Masaje perineal: qué es y cómo hacerlo

El masaje perineal es muy importante y puede ser un gran aliado de cara al parto, puesto que ayuda a evitar desgarros. Te contamos qué es y cómo hacerlo correctamente.

mujer embarazada tocándose la tripa
Getty Images


    Seguramente hayas oído hablar alguna vez del masaje perineal. Se debe realizar durante el embarazo y su función es ayudar a evitar la necesidad de episiotomía y minimizar el riesgo de desgarros durante la salida de la cabeza del bebé.

    ¿Qué es el masaje perineal?

    El masaje perineal es una técnica que se realiza durante el embarazo y que consiste en masajear el periné. El periné o suelo pélvico está conformado por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor, la excavación pélvica. Es decir, es como una especie de arco protector flexible que sirve de apoyo para la vejiga, el útero o matriz y el intestino inferior. Es donde se encuentran los órganos genitales externos y el ano. El masaje perineal sirve para que la mujer tenga un periné más elástico y con un buen tono muscular, lo que facilita la salida de la cabeza del bebé durante el parto provocando el menor daño posible y evitando el riesgo de desgarros y la necesidad de episiotomía (corte quirúrgico que hace el profesional que atiende el parto en el periné para ensanchar la abertura de la vagina y facilitar o apresurar la salida del feto). También ayuda a identificar la sensación de presión en esa zona que después se producirá durante el parto, por lo que reconocerla y trabajar la relajación ante ella será muy útil para el parto.

    ¿Cuándo se puede realizar?

    La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) explica mediante un folleto informativo sobre el masaje del periné que lo ideal para que sea efectivo es comenzar a realizarlo a partir de la semana 32 de gestación, es decir, sobre los siete meses y medio de embarazo y aconsejan practicarlo al menos dos veces a la semana, aunque también se puede hacer a diario (si se hace a diario lo recomendable es entre cinco o diez minutos).

    ¿Quién puede realizar el masaje perineal?

    El masaje perineal se lo puede realizar la propia embarazada, o bien, puede participar la pareja y ser la que lo realice. A medida que el embarazo sea más avanzado, más necesaria será la colaboración de la pareja para poder hacerlo.

    A continuación vamos a contar cómo se realiza el masaje perineal paso a paso, qué precauciones hay que tener, qué materiales hacen falta y en qué aspectos hay que prestar especial atención según las recomendaciones de la FAME.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 ¿Cómo realizar el masaje perineal? Preparación previa
    mujer lavándose las manos
    Getty Images

    Antes de realizar el masaje perineal es fundamental lavarse bien las manos. También es importante asegurarse de tener las uñas cortas y limpias. Es básico hacer pis antes de hacerlo, para tener la vejiga vacía. Hay que buscar un lugar cómodo de la casa y tener un espejo para poder visualizar la zona del periné.

    2 Espejo
    mujer con espejo de mano
    Getty Images

    Se necesitará un espejo pequeño para ver el periné y crema o aceite especial para masaje perineal.

    3 Una ducha previa con agua caliente
    mujer embarazada duchándose
    Getty Images

    Un baño caliente o aplicar paños calientes en la zona antes del masaje es lo mejor, así la musculatura está más relajada.

    4 Postura
    mujer en cuclillas
    Getty Images

    La mejor postura para hacer el masaje perineal es semisentada o en cuclillas. Puede ser en la cama, en la taza del WC, en el bidet.

    5 Automasaje
    embarazada masajea su tripa
    Getty Images

    En el caso de que la embarazada se haga un automasaje, debe utilizar los dedos pulgares.

    6 Si el masaje lo realiza otra persona
    pareja masajea los pies de su mujer
    Getty Images

    En el caso de que el masaje lo realice la pareja u otra persona, se deben utilizar los dedos índices y corazón.

    7 Lubricar los dedos
    crema en las manos
    Iryna VeklichGetty Images

    Hay que lubricar los dedos con un aceite o crema específica antes de introducirlos en la vagina y realizar el masaje.

    8 Empezar a masajear el periné
    mujer se tapa sus zonas íntimas
    Getty Images

    Se introducen los dedos previamente lubricados en el interior de la vagina, a unos 3-4 centímetros. Hay que empujar el perineo hacia abajo, hacia el recto y hacia los lados de la vagina, estirando un poco la zona hasta que se note cierta sensación de escozor. Es necesario mantener la presión en la zona durante un par de minutos.

    9 Movimiento oscilante
    mujer embarazada en la bañera
    Getty Images

    A continuación es bueno coger esta zona entre el pulgar y los dedos opuestos y realizar un movimiento oscilante durante unos tres o cuatro minutos, sin presionar la abertura de la uretra (por encima de la vagina) para evitar posibles infecciones de orina.

    10 Contraindicaciones
    embarazada en la cama sentada
    Getty Images

    Este masaje no debe realizarse en el caso de que la embarazada presente varices vulvares, infecciones vaginales u otras complicaciones del embarazo. Siempre es necesario consultar con el médico antes de comenzar a realizar esta práctica.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo