Las 30 mejores canciones infantiles para aprender jugando

¿Quieres enseñar a tu peque canciones infantiles divertidas y pegadizas? ¡Aclara la voz y practica con las 30 mejores canciones que te proponemos!

grupo de niños cantando en el colegio
Getty Images

    Las canciones infantiles son mucho más importantes e influyentes de lo que parecen. No solo permiten a los niños pasar un rato divertido o entretenido, además son fuente de aprendizaje y un estímulo perfecto y necesario para su desarrollo. El cerebro de los niños tiene una gran plasticidad y esto significa que tiene un potencial de aprendizaje muy amplio. Tal y como explican los profesionales de La Escuela Infantil El Mundo de Mozart: "En los primeros años de vida de los niños, su cerebro es mucho más plástico que el de un adulto y tiene un potencial de aprendizaje más amplio. Todo lo que reciban los pequeños hasta los 6 ó 7 años marcará su modo de enfrentarse al mundo. Aprovechar esta etapa, orientando y estimulando el aprendizaje de los niños de la manera adecuada es vital para su desarrollo y su futuro".

    Hay que tener en cuenta que las canciones infantiles potencian el desarrollo intelectual de los niños, pero no solo eso: también estimulan su desarrollo auditivo, lingüístico, sensorial y motriz. Por eso, la presencia de las canciones para niños en las escuelas infantiles y en la etapa de preescolar son tan importantes y frecuentes. Mediante las canciones infantiles ayudamos a los niños a aprender a hablar, como decíamos, pero también a impulsar su imaginación y creatividad.

    Con las canciones infantiles los niños pueden aprender en muchas áreas: palabras, los números, aprender a contar, a nombrar animales, a distinguir los colores, a memorizar, a reconocer y señalar partes de su cuerpo mediante sencillas coreografías, a seguir el ritmo mediante palmadas o golpecitos, a mejorar su nivel de inglés…¡abarcan mucho más conocimiento del que pensamos a priori! Las canciones infantiles también permiten una socialización con otros niños al cantarlas en grupo y con los adultos si acompañan al niño en esta actividad.

    En el 'Informe Aprendizaje a través del juego', elaborado por 'The Lego Foundation' en apoyo de Unicef, se recoge que entre los 3 y 5 años "resultan esenciales la estimulación y el aprendizaje derivados de actividades como jugar, leer o cantar, así como de la interacción con los compañeros y con los adultos que cuidan del niño, tanto en casa como en entornos de educación preescolar de calidad. El juego en el período preescolar permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad" y las canciones infantiles forman parte del juego.

    Hay canciones para niños de todo tipo: más tranquilas y relajadas, otras con mucho más ritmo, algunas de ellas solo pretenden entretener, pero existen canciones infantiles excelentes para que los niños aprendan jugando, que es la forma natural que tienen los niños de aprender. ¡En este listado ofrecemos las mejores canciones infantiles para aprender jugando! Son bonitas, divertidas y muy pegadizas…

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Cinco Lobitos

    ¿Quién no conoce la clásica canción infantil 'Cinco Lobitos'? Es perfecta para que los más peques se vayan familiarizando con la música y, sobre todo, para que pongan en práctica la imitación: tiene la finalidad de que los bebés imiten el gesto de girar la mano mientras se canta su letra.

    Palmas, palmitas

    Otro gran clásico de las canciones infantiles para los más peques (entre 0 y 3 años sobre todo) es 'Palmas, palmitas'. Con esta canción de nuevo se fomenta la imitación, el desarrollo motor y la coordinación mano-ojo del niño.

    Chu Chu wa

    'Chu chu wa' es una de esas canciones infantiles que gustan mucho a los niños. Tiene coreografía que les permite poner en práctica la imitación, el ritmo, la movilidad, la coordinación y además estimula el lenguaje, la memoria y la concentración.

    PimPón

    Esta canción infantil también es mítica y se suele utilizar para hablar a los niños de hábitos de higiene.

    El corro de la patata

    Otra de las canciones infantiles más populares y que se siguen cantando por los niños generación tras generación es 'El corro de la patata'. Se canta en círculo y fomenta el vocabulario y el lenguaje, pero también la motricidad, la memoria, la socialización y la coordinación y agilidad.

    El abecedario

    Esta canción infantil es perfecta para que los niños aprendan el abecedario y se familiaricen con las letras gracias a la repetición y a la música.

    La gallina Turuleca

    Esta canción infantil que nos recuerda a nuestra infancia es muy útil para que los niños desarrollen el lenguaje, la memorización, el ritmo y también ayuda a que aprendan a contar.

    Tengo una muñeca vestida de azul

    Con esta canción infantil los niños aprenden lenguaje, pero sobre todo se utiliza para ir introduciendo a los niños en el hábito de sumar.

    Un elefante se balanceaba

    Esta es otra de las canciones infantiles que no pasan de moda. Es perfecta para que los niños aprendan los números y a memorizar, entre otras cosas.

    Soy una taza

    Esta canción infantil algo más moderna es ideal para que los niños aprendan a nombrar utensilios de la cocina y de la casa. Además, suele ir acompañada de una coreografía que es muy buena para impulsar el desarrollo motor y la coordinación en los niños.

    Debajo de un botón

    Otra canción infantil muy popular es 'Debajo de un botón'. Es un ejercicio perfecto para que los niños practiquen con el lenguaje y la repetición de sílabas.

    La Vaca Lola

    Si hay un éxito entre las canciones infantiles actuales, ese es 'La Vaca Lola'. Si tienes niños a tu alrededor, seguramente ya la hayas escuchado en infinidad de ocasiones. Además de lo pegadiza que es y de su ritmo, es perfecta para que los niños aprendan a diferenciar y enumerar las partes de los animales.

    A mi burro le duele la cabeza

    Es otra de las canciones infantiles más tradicionales que, por un lado, muestra a los niños la empatía y el amor hacia los animales y, por otro, les ayuda a ejercitar la memoria para ir recordando todos los remedios con los que tratar la salud del burrito.

    Los cochinitos

    Una de las canciones infantiles más tiernas es esta. Con una dulce melodía, los niños aprenden la importancia de irse a dormir y todo lo relacionado con el hábito de irse a la cama.

    A guardar, a guardar

    Esta canción infantil es ideal para que los niños aprendan a recoger sus juguetes y ordenar sus cosas. ¡Un imprescindible!

    Sol, solecito

    Esta canción infantil enseña a los niños la importancia de dar los buenos días y de empezar el día con buen humor.

    El Pollito Pío

    La canción del 'Pollito Pío' también se convirtió en todo un fenómeno. Es apta para niños algo más mayores, puesto que consiste en memorizar y puede resultar un poco complicado por la velocidad de su letra.

    Baby Shark

    Es otro grandes éxitos de las canciones infantiles. Es perfecta para que los niños aprendan inglés.

    En la granja de Pepito

    Esta canción infantil popular es perfecta para que los niños aprendan y se familiaricen con los sonidos de los animales. ¡Se la aprenderán muy rápido!

    Siete Días

    Esta canción infantil es algo menos conocida, pero es muy práctica para que los niños aprendan los días de la semana.

    ¿Dónde están las llaves?

    Con esta canción infantil los niños ejercitan la memoria y también la habilidad del lenguaje al pronunciar el estribillo tipo trabalenguas.

    Mariana

    ¿Quieres ayudar a tu peque a aprender a contar del 1 al 10? Pues esta canción infantil es un buen método. ¡Y además tiene mucho ritmo!

    No me quiero bañar

    Si tienes niños seguramente ya hayas escuchado esta canción…¿problemas con el momento ducha? Esta canción puede enseñar a los peques los beneficios de una buena ducha y lo que pasa sin ella…

    5 Monitos

    Otra canción infantil para que los niños practiquen los números y, además, también aprenden algo sobre los peligros de ciertos juegos…

    El baile de los pajaritos

    Esta mítica canción se ha convertido también en una canción infantil popular. Enseña a los niños a asociar a los pajaritos con sus movimientos y también ayuda a practicar la coordinación.

    Cucú cantaba la rana

    Esta popular canción infantil ayuda a los niños a memorizar, pero también es útil para que los niños practiquen la forma de describir a las personas.

    Los días de la semana

    Esta es otra canción infantil práctica para que los niños aprendan los días de la semana. También tiene trucos para que los asocien con letras…

    El brujito de Gulubú

    Esta canción infantil tradicional puede ser buena aliada para que los niños pierdan el miedo a las vacunas y a ir al médico.

    Las ruedas del autobús

    Esta canción infantil es perfecta para que los niños sepan identificar los sonidos y acciones que se realizan en el autobús de forma cotidiana. También ayuda a aprenden a interpretar los semáforos, por ejemplo.

    El popurrí de las manos

    Esta canción infantil es ideal para que los niños aprendan a jugar con sus manitas y practiquen la motricidad.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo