El verano y el calor traen planes y sorpresas agradables como los días de piscina, de playa, las escapadas, excursiones, los campamentos para los peques en los que aprenden y se divierten...pero también hacen su aparición, en muchas ocasiones, los temidos piojos. Lo cierto es que los piojos pueden tener protagonismo en cualquier época del año y los contagios en los colegios y las actividades extraescolares son muy habituales en cualquier momento, por eso, es importante saber cómo quitar los piojos y liendres de forma definitiva.

Por qué aparecen los piojos

Lo primero que debemos tener claro es qué son los piojos y por qué aparecen. Los piojos son unos pequeños parásitos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, por eso, viven principalmente en la cabeza, pero también pueden encontrarse, en ocasiones, en las cejas y las pestañas. Los piojos ponen huevos que son conocidos como liendres y tienen la apariencia de caspa, pero están bien adheridos al pelo.

Los piojos pueden vivir hasta un mes, las liendres hasta dos semanas antes de convertirse en piojo y se reproducen y contagian con mucha facilidad y rapidez por contacto directo, es decir, se contagian al rozarse o tocarse las cabezas, ya que el piojo pasa de un cabello a otro. También pueden trasmitirse al compartir peines, cepillos u otros accesorios del cabello. Por todo esto, tener al alcance consejos infalibles para eliminar piojos siempre es de gran ayuda.

Hay muchas falsas creencias acerca de los piojos, como que la falta de higiene es una de sus causas: no es así, los piojos no distinguen entre cabello limpio y sucio y sí parecen tener un especial interés por el cabello fino y aseado. Otra creencia errónea es que los piojos saltan o vuelan, ya hemos explicado que se contagian por contacto directo.

Cómo combatir los piojos

Combatir los piojos no es tarea sencilla y es algo bastante engorroso cuando los descubrimos en la cabeza de nuestros peques (sí, lo sentimos, pero es más que probable que vivas la experiencia de encontrar piojos en el cabello de tu hijo o hija a lo largo de su vida...y puede que no sea una vez aislada), por eso, es importante conocer cómo combatir los piojos.

Existen remedios naturales muy populares para hacerles frente, como pueden ser el vinagre o el aceite de árbol de té, pero lo cierto es que no hay evidencia científica que demuestre que estos productos ayudan a evitarlos o eliminarlos.

Ante los piojos, lo fundamental es detectarlos y plantarles cara con productos específicos:

- Recurrir a un peine de detección y lendrera: son objetos distintos. Con el peine de detección, que es un peine pequeño de plástico que suele ser de color blanco se hace una primera pasada y se observa en él si aparecen piojos. Si los hay, es el momento de pasar la lendrera: un pequeño peine de púas metálicas con una separación mínima entre ellas que permite arrastrar las liendres y los piojos.

- Aplicar productos o tratamiento antipiojos: si se han detectado, es fundamental recurrir a ellos. Hay que recurrir a productos avalados por expertos y según la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) podemos diferenciar entre varios tipos de tratamientos antipiojos, siendo los más populares las lociones o champús elaborados a base de permetrina (en concentración de 1% o superior) que han demostrado buena eficacia y baja toxicidad, aunque lo habitual es tener que repetir el tratamiento al tiempo. Los tratamientos a base de siliconas son los que gozan también de más popularidad por su eficacia, ya que forman una película impermeable sobre el cuero cabelludo que acaba ahogando a los piojos, suelen ser en formato spray, pero hay que tener en cuenta la indicación de edad del producto en concreto, ya que, por ejemplo, no deben usarse en menores de un año. Lo habitual es repetir el tratamiento, sea cual sea, al cabo de una semana o diez días, para eliminar las liendres resistentes que se conviertan en nuevos piojos.

- El último paso, una vez eliminados los piojos, será recurrir a los repelentes de piojos y deben ser los que estén avalados por los expertos. Si no se utiliza un repelente adecuado, es fácil que el niño o niña vuelva a cogerlos.

Productos para combatir los piojos

En el mercado existen muchas opciones de productos y tratamientos antipiojos. A continuación, analizamos algunos de los más populares:

NitWits Spray Elimina 100% piojos y liendres

Nitwits NitWits Spray Elimina 100% piojos y liendres

NitWits Spray Elimina 100% piojos y liendres
Crédito: Amazon

Este spray es ideal para eliminar con eficacia piojos y liendres. Tiene más de 5000 valoraciones positivas y los usuarios le otorgan una puntuación de 4,5 sobre 5. Se trata de una solución todo en uno para piojos que incluye 1 spray para piojos de 120 ml fácil de aplicar y 1 peine para liendres. Su fórmula única contiene un ingrediente activo clave llamado dimeticona que ha demostrado excelentes resultados. Utiliza una fragancia apta para niños y es suave para la piel joven.

Liendrera metálica 3 en 1 para niños y adultos

Lausinator Liendrera metálica 3 en 1

Liendrera metálica 3 en 1
Crédito: Amazon

Esta liendrera metálica es ideal para niños y adultos y es una de las mejor valoradas, ya que cuenta con más de 3000 valoraciones positivas. Con ella se puede utilizar la técnica del "peinado en mojado". Tiene una distancia entre púas de 0,12 mm, todavía menor que la distancia recomendada por la ciencia de 0,2 mm. De este modo, elimina hasta tres veces más de piojos, liendres y huevos que un peine de plástico. Gracias a su lupa integrada, se pueden detectar los piojos y liendres ocultas con mucha más facilidad.

Neositrín Protect Spray Acondicionador sin aclarado que repele los piojos

Neositrín Neositrín Protect Spray Acondicionador

Neositrín Protect Spray Acondicionador
Crédito: Amazon

Este spray acondicionados repelente de piojos es otro de los productos mejor valorados con más de 3300 valoraciones positivas y una puntuación de 4,5 sobre 5. Desenreda el cabello y repele los piojos de forma eficaz sin necesidad de aclarado aportando suavidad. Su fórmula con Activdiol deshidrata y elimina el piojo que pueda entrar en contacto con el cuero cabelludo, previniendo la aparición de liendres y la proliferación de la plaga. Es fácil de aplicar tanto en pelo seco como en pelo mojado y tiene un aroma frutal a naranja y mango. Recomendado para niños a partir de 12 meses de edad y adultos.

    ZZ Loción Antipiojos y Champú

    ZZ Zz Loción Antipiojos y Champú

    Zz Loción Antipiojos y Champú
    Crédito: Amazon

    Este pack de loción antipiojos y champú es también muy popular y tiene más de 3000 valoraciones positivas. Además, ahora está rebajado un 23%. Es una solución definitiva y rápida para combatir los piojos y liendres gracias a su avalada fórmula a base de permetrina, eliminando eficazmente estos parásitos sin causar daño al cuero cabelludo o al cabello. Ideal para tratamientos de emergencia y mantenimiento regular. El pack incluye una loción antipiojos de 100 ml y un champú de 125 ml, acompañados de un peine liendrera de alta eficiencia y dos gorros desechables. Para niños a partir de los 3 años y adultos. El tratamiento se aplica en tres pasos: distribuir el producto de manera uniforme sobre el cabello seco, dejar actuar durante el tiempo recomendado y aclarar con abundante agua.

    Headshot of Cristina Cantudo

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


    Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


    Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


    Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.