Repasamos las felicitaciones navideñas de la Familia Real

A través de estas felicitaciones vemos cómo ha cambiado la Familia Real Española. Desde aquellos christmas en los que aparecían los ahora reyes eméritos con todos sus nietos a las postales de las infantas Elena y Cristina con sus ya ex maridos pasando por las más recientes.

felicitación de navidad de los reyes de 2022
Casa de S.M. el Rey

    Las Navidades son unas fechas entrañables en las que deseamos nuestros mejores deseos a amigos y familiares con reencuentros, videollamadas o, a través, de christmas. Y en la Familia Real Española también es tradición enviar sus buenos deseos para el nuevo año. Para este 2022, los Reyes han elegido una foto de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, abrazadas, sonrientes y vestidas con ropa informal.

    A través de estas postales hemos visto cómo han cambiado los miembros de la familia real: cómo ha crecido, con la llegada de todos los nietos de los reyes eméritos, pero también cómo se ha visto reducida.

    Desde que Felipe VI fue proclamado rey, en 2014, decretó que la Familia Real española quedaba limitada a seis miembros: Felipe VI y Letizia; sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía; y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Con el cambio en la titularidad de la Corona, las infantas Elena y Cristina dejaron de ser parte de la Familia Real para pasar a ser 'familia del rey' y también de compartir estos esperadísimos christmas. Y cuando hablamos de esperadísimos, es literal, porque, por lo general, compartían imágenes de sus álbunes personales, con imágenes inéditas de sus vacaciones privadas. En el caso de la infanta Elena, desde su separación de Jaime de Marichalar, dejó todo el protagonismo a sus hijos, Froilán y Victoria Federica, y ella estuvo varios años sin aparecer en los christmas. Por su parte, la infanta Cristina y su todavía marido, Iñaki Urdangarin, dejaron de aparecer en estas postales navideñas, tras la implicación de ambos en el caso Noós. Como curiosidad, el 12 de diciembre de 2011, Urdangarin fue apartado de la Casa Real por su comportamiento 'no ejemplar', poco después llegaría el juicio y su condena a 5 años y 10 meses por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

    Pero... ¿Cuál fue el primer Christmas en el que apareció la reina Letizia? ¿Cuál ha sido la felicitación más llamativa de la familia real española? ¿Siguen felicitando las fiestas y el nuevo año los reyes eméritos? Sigue leyendo, te abrimos las puertas a todos los christmas reales, un viaje al pasado (y presente) de todos sus miembros.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Leonor y Sofía, protagonistas absolutas
    felicitación de navidad de los reyes de 2022
    Casa de S.M. el Rey

    Los Reyes han elegido esta foto inédita de sus hijas para desear una felices fiestas y un próspero 2023 a todos los españoles. La princesa de Asturias y la infanta Sofía posan sonrientes y abrazadas, vestidas con ropa informal en un entornode lo más otoñal.

    Firmada por los Reyes y sus hijas
    felicitación de navidad de los reyes de 2022
    Casa de S.M. el Rey

    La imagen viene acompañada de estas palabras, algunas serigrafíadas y otras escritas a mano. "Feliz Navidad y Próspero Años Nuevo 2023. Muy afectuosamente y con nuestros mejores deseos", acompañadas de las firmas de Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía. Las de los Reyes rematadas con una 'R' y las de sus hijas con los cargos que ostentan: princesa de Asturias e infanta de España.

    Los reyes eméritos eligen el cuadro 'Nacimiento de Cristo'
    felicitación de navidad de los reyes de 2022
    Casa de S.M. el Rey

    Siguiendo la tradición de los últimos años, don Juan Carlos y doña Sofía han elegido una imagen navideña. En esa ocasión, el cuadro 'Nacimiento de Cristo', que pertenece a Patriminio Nacional, y se puede ver en el Palacio de los Austrias de El Escorial.

    Un foto inédita familiar
    la familia real posa en una foto inédita para su christmas 2021
    Casa de S.M. El Rey

    Los Reyes felicitaron la Navidad en 2021 con una imagen familiar inédita. Felipe VI y Letizia posan con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con looks informales y muy sonrientes en los jardines del palacio de la Zarzuela.

    Felicitación de los reyes eméritos en 2021
    los eméritos felicitan las fiestas 2021 con un belén napolitano
    Casa de S.M. El Rey

    En uno de sus años más difíciles, don Juan Carlos y doña Sofía eligieron la imagen de un Belén Napolitano, expuesto en el Palacio Real y que pertenece a Patrimonio Nacional, para desear sus mejores deseos de cara al nuevo año.

    2020: el protagonismo para Leonor y Sofía
    felicitació navidad de los reyes en 2020
    @CasaReal

    Un año más, los Reyes cumplían con la tradición de felicitar las Fiestas con un christmas. En aquella ocasión, lo hacían con una foto de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Una imagen que pertenece a la visita que realizaron a Somao (Asturias), reconocido como Pueblo Ejemplar en 2020.

    2020: los reyes eméritos y el cuadro de 'La Natividad'
    felicitación navidad reyes eméritos 2020
    @CasaReal

    Los Reyes eméritos compartían sus mejores deseos a través de una imagen del cuadro La Natividad, de Juan Correa de Vivar, expuesto en el Museo del Prado. Junto a ella deseaban "Felices Pascuas y Año Nuevo 2021".

    2019: la familia en el Pueblo Ejemplar
    los reyes felipe y letizia con sus hijas leonor y sofía en el christmas de 2019
    Casa de S.M. el Rey

    Para desear un próspero 2020 a todos los españoles, los Reyes eligieron una estampa familiar junto a sus hijas, Leonor y Sofía, en Asiegu (Asturias), Pueblo Ejemplar de 2019.

    2019: juntos y sonrientes
    reyes juan carlos y sofía felicitación navidad 2019
    Casa de S.M. el Rey

    En 2019, los reyes eméritos compartían el último christmas en el que aparecían fotografiados juntos. Casa Real hacía pública la felicitación, con una imagen de lo más primaveral y acompañada de un sencillo "Felices Pascuas y Año Nuevo 2020". Meses después don Juan Carlos abandonaba España y se instalaba en Abu Dabi.

    2018: una imagen muy especial
    los reyes felicitan la navidad a los españoles con esta familiar estampa
    © Casa de S.M. el Rey

    Para felicitar el 2019, los Reyes optaron por una foto muy siginificativa: la del primer viaje oficial de la primogénita de los Reyes al principado, donde viajó con motivo del 100 Aniversario del Parque Nacional de Covadonga. Los cuatro miembros de la familia posaban en el Mirador de la Princesa, tras ser inaugurado por la princesa Leonor.

    2018: vuelven a posar para el christmas
    felicitación navideña reyes eméritos
    © Casa de S.M. el Rey

    Por primera vez, desde el famoso christmas realizado con Photoshop en 2005 por la reina Sofía, los reyes eméritos aparecián juntos en la imagen de esta felicitación.

    En el Palacio Real
    Casa Real

    En 2017, los Reyes apostaron por una imagen familiar en la que aparecen junto a sus dos hijas. Los cuatro posan muy sonrientes con el Palacio Real de Madrid a la espalda, en una imagen realizada el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, de ese año. En la tarjeta aparecen las cuatro firmas junto a un texto en castellano e inglés en el que se lee: "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018".

    La imagen elegida por los Reyes Eméritos

    Los reyes eméritos hicieron pública su particular felicitación navideña en 2017. En su caso, como vienen haciendo en los últimos años, los reyes eméritos eligieron un cuadro para ilustrar su tarjeta de Navidad, en esa ocasión del pintor italiano Bartolomeo Vivarini.

    En casa

    Los reyes Felipe VI y Letizia enviaron en 2016 este christmas con el que felicitaban la Navidad a todos los españoles. Se trataba de una imagen familiar tomada en el exterior del Palacio de La Zarzuela a finales de noviembre de aquel año. El toque navideño vino dado por el jersey que lucía la princesa Leonor.

    2017: los reyes eméritos eligieron la 'Adoración de los pastores'
    Casa Real

    La postal navideña de don Juan Carlos y doña Sofía recogía en 2017 la imagen del relieve 'Adoración de los pastores', de Juan Martínez Montañés. Se trata de una obra de 1609 que está expuesto en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en la localidad sevillana de Santiponce.

    Los reyes eméritos firmaban con el sencillo texto "Felices Pascuas y Año Nuevo" con el 2017 escrito a mano.

    Así fue el christmas de 2015

    En aquella ocasión la felicitación real de la Navidad contaba solo con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, como protagonistas absolutas. La fotografía está tomada en el pasillo de su casa, en el recinto de La Zarzuela, el 12 de octubre de aquel año, Día de la Fiesta Nacional.

    Mensaje real

    El christmas real de 2015 estaba firmado por los Reyes y sus dos hijas, y acompañado de la frase: "Cada día hay un motivo para la esperanza y la armonía en nuestros corazones. Que los ideales de la Navidad iluminen siempre ese camino".

    La felicitación 2015 de los Reyes eméritos

    Los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, por su parte, elegían una reproducción del cuadro 'El nacimiento de Jesús', de Bernardino Luini. Se trata de una obra ubicada en el Real Monasterio de la Encarnación.

    Sobria felicitación de don Juan Carlos y Sofía

    Don Juan Carlos y doña Sofía en 2015 no acompañaban su felicitación con algún mensaje escrito a mano, salvo el serigrafiado: "Felices Pascuas y Año Nuevo 2016".

    2014: su primer christmas como Reyes

    En 2014, Felipe VI y Letizia compartían su primera tarjeta de Navidad como Reyes. Para la ocasión, se decantaban por una imagen familiar. El christmas contaba con dos imágenes, la de apertura de la felicitación -en esta imagen- es una instantánea tomada en el Palacio Real el 19 de junio tras la proclamación.

    Junto a sus hijas, Leonor y Sofía

    El interior de su primera felicitación como Reyes se podía ver una imagen junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que pertenece al día de la proclamación de Felipe VI.

    El christmas estaba firmado por don Felipe y doña Letizia y sus hijas. El texto dice así: "Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2015 (en español e inglés). Que la ilusión, la esperanza y los buenos deseos de la Navidad permanezcan más allá de estos días de celebración".

    Llamaba la atención el color elegido para el christmas, el color rojo carmesí, color elegido por Felipe VI para su estandarte y que hace referencia al color rojo de la sangre. Su padre, don Juan Carlos, tenía el azul.

    Juan Carlos y Sofía, su primer christmas como eméritos

    Los reyes eméritos, por su parte, nos felicitaron la Navidad de 2014 con un motivo religioso artístico, la reproducción del cuadro La Adoración de los Magos, de Lucas Jordán, obra expuesta en La Granja de San Ildefonso.

    En el interior de la tarjeta, los soberanos salientes firmaban con el texto impreso "Felices Pascuas y Año Nuevo", al que añaden a mano el año, "2015".

    La felicitación 2013 de los Príncipes

    Don Felipe y Letizia enviaban su christmas 2013 compartiendo protagonismo, un año más, con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Los entonces Príncipes de Asturias elegían una fotografía familiar, realizada en el Museo Nacional del Prado, con ocasión de la exposición 'Velázquez y la familia de Felipe IV'.

    'La infanta Margarita' es el cuadro situado tras los Príncipes y sus hijas. Este óleo sobre lienzo (128'5 x 100 cm.) de 1654, obra de Velázquez, pertenece al Kunsthistorisches Museum de Viena.

    La felicitación 2013 de los Príncipes

    La felicitación navideña en 2013 de los Príncipes y sus hijas se completaba con la siguiente frase: "¡Feliz Navidad! Y nuestros mejores deseos llenos de ánimo y esperanza para el Año Nuevo 2014".

    La felicitación 2013 de los Reyes

    Los Reyes escogían, en 2013, la reproducción del óleo sobre tabla del siglo XVI 'Adoración de los pastores', de Jacopo Bassano, obra perteneciente a la Colección Real del Museo Nacional del Prado.

    En esta obra hace su aparición la figura del pastor con las manos abiertas en señal de sorpresa ante la contemplación del Niño, feliz creación de Jacopo que se tornará habitual en su producción tardía.

    La felicitación 2013 de los Reyes

    Don Juan Carlos y doña Sofía eran más parcos en palabras que los entonces Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y para aquel año sencillamente nos deseaban: "Felices Pascuas y Año Nuevo 2014".

    La felicitación 2013 de los duques de Palma

    Fue el último Christmas 'Real' en llegar en 2013 y el último que compartió la infanta Cristina.

    Los entonces duques de Palma enviaron su felicitación navideña siguiendo la tónica de los años anteriores con una imagen de sus cuatro hijos: Juan, Irene, Pablo y Miguel. Contaba con un fondo montañoso, muy seguramente en Suiza, donde se instalaron en septiembre de 2013.

    La felicitación 2013 de los duques de Palma

    ''Felices Pascuas y Año Nuevo 2014'', deseaban tanto Cristina como Iñaki, que firmaban el christmas, junto a sus cuatro hijos, que también ponen su rúbrica.

    La felicitación 2013 de la infanta Elena

    La infanta Elena, a título personal, enviaba en 2013 su felicitación de Navidad, en la que aparecía junto a sus hijos en una imagen de lo más veraniega con el mar de fondo. Con "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo", impreso en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

    A continuación, manuscrito, nos deseaban: "Que el espíritu navideño nos ayude a tener la energía suficiente para afrontar con ilusión el próximo año". Y firma: "Con afecto, Elena, infanta de España".

    En las esquinas inferiores, Victoria Federica y Froilán estampan su firma.

    La felicitación 2012 de los Príncipes

    En 2012, la Casa de Su Majestad el Rey publicaba las tradicionales postales navideñas, en las que por primera vez no estaban incluidas la de la infanta Elena y la de los duques de Palma.

    Según explicaba entonces un portavoz de La Zarzuela, que las hijas de los Reyes no felicitasen de manera oficial la Navidad respondía a que la Casa Real quería "continuar con la llamada política del núcleo duro" -que está conformado en exclusiva por los Reyes y Príncipes- como quedó patente el 12 de octubre de 2012 con la salida de la infanta Elena del estrado de la Familia Real durante el desfile de las Fuerzas Armadas.

    Esta es la felicitación de los Príncipes de Asturias, en las que el protagonismo absoluto lo tienen sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. La fotografía se realizó en el jardín de su residencia en agosto de 2012 por Cristina García Rodero y pertenece al juego de fotos familiares distribuido con motivo del 40º cumpleaños de doña Letizia.

    La felicitación 2012 de los Príncipes

    El christmas de los Príncipes de Asturias, don Felipe y Letizia, vino firmada por ellos y sus hijas y con el siguiente mensaje: "Muy felices fiestas de Navidad y que la alegría y la esperanza que traen nos den a todos mucho ánimo y fortaleza para el año 2013".

    La felicitación de don Juan Carlos y doña Sofía

    Los Reyes, por su parte, elegían para este 2012 una reproducción del grabado 'La Adoración de los pastores', una obra perteneciente a la colección de grabados que se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, y que pertenece a Patrimonio Nacional.

    Se trata de un belén de 1568.

    La felicitación de los Príncipes 2011

    En 2011, los Príncipes de Asturias elegían una entrañable imagen suya con sus hijas, Leonor y Sofía, tomada en su residencia.

    Los Príncipes desean ánimo y esperanza

    Junto a la imagen de los Príncipes de Asturias y sus hijas en la felicitación de Navidad de 2012, aparece una dedicatoria de toda la familia en la que se puede leer: "Con nuestros mejores deseos de una muy feliz navidad que sea fuente de esperanza para todos y nos llene de ánimo para el Año Nuevo 2012 que ahora comienza".

    La felicitación está rubricada por los Príncipes y sus hijas, con sus letras.

    Iñaki Urdangarín, presente en 2011

    Por su parte, los entonces duques de Palma elegían una imagen con sus cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene tomada en la Primera Comunión de su hijo pequeño, Miguel.

    Doña Cristina optaba por felicitar las fiestas junto a su entonces marido, investigado por el caso Palma Arena y que el 12 de diciembre de 2011 fue apartado de la Casa Real por su comportamiento 'no ejemplar'.

    Los duques de Palma en 2011

    Los duques de Palma y su familia acompañaban su felicitación con un escueto "con mucho afecto" y su firma y la de sus cuatro hijos.

    Elena cedió en 2011 el protagonismo a sus hijos

    La infanta Elena, por su parte, dejó todo el protagonismo a sus hijos, Felipe Froilán y Victoria Federica. Desde que se separase de Jaime de Marichalar en 2007, no posa en el christmas navideño.

    La imagen de los niños, junto a su perro, la realizó por la propia Infanta, gran aficionada a la fotografía.

    La Infanta desea 'esperanza de un futuro mejor'

    Junto a la imagen de los hijos de la infanta Elena en el christmas 2011, la Casa de Su Majestad el Rey acompañaba una dedicatoria de la primogénita de los Reyes y sus hijos en la que se puede leer: "Pido que para el 2012 tengamos todos ilusión y mantengamos la esperanza de un futuro mejor. Con nuestro afecto y cariño", firmado por doña Elena y sus hijos. Victoria Federica acompaña su rúbrica de un pequeño corazón.

    Los Reyes apostaron por una estampa religiosa

    Don Juan Carlos y doña Sofía optaron por una estampa religiosa, algo que viene siendo habitual en los últimos años. Se trataba de la reproducción de una miniatura de Gerard David del 'Liber Horarum', que se encuentra en el Monasterio de El Escorial, en su biblioteca.

    Sobria felicitación

    Junto a la imagen del christmas de 2011, los Reyes ponían sus rúbricas.

    Desde 2005, don Juan Carlos y doña Sofía han optado por este tipo de sobrias felicitaciones.

    Leonor y Sofía, protagonistas de la felicitación navideñas en 2010

    Los príncipes de Asturias elegían una preciosa imagen de las pequeñas Leonor y Sofía para su tradicional christmas. En la parte posterior de la felicitación, se podía leer el siguiente mensaje: "Con nuestros mejores deseos para una Feliz Navidad y que el Año Nuevo 2011 sea próspero y esperanzador para todos".

    La felicitación estaba firmada por los Príncipes. Junto a la firma, se podían leer los nombres de Sofía y Leonor.

    Los Reyes, su felicitación de 2010

    Por su parte, los Reyes optaban para felicitar las fiestas este año una imagen del Palacio Real de Madrid por la noche.

    Acompaña a la estampa un 'Felices Pascuas y Año Nuevo 2011' y la firma de los monarcas.

    Christmas de la Infanta Elena 2010

    La infanta Elena, que volvía a aparecer en su Christmas navideño por primera vez desde 2007 -tras su separación de Jaime de Marichalar- escogía esta fotografía en la que aparece junto a sus hijos Froilán y Victoria Federica frente a la Catedral de Santiago de Compostela para felicitarnos aquella Navidad.

    Los tres, que posan como peregrinos aprovechando que es año Santo, acompañan la fotografía con una dedicatoria firmada en castellano, francés e inglés que felicita las navidades y el año nuevo con todo su 'afecto'.

    Cristina felicitó la Navidad 2010 a través de sus hijos

    Doña Cristina e Iñaki Urdangarin, Duques de Palma, un año más apostaban en 2010 por una imagen veraniega de sus cuatro hijos: Irene, Miguel, Pablo Nicolás y Juan Valentín, para desearnos unas felices fiestas.

    Felicitación navideña de los Príncipes en 2009

    Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, posan con sus hijas en las escaleras del hórreo que hay en los jardines de Zarzuela. Las pequeñas visten igual. Curiosamente, en 1972, los Reyes, cuando eran Príncipes, posaron en esas mismas escaleras con el Príncipe y las Infantas Elena y Cristina.

    Los Reyes apostaron por un nacimiento en 2009

    Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía felicitaron una vez más con la imagen de un Belén, estilo napolitano, perteneciente a Patrimonio Nacional, llamado "El Belén del Príncipe" -lo encargó Carlos III en 1790 para regalárselo a su hijo-.

    La felicitación navideña de la Infanta Elena en 2009

    La infanta Elena no aparece en la felicitación navideña, pero sí sus hijos en una imagen veraniega: Victoria Federica, que tenía nueve años, sonríe junto a su hermano, Froilán, de entonces tenía once. Como ocurre desde el "cese de la convivencia" de los duques de Lugo, Marichalar no aparece en el "christmas", ni siquiera su firma.

    La felicitación navideña de la Infanta Cristina en 2009

    Los entonces duques de Palma, la Infanta Elena e Iñaki Urdangarín, nos felicitaron con esta alegre estampa de sus cuatro hijos, que además firmaban la tarjeta cada uno con su propia rúbrica. Sentados en la puerta de su casa, de izda. a dcha.: Miguel, con las zapatillas desatadas; Pablo; Juan, de diez, con zapatillas de balonmano (deporte del que su padre fue profesional); y la benjamina Irene.

    Leonor y Sofía 'reinaron' en 2008 con el christmas de los Príncipes

    El christmas de 2008 de los Príncipes de Asturias era una foto de sus dos hijas, ambas vestidas igual: Leonor sonreía con una manita sobre su hermana Sofía. Letizia y Felipe no aparecían.

    Los niños, los protagonistas en 2008

    Los duques de Palma enviaban una felicitación navideña en 2008 de nuevo con sus hijos muy sonrientes: Juan, Pablo, Miguel e Irene.

    En 2008: Froilán y Victoria Federica

    Felipe y Victoria, los hijos de Elena, aparecían en una embarcación, con una sierra al fondo. La infanta Elena escribía "con nuestro cariño os deseo" y, a continuación, en letra de imprenta se leía "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo" en español, inglés y francés.

    En 2007, los Reyes reunieron a todos los niños

    De nuevo la felicitación de los Reyes del 2007 volvía a reunir a los Reyes y sus nietos: Miguel Urdangarín, Irene y Pablo Nicolás, Juan Valentín Urdangarín, las infantas Leonor y Sofía (en brazos de la Reina), Victoria Federica de Marichalar y su hermano mayor Felipe Juan Froilán. Estaban en los jardines y la Casa Real negó que se tratase de otro montaje fotográfico como en el caso del "christmas" de 2005.

    En 2007 los Príncipes con sus dos hijas

    La felicitación navideña de 2007 de los Príncipes de Asturias recreaba una escena de picnic en el campo: Felipe y Letizia, sentados sobre una mantita con sus hijas Leonor y Sofía, que se estrenaba ese año con su primer christmas (nació el 29 de abril de 2007).

    En 2007, un año difícil para la la infanta Elena

    Las navidades de 2007 fueron las primeras tras el "cese de la convivencia" de los duques de Lugo. En el christmas no aparecían ellos, sino sus hijos: Victoria abrazaba cariñosamente a su hermano mayor, Felipe. Los niños iban vestidos con veraniegas camisetas de color rojo, y la felicitación la firmaba sólo la Infanta Elena.

    En 2007, los Duques de Palma no aparecieron

    En la tarjeta de felicitación navideña de los Duques de Palma aparecían en un jardín los tres hijos mayores -Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel-, conjuntados con camisas de cuadros, arropando a la pequeña Irene.

    En 2006, 'solo' Leonor

    Tras el polémico montaje fotográfico con Photoshop de la felicitación anterior, en el 2006 los Reyes eligieron un christmas con un paisaje nevado de los jardines de su residencia del Palacio de la Zarzuela. En esta ocasión no aparecía ningún miembro de la Casa Real.

    Tampoco aparecían los Príncipes de Asturias en la felicitación navideña, y la protagonista absoluta era la infanta Leonor, con un vestido de cuadro y en una estampa muy navideña ante una chimenea. Se comentó mucho la pierna "ausente" de la Infanta.

    Otras felicitaciones reales: 2006

    Los duques de Lugo insistían en sus felicitaciones navideñas, y en la de 2006 aparecían muy sonrientes y vestidos de blanco, con sus hijos Froilán y Victoria Federica subidos a un árbol.

    Tarjeta navideña de 2006 de la Infanta Cristina

    Los duques de Palma no aparecían en la felicitación navideña, sino sus cuatro hijos: Pablo Nicolás, Irene, Juan Valentín y Miguel, muy unidos, y los niños con idéntica camisa de cuadros.

    Otras felicitaciones reales: 2005

    Ningún "christmas" navideño de la Familia Real levantó tanta expectación como el de 2005, por su comentado montaje fotográfico. La Reina tiene en sus brazos a Leonor, y está sentada al lado del Rey. Delante de ellos y sentados (en el mismo banco en el que los niños siguieron la boda de los Príncipes de Asturias), se puede ver a Froilán, Victoria Federica, Miguel, Juan Valentín -con Irene en brazos- y Pablo Nicolás. La Casa del Rey dijo que en ningún momento dijeron que fuera una foto real, y que se debió a la imposibilidad de reunir en Madrid en un mismo día a los Reyes y a sus nietos.

    El montaje fue realizado por la propia doña Sofía, que dijo estar orgullosa de su obra. Los detalles "delatores" eran la imagen de Irene, la hija menor de los Duques de Palma, que coincidía con la foto que sus padres utilizaron ese año también como felicitación. Además, las piernas del Rey y los brazos de Victoria no aparecían en la imagen, y la Infanta Leonor parecía superpuesta en brazos de la Reina.

    Tarjeta Navideña de los Príncipes en 2005

    Los príncipes de Asturias enviaron su felicitación de Navidad, para la que utilizaron una de las fotos oficiales en la que presentaban a Leonor recién nacida (el 31 de octubre de 2005).

    En 2005, la infanta Elena & Familia muy 'acuáticos'

    Los duques de Lugo de nuevo elegían una "refrescante" felicitación (como la del 2003), y aparecían con sus hijos Felipe y Victoria sumergidos en una piscina.

    La Infanta Elena y su christmas de 2005

    Los entnces duques de Palma optaron por una felicitación "campestre", y aparecían sentados en una idílica pradera con sus cuatro hijos que posan sentados sobre una pradera: Pablo, Miguel, Irene -sobre su madre- y Juan.

    Christmas familiar de la Infanta Elena de 2004

    Los Duques de Lugo volvían a elegir una imagen familiar y desenfadada. La Infanta Elena y Jaime Marichalar aparecían en un jardín junto a sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, subidos en un pequeño cochecito.

    Un 'collage' en 2004

    La Familia Real al completo aparecía en la felicitación de las Navidades del 2004. Aparte de la curiosa forma de los retratos de cada miembro, enmarcados en orlas, lo más novedoso fue que era la primera felicitación en la que aparecía Doña Letizia, tras su boda con el Príncipe.

    Los Príncipes, felicitación navideña propia en 2004

    Don Felipe y Doña Letizia hicieron llegar su primer "christmas" navideño como Príncipes de Asturias. Era una felicitación muy personal, en la que la princesa, en un gesto cariñoso, agarraba el brazo y se inclinaba ligeramente sobre su esposo. La pareja iba vestida de forma informal.

    La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín: Su christmas de 2004

    Los Duques de Palma de Mallorca cedierno el protagonismo a sus hijos, Miguel, Juan y Pablo, que aparecían en una veraniega instantánea al borde de una piscina -se podían aprecíar tatuajes de "calcomanías" decorando los brazos de los niños-.

    Don Juan Carlos y Doña Sofía con sus nietos

    En 2001, los Reyes decidieron felicitar la Navidad sólo con sus entonces cuatro nietos, Victoria Federica, Froilán, Juan Valentín y Pablo Nicolás.

    En Diez Minutos te informamos sobre las últimas noticias del corazón y de la monarquía y sobre tus realities, series, telenovelas y programas de televisión favoritos.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Reina Letizia