Skip to Content

Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las mejores mochilas portabebés: ¡disfruta del porteo!

¿Quieres disfrutar del porteo con tu bebé y no sabes qué mochila portabebés elegir? Hablamos de las mejores mochilas portabebés y de en qué hay que fijarse a la hora de elegir.

Por
padre haciendo porteo con bebé
Getty Images


Son muchas las familias que optan por la técnica del porteo para llevar a sus hijos, puesto que fomenta el apego y permite llevar al bebé de forma ergonómica. Sin embargo, es importante elegir un portabebés que sea seguro y respetuoso para la fisiología y fisionomía de ambos, garantizando una postura adecuada para el niño y el adulto.

Cuando hablamos de porteo ergonómico nos referimos a aquel que permite respetar, como decíamos, la fisionomía tanto del porteador como del bebé. El porteo bien practicado tiene numerosos beneficios para el bebé, tal y como indican en el artículo científico “Porteo ergonómico: claves y beneficios” incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 4. Algunos de los más importantes para el bebé son los siguientes:

  • Favorece el desarrollo físico y neuronal óptimo (cadera, columna, tono muscular…).
  • Previene y trata la plagiocefalia y la displasia de caderas.
  • Fomenta el apego seguro.
  • Facilita la instauración y mantenimiento de la lactancia materna.
  • Disminuye las horas de llanto.
  • Mejora la calidad del sueño.

Para el porteador, el porteo ergonómico también tiene beneficios como estos:

  • Aumenta la autonomía y la movilidad.
  • Ayuda a una buena higiene postural.
  • Disminuye la depresión postparto.
  • Mejora la autoestima como cuidador.
  • Protege el suelo pélvico y ayuda a combatir el debilitamiento pélvico.
  • Favorece la rutina diaria de los padres.

Hay que insistir en el hecho de que el porteo tiene todos estos beneficios si es ergonómico, ya que si no lo es se puede exponer al bebé a riesgos importantes, como el aumento de riesgo de muerte súbita y la alteración en el desarrollo de cadera y columna vertebral.

Para portear al bebé existen diferentes métodos como el pouch, fular elástico o tejido, mei tai o bandolera, pero el más popular es utilizar mochilas portabebés, que pueden ser uno de los mejores regalos para un bebé recién nacido.

Para que el porteo se pueda considerar ergonómico debe cumplir las siguientes características:

- Que el sistema elegido permita la posición de ratita o M: el bebé va colocado con las caderas con 90-120 grados de flexión y 45-55 grados de abducción, se irá modificando conforme el bebé crezca. Esta posición permite el desarrollo óptimo de las caderas.

- La cadera debe de estar basculada, de tal manera que el peso lo cargue sobre el periné, con el mismo objetivo de respetar el desarrollo de la cadera.

- La espalda debe ir formando una C para ser respetuosos con la espalda de un recién nacido. La única manera de lograr esta curvatura es que el bebé sea porteado de cara al adulto, no de espaldas.

- La zona cervical debe de estar sostenida si es menor de cuatro meses o está durmiendo.

- Para que las vías aéreas estén abiertas y no haya riesgo de asfixia, la cabeza del bebé deberá estar ladeada y sin nada que cubra la cara.

- Para asegurarnos de que está bien sujeto y no hay riesgo de caída, el bebé debe quedar por debajo de la barbilla del portador. Además, el sistema de porteo debe estar suficientemente apretado para que cuando el porteador se agache, el cuerpo del bebé se separe un dedo, pero no más.

Aclarado lo anterior, vamos a ofrecer a continuación una selección de las mejores mochilas portabebés. ¡Vive el porteo de forma segura y cómoda!

Manduca Mochila portabebés ergonómica Manduca XT

Mochila portabebés ergonómica Manduca XT
Crédito: Amazon

Esta mochila portabebés crece con el bebé desde recién nacido hasta niño pequeño. La base se puede ajustar gradualmente (16- 50cm). Su sistema es sencillo, sin botones, nudos, velcro ni sistema de cintas. Ajustable en tres alturas diferentes. Permite tres posiciones de transporte (delante, a la espalda, en la cadera). Tejidos de 100% algodón orgánico extra suave y panel trasero de una sola capa, multi-capa y zona de piernas acolchada.

Ergobaby Mochila Portabebés Ergonómica

Ergobaby Mochila Portabebés Ergonómica
Ahora 10% de descuento
Crédito: Amazon

En esta mochila portabebés el asiento estructurado ergonómico se adapta al crecimiento del bebé desde que es recién nacido hasta los 3 años (de 3,2 a 20 kg) y garantiza que el bebé mantenga sus piernas en una posición de rana (posición en «M»). Permite un confort de porteo duradero para los padres, gracias a una distribución uniforme del peso entre las caderas y los hombros. Cinturón con soporte lumbar que se puede variar en altura de acuerdo con la posición de transporte para una comodidad de uso más duradera. Permite 3 posiciones de porteo: frontal hacia dentro, en la cadera y en la espalda. La mochila portabebé tiene un soporte plegable acolchado para la cabeza y el cuello y una capucha desmontable para proteger al bebé del sol y mantener su privacidad (SPF 50+). Se puede dar el pecho en ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

M MOLTO Portabebés ergonómico Molto

Portabebés ergonómico Molto
Crédito: Amazon

El portabebé ergonómico de Molto respeta la fisiología, tanto del bebé como del portador. Reparte el peso del bebé entre la cadera y los hombros y permiten que el bebé esté sentado en posición de “ranita”. Permite dos posiciones de porteo hasta los 15 kg. Tiene un soporte lumbar fácilmente ajustable, bandas elásticas de seguridad, babero protector lavable de forma independiente y capucha ajustable para protección de la cabeza del bebé.

BabyBjörn Mochila Portabebé BABYBJÖRN

Mochila Portabebé BABYBJÖRN
Crédito: Amazon

Esta mochila portabebé es ideal para el recién nacido. Es pequeña y fácil de poner y quitar. Suave y flexible permite el porteo hacia adentro o hacia adelante sobre el pecho. Testada y segura desde el nacimiento hasta los 12 meses. Es ideal para los primeros meses de vida cuando el bebé necesita sentirte siempre cerca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

alobeby Mochila portabebés Ergonómica Multifuncional 6 en 1 Alobeby

Mochila portabebés Ergonómica Multifuncional 6 en 1 Alobeby
Crédito: Amazon

Este portabebés asegura que las piernas del bebé permanezcan en forma de M. El taburete de espuma con memoria 3D puede adaptarse perfectamente a los contornos de las caderas del bebé sin apretarlas. Este portabebés está diseñado para adaptarse al desarrollo del esqueleto del recién nacido entre los 3 y los 36 meses de edad, y está disponible en tres combinaciones y seis formas para que puedas cambiar la forma de llevar a tu bebé según tus necesidades.

KOALA BABYCARE Fular ergonómico portabebés Koala Babycare

Fular ergonómico portabebés Koala Babycare
Crédito: Amazon

Gracias a las dos bandas ajustables, usar el fular ergonómico portabebés será muy simple. El respaldo ergonómico y transpirable del pañuelo portabebés Koala Babycare le permite descargar el peso sobre los hombros y la zona lumbar. Este portabebés siempre permanecerá en su lugar gracias al cierre con anillos. Se puede utilizar desde los primeros días y cuenta con certificado IHDI como soporte ergonómico para el correcto desarrollo de la cadera del bebé y para la prevención de displasia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

kk KinderKraft Mochila portabebés Kinderkraft HUGGY

Mochila portabebés Kinderkraft HUGGY
Crédito: Amazon

El portabebés HUGGY cuenta con una opinión positiva del Instituto Internacional de Displasia de Cadera, la postura del niño es segura y adecuada para su desarrollo (piernas colocadas en la letra M). Es perfecto para los niños desde los 3 meses de edad y hasta 20 kg de peso. Está equipado con una capucha desmontable y una malla transpirable, además puede ajustarse gracias a un material elástico, que adicionalmente viene reforzado con un cierre tipo velcro.

Boba Mochila Portabebé Boba Air

Mochila Portabebé Boba Air
Crédito: Amazon

Esta mochila portabebés es muy ligera, no ocupa ni pesa nada. Incluye correas de malla transpirable y ligeramente acolchadas. Así que podrás usarla durante más tiempo con comodidad, aberturas acolchadas de las piernas y un asiento más profundo y confortable para el bebé. Es adecuada para bebés y niños desde 4 meses hasta 3 años aproximadamente (7-15kg).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Chicco Portabebés Ergonómico Chicco EasyFit

Portabebés Ergonómico Chicco EasyFit
Crédito: Amazon

Chicco EasyFit es un portabebé simple e intuitivo que se adapta perfectamente tanto a los padres como al bebé, acompañando a los bebés en su crecimiento, desde que nacen hasta los 9 kg. El asiento ancho y ergonómico puede ajustarse gracias al cordón central y asegura la correcta posición en "M" de las piernas. Cuando un recién nacido es muy pequeño, la parte superior del portabebés puede doblarse para conseguir una sujeción extra para cabeza y cuello del bebé.

INFANTINO Mochila portabebés Flip 4 En 1 Infantino

Mochila portabebés Flip 4 En 1 Infantino
Crédito: Amazon

Este portabebés transpirable y ergonómico con asiento orientable, correas para los hombros y cinturón. Permite orientación hacia dentro estrecha (recién nacido), orientación hacia dentro suelta (bebé), orientación hacia la calle y en la espalda (mochila). Para niños entre 3,6 y 18,14 kg. Asiento modificable en 4 posiciones con soporte de cabeza perforado y flexible para mayor comodidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

SONARIN Mochila portabebé SONARIN

Mochila portabebé SONARIN
Crédito: Amazon

Esta mochila portabebés es ideal para bebés de 0-48 meses. La carga máxima que soporta son 20 kg y es ajustable el tamaño de la cintura. Su diseño respeta la estructura de la espina dorsal y la abertura de la pierna respeta la forma de M natural. Cuenta con un panel trasero ajustable que crece con el bebé y ofrece soporte para la cabeza y el cuello con una capucha para dormir que proporciona protección solar UV50 +.

Cybex Mochila portabebés Cybex

Mochila portabebés Cybex
Crédito: Amazon

Esta mochila portabebés permite un transporte ergonómico y un óptimo desarrollo de la cadera del niño; apta desde el nacimiento hasta los 5 años aprox. (aprox. 3,5 – 20 kg). Tiene un soporte multifuncional para la cabeza y el cuello; favorece un buen desarrollo de las articulaciones manteniendo la postura natural de la rana. Permite también un transporte saludable y cómodo con arneses acolchados; 4 posiciones de transporte: con o sin reductor de asiento, lateral y a la espalda; tirantes cruzados o en paralelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

JooBebe Mochila Portabebés Ergonómico 4 en 1 JooBebe

Mochila Portabebés Ergonómico 4 en 1 JooBebe
Crédito: Amazon

La mochila portabebé ergonómico está diseñado para bebés durante 4 a 36 meses. Con él, el bebé se sentará en una posición M natural. Es 4 en 1 porque permite los padres portear en 4 posiciones: cara adentro (asiento angosto), cara adentro (asiento ancho), cara afuera (asiento angosto), en la espalda (asiento ancho).

YOU+ME Mochila portabebés You+Me 4 en 1

Mochila portabebés You+Me 4 en 1
Crédito: Amazon

Esta mochila portabebés es perfecta para bebés de 3,6 a 16 kg. Permite 4 formas ergonómicas de llevar al bebé o niño pequeño: Transporte trasero, 2 opciones de transporte frontal para recién nacidos y niños pequeños, transporte frontal para que el bebé mire hacia afuera, para bebés de más de 6 meses y asiento ancho trasero para niños pequeños. Combate el calor con un forro de malla transpirable 3D para un excelente flujo de aire.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

JYOKO Mochila portabebés JYOKO by Janabebe

Mochila portabebés JYOKO by Janabebe
Crédito: Amazon

Este portabebés elaborado en algodón 100% orgánico, libre de fluorocarburos. Todos los materiales cumplen con la normativa Oeko-Tex de uso infantil, producto sostenible. Es ergonómico y ajustable, antialérgico y transpirable. Sus medidas son las siguientes: 51 - 62 cm largo de canguro regulado, 75-120 cm contorno de cadera máximo y peso de 7 a 20 kilos.

Headshot of Cristina Cantudo

Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.

VER VÍDEO 
padre haciendo porteo con bebé