La vida de la infanta Elena en 50 imágenes

La hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía celebra este 20 de diciembre su aniversario y aprovechamos para recordar su biografía, foto a foto-

- Quién es quién en la familia Real Española: árbol genealógico.

- El rey Juan Carlos: todos los momentos que han marcado su vida.

La vida de la Reina Letizia en 50 imágenes.

Repasamos la vida de la infanta Elena en 5o imágenes por un motivo muy especial, su aniversario. La hermana mayor del rey Felipe VI cumple 58 años el 20 de diciembre y nuestro regalo más especial es recordar cómo ha sido la biografía de la infanta Elena desde su nacimiento en 1963 cuando se convirtió en la primera hija de Juan Carlos y Sofía de Grecia, futuros Reyes de España, que entonces tenían tan solo 25 años. Abrimos el álbum de fotos de la primogénita de los ahora ya Reyes Eméritos para hacer un recorrido por los momentos más importantes y destacados de su vida, desde su más tierna infancia a su vida actual.

La infanta Elena fue la primera hija de Juan Carlos. Padre e hija han presumido siempre de una relación muy estrecha y el monarca no puede negar que Elena era y sigue siendo su ojito derecho. Ella le dio sus primeros nietos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, quienes ha mostrado siempre también devoción por su abuelo, al igual que su madre. Elena no ha dejado de apoyar a su padre en ningún momento durante su polémica salida del país en agosto de 2020 e incluso ha viajado a verlo a Abu Dabi en al menos cuatro ocasiones, algunas acompañada por su hermana, la infanta Cristina.

En este repaso de la vida de la infanta Elena también vemos cómo es la relación tanto con Cristina como con Felipe. Con su hermana siempre ha mantenido una relación muy cercana, de hecho se convirtió en su gran apoyo cuando ésta se enfrentó al encarcelamiento de su marido, Iñaki Urdangarín, por el caso Noos. Sin embargo, con su hermano la relación parece haberse ido enfriando en los últimos años, lo que estaría debido al posicionamiento adoptado por Felipe VI en relación a su padre, el rey emérito.

También recordamos en imágenes otra faceta muy importante en la vida de la infanta Elena, la de madre. Sus hijos, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán, siempre han sido su mayor prioridad, especialmente desde que se separara de Jaime de Marichalar. Y es que la infanta Elena protagonizó un momento histórico en la realeza española al tomar la decisión de iniciar un 'cese temporal de la conviviencia' con su marido tras 12 años de matrimonio, un eufemismo que terminó en divorcio en 2009.

Tambien respondemos a muchas otras preguntas sobre la vida de la infanta Elena, cuáles son sus aficiones, cómo se llama su mascota... Pasa y descúbrelo todo sobre la hermana mayor del Rey Felipe en 50 fotos, una a una.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
De boda
infanta elena de boda en grecia en octubre de 2021
Jesus Briones

El pasado mes de octubre, Elena presumió de elegancia y de felicidad en Grecia, tierra natal de su madre. Con ella viajó hasta allí para ir a la boda del príncipe Philippos y Nina Flohr.

Su trabajo en Mapfre
queen sofia delivers the social mapfre awards in madrid
Pablo CuadraGetty Images

Desde 2009, la infanta Elena trabaja como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la fundación Mapfre. Un puesto que le permite vivir momentos tan especiales como el de compartir tiempo con su madre y con personalidades como Rafael en octubre de 2021.

Sigue dedicada a la Corona
infanta elena en un acto institucional en el palacio de el pardo en junio de 2021
PoolGetty Images

Pero además, Elena sigue compaginando su trabajo con su labor institucional para Casa Real.

Presume de hija
infanta elena y victoria federica
Carlos AlvarezGetty Images

La infanta Elena tiene muy buena relación con su hija Victoria Federica y siempre que pueden comparten aficiones. Buen ejemplo de ello es esta foto en la que ambas acudían a una corrida de toros benéfica en Madrid.

Se apoya en su hija
la infanta elena y victoria federica juntas de camino al funeral de pilar de borbón
Carlos AlvarezGetty Images

Victoria Federica fue una gran apoyo para su madre cuando falleció su tía Pilar de Borbón en enero de 2020 a los 83 años de edad.

Su última foto familiar al completo
la familia real española posa al completo por el 80 cumpleaños de doña sofía en madrid en noviembre de 2018
FRANCISCO GOMEZ / CASA REAL

En noviembre de 2018 la infanta Elena pudo compartir una jornada muy especial con toda la familia al completo, sus padres, sus hermanos, sus hijos y todos sus sobrinos. El motivo fue la celebración del 80 cumpleaños de Doña Sofía.

Elena comparte aficiones con Froilán
infanta elena y froilán en una corrida de toros en mallorca
Carlos AlvarezGetty Images

La infanta ha inculcado a su hijo la pasión por el mundo taurino.

La infanta Elena, su look más natural
infanta elena en el funeral homenaje a la memoria de carlos falco el 28 de junio de 2021
Carlos AlvarezGetty Images

La Infanta Elena se dejaba ver con su pelo rizado y canas en el funeral homenaje a la memoria de Carlos Falco el 28 de junio de 2021

Una ciudadana más solidaria con los sanitarios
infanta elena aplaude a los sanitarios desde su balcón durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en abril de 2020
KSLV

La Infanta Elena se sumaba cada día, desde su balcón, a los aplausos a los sanitarios durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en la primavera de 2021.

Unida a su madre
doña sofía es una de las personas más importantes en la vida de la infanta elena
Juan Naharro GimenezGetty Images

Aunque de sobra es conocida la complicidad que tiene con su padre, Elena también ha demostrado siempre estar muy unida a Doña Sofía, tanto es así que en muchas ocasiones comparten trabajo.

infanta elena y doña sofía de turismo en noruega
Antoine Gyori - CorbisGetty Images
Muy unida a su hermana Cristina

Pese al escándalo financiero protagonizado por su cuñado Iñaki Urdangarín y el "destierro" de la Familia Real de su hermana, la Infanta Elena siempre ha apoyado a Cristina y ha estado siempre a su lado.

De hecho, la hermana mayor ha sido la mediadora entre los hermanos para que las relaciones mejoraran tras el Caso Nóos.

Actualmente Elena apenas acude a actos oficiales como Infanta de España desde que su hermano se convirtiera en monarca y se ha vuelto muy protectora de su intimidad.

Su look más recordado
las infantas elena y cristina
Stephane Cardinale - CorbisGetty Images

En la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling, en 2010, la infanta Elena se llevó todo el protagonismo, por delante de Cristina, con un llamativo vestido de Lorenzo Caprile inspirado en las corridas goyescas.

Relación con su padre

Sin duda, de los tres hermanos, Elena es la que más se parece a su padre, tanto físicamente como en carácter. Ambos mantienen una relación muy especial y comparten muchas aficiones.

Aficionada a los toros

Una de las aficiones que comparte con su padre son los toros. Es habitual ver a doña Elena acudiendo a festejos taurinos en España, y en muchas ocasiones acompaña por sus hijos y por su padre.

En la imagen, la plaza de toros de Ilumbre, en San Sebastián.

Apasionada de los caballos

Desde joven practica hípica y es una magnífica amazona. Un deporte que pese a los "disgustos" (caídas y golpes) que le ha dado no abandona.

Tula, muy importante en la vida de la infanta Elena
su perra tula es muy importante en la vida de la infanta elena
UAT

Su perrita Tula, una fox terrier, es desde hace unos años la niña mimada de la infanta Elena

Devota

La Infanta es devota del Cristo de los Alabaderos de Madrid, congreación de la que es Hermana Mayor Honorífica, y de la Semana Santa, una de sus épocas favoritas del año.

En 2016, fue la elegida para dar la levantada del paso desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Vida tranquila

Cuando se separó, la Infanta Elena se fue a vivir a un piso de 500 metros cuadrados situado en la Colonia del Niño Jesús, uno de los mejores barrios de Madrid y que está pegado al parque de El Retiro.

Siempre llamativa

A doña Elena le encanta la moda y sobre todo los 'looks' coloridos y alegres.

Orgullosa de su país

Sin duda, es el miembro de la Casa Real que muestra más su orgullo por su país y su bandera. Es habitual sus guiños en forma de complementos (gafas, bolsos, pulseras, etc.) a la bandera.

En la imagen, durante el último desfile de la Hispanidad.

Proclamación de su hermano

El 19 de junio de 2014, la Infanta, acompañada por su madre, fue testigo presencial de la proclamación de su hermano Felipe como Rey de España tras la abdicación de su padre.

No era la primera vez que veíamos llorar a la doña Elena mirando con ternura y orgullo a su hermano pequeño. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la infanta no pudo contener el llanto al ver a su hermano como abanderado del equipo español.

Una madre presente
infanta elena con sus hijos en el club náutico de mallorca en 2013
Carlos AlvarezGetty Images

La infanta Elena ha estado siempre muy pendiente de sus hijos, tanto para que cumplieran sus 'obligaciones' como para disfrutar con ellos como hacía cada verano en Palma de Mallorca.

Peregrinaje en familia
infanta elena con froilán y victoria federica en santiago de compostela
Dusko DespotovicGetty Images

Esta foto con sus dos hijos en el camino de Santiago era elegida por la infanta Elena para felicitar unas navidades.

La maternidad, muy importante en la vida de la infanta Elena
la infanta elena lleva a su hija victoria federica a ver la cabalgata de reyes en baqueira
SPAIN-JESUS BRIONES

Elena disfrutaba con su hija de la cabalgata de Reyes de Baqueira en 2009.

Unidos por sus hijos

Esta es una de las últimas imágenes de los aún duques de Lugo juntos. Fue durante la Primera Comunión de su hija Victoria, celebrada del 27 de mayo de 2009 en la iglesia San Pedro Mártir del teologado de los Padres Dominicos de Alcobendas (Madrid).

Separación

El 13 de noviembre de 2007, tras 13 años de matrimonio, la Casa Real anunció el "cese temporal de su convivencia matrimonial" con el duque de Lugo. Dejando claro que no era una separación definitiva. Los motivos de su separación no han trascendido nunca, pero sí se sabe que tras las isquemia que sufrió el entonces Duque de Lugo acrecentó la ruptura sentimental entre ellos.

El 25 de noviembre de 2009, comenzaron los trámites de divorcio. Y finalmente, el 21 de enero de 2010 se hizo efectivo.

Una familia feliz

La infanta Elena creó una bonita familia junto a Jaime de Marichalar, eran la viva estampa de la felicidad. Sin embargo, años después comenzaron los problemas en el paraíso...

La infanta Elena es madre por segunda vez

Dos años después, los Duques de Lugo ampliaron la familia con el nacimiento de Victoria Federica de Marichalar y Borbón, el 9 de septiembre de 2000.

Infanta Elena se estrena como madre
infanta elena con su hijo felipe juan froilán cuando era un bebé
Rafa SamanoGetty Images

El nacimiento del primer nieto del rey emérito Juan Carlos supuso uno de los momentos más importante de la vida de Infanta Elena y sacó su faceta más tierna.

Primer hijo de la infanta Elena

El 17 de julio de 1998, los recién casados dieron la bienvenida a su primer hijo y también al primer nieto de los Reyes, Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España.

Su boda, uno de los momentos más importantes en la vida de la infanta Elena

Sevilla se vistió de gala para celebrar la boda de la primogénita del rey Juan Carlos y doña Sofía. La catedral hispalense fue el lugar elegido para este enlace en 1995.

Felices y enamorados

La boda se celebró el 18 de marzo de 1995 en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla. En la imagen, los futuros duques de Lugo durante la ceremonia mientras la Familia Real mira atentamente.

Acontecimiento del año

Fue un acontecimiento seguido por millones de personas de todo el mundo. Al enlace acudieron miembros de todas las casas reales europeas y los sevillanos se echaron a la calle para poder ser testigos en primera persona de la boda real.

En la imagen, de izquierda a derecha: el príncipe Felipe, la reina Sofía, el rey Juan Carlos, la infanta Elena, Jaime de Marichalar, Concepción Sáenz de Tejada (madre del novio) y la infanta Cristina.

Una novia feliz
uno de los momentos más importantes de la vida de la infanta elena  fue su boda, aquí en un primer plano vestida de novia
Thierry OrbanGetty Images

La infanta llevó un diseño de Petro Valverde y la tiara de los Marichalar, una joya realizada en oro blanco y diamantes que fue un regalo de la madre del novio a la infanta.

Compromiso oficial

En 1993, la infanta Elena conoció a Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, aristócrata descendiente de los condes de Ripalda.

Un año más tarde, el 23 de noviembre de 1994, se hizo oficial su compromiso en los jardines del Palacio de la Zarzuela (en la imagen).

Muy unida a sus hermanos

Doña Elena creció felizmente junto a sus hermanos, con los que compartía una de sus pasiones, la vela.

Muy aplicada

Estudió en el Colegio de Santa María del Camino, y ya en su edad adulta realizó la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, diplomándose en 1986 como maestra de Educación General Básica en la especialidad de inglés.

Más tarde, se marchó a Reino Unido para matricularse en un curso especializado de Sociología y Educación en la Universidad de Exeter (en la imagen).

Siempre al lado de su padre
la infanta elena con sus padres, juan carlso y sofía en baqueira en 1976
Gianni FerrariGetty Images

Desde su juventud, Elena ha compartido mucho tiempo con su progenitor y disfrutaron de aficiones comunes como el sky. En la foto en Baqueira en 1976.

La adolescencia de la infanta Elena
infanta elena posa de adolescente en madrid
Jacques PavlovskyGetty Images

Poco a poco fue creciendo, su figura se estilizó y su estilo y personalidad se iban forjando.

Posado familiar
juan carlos  y sofía posan con sus hijos elena, cristina y felipe
STRINGERGetty Images

Cada año, el matrimonio posaba con sus hijos, formaban una adorable familia numerosa. Aquí Sofía y las pequeñas Elena y Cristina ibas conjuntadas con el mismo vestido.

Una infancia feliz
celebración del quinto cumpleaños de la infanta cristina con sus hermanos elena y felipe
Gianni FerrariGetty Images

A pesar de pertenecer a la realeza, Elena disfrutó de las mismas cosas que otros niños de su edad, como las celebraciones de cumpleaños. Aquí, con Felipe, en la fiesta del quinto cumpleaños de su hermana Cristina.

Retrato de la infancia de la infanta Elena
la infancia fue un momento importante en la vida de la infanta elena
Mondadori PortfolioGetty Images

Aquí la infanta Elena posa, con tan solo cuatro añitos, con gesto serio.

Disfrutona desde pequeña
infanta elena montando en bici en 1967
REPORTERS ASSOCIESGetty Images

Con cuatro añitos, la pequeña Elena disfrutaba montando en bici como cualquier otra niña de su edad.

Hermana mayor

Pronto dejó de ser la reina de la casa con el nacimiento de su hermana, la infanta Cristina, el 13 de junio de 1965. Las dos pequeñas dieron la bienvenida a su hermano pequeño, el futuro Rey de España, Felipe, que llegó al mundo el 30 de enero de 1968.

'Destronada' por su hermana Cristina
juan carlos y sofía posan con sus dos hijas tras el nacimiento de cristina en 1966
Keystone-FranceGetty Images

El 13 de junio de 1965, nacía la segunda hija de Juan Carlos y Sofía, Cristina, su nueva compañera de juegos.

Elena, la niña de papá
juan carlos ysofía con su hija elena en 1965
Keystone-FranceGetty Images

Hasta que naciera Cristina, la pequeña Elena hacía las delicias de su padre, el rey Juan Carlos que se mostraba cariñoso y juguetón con su niña. Para muestra esta bonita instantánea en la que la infanta tenía 18 meses.

Bautizo real

Fue bautizada en el palacio de la Zarzuela y sus padrinos fueron su abuela paterna, la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona, y el infante Alfonso de Orleans y Borbón.

Escenas cotidianas en palacio
sofía baña a la infanta elena en el lavabo con solo un mes de vida
Keystone-FranceGetty Images

Doña Sofía se ocupaba de la pequeña Elena. En la foto bañándola en el lavabo con apenas un mes de vida.

Primera hija de los Reyes

Doña Elena nació el 20 de diciembre de 1963 en la clínica Nuestra Señora de Loreto en Madrid,convirtiéndose así en la primogénita de los futuros Reyes de España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de En portada