Dibujos animados para bebés y niños: las opciones más recomendables y educativas, según cada edad
Muchos padres se preguntan cuándo dejar que sus peques empiecen a ver dibujos animados y, sobre todo, cuáles pueden ser recomendables en cuanto a su contenido. Damos algunas ideas.

- ¿Cuándo empiezan a hablar los niños? Todo sobre sus primeras palabras
- 3 claves para prevenir la miopía en niños
- 110 adivinanzas para niños fáciles con sus respuestas
Lógicamente, a los padres les preocupan los contenidos que ven sus hijos en la televisión o en la pantalla, tengan la edad que tengan. Antes de nada hay que advertir que las pantallas no están recomendadas en niños pequeños, que siempre será mejor elegir un buen libro infantil y leerlo juntos o armarse de un buen arsenal de chistes para niños y pasar un rato de risas en familia.
Pero, si vas a dejar que vean dibujos animados para que estén un rato en silencio, es mejor que optes por otro modo de entretenimiento, como estas manualidades fáciles. Y también hay que tener claro es que es necesario poner límites para que los niños no tengan un consumo abusivo de dibujos animados, aunque sean educativos.
El único contenido que deberían ver los niños en las pantallas son los dibujos animados educativos y, muchas veces, no es muy sencillo distinguir los que lo son de los que no aportan nada al aprendizaje infantil. Por eso, vamos a explicarte cuáles son los dibujos animados educativos más recomendados por edades y todo lo que pueden dar de sí.
A qué edad pueden los niños empezar a ver dibujos
Antes de nada, conviene dejarlo claro: los pediatras recomiendan mantener a los niños de hasta dos años totalmente alejados de cualquier tipo de pantalla. Los niños menores de dos años no deben ver la televisión, ni jugar con pantallas, según las primeras pautas para niños menores de cinco años publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Guía sobre uso de pantallas y sedentarismo en niños menores de cinco años. Además, los expertos de la OMS también recomiendan que entre los dos y los cinco años los niños usen esos dispositivos como mucho una hora al día, y señalan que si es menos, mejor. La OMS ha llegado a estas conclusiones tras revisar un centenar de estudios realizados en diversas partes del mundo en relación a las actividades infantiles.
En esta misma línea, un estudio realizado en 2018 y publicado en la prestigiosa revista The Lancet Child & Adolescent Health analizaba el efecto de las pantallas sobre niños entre 8 y 11 años de edad y tal y como explica en su blog el neuropsiólogo y conferenciante Alvaro Bilbao, “de acuerdo con este estudio limitar el uso de pantallas (videojuegos, móvil, ordenador y tablet) por debajo de dos horas al día (en España la media está por encima de las 3 horas) es el factor más importante para determinar los progresos en el funcionamiento cognitivo”. No obstante, si nos basamos en estudios recientes, como el realizado por investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, y publicado en JAMA Pediatrics, se observa que la mayoría de niños menores de cinco años pasan demasiado tiempo mirando a una pantalla, en concreto el 75% de los niños analizados menores de cinco años excedieron el tiempo recomendado frente a una pantalla y el 64% de los niños de entre dos y cinco años también superaron ese tiempo recomendado. Por tanto, hay que ser conscientes de los perjuicios del abuso de pantallas en niños y tener en cuenta las recomendaciones de uso diario según la edad.
Qué dibujos animados son educativos
Es cierto que, en la actualidad, la mayoría de dibujos animados a los que pueden acceder los niños tienen algún componente educativo: muchos enseñan algún tipo de valor. Pero, no todos. Para que unos dibujos animados sean considerados educativos, deben cumplir una serie de parámetros que no se encuentran en todos.
Lo más importante es que tanto los personajes como las tramas representen situaciones reales y dejen enseñanzas adaptadas o transmitan valores específicos. Ejemplo de ello es Peg y Gato, unos dibujos animados educativos para aprender matemáticas.
Además, es muy importante que estén adaptados a las diferentes edades de cada niño, pues no todos tienen el mismo nivel de entendimiento. Y que, por supuesto, nosotros, sus padres, entendamos cuál es el más adaptado a su edad o a su nivel de desarrollo pues, si elegimos unos de menos o más dificultad, el niño se aburrirá.
Los mejores dibujos animados educativos para niños
Dicho todo lo anterior, es muy habitual caer en la tentación de ponerle al niño el móvil o la tablet en algún momento para que se entretenga y, aunque ya hemos visto que no es lo más indicado, si en algún momento vas a poner dibujos animados a tu peque y quieres saber cuáles son los más apropiados por su contenido y qué recomendación de edad tienen, vamos a intentar ayudarte con este listado de dibujos animados para bebés. Eso sí, recuerda que lo ideal es que los niños vean los dibujos acompañados para poder valorar los contenidos de los mismos. ¡Aquí tienes algunas opciones!
No es fácil, pero hemos encontrado los dibujos animados más educativos, en los que se combina el aprendizaje con el entretenimiento.
Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.
Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.
Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras.
Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.
Marta Moreno Pizarro es periodista especializada en crianza, maternidad y educación. Lleva más de seis años creando contenidos para niños, familias y colegios sobre educación en positivo, innovación educativa, nombres de bebé, cuentos o juguetes. Además, cuenta con más de cuatro años de experiencia probando productos para embarazadas, bebés y niños; desde cuentos y libros de crianza a juguetes educativos.
Ha escrito en medios como Ser Padres y EDUCACIÓN 3.0, realizando tareas de redactora y content manager. También en redes sociales como su cuenta de TikTok @themoonkidss, donde comparte contenido sobre estas y otras temáticas a toda su audiencia. Ahora escribe temas de maternidad y niños en Diez Minutos.
Su otra gran pasión es la Decoración y el Interiorismo, en lo que se ha especializado y sobre lo que escribe en webs como Elle Decor y Nuevo Estilo. En estas revistas publica artículos sobre muebles, productos y trucos de limpieza y orden en casa, plantas y mascotas o tiendas de decoración, entre otros, con el objetivo de ayudar a sus lectores a elegir lo mejor para su casa.
También cuenta con varios años de experiencia en la creación de contenidos de moda, belleza y tecnología, habiendo escrito tres años, entre otros, para las revistas Stilo, On Off y Gadget. En la actualidad sigue escribiendo reviews de productos en la sección Gourmet de Elle o en las mencionadas Nuevo Estilo y Elle Decor.
Marta Moreno Pizarro es periodista por la Universidad Rey Juan Carlos contando, además, con un grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma universidad y con un máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Completa su experiencia con un curso de especialización en analítica, optimización y web 2.0 por el UEMC Business School.


Juguetes originales para regalar a niñas

Las 12 mejores papillas de cereales

Juguetes para niños de 8 a 11 años

Regalos para un bebé recién nacido