Dibujos para colorear: ¿por qué son beneficiosos para los niños?

Colorear es una actividad muy entretenida para los pequeños, pero no solo eso: tiene grandes beneficios para su desarrollo. Te contamos los motivos.

niña coloreando dibujos
Getty Images

    Los dibujos para colorear deben estar entre las principales actividades educativas de los niños porque, lejos de ser un mero entretenimiento como podría parecer, son un recurso muy útil para ayudar a los peques en su desarrollo.

    Beneficios de colorear para los niños

    Como decíamos, colorear dibujos aporta grandes ventajas al desarrollo infantil, además de ser un pasatiempo entretenido y una actividad divertida.

    Tal y como explican los expertos de la Tribu CSC (Criar con Sentido Común, Grupo de Apoyo para criar en compañía con acceso a profesionales para solucionar dudas sobre crianza) los beneficios de pintar y colorear para los niños podrían dividirse en tres niveles:

    • A nivel físico: ayuda a desarrollar la motricidad fina y a coordinar los movimientos físicos.
    • A nivel cognitivo: permite desarrollar la capacidad de concentración y también la paciencia. Además, permite descubrir colores y texturas. También aprenden a calcular la dimensión de los espacios para colorear sin salirse.
    • A nivel emocional: la creatividad resulta estimulante y los niños ganan en confianza y autoestima cuando ven el resultado de lo que son capaces de hacer coloreando y dibujando.

      Dibujar y colorear no solo es beneficioso para los niños, también lo es para los adultos: es una gimnasia mental para todas las edades. Según un estudio realizado por científicos de Estados Unidos, colorear ayuda a la atención y mejora la salud, el bienestar y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

      Estos son algunos de los beneficios que colorear aporta a los niños:

      -Psicomotricidad fina: colorear permite a los niños mejorar la técnica de agarre de los lápices y pinturas. Es un ejercicio perfecto para el desarrollo de la motricidad fina.

      -Reconocer los colores: al colorear, los niños empiezan a descubrir y reconocer colores, hacer combinaciones, etc.

      -Aprenden concentración: mientras los niños colorean centran su atención en esa actividad y desarrollan la capacidad de concentración.

      -Desarrolla la paciencia: colorear dibujos para niños es un gran ejercicio de paciencia, ya que los peques tienen que aplicarse para intentar ajustarse a las líneas del dibujo.

      -Capacidad asociativa: colorear permite a los niños asociar los elementos con sus colores en la realidad y tomar más conciencia de su entorno.

      -Autoconfianza y autoestima: colorear refuerza la confianza y autoestima en los niños al ver los resultados que van consiguiendo.

      -Relajación: colorear dibujos para niños es una actividad que les resulta relajante y tranquilizadora.

      -Expresar emociones y sentimientos: colorear ayuda a los niños a expresar emociones y sentimientos a través del color. Es importante observar los colores que eligen, de qué forma pintan, con qué presión lo hacen…los psicólogos y pedagogos prestan especial atención a estos aspectos de los dibujos de los niños.

      -Colorear desarrolla la creatividad de los niños.

      -Coloreando los niños aprenden mientras se divierten, igual que sucede con las adivinanzas para niños o las canciones infantiles.

      Cómo fomentar que los niños dibujen y coloreen

      Para incentivar a los niños a colorear es importante garantizarles un espacio amplio donde puedan hacerlo con libertad, no debemos preocuparnos por que se manchen o porque ensucien, ya que esto es algo natural e innato en el juego y aprendizaje de los niños. Es básico también ser tolerantes y entender que los niños colorean bajo su perspectiva de realidad y que lo más normal es que se salgan de las líneas. Además debemos entender que sus dibujos pueden ser poco realistas e inventar con ellos nuevas realidades: animales con alas que normalmente no las tienen, elefantes rosas, una luna de color verde…¡toda esta creatividad es buena y fantástica!

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo