- Caída de pelo en el embarazo: así podrás evitarla
- Los mejores consejos para bañarte en el mar o la piscina si estás embarazada y no correr riesgos
- El producto perfecto para que las embarazadas alivien las piernas cansadas
Durante el embarazo son muchos los cambios que se producen mes a mes y, a medida que va avanzando la gestación, pueden ir surgiendo más molestias y malestar. Además, de la sensación de piernas cansadas, el cansancio, el dolor de espalda o de lumbares, las dificultades para dormir suelen ser habituales.
Dormir durante el embarazo se va volviendo un poco más difícil cuando va avanzando y no encontrar la mejor postura para dormir es una de las molestias típicas del final del embarazo, pero no sólo del final del mismo: a medida que la tripita va creciendo, conciliar el sueño se va haciendo más complicado, ya que no siempre es fácil encontrar una postura en la que encontrarse cómoda.
Siempre suelen surgir dudas sobre cuáles son las mejores posturas para dormir durante el embarazo y los expertos suelen recomendar preferiblemente dormir tumbada sobre el lado izquierdo, ya que sobre el lado derecho está situada la vena cava, por la que circula un importante caudal de sangre. Al acostarnos sobre el lado izquierdo evitamos la presión del peso del cuerpo sobre esta vena, favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el niño. Lo cierto es que tampoco debe haber una obsesión por dormir toda la noche en esta misma posición, ya que pasar muchas horas en la misma postura suele provocar molestias y dolor, por lo que, estando dormidas, inconscientemente, el propio cuerpo nos pide cambiar de posición.
Dormir de lado con una almohada entre las piernas es la postura más aconsejada y puede ayudar a evitar problemas de calambres o cansancio en las extremidades. Colocando la almohada bajo el abdomen también se puede aliviar el dolor de espalda. Por este motivo, hay almohadas específicas para dormir durante el embarazo que son de gran ayuda y facilitan y mejoran el descanso de las embarazadas.
Tipos de almohadas para el embarazo
Hay diferentes tipos y modelos de almohadas para el embarazo, también conocidas como almohadas para la lactancia, ya que están diseñadas especialmente para acomodar el cuerpo de la embarazada durante el descanso y de la madre y el bebé posteriormente facilitando dar el pecho o el biberón.
Podemos encontrar diferentes tipos de almohadas para el embarazo:
- Según su forma: las hay alargadas (sirven para apoyar en ellas todo el cuerpo), en forma de cuña(es más gruesa en uno de los lados y va disminuyendo hacia el lado opuesto, mucho más fino para servir de soporte tanto para la tripa como para la espalda, la cadera o las piernas), en forma de C (también son de cuerpo entero, suelen ser las preferidas de las embarazadas y permiten dormir de lado dando apoyo bajo la tripa, entre las piernas y en la cabeza) y en forma de U (son muy grandes y están pensadas para acomodar todo el cuerpo y poder apoyar desde la cabeza hasta las piernas).
- Según su relleno: pueden ser densas, enrollables o flexibles, por ejemplo.
Beneficios de las almohadas para el embarazo
Las almohadas para el embarazo y la lactancia tienen numerosos beneficios para el descanso materno, entre ellos, hay que destacar que ayudan a aliviar molestias típicas del embarazo como el dolor de espalda y de piernas, se adaptan al cuerpo cambiante de la embarazada, se pueden ajustar a la espalda, la tripa, las caderas y las piernas, favorecen el descanso y, cuando el bebé nazca, sirven para facilitar una postura cómoda en la lactancia. Además, suelen ser fáciles de lavar y las hay de diferentes tamaños, según preferencias.
Las mejores almohadas para dormir en el embarazo
Actualmente existe una gran variedad de almohadas para dormir en el embarazo para todos los gustos y preferencias. Seleccionamos algunas de las mejores:
Pharmedoc Almohada para de cuerpo entero en forma de U
Esta almohada para dormir en el embarazo en forma de U es perfecta para dar soporte al cuerpo entero. Ayuda a sostener la espalda, las caderas, las rodillas, el cuello y la cabeza y aliviar las molestias asociadas con el embarazo, la ciática, el reflujo gástrico y más. Cuenta con una extensión desmontable que puede usarse como su propia almohada de cuerpo completo, o adjuntarse a la almohada principal del cuerpo para brindar soporte adicional para la espalda o el abdomen. Tiene más de 63.000 valoraciones positivas en Amazon.
Niimo Cojín Embarazada XXL
Este cojín-almohada de lactancia es el más vendido en cojines de lactancia. Ayuda a conciliar el sueño y descansar cómodamente en una posición lateral brindando soporte a la tripa y a la cadera. Tiene un botón de madera que permite transformarla en un resistente respaldo o para apoyar las piernas y aliviar la hinchazón. Tiene un relleno 100 % de poliéster siliconado con la firmeza ideal para adaptarse a las distintas necesidades a lo largo del embarazo y la funda está fabricada 100 % con algodón de excelente calidad, es respirable y muy suave al tacto. Tiene más de 8000 valoraciones positivas e incluso ha recibido un premio a su calidad y diseño como mejor almohada de embarazo y mejor accesorio para amamantar.
Koala BabyCare Cojín de lactancia para bebé y almohada de embarazada
Este cojín de lactancia y almohada para embarazada tiene un relleno estudiado para eliminar el dolor de espalda durante el descanso para dormir de lado. Está marcado CE y reconocido como Dispositivo Médico de Clase I. El grosor de este cojín y la posibilidad de cerrarlo por sus extremidades garantizan dar el pecho de forma cómoda y al cerrarse sobre sí mismo, se transforma en un nido donde poder colocar al bebé. También puede usarse como reductor en la cuna preferiblemente después del año de edad. El relleno es 100% de fibra de grapa de poliéster y la funda de algodón 100%.
Oternal almohada de embarazo en forma de cuña
Este modelo de almohada de embarazo en forma de cuña también es muy popular. Tiene un diseño avanzado con paneles elásticos exclusivos que se mantienen en su lugar durante el sueño o sentado. Para mayor comodidad, se puede ajustar la distancia entre las 2 almohadas. Es compacta y ligera. La funda es desmontable para poder lavarla a máquina, secar al aire y volver a ponerla.
Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.
Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.
Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras.
Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.