Skip to Content

20 cenas rápidas para niños que encantarán a los más pequeños

Pensar en cenas rápidas y saludables para los niños cada noche no siempre es fácil y, a veces, se agotan las ideas, por eso, proponemos 20 cenas rápidas para niños que encantarán a los más pequeños. ¡Listas en poco tiempo y para chuparse los dedos!

Por
niña con brócoli en tenedor
Cavan Images//Getty Images

-"¿Qué hay de cena?". Seguro que te suena esta pregunta y seguro, también, que más de una noche te pilla sin saber muy bien qué contestar. Hacer cenas rápidas para niños y saludables no siempre es fácil y el repertorio de ideas, a veces, se nos acaba.

Hay muchas ideas de cenas sanas y saludables para toda la familia, pero, además, cuando se piensa en cenas para niños también buscamos que sean atractivas y les llamen la atención, para que, así, haya más probabilidades de que les gusten y el momento de la cena sea más relajado.

La importancia de la cena es muy grande, por eso, hay que prestarle especial atención: "La cena, constituye una de las cinco comidas del día, siendo por orden de importancia, la segunda en cuanto a cantidad de energía que aporta. Para una dieta normal vendría a suponer aproximadamente el 20-25 % de las calorías totales del día, después del 30-35 % de la comida. Dicho aporte calórico, debe ser en forma de alimentos que sean de fácil digestión, pues, en general, los niños tienden a acostarse relativamente pronto, después de ingerir la cena, por lo que no deben ser comidas grasas para evitar digestiones pesadas", explica el Dr. Jorge Martínez Pérez, responsable del área de Pediatría en MIPSALUD, centro miembro de Top Doctors.

No siempre tenemos tiempo de planificar y organizar las cenas de la semana, por eso, contar con ideas de cenas rápidas para niños siempre es de gran ayuda. Además, esto ayuda a poder planificar mejor y a tener un mayor equilibrio en cuanto a los nutrientes repartidos en todas las comidas del día: "El contenido de la cena debería planificarse más de lo que generalmente se suele hacer, teniendo en cuenta muchas veces lo que se ha ingerido en el resto de las comidas del día. Si bien los desayunos pueden ser más o menos “monótonos”, pues se tiende a desayunar casi todos los días lo mismo, las comidas sí que varían, con lo que, dependiendo de lo ingerido en la comida, debemos planificar la cena. Al igual que para el resto de las tomas, debemos equilibrar el aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas, de modo que algo más de la mitad de calorías vayan en forma de hidratos, un 15 % de proteínas, y un 30 % de grasas", aconseja el Dr. Martínez.

Cenas rápidas para niños en una dieta equilibrada

Siempre se habla de la importancia de llevar una dieta equilibrada, tanto para adultos como para niños, y la cena es esencial para poder cumplir ese objetivo. Hay muchas recetas de cenas para niños saludables y nutritivas, pero para una dieta equilibrada, hay que tener en cuenta los grupos de alimentos que deberían estar presentes en las dos comidas principales del día de los niños (comida y cena): "las verduras y hortalizas deberían suponer el aporte energético del 50%; las carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos aportarían el 25% y cereales integrales o tubérculos otro 25%. Incidir en algo que también suele fallar, es que el agua debe acompañar a todas las comidas. Clásicamente se ha utilizado la pirámide nutricional como herramienta a la hora de seguir una dieta equilibrada. Ésta nos permite distinguir fácilmente cuales son los alimentos que debemos consumir en mayor cantidad, que son los que componen la base de la pirámide, en la que se encuentran los grupos de alimentos de consumo diario (fruta, verdura, cereales, pastas, pan, agua, lácteos y aceite de oliva). Los sectores medios de la pirámide son los de ingesta semanal (pescados, carnes magras, legumbres, frutos secos y huevos). En el extremo o cúspide de la pirámide se encuentran los de consumo ocasional, esporádico o incluso opcional (embutidos, bollería industrial, chucherías, refrescos)", aclara el experto.

Todos tenemos en nuestro repertorio recetas de cenas fáciles y rápidas para toda la familia, sin embargo, hay errores comunes que solemos cometer al planificar y preparar las cenas para niños: "el fallo más habitual de las cenas es meterle únicamente fuente proteica, que cene sólo carne, como salchichas, o pescado. Muchas veces olvidamos el aporte de hidratos de carbono en forma de verduras y hortalizas. Se debe acompañar de una fuente de hidratos de carbono, como puede ser perfectamente el pan. No tenemos que abusar de los fritos en las cenas, pues el aporte energético y de grasas en este momento del día debe permitir una digestión más bien liviana. Otro error común es que el niño cene sólo un vaso de leche con galletas, ya que la leche sola no es un alimento completo que aporte los nutrientes suficientes, y menos si lo acompañamos de galletas por el exceso de azúcares. Debemos ofrecer alimentos sanos, permitiendo a los niños controlar la cantidad y selección de los mismos; esto hace que ingieran menos calorías extras. Nunca usar la comida como premio o castigo. Obligar a un niño a comer no es ético, ni educativo, y es contraproducente", argumenta el doctor.

Una práctica muy positiva es elegir recetas fáciles y sanas que puedes cocinar con niños, ya que es beneficioso involucrarles en el proceso de la alimentación: "Es fundamental estimularles a colaborar en la preparación alimentaria y a poner la mesa, hacerles partícipes. Debemos garantizar una dieta balanceada para evitar deficiencias nutricionales, educar sobre el lugar para comer, horarios organizados, 4-5 comidas/día. Es muy importante que el niño comparta la mesa familiar y que vaya adquiriendo buenos modales y un buen comportamiento en la mesa, aunque siempre de forma natural y sin agobios. Es esencial transmitirle que la hora de la comida es un momento placentero, de comunicación familiar, sin interrupciones (televisión, teléfono) y los padres deben predicar con el ejemplo, fomentando buenos modales en la mesa e inculcando el acto de comer como un momento para compartir y disfrutar en familia", aconseja Martínez.

Ideas de cenas rápidas para niños

Para facilitar el día a día, vamos a ofrecer ideas de cenas rápidas para niños y saludables. Entre ellas hay propuestas del Dr. Jorge Martínez Pérez e ideas de cenas que entre los peques de las mamás de la redacción también triunfan. El Dr. Martínez explica que "en todas ellas la fruta deberá variarse, tenerla preparada como cualquier otro plato, perfectamente pelada y, si se puede, colocada en el plato para hacerla visualmente más apetecible. Las raciones han de ser de tamaño proporcional a cada edad; una medida práctica es la cantidad de alimento que se abarca con la palma de la mano del niño y siempre tener en cuenta que un solo alimento no ha de proporcionar más del 25% de aporte calórico total. En todos ellos, hay que intentar que prueben los alimentos y que se acostumbren a comer de todo, haciendo los platos entretenidos y atractivos, aprovechando las características y colores. Pensemos que todos comemos inicialmente por los ojos, una buena presentación del plato, atractiva para la vista, hará más fácil que el niño se lo coma. Con todo ello conseguiremos, no solo que los niños se alimenten, es decir que coman, si no también que se nutran, asegurar ese proceso biológico que tiene lugar dentro de su organismo y que, para llevarse a cabo, es necesario haberse bien alimentado".

A continuación, proponemos 20 cenas rápidas para niños que encantarán a los más pequeños.

Puré de verduras con picatostes, porción de tortilla de patatas y ensalada

tortilla y ensalada con puré
Joff Lee//Getty Images

Una buena idea de cena sana y rápida para niños es un puré de verduras con picatostes acompañado de una porción de tortilla de patatas y ensalada de lechuga con tomate. Se le puede dar también algo de pan y de postre, fruta.

Crema de calabacín con lenguado a la plancha

lenguado y ensalada con tomate
Ziva_K//Getty Images

Otra idea de cena equilibrada, rápida y sana es preparar una crema de calabacín con lenguado a la plancha o romana y tomate en rodajas. Acompañado de algo de pan y de postre, una pieza de fruta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Guisantes con jamón y pollo asado

plato de guisantes con jamón
©Daniela White Images//Getty Images

Una opción de cena saludable, fácil y muy rica es un plato de guisantes con jamón, de segundo pollo asado con tomate en rodajas y algo de pan y fruta.

Puré de patata con zanahoria y puerro con huevo al horno

puré de patata y zanahoria en plato
Image Professionals GmbH//Getty Images

Si buscas una idea de cena rápida, rica y original, una buena propuesta es un puré de patata con zanahoria y puerro con huevo al horno con bechamel, acompañado de ensalada de lechuga y tomate. Acompañado de un poco de pan y fruta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Judías verdes con filete de pavo

judías verdes con filetes de pavo
Alexandra Grablewski//Getty Images

Otra cena que a los peques de la casa les suele gustar y es muy saludable y nutritiva es hacer judías verdes con patata cocida con un filete de pavo empanado o a la plancha y tomate en rodajas.

Sopa de verduras y porción de pizza

sopa de verduras en tazón
fcafotodigital//Getty Images

Que a los peques les encanta la pizza no se nos escapa, por eso, puede estar presente en alguna de sus cenas, claro está, cuanto más casera sea, mejor. Una idea de cena rica es una sopa de verduras y una porción de pizza, todo acompañado de ensalada de lechuga y tomate. Y de postre, para esos días que tenemos algo de más tiempo, un flan casero que hayamos dejado preparado antes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Espaguetis con tomate y filete de lomo

espaguetis con salsa de tomate
Cris Cantón//Getty Images

Otra idea que a los peques les encantará es un rico plato de espaguetis con tomate con un filete de lomo a la plancha y puré de patata de guarnición, pan y fruta. ¡Cena completa y deliciosa!

Sopa de picadillo y bacalao con tomate

bacalao con tomate en plato
©Daniela White Images//Getty Images

Una idea de cena para niños deliciosa y saludable es una sopa de picadillo de primero y bacalao con tomate y patatas panaderas de segundo. Se puede acompañar de pan y postre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Lentejas estofadas y tortilla de jamón de York

lentejas estofadas con verduras
Cris Cantón//Getty Images

Otra idea de cena para niños son unas lentejas estofadas y un trozo de tortilla de jamón de York, con unos champiñones a la plancha. De postre, una macedonia de frutas

Arroz a la marinera y muslos de pollo

arroz a la marinera y muslos de pollo
Elizabeth Beard//Getty Images

Una buena idea de cena para niños puede ser un arroz a la marinera y unos muslos de pollo en salsa con ensalada de lechuga. Acompañados de pan y fruta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ensalada de huevo duro y verduras

ensalada de huevo duro y verduras
Claudia Totir//Getty Images

Una cena rápida para niños es una ensalada de huevo duro y verduras de diferente tipo, como zanahorias a la plancha, trocitos de calabacín a la plancha, también se puede añadir trocitos de pepino, espinacas, etc. De postre, un yogur natural o una fruta.

Arroz con pollo y verduras

arroz con pollo y verduras en cuenco
Westend61//Getty Images

Una buena cena rápida para niños y saludable es un plato de arroz, con pollo y verduras como el brócoli. Es una cena nutritiva, fácil de hacer y deliciosa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pasta integral con verduras y salmón

pasta integral con verduras y salmón en plato
Ekaterina Fedotova / 500px//Getty Images

Si buscas ideas de cenas rápidas para niños y nutritivas, la pasta integral con salmón y verduritas es otra opción deliciosa y saludable. De verduritas se puede recurrir a la zanahoria, los champiñones, el brócoli o los espárragos, por ejemplo.

Crema de calabaza y merluza a la plancha

plato de crema de calabaza
Cris Cantón//Getty Images

Una cena rápida para niños que triunfa es la crema de calabaza y, de segundo, merluza a la plancha. La crema se puede acompañar de picatostes de pan y, de postre, un lácteo desnatado o una pieza de fruta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fajitas de pollo con verduras

fajitas de pollo con verduras
Burke/Triolo Productions//Getty Images

A los peques les gustan las cenas divertidas y, las que se comen con las manos, les encantan. Unas fajitas de pollo con verduras pueden ser ideales para una cena rápida para niños. Pechugas de pollo en tiras, pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo y cebolla también cortados en tiras y todo pasado por la sartén. Las tortillas de trigo se pueden comprar ya elaboradas o hacerlas caseras. Se doran las tortillas de trigo por ambas caras y se rellenan con el pollo y las verduras. Se pueden acompañar de guacamole casero.

Hamburguesas de atún y patata con ensalada

hamburguesas de atún en plato
LauriPatterson//Getty Images

Si a tu peque le encantan las hamburguesas, una buena idea de cena para niños rápida y deliciosa son unas hamburguesas de atún acompañadas de ensalada o verduritas a la plancha. Para hacer las hamburguesas, sólo hay que cocer la patata, aplastarla como puré y mezclar una lata de atún bien escurrida. Se les da forma, se pasan por huevo y pan rallado y se pasan por la plancha o se meten al horno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tortilla francesa con queso y ensalada

tortilla francesa con queso y ensalada
eftoefto//Getty Images

Una tortilla francesa de queso es una cena rápida para niños que siempre triunfa. Se puede acompañar de una ensalada o de unas verduritas a la plancha. Y de postre, un yogur o fruta.

Wrap de salmón y aguacate

wrap de salmón y aguacate
mikroman6//Getty Images

Otra idea de cena rápida para niños saludable y divertida son los wraps de salmón ahumado y aguacate. Las tortillas del wrap se pueden hacer caseras o comprar hechas y rellenarlas de salmón ahumado y aguacate cortado en taquitos. Se puede condimentar con un chorrito de lima y se les puede añadir cebolla. ¡Deliciosos!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mini pizzas vegetales de berenjena y ensalada

mini pizzas vegetales de berenjena
Westend61//Getty Images

Las pizzas siempre son una cena divertida para los niños. Estas mini pizzas son una cena rápida para niños se preparan usando rebanadas de berenjena o calabacín como base, salsa de tomate, queso bajo en grasa y vegetales variados como champiñones, pimientos o rodajas de tomate y se meten al horno. Se pueden acompañar de una ensalada. De postre, una pieza de fruta.

Hamburguesa de garbanzos y ensalada

hamburguesa de garbanzos y ensalada
by Elena Veselova//Getty Images

Una cena rápida y rica para niños son unas hamburguesas de garbanzos. Solo hay que escurrirlos, calentarlos en el microondas, aplastarlos bien con un tenedor y añadir aceite de oliva. Se les da forma de hamburguesa y se pasan por la sartén. Se pueden acompañar de una salsa de yogur casera, por ejemplo y de ensalada de lechuga y tomate. De postre, un yogur o una pieza de fruta.

Headshot of Cristina Cantudo

Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.

VER VÍDEO 
niña con brócoli en tenedor