Pinchazos en la tripa en las primeras semanas de embarazo ¿son normales?

Tu ginecólogo te acaba de confirmar la buena nueva: estás embarazada pero te preocupan las molestias que sientes en el bajo vientre. Te contamos por qué se producen y cuándo debes ir al médico.

una chica joven posa sus manos sobre su tripa, cerca de su ombligo
Kiyoshi Hijiki / EyeEmGetty Images

    El embarazo es una etapa maravillosa pero, muchas mujeres, sobre todo si es su primera gestación, tienen muchas dudas sobre las molestias y síntomas que sienten en esas 40 semanas, sobre todo durante el primer trimestre. Tras el test positivo y que el ginecólogo te confirme que todo va bien, algo que suele suceder alrededor de las 8-9 semanas de embarazo, es normal que te asalten las dudas. ¿Es normal tener tanto sueño? ¿Por qué ha aumentado el tamaño de mis pechos? El motivo del aumento y de su hipersensibilidad es la acción de los estrógenos y también son habituales cambios en los peones y areolas. ¿Por qué estoy adelgazando estos primeros meses? La pérdida de peso podría ser el efecto de las náuseas y vómitos que más del 50% de las embarazadas sufren en el primer trimestre. Hay muchas preguntas más como por qué me dan pinchazos en el bajo vientre y la vagina en esta etapa incipiente del embarazo. Descubre los alimentos que no debes tomar en el embarazo.

    Para tu tranquilidad, durante los primeros meses de gestación, no es extraño notar molestias en el bajo vientre y la vagina, incluso algún ligero pinchazo. Estas molestias, similares a las que algunas mujeres sienten cuando van a tener la regla aunque otras hablan de una especie de 'retorcijones', son debido a los cambios que se realizan en el útero como el aumento en la vascularización de esa zona. El útero será el lugar en el que crezca tu bebé y éste se prepara para aumentar su tamaño de ahí las molestias que pueden sentir en estas primeras semanas. Piensa que este órgano, formado por cuerpo y cuello uterino, en una mujer que no está embarazada, mide unos 8 centímetros de longitud, 5 centímetros de ancho y, durante la gestación, aumentará de tamaño. Cómo reconocer las contracciones de parto.

    Según el bebé se desarrolle, los ligamentos que sujetan al útero se van estirando y éste se desplaza, ligeramente, hacia la derecha. Por este motivo, entre las semanas 18 y 24 de gestación, en el lado derecho este estiramiento puede provocar algunos calambres. Otra molestia típica y habitual del embarazo que podrás calmar tomándote un respiro: cesa la actividad que estés haciendo, siéntate y descansa. Un baño tibio y relajante también te puede ayudar con los calambres al igual que colocar una bolsa de agua caliente en la zona. Todo lo que necesitas saber sobre el tapón mucoso.

    una doctora hace una ecografía abdominal a una mujer
    Maria Kraynova / EyeEmGetty Images

    Leves pinchazos en la tripa son normales en las primeras semanas de gestación pero, si estos son muy intensos, aparecen de repente o se prolongan en el tiempo hay que valorar su sintomatología. Si aumentan y el dolor es muy fuerte o está acompañado de un ligero sangrado, tienes que ir a Urgencias para que te hagan un reconocimiento y confirmen que todo está bien y que no hay nada de qué preocuparse.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo