‘El paseo de la gracia de Dios’

Luis Fernández debutaba como galán junto a la ya entonces popular actriz Nohely Arteaga.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En Catia, un barrio de la periferia de Caracas (Venezuela) vive Ismenia Delfino, una joven luchadora que estudia Ingeniería Civil y tiene un gran sentido de la justicia.

Feliz junto a Atilano y Soledad, a los que considera sus padres, y a Clara, su hermana, desconoce su verdadero pasado. Es hija de Concepción, medio hermana de Soledad, que permanece en la cárcel desde que esta la denunció por un delito que no cometió.

Envuelta desde niña en conflictos que la llevaron de un correccional a otro, la mujer no pudo demostrar su inocencia. Entre rejas solo espera el momento en que quede en libertad para vengarse. Su único apoyo es Emma, una delincuente que tampoco lo ha tenido fácil en la vida.

No lejos de allí, en La Guaria, ha sido criado por su madre Erasmo Alonso, un chico de origen humilde, entusiasta y alegre con un encanto natural que  enamora a todos. Desde joven ha sacado adelante a la familia con trabajos de lo más variado, desde camionero a camarero.

La vida del muchacho da un giro radical cuando su hermanastro, un prometedor abogado con quien mantiene una complicada relación, es asesinado en una revuelta. Entonces su único objetivo será descubrir a los culpables. En esa cruzada conocerá a Ismenia, que le promete ayudarlo, y entre ambos surge el amor. Su relación contará con diversos obstáculos, entre ellos, Clara, fascinada también con Erasmo. Además, Delfino descubrirá sus orígenes…

FICHA TÉCNICA


Año: 1993
País: Venezuela
Productora: Venevisión
Reparto: Nohely Arteaga, Luis Fernández, Yanis Chimaras, Elba Escobar y Lourdes Valera.

Un argentino en Venezuela

Felipe Hortelano, el corrupto político a quien dio vida en esta producción. Afincado en Venezuela desde que  tenía 37 años, este actor argentino ha cumplido ya los  75 y puede presumir de una extensa carrera que ha  desarrollado sobre todo en el teatro y la televisión, aunque  comenzó como modelo y animador. La loba herida, A todo corazón, Arroz con leche, Tomasa, te quiero y Los secretos  de Lucía son algunos de los títulos que han contado con su talento.

Atractivo elenco.

Elba Escobar y Lourdes Valera eran Concepción y Emma,  dos mujeres maltratadas por la vida que acababan en  prisión. También brillaron Jenny Noguera, que interpretó a  La China, Yanis Chimaras (Andrés), Isabel Moreno (Soledad) y Raquel Castaños (Almendrita).

Amor y trabajo

Lourdes estaba feliz porque la dirigía Luis Alberto Lamata,  con quien se había casado ese año tras casi una década de  relación. La actriz falleció en mayo de 2012 a causa de  un cáncer de pulmón. “Me duele darte esta despedida, mi  hermana de vida”, escribió Nohely en las redes sociales.

Actriz de éxito.

Nohely aún escuchaba los aplausos por su trabajo junto a  Carlos Mata en Las dos Dianas (1992) cuando llegó a El  paseo de la Gracia de Dios. Se expresaba emocionada con  su nueva pareja de ficción: “Luis es un actor de teatro que  quiere crecer, me siento cómoda con él. Tenemos mucha  química, nos miramos y percibimos una energía especial”

Debut como galán.

El actor le devolvía los piropos: “Es  nuestra primera vez y me he enamorado de ella”. Y  reconocía que esta ficción era una gran oportunidad pues solo había participado en dos novelas: “Gusté a la  roductora y al escritor, que me conocían por ‘La loba  herida’. Estoy feliz y siento una enorme responsabilidad”. Su trabajo y el de su compañera convenció tanto que  repitieron como protagonistas en Cruz de nadie al año siguiente

Publicidad - Sigue leyendo debajo