Las mejores películas de comedia romántica que no te puedes perder

El amor es un viejo y divertido juego. O al menos lo es en las mejores comedias románticas de la historia del cine que te traemos para que no te pierdas ninguna.


    ¿A quién no le gusta una buena comedia romántica? Por supuesto, muchos cinéfilos no ven con buenos ojos este género, alegando que nunca degradarían su alta sensibilidad con una insípida "película de chicas". Sin embargo, en la intimidad de sus hogares, esos mismos snobs seguramente bajan las persianas y silencian sus teléfonos cada vez que ven una película de Nancy Meyers o Nora Ephron en la televisión durante una perezosa tarde de fin de semana.

    Si prescindimos de las pretensiones cinematográficas, no es difícil entender el atractivo perdurable de la comedia romántica. Cualquiera que haya estado enamorado, o que haya deseado estarlo, sabe las cosas raras que puede hacer sentir a una persona: no hay emoción igual. Pero, como suele decirse, el amor es algo muy variado, al igual que las comedias románticas. Y como ahora se acerca San Valentín, pues os hemos preparado algunos especiales que seguro que os interesan, como las mejores series de amor y románticas de todos los tiempos. Y siempre es posible que hayas caído en este artículo de rebote y no te interese nada el género, pues entonces prueba con las 100 mejores películas de la historia del cine ordenadas de peor a mejor.

    Algunas son sofisticadas y seguro que están en las mejores películas de amor de la historia, otras son como sacarina, y otras están también entre las mejores películas de amor y románticas de Netflix. Algunas son cínicas, mientras que otras son directamente tontas. Hemos tenido todo esto en cuenta a la hora de elaborar esta lista de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Y si ya las has visto todas y quieres saber todo lo que podrás ver este año, también sabemos cuáles serán las mejores películas de amor de 2023. Incluso si usted es una de esas personas que finge que no le gustan las comedias románticas, seguro que encontrará algo que le guste. Y si esto te parece poco y quieres algo más fuerte, no dudes en consultar las mejores películas eróticas de Netflix.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    40
    'El diario de bridget jones' (2001)
    el diario de bridget jones

    Basada en la columna de Helen Fielding convertida en best-seller sobre una adorable pero siempre soltera treintañera que vive en Londres, El diario de Bridget Jones es en gran medida un producto de su tiempo (esperemos que hoy en día no nos atrevamos a considerar a Bridget con sobrepeso o el hecho de que esté soltera a los treinta un problema). Dicho esto, sigue siendo una película encantadora y muy cercana, sobre todo gracias a la doble ganadora del Oscar Renée Zellweger, que inyecta un encanto adorable a su interpretación de la casi perennemente desafortunada en el amor Bridget.

    La interpretación de Zellweger -con acento británico y todo- es muy creíble; su Bridget es una de nosotros (aunque hay que suspender un poco la incredulidad sobre cómo una ayudante de una editorial puede permitirse vivir sola en un piso de una habitación en London Bridge). Si a esto le añadimos a Hugh Grant, a Colin Firth como un caballero torpe y un guion coescrito por Richard Curtis, tenemos la realeza de la comedia romántica.

    Disponible en Prime Video

    39
    'La boda de mi mejor amigo' (1997)
    la boda de mi mejor amigo

    La crítica gastronómica de Julia Roberts es el complemento perfecto para la burbujeante estudiante de derecho Cameron Diaz en este triángulo amoroso. Pero lo mejor es Rupert Everett, que interpreta al problemático mejor amigo gay de Julia con un toque diabólico.

    Disponible en Filmin

    38
    'Boomerang' (1992)
    boomerang

    En ella, Eddie Murphy interpreta a Don Draper, ejecutivo publicitario y mujeriego en serie, en la versión de los años 90, que finalmente encuentra a su pareja en su nueva jefa, Robin Givens. Los críticos no sabían muy bien qué hacer con una comedia sexual ambientada en el mundo empresarial y con un reparto mayoritariamente negro, pero confirmó a Murphy como un protagonista romántico viable, y el tiempo ha demostrado que es mejor que las críticas iniciales... y tiene una banda sonora de muerte.

    37
    'No es tan fácil' (2009)
    'no es tan fácil' 2009, con meryl streep y alec baldwin

    Fue refrescante ver a tres actores mayores - Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Martin - dominando esta historia de una mujer de los suburbios acomodada y matriarca atrapada entre su encantador pero difícil de confiar ex (Baldwin) y un potencial dulce nuevo amor (Martin) en No es tan fácil.

    Disponible en Movistar

    36
    'La boda de Muriel'
    la boda de muriel

    Esta película australiana parece original a primera vista, pero su historia sobre un patito feo obsesionado con Abba también trata temas más oscuros como el abuso psicológico y la baja autoestima.

    35
    'Un niño grande' (2002)
    un niño grande

    Si metes a Hugh Grant en cualquier comedia romántica de los 90 y principios de los 2000, obtendrás una película que, como mínimo, se deja ver, pero esta adaptación de Nick Hornby lleva al límite su personaje de "canalla irresistible"... y aun así resulta encantadora. Grant interpreta a Will Freeman, un playboy vago que no tiene reparos en mentir sobre su condición de padre soltero si eso le ayuda a echar un polvo.

    Entonces, por supuesto, se mezcla con un adolescente huérfano de padre (Nicholas Hoult) y una madre soltera de verdad (Rachel Weisz) que derriten sus defensas y le empujan -pataleando y murmurando y rasgueando torpemente una guitarra en un concurso de talentos escolar- hacia la madurez.

    Disponible en Filmin

    34
    'Palm Springs' (2020)
    palm spring movistar

    Una nueva adición al canon de las comedias románticas, pero digna de mención, esta comedia parecida al Día de la Marmota cumple todos los requisitos. Es divertida, está escrita con agudeza y, al final, ofrece un examen genuinamente conmovedor de los misterios de la conexión humana. Andy Samberg es un invitado de boda atrapado permanentemente en un bucle temporal de un día y Cristin Milioti es la persona a la que atrae accidentalmente a su purgatorio personal de Palm Springs. Se odian, luego dejan de odiarse, luego vuelven a odiarse, y entonces el lunático borracho de JK Simmons aparece con un arco y una flecha.

    Disponible en Movistar

    33
    'Mientras dormías' (1995)
    while you were sleeping, sandra bullock, peter gallagher, bill pullman, 1995photo by buena vista picturescourtesy everett collection
    Buena Vista Pictures

    Hay algo reconfortante en disfrutar de la comodidad de los clichés, y esta dulce y azucarada película está llena de ellos. Sandra Bullock interpreta a una viajera que salva a un tipo de caer delante de un tren subterráneo y luego se enamora de su hermano. Es muy sentimental, pero en el buen sentido.

    Disponible en Disney Plus

    32
    'Licorice Pizza' (2021)
    licorice pizza

    La serpenteante oda de Paul Thomas Anderson a Los Ángeles de los setenta gira en torno a la relación entre un locuaz adolescente (Cooper Hoffman) y una mujer (Alana Haim) diez años mayor que él. Algunos se echan las manos a la cabeza por la diferencia de edad en Licorice Pizza, mientras que incluso los implicados intentan argumentar que su relación es más una amistad significativa que un romance, pero no se puede negar la pura alegría que los dos personajes aportan a cada escena que comparten, incluso cuando intentan hacerse daño mutuamente.

    Disponible en Prime Video

    31
    'Virgen a los 40' (2005)
    virgen a los 40

    Steve Carrell interpreta al perdedor y Paul Rudd y Seth Rogen protagonizan como los compañeros que le ayudan a echar un polvo, sólo para darse cuenta de que sus propias vidas son notablemente vacías una vez que su amigo sexualmente inexperto encuentra una conexión real.

    30
    'Roxanne' (1987)
    roxanne

    El mejor momento de Steve Martin como protagonista romántico, lo cual es impresionante si se tiene en cuenta que lleva una prótesis de diez centímetros. Reinventando ingeniosamente a Cyrano de Bergerac, esta elegante comedia se divierte explorando la compleja naturaleza del deseo, y se sitúa firmemente del lado de los atractivos poco convencionales.

    29
    'Quizás para siempre' (2019)
    quizás para siempre

    El cameo central de Keanu Reeves acaparó los titulares -¿cómo no? - pero es mucho más que las preguntas metafísicas de Neo sobre un restaurante. En el fondo -y es un corazón enorme- la historia de dos amigos de la infancia que se resisten a su química de toda la vida después de reencontrarse como adultos es puro oro romántico en el molde de Cuando Harry encontró a Sally. Keanu puede tener la potencia, pero las estrellas Randall Park y Ali Wong son realmente inolvidables en su lucha por salir de la zona de amigos.

    Disponible en Netflix

    28
    'Reality bites (Bocados de realidad)' (1994)
    reality bites bocados de realidad

    La última cápsula del tiempo de la Generación X, Reality Bites presenta a la aspirante a documentalista Winona Ryder con un dilema romántico muy de su tiempo: ¿salir con el yuppie que la respeta (Ben Stiller) o con el atractivo y distante vago (Ethan Hawke) que la trata como a una mierda? Créenos, desde los 90, el público lleva debatiendo su decisión desde entonces.

    27
    'Paso de ti' (2008)
    forgetting sarah marshall

    A Judd Apatow se le atribuyó el mérito de "reinventar" la comedia romántica a mediados de los años ochenta, por lo que resulta un tanto irónico que el vehículo relacionado con Apatow que mejor ha envejecido sea el más ortodoxo. Jason Segel interpreta a un adorable imbécil que arruina su improbable relación con una atractiva estrella de la televisión (Kristen Bell), sólo para enamorar medio accidentalmente a la atractiva conserje (Mila Kunis) del complejo turístico hawaiano al que se retira tras la ruptura.

    No es exactamente creíble, pero tiene éxito gracias a un reparto perfecto -Russell Brand, en particular, es tan bueno como el imbécil de Segel, que tiene su propio spinoff, la infravalorada Get Him to the Greek- y porque el guion, escrito por Segel, equilibra la calidez y la rabia más hábilmente que cualquier otra comedia de la época.

    26
    'Algo pasa con Mary' (1998)
    cameron diaz  y matt dillon en la película 'algo pasa con mary'
    PRODUCTORA

    Si sólo se tratara de una película sobre una mujer que se echa caca en el pelo sin darse cuenta, probablemente nos seguiríamos riendo a carcajadas a pesar de nuestro buen juicio, pero desde luego no entraría en esta lista. Lo que convierte a la tercera película de los hermanos Farrelly en una comedia romántica clásica es que consigue equilibrar los gags asquerosos característicos del dúo con un verdadero corazón, hasta un punto que pocas comedias "tontas" consiguen. De hecho, hay algo en la combinación de Cameron Diaz -la mega It Girl de la época- y Ben Stiller en el papel de su desventurado compañero de instituto que hace que funcione, con chistes y todo.

    Disponible en Disney+

    25
    'El príncipe de Zamunda' (1988)
    el principe de zamunda 2

    Es recordada sobre todo por la espectacular interpretación de Eddie Murphy. Lástima que no se la alabe también como la perfecta comedia romántica que es. Si lo fuera, tal vez la producción de Eddie en los 90 habría tenido menos Klumps y más giros como su encantador príncipe africano en busca de su futura reina en, por supuesto, Queens. Murphy está en su mejor momento como el sonriente dechado de inocencia, y su química con Shari Headley es tan conmovedora como hilarante es la comedia del pez fuera del agua.

    Disponible en Prime Video

    24
    'Scott Pilgrim contra el mundo' (2010)
    scott pilgrim contra el mundo

    Hay películas de cómics y hay películas que realmente parecen cómics de acción real. La fluorescente e hiperactiva adaptación de Edgar Wright de la serie de novelas gráficas Scott Pilgrim es quizá el mejor ejemplo de esto último. En la mayoría de los casos, Michael Cera no sería la primera opción para encarnar a un superhéroe, pero aquí es la elección perfecta para interpretar al protagonista, un rockero indie canadiense empollón que se ve obligado a entrar en guerra con los villanos ex novios de su amante de pelo de neón (Mary Elizabeth Winstead). El romance no puede ser más cinético.

    Disponible en Starz

    23
    'Las tres noches de Eva' (1941)
    las tres noches de eva 1941

    Henry Fonda es un experto en serpientes fabulosamente rico que cae en las garras de la sexy cazafortunas Barbara Stanwyck en esta ferozmente divertida batalla de sexos. Una brillante comedia del maestro Preston Sturges, es casi perfecta.

    22
    'Nola Darling' (1986)
    nola darling

    El gran Spike Lee marcó un antes y un después en el cine independiente, la representación en pantalla de los afroamericanos y la presentación de la sexualidad femenina en el cine. En una inversión de la mayoría de los enredos románticos en pantalla, es la mujer -una joven artista gráfica de Brooklyn llamada Nola Darling (Tracy Camilla Johns)- la que disfruta de una serie de relaciones sexuales casuales, y sus tres pretendientes masculinos son los que están desesperados por convencerla de que se comprometa.

    Disponible en Netflix

    21
    'Hechizo de luna' (1988)
    hechizo de luna 1988

    Cher hace una interpretación oscarizada en la película de Norman Jewison sobre una viuda de 37 años que se enamora del joven y testarudo hermano de su prometido, interpretado por un herido y gruñón Nicolas Cage. La película no sólo no menciona en ningún momento la diferencia de edad entre los dos protagonistas románticos, sino que Jewison no se anda con rodeos con el género, añadiendo pinceladas de realismo mágico a lo que, por lo demás, es una comedia sobre dos neoyorquinos que se enamoran. Es endiabladamente divertida y romántica.

    Disponible en Filmin

    20
    'Los búfalos de Durham' (1988)
    el diario de bridget jones

    Ron Shelton, ex jugador de las ligas menores reconvertido en director y guionista, da en el clavo con esta comedia dramática deportiva sobre un triángulo amoroso -¿o debería ser triple? - en el que dos miembros de un club de béisbol de bajo nivel, Crash Davis (Kevin Costner) y Nuke LaLoosh (Tim Robbins), compiten por el afecto de Annie Savoy (Susan Sarandon). Shelton fue nominado al Oscar al mejor guion original, que debería haber ganado sólo por los nombres de los personajes. En serio, también hay un jugador llamado Meat.

    19
    'El bazar de las sorpresas' (1940)
    el bazar de las sorpresas 1940

    Se hizo un remake con el título de Tienes un email, pero te recomendamos que veas el original, infinitamente superior, una historia de odio que se convierte en amor entre los empleados de unos glamurosos grandes almacenes en el Budapest de antes de la guerra.

    18
    'La fiera de mi niña' (1938)
    la fiera de mi niña 1938

    ¡Hepburn! ¡Grant! ¡Leopardo! La comedia de enredo definitiva, esta historia de una chica con los pies en la tierra, un científico bobalicón y un chico callejero llamado Baby es pura diversión ridícula de principio a fin.

    Disponible en Flexiole

    17
    'Armas de mujer' (1988)
    armas de mujer 1988

    La irrupción de Melanie Griffith en la efervescente comedia empresarial de Mike Nichols sigue siendo el papel con el que más se la asocia, y con razón. Es encantadora en su papel de Tess McGill, una secretaria de una empresa que, gracias a su astucia, su comportamiento burbujeante y un poco de engaño, consigue ascender en la empresa y llegar a los brazos de Harrison Ford, su apuesto compañero de trabajo.

    Disponible en Disney+

    16
    'Pretty Woman' (1990)
    pretty woman audiencia
    Distribuidora

    Con una trama repleta de codicia, sexo y trajes de chaqueta, esta película protagonizada por Richard Gere es dolorosamente ochentera, pero en el mejor sentido posible. Esto es en gran parte gracias a Julia Roberts, que escupe sus ingeniosas líneas con una intensidad ardiente.

    Disponible en Disney+

    15
    'Ninotchka' (1939)
    ninotchka 1939

    "Garbo se ríe", proclamaban los carteles, anunciando el hecho de que una de las estrellas más austeras de Hollywood había hecho su primera comedia. En el papel de una agregada soviética que se enamora de un hombre de negocios estadounidense con los pies en la tierra, Greta Garbo se burla de su propio personaje de reina de hielo a lo largo de esta impecable sátira política.

    Disponible en Movistar

    14
    'La gran enfermedad del amor' (2017)
    la gran enfermedad del amor 2017

    Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, la pareja real que escribió esta película, nos ofrecen un romance pakistaní-estadounidense de choque cultural que no está plagado de clichés. Conocemos a Emily (Zoe Kazan interpreta a la sustituta de Gordon en la pantalla) y a Kumail (Nanjiani interpreta una versión de sí mismo) justo antes de que Emily caiga en coma. De repente, Kumail tiene que lidiar con la angustia, los hospitales y sus padres.

    Disponible en Prime Video

    13
    'Clueless (Fuera de onda)' (1995)
    el diario de bridget jones

    Esta sátira del instituto de Los Ángeles puede estar llena de enemistades y cambios de imagen, pero en el fondo es una bonita historia de amor. Claro, es una historia ligeramente perversa de romance entre Cher (Alicia Silverstone) y su hermanastro (Paul Rudd), pero no deja de ser tierna.

    Disponible en Netflix

    12
    'Sucedió una noche' (1934)
    it happened one night

    La original comedia romántica de Hollywood, esta road movie sobre una heredera a la fuga y el sórdido reportero que sigue su pista, escandalizó a los Estados Unidos en la década de 1930. Sin embargo, ganó un montón de Oscars, así que todo fue perdonado...

    Disponible en Filmin

    11
    'Vacaciones en Roma' (1953)
    vacaciones en roma 1953

    La película que convirtió a Audrey Hepburn en una estrella. Y nunca estuvo mejor, interpretando a una europea que desaparece de una gira real por Roma y se enamora de un periodista sensacionalista.

    Disponible en Filmin

    10
    'Show Me Love' (1998)
    show me love 1998

    Esta dulce y conmovedora historia sueca sobre la mayoría de edad cuenta la historia de dos chicas adolescentes, aburridas como una ostra de la vida en su pequeño pueblo, que poco a poco se dan cuenta de que lo mejor que tienen es la una a la otra.

    Disponible en MUBI

    9
    'Al filo de la noticia' (1987)
    al filo de la noticia 1987

    Entre las comedias románticas más inteligentes y "adultas", el guionista y director James L. Brooks satiriza la década del "yo" y el negocio de los informativos televisivos, a la vez que cuenta una historia muy cercana sobre el amor. Albert Brooks es un periodista de talento -aunque no precisamente telegénico- que compite por el afecto de su colega obsesionada con el trabajo (Holly Hunter) con un novato recién contratado, interpretado por William Hurt. Jack Nicholson también aparece en un papel no acreditado como el presentador nacional cuyo puesto codicia Brooks.

    8
    'A vida o muerte' (1946)
    a vida o muerte 1946

    La vertiginosa fantasía bélica de Michael Powell y Emeric Pressburger tiene en mente algo más que amor y humor: como sugiere el título, abarca prácticamente todo el espectro de la experiencia humana, y más allá. Pero en el fondo, se trata de un romance vertiginosamente divertido.

    Disponible en Filmin

    7
    'Harold y Maude' (1971)
    harold y maude 1971

    Esta comedia de culto sigue la relación romántica entre un adolescente obsesionado con el suicidio y una anciana de 80 años a la que conoce en un funeral. El humor negro y el atrevido tema de la película siguen siendo tabú.

    Disponible en Filmin

    6
    'Embriagado de amor' (2002)
    embriagado de amor 2002

    Con su tono extraño y onírico y sus momentos de violencia repentina, Paul Thomas Anderson nos ofrece una comedia romántica indie como ninguna otra: la historia de un hombre-niño enfadado y confundido y de una mujer con la cabeza en las nubes.

    5
    'Historias de Filadelfia' (1941)
    historias de filadelfia 1941

    Esta ácida sátira sobre una dama de sociedad dividida entre dos pretendientes igualmente atractivos está impregnada de la elegancia de Old-Hollywood y de una ardiente ironía protofeminista. Katharine Hepburn nunca estuvo tan brillante.

    Disponible en Filmin

    4
    'Algo para recordar' (1993)
    algo para recordar

    Escrita por Nora Ephron, la creadora de Cuando Harry encontró a Sally..., esta comedia lacrimógena fue un gran éxito de taquilla a principios de los noventa. Tom Hanks interpreta a un viudo desconsolado que se enamora de una chica (Meg Ryan) al otro lado de América.

    3
    Atrapado en el tiempo (1993)
    atrapado en el tiempo 1993

    Bill Murray interpreta a un hombre del tiempo de la televisión que está atrapado viviendo el mismo día todos los días en esta comedia fantástica de pesadilla. Se ve obligado a replantearse sus prioridades hasta que se da cuenta de que está enamorado de su productora de noticias.

    Disponible en Filmin

    2
    'Annie Hall' (1977)
    annie hall

    Desde las escenas de la langosta hasta el chaleco y la corbata de Diane Keaton, esta película de Woody Allen se menciona tan a menudo en la cultura popular que es fácil olvidar que tiene casi 45 años.

    Disponible en Filmin

    1
    'Cuando Harry encontró a Sally' (1989')
    cuando harry encontró a sally

    Te retamos a que intentes pensar en una escena de comedia romántica más icónica que la de Meg Ryan fingiendo un orgasmo en una cafetería. La historia de dos enemigos convertidos en amigos y luego en amantes potenciales plantea la siguiente pregunta: ¿pueden los chicos y las chicas ser simplemente amigos?

    Disponible en Filmin

    Experto en cine y series, se ha especializado en comentar todos los estrenos semanales.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo