‘Plaza alta’

Máximo Valverde y Lucina Gil protagonizaron esta novela andaluza que fue líder de audiencia en la sobremesa de Canal Sur durrante dos años.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Clara, hija del importante empresario bodeguero andaluz Gregorio Montesinos, y un muchacho emprendedor de nombre Damián se enamoran pero su sueño de vivir juntos se ve frustrado debido a un trágico suceso. El patriarca de la poderosa familia es asesinado y el chico es acusado del crimen.

Incapaz de demostrar su inocencia, decide huir a Brasil, donde rehace su vida con una nueva identidad: ahora se hace llamar Pedro Taboada.

Veinticinco años después, la inquietante llamada telefónica de Juan Ramírez, su amigo y antiguo capataz de los Montesinos, hace a Damián volver rompiendo la promesa que se había hecho de no pisar jamás Plaza Alta. El hombre quiere contarle un secreto que ha ocultado durante todo ese tiempo y que cambiará su vida.

Sin embargo, el regreso se tiñe de tragedia pues cuando va a reunirse con su amigo, este muere en un accidente llevándose consigo lamisteriosarevelación.Traseste doloroso suceso, descubre que aparece en su testamento como heredero de unas bodegas que pertenecieron a los Montesinos. Lo que no imagina es que Clara desea recuperarlas...

Comienza entonces una tensa relación de negocios que removerá sentimientos del pasado y que no contará con el beneplácito de Goyo, el hijo rebelde de Montesinos, y doña Eulalia, su inflexible madre.

El retorno de un misterioso hombre que no dejó buen recuerdo en el lugar complicará todavía más la situación.

Año: 1998

País: España
Productora: Lince TV y Canal Sur
Reparto: Lucina Gil, Máximo Valverde, Cuca Escribano y Richard Henderson.

Se construyó un pueblo entero

En la Ciudad del Cine de Coín (Málaga), con 120.000 metros cuadrados, se levantó el pueblo donde se desarrollaba la historia. “Los decorados exteriores se habían utilizado en la serie de la cadena británica BBC El dorado, que se grabó en parte aquí. Los hemos adaptado a nuestras necesidades”, contaba Eduardo Galdó, el productor.

Gran reparto

El 10 de agosto de 1998 arrancaban las grabaciones de Plaza Alta, telenovela filmada íntegramente en Andalucía y con actores de allí. Máximo Valverde (Damián), galán de cine durante la década de los setenta, y Lucina Gil (Clara), que había participado en series de prestigio como La Regenta y Turno de oficio, encabezaban un reparto coral en el que destacaban Cuca Escribano (Acacias 38), Aníbal Soto (Bandolera), Raquel Infantes (Amar es para siempre) y José Manuel Seda (Yo soy Bea).


El debut de Félix Gómez

La novela significó el bautizo televisivo del actor sevillano que acaba de cumplir 38 años. La popularidad le llegó con Al salir de clase en 2000 interpretando a Jero y ha dado vida a otros personajes que permanecen en el recuerdo del público como Rodrigo en Amar en tiempos revueltos, Jacobo de Herederos y Fernando en La República. También se estrenaba su compañera Raquel Infante, la recordada Marina de Amar es para siempre.

Un director muy popular

Cuando Tito Rojas llegó a Plaza Alta como director era un profesional reconocido gracias a éxitos como La dama de rosa, Cristal o Abigaíl. Y ya se había puesto al frente
de otras producciones españolas, como la miniserie gallega Compostela y Calle Nueva. Feliz en nuestro país, también rodó muchos capítulos de Arrayán.

Adiós inesperado

Sin embargo, en septiembre no regresó por motivos económicos, según la empresa. “No hemos podido escribir el final, es un insulto para los espectadores. Resulta inconcebible que se acabe con una producción de éxito que está creando escuela y que da trabajo a doscientos actores y a un equipo técnico de 150 personas”, se quejaba Cayetano Aníbal, guionista de la productora, que tenía previsto llegar a los quinientos episodios antes de Navidad. En la imagen, José Manuel Seda bromea mientras lo maquillan para su última escena.

Más voces en contra

Como representante de los trabajadores, Cuca se pronunció sobre lo ocurrido: “La empresa y los gestores tienen la culpa de no rentabilizar un producto de bajo coste, líder de audiencia en la sobremesa y cuyos espacios de publicidad se rifan los anunciantes”. Artistas y público se concentraron a las puertas del Parlamento andaluz a modo de protesta, tras lo cual se grabaron treinta capítulos para concluir la historia.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo