‘La Caponera’

La música popular y las peleas de gallos son
los ingredientes de esta historia colombiana.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bernarda Cutiño, más conocida como La Caponera, es una sensual e impulsiva mujer que se gana la vida recorriendo Colombia por diferentes localidades cantando en la ferias.

En uno de esos pueblos vive Dionisio Pinzón, un hombre marcado por el juego y la pasión por los gallos. Después de que su padre acabe en la cárcel acusado de asesinato durante una pelea de esos animales, él debe hacerse cargo de la familia: su madre, Asunción, y sus hermanos Medardo y Francisca. Para ganar dinero se dedica a hacer de pre- gonero por los alrededores.

El destino quiere que Dionisio y La Caponera se conozcan en uno de esos espectáculos, cuando ella le entrega dinero para que apueste. El joven se queda impactado al ver que el gallo gana y pide a la artista que lo acompañe porque le trae buena suerte, pero ella se excusa. Aun así, como se cree en racha, juega toda la noche pero acaba perdiendo al apostar por El gallo de oro. Fascinado con él, lo compra antes de que su dueño lo sacrifique.

Dionisio se siente liberado tras la muerte de su madre Días después muere la madre de Dionisio y este decide recorrer el país con su ‘socio’, seguro de que no habrá rival para él. Así es durante meses hasta que, a punto de hacer el negocio de su vida, un experto gallero llamado Lorenzo Benavides le aconseja no apostar. Dionisio no le hace caso y lo pierde todo. Arruinado, acepta trabajar para él, sobre todo, al saber que su amante es La Caponera, a quien no ha olvidado...

Año: 2000

País: Colombia

Productora: RTI Producciones para Caracol Televisión

Reparto: Margarita Rosa de Francisco, Miguel Varoni, Juan Ángel y Gustavo Angarita Jr.

Enorme éxito

La novela no se estrenó en el país de origen, en contra de lo habitual los venezolanos tuvieron ese privilegio. Desde el 17 de enero de 2000 se reunían frente al televisor para seguir esta historia que desplazó a las producciones brasileñas de las listas de las más vistas.

Plagada de tradiciones

La historia reúne numerosos ingredientes propios de la cultura latina como las peleas de gallos, la vida errante y la música popular. Las canciones, interpretadas por la protagonista, las escribió Josefina Severino, una de las compositoras colombianas de mayor prestigio.

La rival de Margarita

María Fernanda Martínez se metió en la piel de La Violetera, la ambiciosa cantante que aspira a robarle el trono en las ferias a La Caponera. Después de esta producción, hemos podido verla en Hasta que la plata nos separe, La dama de Troya y La traicionera, entre otras.

Secundarios conocidos

En la producción destacaban dos actores a quienes hemos podido ver en numerosas ocasiones: Jorge Herrera, que ese mismo año interpretaba al padre de Betty, la fea, y Julio Pachón. Este ha participado en unas treinta novelas, entre ellas, La Reina del Sur, Esmeraldas y Dulce amor.

Mujer de teatro

También su compañera Victoria Valencia ha sido seducida por la escritura y el teatro. Con su compañía, La Mosca Negra, ha representado numerosas obras, todas de corte social y comprometido.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo