‘El privilegio de amar’

La primera versión de la inolvidable ‘Cristal’ fue la producción más vista en México, donde se grabó en 1998, y se alzó con doce premios TVyNovelas. En España se emitió en el canal gallego TVG.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Luciana, una muchacha huérfana que trabaja en la mansión de la viuda Ana Joaquina de Velarde, y Juan, el hijo de la señora, se enamoran. La noche antes de que él ingrese en el seminario como desea su estricta madre, ambos hacen el amor.

Meses después, la viuda echa a la criada al saber que está embarazada y de quién. Sola y sin recursos, la chica da a luz a una niña a la que deja en una lujosa residencia con la esperanza de que los dueños la adopten, pero la familia la entregan en un convento, donde la bautizan como Cristina.

Veinte años después, la vida de Luciana ha cambiado mucho. Es la dueña de una prestigiosa casa de modas y está casada con Andrés Duval, un actor con quien ha tenido a Lizbeth. En el matrimonio hay otro hijo, fruto de una relación anterior de Andrés. Se llama Víctor Manuel y es un joven guapo y enamoradizo.

Tras abandonar el convento, Cristina consigue trabajo en la agencia de Luciana gracias a Tamara, su compañera de piso, que es la amante de Duval. En la agencia cumple dos de sus sueños: se convierte en modelo e inicia una relación con Víctor Manuel, el hombre de su vida.

Sin embargo, el destino le niega la felicidad. Luciana, que ignora que es su hija a quien lleva años buscando, la despide al conocer el romance. El motivo: considera que no tiene clase para incorporarse a la familia. No contenta con eso, obliga a Víctor a casarse con Tamara, su exnovia.

Tiempo después, sus vidas darán un giro más radical al descubrir la relación que las une...

Año: 1998

País: México
Productora:Televisa

Reparto: Adela Noriega, René Strickler, Helena Rojo, Andrés García y Enrique Rocha.

Mal ambiente

Al final del rodaje, que duro seis meses, trascendió la costumbre de Adela de llegar tarde al trabajo, a veces incluso cinco horas.

Los protagonistas juveniles

Adela Noriega y René Strickler fueron los elegidos para encarnar a Cristina y Víctor Manuel, pero no los únicos en quienes se pensó. Los nombres de Thalía y Lucero, que participó en la banda sonora, también aparecieron en la lista de candidatas. En la de ellos, el cubano Carlos Ponce.

El papel que marcó a Cynthia Klitbo

“Ha sido el personaje más fuerte de mi carrera, me agotó”, decía
 la actriz, que había dejado huella como la villana de La dueña. Fascinada con Tamara, Cynthia cambió su final: “Debía suicidarse pero me parecía previsible y pedí que la castigaran. Me encantó raparme el pelo y morir a manos de Nicolás [Enrique Rocha]”.

Pareja triunfadora

Helena Rojo, como madre de Adela, y Andrés García, como su marido, compartían el peso de la historia. Ambos fueron reconocidos por su trabajo en la gala de los premios TVyNovelas en el apartado de Mejor Actriz Protagónica y Mejor Actor Protagónico.

Once años de Marga López

Su corazón dejó de latir el 4
 de julio de 2005, después de encarnar a mujeres de todo tipo durante sesenta de sus 81 años en cine, teatro y televisión. Pudimos verla en Alondra, Lazos de amor, Te sigo amando, El Manantial... y Bajo la misma piel, la última que grabó un año antes de su fallecimiento.

Rostros nuevos y veteranos

Además de la premiada Sabine (Lorenza), destacaron entre los nuevos valores Adriana Nieto (Lizbeth) e Isadora González
(Maclovia), que encarnaba a la tímida amiga de la protagonista. Y entre los grandes secundarios brillaron Pedro Mauricio Herrera, como Franco el estilista, y Claudio Báez, quien extorsionaba a Helena Rojo.

Reconocimiento especial

César Évora también fue galardonado con un TVyNovelas como Mejor Actor de Reparto, pero le sorprendió más la felicitación de la Iglesia católica mexicana por la delicadeza con la que había dado vida Juan, el padre de la protagonista que se ordenaba sacerdote sin saber que tenía una hija.

Antes y después

El privilegio de amar fue la primera versión de la mítica Cristal, escrita por Delia Fiallo en 1985 y que llevó a la cima del género a Jeannette Rodríguez y a Carlos Mata.

Veinticinco años después, Maite Perroni y William Levy protagonizaban la segunda adaptación, que llevó por título Triunfo del amor.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo