‘Amada enemiga’

Susana Dosamantes volvía al género tras nueve años de ausencia en esta novela mexicana en la que Dominika Paleta se afianzó como actriz.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Regina Proal es una bella e inteligente mujer casada con el empresario Esteban Quijano. Su marido, mucho mayor que ella, padece una enfermedad que le impide mantener relaciones sexuales pero el matrimonio se sostiene por el cariño que se profesan y por su hija, Jessica.

Desde hace años, la mujer lleva con éxito los negocios de su esposo. En uno de los viajes que realiza a Estados Unidos por motivos laborales conoce a Alonso Velarde, un atractivo joven de quien se enamora. Él, que ignora que la empresaria está casada, también
se siente atraído y ambos mantienen un apasionado romance.

Cecilia y Mauricio, la socia y el abogado de Regina, que la han acompañado al viaje, alimentan el idilio pues están convencidos de que enterarse de él provocaría la muerte a Esteban. Así, ambos podrían administrar el emporio Quijano, sobre todo él, que está comprometido con Jessica.

De vuelta en México y dispuesta a olvidar los románticos días que ha vivido, Regina se sorprende al saber que Alonso se ha incorporado a su empresa.
Jessica deja a Mauricio para estar con Alonso Velarde insiste en tener una relación con Regina incluso después de saber que está casada, pero ella renuncia a su amor para evitar el dolor a su esposo.

Mientras tanto, Jessica ha empezado a sentir algo por el empleado y hace lo posible por enamorarlo después de romper con Mauricio. La relación entre madre e hija se enturbia hasta convertirse en enemigas…

Año: 1997
País: México
Productora: Televisa
Reparto: Susana Dosamantes, Dominika Paleta, Enrique Ibáñez y Guillermo Murray.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La primera vez en televisión

Amada enemiga está basada en la radionovela de Inés Rodena Cuando la rival es una hija. El productor Valentín  Pimstein se interesó por ella y la llevó a la pequeña  pantalla en 1973 para el canal mexicano Televisa. La ficción se tituló Mi rival y la protagonizaron una  jovencísima Saby Kamalich, Enrique Álvarez Félix y Lola Beltrán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Otra gran veterana. Por motivos de salud dejó también la actuación María Rubio, la inolvidable Catalina Creel de
Cuna de lobos, que aquí se metió en la piel de Reinalda. Su retiro se produjo en 2011, tras grabar Una familia con suerte. La actriz falleció el pasado mes de febrero de 2018.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Desde Venezuela. Ibáñez estaba feliz de grabar en México por primera vez, aunque le costó habituarse al método de trabajo. “En mi país no utilizamos apuntador, aprendemos el guión. Creo que el resultado es más natural. De hecho, al principio me ‘mataba’ llevarlo porque me desconcentraba, me salía el acento de mi tierra y debíamos cortar la escena”, contaba.

El despiste. Esa falta de costumbre provocó una anécdota, que al actor venezolano le divertía rememorar: “El primer día los técnicos empezaron a colocármelo mientras el director, José Acosta, me daba algunas indicaciones y un compañero me ofreció cacahuetes que traía en una bolsa. Empecé a comer. No sé cómo me confundí pero acabé con el dichoso  aparato, que se parece mucho al maní, en la boca”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por enfermedad. El alzhéimer obligó a Guillermo Murray a dejar una profesión que comenzó en la década de los cincuenta en el cine. María Guadalupe (1960) fue su primera ficción para televisión, la última La hija del mariachi, en 2007. A sus 89 años, este reconocido actor, que nació en Argentina pero que ha desarrollado su carrera en México, también ha demostrado tener talento como escritor y director.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo