Agudiza el oído, consejos para mejorar tu audición

El bienestar auditivo es vital para sentirse bien en general, y afecta a la comunicación, el lenguaje etc… Toma nota y sigue estas recomendaciones.

mujer problemas audición
Getty Images

    La audición es un problema de salud al que tenemos que prestar mucha atención. Ahora que ha llegado el buen tiempo y que la situación sanitaria ha mejorado, aumentan los momentos que pasamos en exteriores. Son buenas noticias, pero hay que estar atentos a nuestra audición, expuesta en mayor medida al ruido, sobre todo en las grandes ciudades.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta de que para 2050, casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, una gran parte por causas que se pueden prevenir. Y del bienestar auditivo depende nuestro bienestar general, porque afecta también a la comunicación, el lenguaje, incluso la educación y el empleo. Es por ello que debemos agudizar el oído y cuidarlo, especialmente nuestros mayores. A partir de los 50 años los afectados comienzan a notar los primeros síntomas de pérdida de audición: por ejemplo, cuando no se entienden algunas palabras, surgen problemas para seguir una conversación fluida o suben el volumen del televisor. El 57% de los personas mayores de 50 reconoce que su audición ha empeorado con la edad.

    Para frenar esta pérdida auditiva y ante el mínimo indicio, es importante acudir a un especialista otorrinolaringólogo. Es conveniente someterse como mínimo a una revisión anual para detectar cualquier problema auditivo y adoptar la solución más adecuada a cada paciente. También es importante que familiares y amigos acompañen a la persona afectada en el momento de la consulta con el fin de darle seguridad y para evitar un choque emocional. Las soluciones auditivas actuales permiten a los pacientes mantener una vida activa completamente normal.

    Si quieres saber cómo prevenir la pérdida auditiva, lee atentamente estos “tips” que nos recomiendan los Laboratorios Ordesa:

    • Evita la exposición a ruidos fuertes, como los que se pueden producir en una fábrica, unas obras o por el tráfico. Si son ineludibles, usa tapones u otras medidas protectoras.
    • Baja el volumen de los dispositivos
      electrónicos. Hay muchos que avisan cuando se supera, llegando a ser dañino.
    • Lleva una correcta higiene de los oídos, secándolos tras baños y duchas, para evitar posibles infecciones. Y limpia el cerumen, para prevenir posibles tapones.
    • Realiza revisiones auditivas periódicas. Así podrás prevenir afecciones auditivas de forma precoz. También conviene acudir al médico si se nota una pérdida de audición o molestias como pitidos, picor o inflamación.
    • Elige electrodomésticos silenciosos. A la hora de comprar, pregunta por el nivel de ruido y decántate por el más silencioso. Porque ya bastante ruido soportamos en nuestros propios hogares.
    • Vigila los efectos de gripes, catarros o infecciones de oído. Ante cualquier síntoma, consulta con tu médico y presta atención a señales que podrían alertar sobre efectos en nuestra salud auditiva.
    • Mantén hábitos de vida saludables, que contribuyen a un bienestar general, por lo que también favorecen la salud auditiva. Es recomendable no fumar, evitar el alcohol, las grasas saturadas y el exceso de carnes rojas, para prevenir la hipertensión y el colesterol.

      Jóvenes: también es cuestión de ellos

      chica con cascos
      Getty Images

      El 57% de los españoles no tiene suficiente información sobre cómo cuidar su audición, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años, pues no existe excesiva preocupación por ella, y un 60% no es consciente del riesgo al que la exponen. Así lo refleja el Estudio “La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo”, realizado por Oticon. Además, según la OMS, el 50% de adolescentes y jóvenes, entre 12 y 35 años, están en riesgo de perder audición por sobreexposición al ruido en contextos recreativos. Y el incremento del uso de auriculares no ayuda.

      Nerea Garmendia y Arkano: visibilizar el problema

      nerea garmendia problemas audición

      La actriz Nerea Garmendia ha confesado sus problemas de audición. Ella y el rapero Arkano (que aparece en la foto superior a la izquierda) sufren problemas de audición y han ofrecido su testimonio para la campaña de GAES “Porque oír bien importa”, que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y cuidar la salud auditiva. Ella ha confesado que necesita un audífono porque tiene una pérdida de audición del 33% y él que sufre acúfenos, unos pitidos que algunas personas escuchan.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo