sin embargo, también se puede optar por amarillos, dorados, tonos crema o verdes, independientemente del sexo del bebé. Además pueden elegirse temáticas para hacerlo más original, como por ejemplo animales, viajes, Disney, el mar...

    decoración baby shower azul
    Getty Images

    Decoración para un baby shower

    La decoración de un baby shower puede ser muy variada. En general, los marcos de fotos, las figuritas, las cajitas, las flores, las letras de madera para formar el nombre del bebé, los dulces, las galletas decoradas, los patitos de goma (dentro de un bowl de bebida, por ejemplo), los chupetes y los biberones son los protagonistas en la decoración de un baby shower.

    Globos para un baby shower
    globos en baby shower
    Getty Images

    Los globos son un elemento decorativo fundamental en los baby showers. Los colores rosas, amarillos, blancos y azules son los más frecuentes. Se pueden colgar, meter en cajas transparentes, elegir globos de letras...¡hay muchas opciones!

    Guirnaldas
    guirnaldas doradas
    Getty Images

    Las guirnaldas son otro de los elementos decorativos más prácticos: quedan muy bonitas y dan un aire distinguido a la fiesta. Pueden ser de colores, con dibujos o incluso con letras para formar el nombre del bebé.

    Ropita de bebé
    patucos blancos
    Getty Images

    Otra idea original es colgar y colocar ropita de bebé como decoración en la fiesta del baby shower. Se pueden colgar bodies con pinzas a modo de guirnalda, poner patucos del bebé en la mesita del candy bar, un gorrito en un peluche...¡quedará muy mono!

    mujer embarazada con amigas en baby shower
    Getty Images

    Juegos originales para un baby shower?

    Un Baby shower es una fiesta y la diversión y los juegos siempre son bienvenidos. Puedes organizar juegos como Juegos como, por ejemplo, adivinar cuánto mide la tripita de la embarazada, tratar de conseguir pistas para adivinar el nombre del bebé o simular un embarazo y hacer pruebas sencillas llevando todos los invitados un globo a modo de tripa para ver quién gana...hay tantos juegos como imaginación tengan los invitados.

    El juego de los nombres
    amigos juntos felices
    Getty Images

    Si todavía la mamá no ha desvelado el nombre del bebé, esta fiesta puede ser una buena ocasión para hacerlo. Los invitados pueden pedir pistas para tratar de adivinar el nombre. Otra opción, si los papás todavía no han elegido nombre para el bebé, es que pidan ideas de nombres a sus familiares y amigos, con ellas pueden hacer un listado que quizá les sirva para decantarse por uno.

    El sexo del bebé
    mujer embarazada niño o niña en baby shower
    Getty Images

    Hay dos opciones: que cuando se celebra el baby shower ya se sepa el sexo del bebé o que no se sepa. Este hecho condiciona cosas, como por ejemplo, la decoración, los carteles que se decidan poner (en algunos casos llevan el nombre del bebé), etc. Muchas mamás aprovechan la fiesta para conocer y que la familia y amigos conozcan el sexo del bebé. Hay muchas formas de hacerlo, pero una muy original puede ser meter en una piñata papelitos en los que ponga niño o niña (según el sexo del bebé) Al romper la piñata caerán los papelitos y se resolverá el misterio. También pueden ser papelitos de colores (rosa o azul), aunque esto para muchas familias ya está un poco anticuado, ya que no hay colores de niño o de niña.

    No te olvides de las fotos
    fotógrafo con barba
    Getty Images

    Seguramente quieras inmortalizar los momentos más especiales del baby shower, por eso, es buena idea contratar a un fotógrafo o fotógrafa o pedir a alguno de los invitados que se encargue de esa tarea.

    Fotos de los invitados
    baby shower invitados
    Getty Images

    Una idea muy original también es colgar en algún rinconcito fotos impresas antiguas de viajes, reuniones o celebraciones en las que aparezcan invitados que estén en el baby shower. Esos invitados podrán recordar buenos momentos mirando esas fotos e incluso llevárselas si así lo desean.

    Photocall para un baby shower
    amigos en fotomatón felices
    Getty Images

    Un pohotocall para amenizar las fotos de la fiesta siempre es buena opción. Se puede hacer casero o comprar ya hecho. Como es un baby shower, que la decoración sea ambientada en bebés es lo ideal.

    tarta baby shower
    Getty Images

    Tarta para un baby shower

    La tarta es otro elemento básico en una baby shower. Lo mejor es apostar por una que tenga algún elemento decorativo infantil. También es muy habitual hacerla de color rosa o azul en función del sexo del bebé.

    Candy bar baby shower
    pasteles candy bar
    Getty Images

    En un baby shower no puede faltar un buen candy bar con dulces y chuches (ojo, hay que tener cuidado con los niños y con las intolerancias). Se pueden comprar hechos o, si se tiene tiempo, preparar muffins caseros o cupcakes, por ejemplo. En el candy bar también se suelen poner cartelitos con el nombre del bebé (si ya se sabe) o con palabras como Bienvenido, amor o baby.

    Comida y aperitivos para un baby shower
    comida y aperitivos
    Getty Images

    Ya hemos dicho que una mesa o rinconcito de dulces no puede faltar en la celebración. Pero los aperitivos y la comida, en general, son un básico en un baby shower. Eso sí, hay que ofrecer variedad y y opciones saludables: aceitunas, tortilla, queso...eso es un clásico, pero en un baby shower también es buena idea ofrecer unas brochetas de frutas, unos crudités de verduras, snacks sanos...todo montado en una mesa buffet es la mejor opción.

    Cócteles y bebidas para un baby shower
    mojito de sandía en vasos de cristal
    Getty Images

    En un baby shower no pueden faltar las bebidas para los invitados, las más clásicas como cerveza, vino o refrescos, pero también hay que tener en cuenta que la embarazada es protagonista y que, seguramente, no sea la única embarazada de la fiesta. Ofrecer cócteles saludables in alcohol es una opción perfecta y muy original: zumos, mojito de sandía sin alcohol, granizados...prueba a, en vez de en vasos o copas, presentarlos en biberones de juguete con pajita...¡será un puntazo!

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo