‘Imperio de cristal’

Después de dar vida a la inolvidable villana de ‘Cuna de lobos’, la fallecida actriz volvió al género con esta telenovela mexicana que fue la primera en contar con una versión en inglés.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En Ciudad de México dos familias compiten por el negocio del cristal. La más poderosa es la de don César
Lombardo, casado con la malvada Libia Arizmendi, actriz venida a menos que sueña con recuperar la fama del pasado.

El matrimonio tiene cinco hijos: el ambicioso Augusto que anhela quedarse con la empresa familiar; Julio, un espíritu libre que se desentiende del negocio; Octavio, de frágil salud y casado con Esther; y los mellizos Claudio y Narda. Él padece una leve enfermedad mental y ella es una niña rebelde. Vive con ellos en la  mansión Adriana, la hermana del patriarca, y la madre de Libia, Antonia, a quien cuida la fiel Flora. La otra familia son los Vidal, compuesta por Uriel, su esposa Sofía y su hija Katia.

Una noche los Lombardo organizan una fiesta a la que sus competidores son invitados. César se queda impactado al conocer a Sofía, el parecido que guarda con Elena, la única mujer a quien ha amado de verdad, es extraordinario.

Desde esa noche decide protegerla y más después de confirmar la sospecha de que es hija de su gran amor de juventud. Sofía y Julio sienten una atracción desmedida A los pocos días de la fiesta, Sofía se entera de que su marido le es infiel y se separa. El señor Lombardo le ofrece su ayuda, que ella acepta con reservas. Al sentirse desplazada por la nueva, Libia pide a Augusto que la seduzca para alejarla de la familia. Él, que se ha obsesionado con ella, acepta feliz. Su plan fracasa cuando el destino hace que Sofía y Julio se enamoren perdidamente. El enfrentamiento entre hermanos se hace entonces inevitable…

Año: 1994
País: México
Productora: Televisa
Reparto: Rebecca Jones, Ari Telch, Alejandro Camacho,
María Rubio, Ignacio López Tarso y Kate del Castillo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Matrimonio de éxito. Además, estaba probado que a los espectadores les gustaba ver a Rebecca Jones (Sofía) y Alejandro Camacho (Augusto), pareja en Cuna… y casados por entonces en la vida real. Aunque en esta ocasión la chica se la quedaba Ari Telch, el galán que años después protagonizaría Mirada de mujer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ya no están entre nosotros. En el reparto brillaban Malena Doria, que se metió en la piel de Trinidad, la fiel criada de la pérfida Libia, y Alicia Montoya, que dio vida a la madre de esta. La primera falleció en abril de
1999 a los 65 años de un paro cardiaco, al igual que su madre, la también actriz Ada Carrasco. La segunda nos dijo adiós en 2002 tras participar en más de sesenta producciones. Era hija del director y actor español Julio César Rodríguez y de la artista mexicana María Teresa Montoya. Retirada está a sus 76 años Emilia Carranza (Adriana), otra grande de la actuación a quien vimos por última vez en Zacatillo, un lugar en tu corazón. Tampoco lo está María Rubio, que falleció el pasado mes de marzo de 2018 por un problema cardíaco, después de sufrir la pérdida de su hijo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tenía 10 años cuando debutó en Imperio de cristal como Katia, la hija de Rebecca Jones, papel que le valió la nominación a Mejor Actuación Infantil en los Premios TVyNovelas. En mayo, Zoraida Gómez cumplirá los 31: ha grabado dos series y trece novelas, entre ellas Rebelde, Cuando me enamoro y La mujer del vendaval, la última.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Camino al estrellado. Tres novelas había grabado Kate del
Castillo antes de interpretar a Narda, la hija de los  Lombardo. Llegaron después los papeles protagonistas en Azul, Alguna vez tendremos alas, La mentira, Ramona…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cara de niño. Alejandro Ruiz (Marcelo) tenía 33 años y quince novelas en su currículum cuando llegó a Imperio de cristal aunque su apariencia pusiera en duda estos números. Desde entonces ha grabado una treintena de producciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los otros ‘imperios’ de televisión

En los estudios de Televisa donde por la mañana se grababa Imperio de cristal, se rodaba por la tarde Empire, la versión en inglés protagonizada por Laura Harring y J. Downing. Mario Iván Martínez y Maya Mishalska (Amor real) participaron en ella. En 2013 la productora adaptó de nuevo la historia con Karyme Lozano y Cristian de la Fuente. Se llamó Quiero amarte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo