‘El alma no tiene color’

Ya han pasado dos décadas desde que Laura Flores y Arturo Peniche se estrenaran como pareja en esta historia de amor con trasfondo racial donde ella también interpreta el tema musical.

El alma no tiene color
Televisa

El color de la piel no es importante cuando hay amor, pero si las personas están dominadas por las mentiras hasta la pasión más arrebatadora puede transformarse en odio. Eso lo sufre Guadalupe, a quien da vida Laura Flores, en esta producción que arranca con la relación clandestina de don Humberto (Carlos Cámara), su padre, y Macaria (Celia Cruz), la madre y sirvienta de la familia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1
El alma no tiene color
Televisa

Guadalupe Roldán se ve obligada a dejar a su novio de toda la vida, Luis Diego, para casarse con el rico empresario Lisandro del Álamo y así librar a su padre, Humberto, de la ruina. Aunque siente que jamás lo amará, con el tiempo descubre que su esposo es un hombre de buenos sentimientos y decide consumar el matrimonio. Él, que siempre se mostró paciente, no cabe en sí de gozo. Su dicha se ve colmada cuando ella le anuncia que está embarazada.

Sin embargo, la alegría dura poco. Lisandro monta en cólera cuando su esposa trae al mundo a una niña de color y la acusa de adulterio. Guadalupe está igual de desconcertada pues ignora que su verdadera madre es Macaria, la sirvienta negra que la crió. Esta insiste a su señor en contar la verdad, pero él se lo prohíbe.

Así las cosas, Lisandro la repudia y se deja seducir por Ana Luisa, la prima de su esposa que siempre envidió a esta. Y mientras Guadalupe ve cómo se aleja el hombre al que ama, la ambiciosa mujer explota de alegría cuando se convierte en la nueva señora de Del Álamo. Lo que no imagina la joven es que el destino le traerá de nuevo el amor…

Año: 1997
País
: México
Productora
: Televisa
Reparto
: Laura Flores, Arturo Peniche y Celia Cruz.

2 El origen.
El alma no tiene color
Televisa

El alma no tiene color está inspirada en la película, también mexicana, Angelitos negros, rodada en 1948 por Joselito Rodríguez y protagonizada por Rita Montaner y Pedro Infante. En 1970 el cineasta realizó la primera versión. Ese año, el afamado productor Valentín Pimstein convirtió el guion en telenovela, cuyo reparto encabezaron Silvia Derbez, Alicia Rodríguez y Manuel López Ochoa.

3 Desde España
El alma no tiene color
Televisa

Ofelia, nacida en Madrid en 1921, falleció en enero de 2005 en Ciudad de México, adonde llegó exiliada después de la guerra civil española. De sus cuatro hijos, tres han seguido sus pasos: Juan Ferrara y Lucía y Esther Guilmáin. Casi sesenta obras de teatro, cincuenta novelas y otras tantas películas aparecen en su envidiable currículum.

4 Grandes figuras
El alma no tiene color
Televisa

En la producción brillaban por su magnífica carrera Carlos Cámara y Ofelia Guilmáin. Él, padre de los actores Carlos Cámara Junior y Víctor Cámara, nos dejó el 24 de febrero de 2016. Su última novela fue Hasta que el dinero nos separe (2010).

5 Rafael Rojas, un niño adoptado
El alma no tiene color
Televisa

El alma no tiene color se encuentra en el ecuador de la carrera profesional de este actor nacido en San José (Costa Rica) en 1961. En esta producción, encarna a Luis Diego Morales, el desafortunado novio de la protagonista. Tras estudiar actuación y trabajar de modelo, Rafael Rojas dejó su país con 22 años para probar suerte en México, donde ha demostrado su talento en novelas como María Isabel, Carita de ángel, Amor real, Mariana de la noche, Eternamente tuya, Pasión…

6 Completaban el reparto
El alma no tiene color
Televisa

Los mexicanos Patricia Navidad, Ernesto D’Alessio, Kuno Becker, Aracely Arámbula, estos dos casi debutantes, y el venezolano Eduardo Luna.

Publicidad - Sigue leyendo debajo