‘Retrato de familia’

Helena Rojo y Alfredo Adame protagonizaron esta novela mexicana de corte clásico que dsescribe con crudez los amores y las pasiones de un adinerado clan y que contó con secundarios de lujo.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los Preciado Mariscal son una de las familias más ricas de México. El matrimonio, compuesto por Agustín y Cecilia, no es feliz pese a tener tres hijos: Elvira, Octavio y Cristina. Además, ella mantiene una complicada relación con su hermana Irene desde la adolescencia ya que mientras la primera era la favorita de su madre, Pilar, por su carácter dócil y afable, la segunda solo daba problemas a la viuda debido a su rebeldía.

Obligada a casarse con Alberto, un prestigioso arquitecto a quien nunca ha querido, Irene convierte en amante a su cuñado, por quien siempre se sintió atraída.

Cecilia tiene más motivos para sentirse desgraciada pues, aunque se ha volcado en sus hijos, Elvira la desprecia mientras idolatra a su padre y a su tía. La muchacha es caprichosa e inestable, y sus continuos cambios de humor no solo atormentan a la familia sino a Diego, un joven que la ama incondicionalmente. Años después Cecilia y Agustín deciden divorciarse y él se va de casa, lo que aumenta el odio de la hija por la madre.

Al mismo tiempo, aparece en la vida de la familia Esteban Acuña, un médico que regresa al país tras años en el extranjero. Cuando la madre, Míriam, descubre que su hijo conoce a Elvira intenta por todos los medios que se una a ella pues sabe que la joven pertenece a una adinerada familia. Sin embargo, no cuenta con la intervención del destino...

Elvira se fija en el mismo hombre que su madre Esteban se queda prendado de Cecilia y esta le corresponde sin saber que su hija también se ha fijado en él. Poco después, la muchacha decide vengarse de ellos pues, tras descubrir la relación, su padre muere en el hospital donde lo trata el doctor y, fuera de sí, se convence de que ambos lo han matado.

Año: 1995
País: México
Productora: Televisa

Reparto: Helena Rojo, Alfredo Adame, Alejandro Tommasi, Yolanda Andrade y Raúl Araiza.

En 1995, Lucy Orozco grabó para Televisa Retrato de familia, “una novela intimista con la que quiero reencontrarme con el viejo estilo del género, que basa su fuerza en el guión y los actores. Huyo de la espectacularidad y la parafernalia de la tecnología”, declaraba la productora mexicana al comienzo del rodaje. Con igual emoción presentaba al reparto, que cumplió sus expectativas a tenor de la excelente audiencia que cosechó la producción.


Los niños.

Eleazar Gómez (Octavio), Dulce María (Elvira) y Ana Cristina Oceguera (Cristina) encarnaron a los hijos de la protagonista cuando eran pequeños. Mientras los primeros han forjado una exitosa carrera en el mundo artístico, la tercera solo grabó otra telenovela, Amigos por siempre, en 2000. Aitor Iturrioz, Yolanda e Irán Castillo interpretaron esos personajes en la edad adulta.


Triángulo amoroso.

Adame estaba feliz con sus ‘mujeres’: “Helena es toda una dama y una compañera maravillosa, siempre me apoya. Y Yolanda, aunque más joven y extrovertida, también se presta a todo. Son maravillosas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo