5 recetas para hacerte fan del membrillo

Deja que el sabor de este fruto tan otoñal te conquiste con estas 5 ideas que harán que te vuelvas adicto al membrillo.

En otoño, los membrillos están en su mejor momento. Sin embargo, hay quien no se atreve a probarlos porque no sabe bien cómo cocinarlo más allá del clásico dulce de membrillo. Para solucionarlo, aquí tienes 5 propuestas de preparaciones que dejan claro que esta fruta otoñal es mucho más versátil de lo que crees. ¿Con cuál te quedas? ¿Las versiones dulces o las saladas?

Membrillo relleno de carne

Ingredientes: 400 g de carne picada (cerdo y ternera), 25 g de harina, 25 g de mantequilla, 4 membrillos, 2 tomates, 1 cebolla, 1 lima, 2 ajos, 1 pimiento verde, 1 dl de vino blanco, 1/4 de leche, 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de azúcar, queso emmental y sal.

Membrillo relleno de carne
Plató Hearst

Sofríe con un poco de aceite la cebolla, los ajos, el pimiento verde y el tomate. Añade la carne picada salpimentada, una cucharada pequeña de azúcar, el vino y la soja. Reserva.

En una sartén, derrite la mantequilla. Añade la harina y retira la sartén para remover intentando disolver los grumos. Incorpora un poco de leche y mezcla rápidamente hasta conseguir una mezcla densa. Añade leche poco a poco y sin dejar de remover. Vuelve a poner unos diez minutos a fuego lento, terminando de añadir la leche y sazona.

Parte los membrillos lo largo, quita las semillas y parte de la pulpa. Cuece los membrillos unos veinticinco minutos con sal y zumo de lima. Rellénalos con la carne. Cubre con la salsa bechamel y espolvorea queso rallado. Gratina y sirve.

Membrillo con queso y galletas

Ingredientes: 100 g de queso manchego, 3 membrillos , 8 galletas Digestive, 4 yogures naturales y azúcar.

Membrillo con queso y galletas
Plató Hearst

Pon una olla al fuego con los membrillos lavados y frotados para quitar la pelusilla de la piel. Cubre con agua y deja cocer hasta que estén tiernos. Retira, escurre y deja templar. Pela, quita el corazón y pepitas y pasa la carne triturada por un chino. Pesa la carne de membrillo triturada y añade la misma cantidad de azúcar. Pon el membrillo y el azúcar en una cazuela a fuego suave y mantén, vigilando que no se queme, dando vueltas repetidamente con una cuchara hasta que la mezcla espese y adquiera el color característico de dulce de membrillo. No debe coger mucho color ni espesar demasiado. Reserva.

Pon un cazo al fuego con los yogures y el queso rallado. Mantén a fuego suave removiendo hasta que el queso se disuelva e integre con el yogur. Aplasta con rodillo de amasar las galletas para que queden reducidas a migas (no a polvo). Finalmente, reparte en 4 vasos y por este orden: el membrillo, la crema de queso y las galletas.

Dulce de membrillo

Ingredientes: 1 k de membrillo, 1 k de azúcar, 1 l de agua y canela en rama

Dulce de membrillo
Plató Hearst

Pon un cazo al fuego con el agua. Pela los membrillos y quítales el corazón y las pepitas. Córtalo en trozos y agrégalos al agua.

Cuando el membrillo comience a estar tierno, pásalo por un chino y después por un colador fino. Mezcla el puré de membrillo con el azúcar y un poco del agua de cocción y vuelve a ponerlo al fuego. Remueve continuamente e incorpora la canela. Cuécelo, sin dejar de mover, hasta que quede homogéneo y empiece a tomar color. Retíralo del fuego y déjalo reposar.

Cuando se empiece a enfriar, echa el membrillo en moldes, tápalos y déjalos unos días en el frigorífico.

Membrillo con bacalao, patata y pasas

Ingredientes: 4 tacos de bacalao fresco , 300 g de patatas, 50 g de pasas , 1 membrillo, 4 tomates, 1 cebolla, 1 ajo , 1 dl de Jerez dulce, 1 dl de nata líquida, Nuez moscada , Aceite de oliva, sal y pimienta, cebollino o perejil y 1 dl de agua

Bacalao con membrillo
Plató Hearst

Ralla los tomates, la cebolla y el ajo. Ponlo todo con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego suave durante 10 minutos. Añade 1 dl de Jerez dulce y deja hasta que la mezcla adquiera consistencia de jarabe. Retira y reserva.

Cuece las patatas durante 25 minutos. Retira, escurre, sazona con sal y pimienta y añade un poco de nuez moscada. Pon en un bol, añade la nata y 1 dl de agua caliente y tritura con batidora hasta que obtengas una mezcla homogénea.

Pon los tacos de bacalao salpimentados en un cazo cubiertos de aceite de oliva y mantén de 5 a 7 minutos con el fuego lo más bajo posible y retira. Corta el membrillo en láminas finas y fríe en sartén con un poco de aceite de oliva hasta que quede crujiente.

Sirve el bacalao confitado sobre el jarabe del paso 1, el puré de patata, las pasas y el membrillo en láminas. Decora con perejil o cebollino.


Mousse de requesón con dulce de membrillo

Ingredientes: 300 g de requesón, 300 g de melón, 150 g de membrillo, 4 cucharadas de arroz inflado con miel, 4 cucharadas de azúcar , 1 vaso de nata montada, 1 puñado de nueces, 1 ramita de hierbabuena, guindas rojas y barquillos

Requesón con membrillo
Plató Hearst

Corta en trocitos pequeños las nueces, el membrillo y el melón. Con la ayuda de una batidora, incorpora el requesón, el azúcar y unas hojas de hierbabuena.

Añade la nata removiendo con la ayuda de una varillas. Después mételo en la nevera durante al menos diez minutos.

Para la presentación, sirve una ración de la mousse obtenida, decora con el arroz inflado con miel, un barquillo, unas hojas de hierbabuena y guindas rojas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo