Skip to Content

Las 46 mejores películas eróticas de la historia del cine

La atracción y el deseo son reclamos muy potentes en pantalla y son muchos los filmes que lo aprovechan. Por eso os ofrecemos un listado de las mejores películas eróticas de la historia.

Por
mejores películas eróticas de la historia

Las artes llevan siglos representando los cuerpos y emociones humanas. Desde la pintura y la escultura hasta la literatura y el audiovisual, se ha atendido al sufrimiento, la compasión, el miedo, la ira, el amor o el deseo. Pero precisamente esta última ha sido una de las más polémicas. Reflejar el placer y su búsqueda remite a las pasiones más viscerales de las personas, un instinto animal y al mismo tiempo un acto puramente humano que es atractivo e intrigante y tiene un gancho muy particular, especialmente en pantalla. Que el sexo vende no es ningún misterio pero saber reflejarlo desde perspectivas elegantes, salvajes o pulcras es uno de los mayores retos de los autores, especialmente cuando se trata de introducirlo en imágenes. Es más, en ocasiones hasta podemos ver atracción, sexo y erotismo en algunas películas llenas de romance, pero aunque sean muy disfrutables las mejores películas de amor de la historia, en este caso no es el tema que nos ocupa.

Es importante matizar que, más allá de la industria pornográfica, el cine siempre ha dado cabida al erotismo, aunque no siempre tratado de la misma manera. Desde las más leves insinuaciones hasta escenas de sexo real, la historia del cine está plagada de relatos que juegan con el espectador en muchas ocasiones con la misma herramienta que la vida: la expectativa. Dos protagonistas que se gustan aumentan su deseo a medida que se comienzan a presentar oportunidades para tener un encuentro pasional pero parece que nunca vayan a culminar hasta que por fin, llega el esperado clímax (fílmico, pillines).

Relaciones de época llenas de convenciones y reglas sociales que sortear, entornos en los que la homosexualidad aún está reprimida, amores imposibles condenados por sus familias, relaciones llenas de deseo que no siempre acaban bien, amores juveniles plagados de pasión... casi todo tiene cabida cuando se trata de una película erótica, aunque también hay mucho erotismo en películas que, a priori, no necesariamente son consideradas de ese género. Por eso, hemos hecho un listado de filmes que tienen escenas tórridas o juegan a buscarlas, con secuencias de alto voltaje o en las que acabas empatizando con las ganas que se tienen los personajes. Disfrútalas solo o en pareja, pero aquí están las mejores películas eróticas de la historia del cine.

1

'9 semanas y media' - Adrian Lyne, 1986 (Movistar+)

9 semanas y media
Distribuidora

Basada en el libro homónimo de Ingeborg Day bajo el seudónimo de Elizabeth McNeill, esta película nos muestra cómo Elizabeth, una bella marchante de arte, entabla relación con John, un broker de Wall Street. Tras unos inicios apasionados, la pareja se embarcará, por deseo de él, en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues ella le ama pero desconoce los verdaderos sentimientos de John. Inolvidable la sensual secuencia del striptease de Kim Basinger a un por entonces atractivo y nada retocado Mickey Rourke, a ritmo del You can leave your hat on, de Joe Cocker.

2

'Soñadores' - Bernardo Bertolucci, 2003 (HBO Max)

soñadores
Distribuidora

París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), viven solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje. Un día conocen en un cien a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano y le invitan a su apartamento. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados. La tensión se palpa en el ambiente y la compleja relación de dependencia entre los hermanos complica las cosas. Aunque la película recorre muchos asuntos culturales y políticos de importancia, la escena más icónica es el baño a tres de los protagonistas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3

'Eyes Wide Shut' - Stanley Kubrick, 1999 (HBO Max)

eyes wide shut
Getty Images

William Harford (Tom Cruise) es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice (Nicole Kidman) le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.

4

'El último tango en París' - Bernardo Bertolucci, 1972 (Filmin)

el último tango en parís
Distribuidora

Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres.

Pese a ser considerada película de culto y a las nominaciones que obtuvo, años después se recuerda por tratarse de un rodaje complejo y polémico por el trato que recibió la actriz Maria Schneider, con quien, como ella misma defendía, no se consensuaron algunas escenas clave del filme.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5

'Instinto básico' - Paul Verhoeven, 1992 (Prime Video, Filmin, Movistar+)

instinto básico
Distribuidora

Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell (Sharon Stone), una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen.

El juego erótico de la película traspasó la pantalla, pues el cruce de piernas más famoso del cine aún mantiene la incógnita sobre el uso o no de ropa interior por parte de Stone en aquella escena.

6

'Habitación en Roma' - Julio Medem, 2010 (Netflix)

habitación en roma
Distribuidora

Verano de 2008. Inspirad en el film En la cama, del chileno Matías Bize, Medem traslada la acción a un hotel del centro de Roma. donde se conocen una rusa y una española. Al día siguiente, Alba volverá a España y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad. Entre ellas nace un sentimiento nuevo que ambas aceptan. Durante doce horas, las dos mujeres se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del amor sincero por sus respectivas parejas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

'La vida de Adèle' - Abdellatif Kechiche, 2013 (Filmin)

la vida de adele
Distribuidora

Adèle (Adèle Exarchopoulos) tiene quince años y sabe que lo normal es salir con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos. Adaptación de la novela gráfica Blue, de Julie Maroh.

8

'Y tu mamá también' - Alfonso Cuarón, 2001 (FlixOlé)

y tu mamá también
Distribuidora

Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9

'Shame' - Steve McQueen, 2011

shame
Productora

Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento. La película sorprende por mostrar un desnudo integral de Fassbender.

10

'La doncella' - Park Chan-wook, 2016 (Movistar+)

local caption director park chan wookcorea del sur2016fotograma ha jung woo kim min heefotogramas 2078 01122016 p28
Distribuidora

Una novela de Sarah Waters acabó convirtiéndose en una de las películas coreanas más sensuales de todos los tiempos. En la década de 1930, durante la colonización japonesa, la resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
11

'Lucía y el sexo' - Julio Medem, 2001 (Prime Video, Disney+, HBO Max, FlixOlé)

lucía y el sexo
Distribuidora

Lucía (Paz Vega) es una joven que trabaja como camarera en el centro de Madrid. Tras la misteriosa desaparición de su novio Lorenzo, un escritor, decide marcharse a la tranquila isla de Formentera. La libertad que siente allí la lleva a enfrentarse a los aspectos más oscuros de su pasada relación, como si se tratara de una novela.

12

'Terciopelo azul' - David Lynch, 1986 (Movistar+, Filmin, Prime Video)

terciopelo azul
Distribuidora

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

'Showgirls' - Paul Verhoeven, 1995 (Prime Video)

showgirls
Distribuidora

La joven y ambiciosa Nomi Malone (Elizabeth Berkley) viaja a Las Vegas con el objetivo de convertirse en una estrella del espectáculo. Empieza trabajando como bailarina de striptease, pero acaba consiguiendo una audición para cantar en el coro de una obra del Casino Stardust, donde trabaja la starlette Cristal (Gina Gershon). Sin embargo, Nomi no tardará en darse cuenta de que el mundo que la rodea es más duro y menos brillante de lo que pensaba.

14

'Bella de día' ('Belle du jour') - Luis Buñuel, 1967 (Filmin)

bella de día
Distribuidora

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. Aunque se utilice como carril la prostitución, lo cierto es que la forma en que fue filmada por Buñuel ensalzaba el erotismo de Catherine Deneuve. En 2006 contó con una secuela, Belle Toujours, dirigida por Manoel de Oliveira.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

'Amantes' - Vicente Aranda, 1991 (Disney+, HBO Max, FlixOlé)

amantes 1991, con maribel verdú, jorge sanz
Distribuidora

Madrid, 1955. Paco, un joven que acaba de terminar el servicio militar, decide establecerse en la capital. Tiene planeado casarse con su novia Trini, pero otra mujer, una atractiva viuda llamada Luisa, a la que ha alquilado una habitación, se cruza en su camino. Obsesionado con su amante, Paco se alejará cada vez más de su novia, teniendo que elegir entre ambas.

16

'La bella mentirosa' - Jacques Rivette, 1991 (Prime Video)

la bella mentirosa
Distribuidora

Nicholas, un joven artista parisino, viaja con su novia Marianne a un pequeño pueblo de provincias para visitar a Edouard Frenhofer, un famoso pintor que vive allí aislado del mundo. Nicholas intenta persuadirlo para que pinte su último gran cuadro: "La bella mentirosa", con su novia como modelo. Basado en el relato de Honoré de Balzac.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17

'La insoportable levedad del ser' - Philip Kaufman, 1987

la insoportable levedad del ser
Productora

Praga, poco antes de la primavera del 1968. Tomas, un cirujano checo, es un hombre muy mujeriego que aspira a encontrar una felicidad que no se vea alterada por cuestiones como libertad, compromiso, consumismo...

18

'Deseo, peligro' - Ang Lee, 2007 (Sky Showtime)

deseo, peligro
Distribuidora

Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La señora Mak, una mujer rica y sofisticada, recuerda cómo empezó todo en 1938. Su verdadero nombre no es Mak, sino Wong Chia Chi. Poco antes de estallar la II Guerra Mundial (1939-1945), su padre huyó a Inglaterra y la dejó en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una compañía de teatro para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía. Kuang, por su parte, convenció a un grupo de estudiantes para que asesinaran al señor Yee, un importante colaborador de los japoneses. Wong Chia Chi colaboró en el plan haciéndose pasar por la señora Mak: su cometido era hacerse amiga de la mujer de Yee para ganarse la confianza de éste y seducirlo. Todo iba sucediendo según lo previsto, hasta que se produjo un acontecimiento inesperado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

'El decamerón' - Pier Paolo Pasolini, 1971 (Filmin)

el decamerón
Productora

Pasolini recrea con su personal estilo los divertidos cuentos eróticos de "El Decamerón" de Boccaccio. Entre otros, está el cuento de Andreuccio de Perugia, que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Entre los cuentos de carácter licencioso está, por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y loco para entrar al servicio de las monjas de un convento y disfrutar con ellas de las delicias del lecho compartido.

20

'Los cuentos de Canterbury' - Pier Paolo Pasolini, 1972 (Filmin)

los cuentos de canterbury
1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved

Un grupo de peregrinos que van a Canterbury se entretienen narrando cuentos: el joven Nicola conquista a la mujer de un rico leñador aprovechando su superstición; dos estudiantes se vengan de un molinero que roba harina a sus clientes; el inocente Perkin es expulsado de su pueblo y acaba arruinado; una insaciable viuda de Bath destruye con su fogosidad a sus maridos para heredar sus bienes; un rico y anciano solterón decide casarse con la jovencísima Maggio, que lo traiciona con un hermoso joven. Mientras tanto, un escribiente toma nota de los sucesos, analizando con humor e ironía las debilidades humanas.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.