Las copas menstruales llegaron a nuestras vidas para quedarse y se han convertido en una solución íntima durante la menstruación cada vez más elegida, aunque aún no hayan conseguido desbancar a las compresas y tampones. Y poco han tardado en aparecer opciones también muy interesantes y populares, como las bragas menstruales, que son otra alternativa más ecológica, reutilizable, ya que se pueden lavar y, por tanto, un producto más respetuoso con el medio ambiente al no generar desechos y un ahorro a largo plazo. Pero también suenan con fuerza los bañadores menstruales.

    Cuando se acerca el verano y comienza el tiempo de piscinas y playas, no son pocas las veces que las mujeres cuentan sobre el calendario para ver si en ese viaje a la playa o en ese plan de piscina, la menstruación, que es bastante dada a no querer perderse ningún acontecimiento importante, va a hacer su aparición o no. Por eso, los bañadores menstruales están siendo muy demandados.

    Lejos de lo que se pensaba hace décadas, tener la regla no es un impedimento que haga que la mujer no pueda bañarse en la playa o la piscina. No hay problema en hacerlo, pero no nos vamos a engañar, tener la menstruación cuando estamos en la playa o en la piscina no es lo más cómodo del mundo.

    Los tampones se convirtieron en la gran solución y el gran aliado para esos días de baño. Sin embargo, no son la única opción, ya que la copa menstrual es perfectamente válida para nadar en la playa o en la piscina. Además, sólo recoge la sangre e impide que nada pueda entrar dentro del cuerpo, por lo que reduce el riesgo de contraer infecciones íntimas u hongos (aunque para ello también hay que evitar estar con el traje de baño mojado mucho tiempo). Desde hace poco, en la misma línea de las bragas menstruales, han surgido los bañadores menstruales y los bikinis menstruales.

    ¿Qué son los bañadores menstruales?

    Los bañadores menstruales y bikinis menstruales son, como su nombre indica, bañadores y bikinis especialmente diseñados para utilizar durante la menstruación. Están hechos con un tejido suave y transpirable que ayuda a absorber el flujo menstrual, y cuentan con una barrera adicional para evitar fugas. Sus materiales absorbentes evitan que la sangre menstrual se filtre y manche la ropa. Son una opción segura y cómoda y, la capacidad de absorción, depende del modelo o el diseño, puede ser equivalente a la absorción de dos tampones.

    Pueden ser bañadores completos, bikinis o, incluso, shorts.

    Ventajas de los bañadores menstruales y bikinis menstruales

    Entre las principales ventajas de los bañadores menstruales y los bikinis menstruales se encuentra que son reutilizables, por lo tanto, suponen una opción más ecológica, sostenible y que respeta el medio ambiente. Además, a la larga son una opción más económica que comprar constantemente productos desechables y una inversión a largo plazo.

    Otra gran ventaja es que son muy cómodos y permiten a la mujer bañarse, nadar y disfrutar de la playa o la piscina. No irritan la piel y el riesgo de sufrir el conocido Síndrome de Shock Tóxico es menor que con los tampones, aunque eso no significa que no deban lavarse con regularidad y no se deban tener puestos durante muchas horas para evitar infecciones.

    Modelos de bañadores y bikinis menstruales

    Existen en el mercado diferentes modelos y tipos de bañadores menstruales y bikinis menstruales, por lo que dar con uno apropiado a nuestros gustos y necesidades no es difícil. A continuación, vemos algunos ejemplos:

    Bañador menstrual negro MYLILY

    MYLILY Bañador menstrual MYLILY

    Bañador menstrual MYLILY
    Crédito: Amazon

    Este bañador menstrual en color negro es ideal para la playa o la piscina. Está disponible en tallas XS-XXL. Tiene un sistema de capas y un tejido exterior flexible, por lo que ofrece el equilibrio perfecto entre protección y comodidad. Es un producto de residuo cero, ya que simplemente hay que lavarlo en la lavadora a 30 grados y luego se puede volver a utilizar. Tiene una capacidad de absorción de 10 ml (equivalente a 2 tampones). Tiene 4 capas: la capa interior que toca la piel está hecha de poliéster, la segunda capa es una capa absorbente que atrae, distribuye y almacena el líquido, la tercera capa es una membrana protectora que garantiza que no se escape nada y la capa exterior garantiza una agradable comodidad de uso. Es especialmente adecuado para los días de poca intensidad. Sin embargo, en los días intensos, se recomienda una protección adicional con una copa menstrual o un tampón.

    Bañador Menstrual Flujo Ligero MOOL

    MOOL Bañador menstrual Flujo Ligero MOOL

    Bañador menstrual Flujo Ligero MOOL
    Crédito: Amazon

    Este bonito bañador menstrual cuenta con una tecnología de absorción equivalente a 1 tampón que permite bañarse en playa o piscina sin miedo a las pérdidas. Garantiza cero olores, cero fugas, cero residuos y cero toxinas. Tiene una capa exterior de 78% poliamida, y 22% elastano, una capa interior 100% algodón y las membranas interiores son 100% fibras artificiales y 100% TPU. Tiene estructura de 4 capas: la parte interior es una zona suave al contacto con la piel, otra capa absorbente, una capa impermeable que previene las fugas y una parte exterior con un acabado bonito. Después de usarlo se debe aclarar a mano con agua fría después de cada uso y, a continuación, lavar a máquina con el resto de la colada a 30° en una red de lavado (o a mano con jabón). Se debe dejar secar al aire y no utilizar secadora ni suavizante.

    Bikini menstrual

    Genérico Bikini Menstrual

    Bikini Menstrual
    Ahora 13% de descuento
    Crédito: Amazon

    Un bikini menstrual también es una opción perfecta para los días de playa y piscina. Este conjunto de dos piezas está disponible en diferentes colores y tallas. Es de neopreno y tiene efecto reductor vientre plano y el top es de estilo deportivo.

    Bañador Menstrual Natación SORIO

    SORIO Bañador menstrual natación SORIO

    Bañador menstrual natación SORIO
    Crédito: Amazon

    Este bañador menstrual también es ideal. Es ultra cómodo, está equipado con múltiples capas absorbentes. Es eficaz dentro y fuera del agua, puedes llevarlo durante tu periodo, para el flujo vaginal y la incontinencia urinaria. Hemos pensado en tu comodidad menstrual con un bañador de aspecto atemporal que combina confort, elegancia y absorción. Sus capas absorbentes integradas son súper finas y discretas, es eficaz y adecuado para flujos ligeros a moderados. Ofrece hasta 8 horas de protección gracias a sus tejidos impermeables y transpirables para una seguridad total. Su capacidad de absorción es equivalente a 3 tampones clásicos.

    Braguita de bikini menstrual sin costuras

    SORIO Bikini Menstrual sin costuras SORIO

    Bikini Menstrual sin costuras SORIO
    Crédito: Amazon

    Esta braguita de bikini menstrual sin costuras es ligera y cómoda. Equipado con múltiples capas absorbentes para disfrutar de un baño sin riesgo de manchas o fugas. Es eficaz para la menstruación, el flujo vaginal y la incontinencia urinaria. Combina confort, elegancia y absorción. Sus capas absorbentes integradas son súper finas y discretas, por lo que no se nota que es un bañador menstrual. Es eficaz y adecuado para flujos ligeros a moderados. Ofrece hasta 8 horas de protección.

    Headshot of Cristina Cantudo

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


    Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


    Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


    Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.