- Los mejores ejercicios para ponerte en forma tras el parto
- Cómo debe ser tu dieta postparto para recuperarte bien
- Suelo pélvico: cómo fortalecerlo durante el embarazo
Se habla mucho de los preparativos, los ejercicios y las pautas saludables que se deben llevar a cabo durante el embarazo. También se tienen muy en cuenta los preparativos para el bebé, los productos que necesitas para el recién nacido y los básicos que necesitas si tu bebé está a punto de nacer. Poco a poco, el postparto es una realidad de la que se va hablando más y se están visibilizando los cambios y las necesidades que tiene la mujer durante este proceso y esta etapa delicada. Y en muchas ocasiones las fajas postparto se convierten en un elemento imprescindible tras dar a luz.
La mujer no sólo ha hecho frente a multitud de cambios a nivel físico y psicológico durante el embarazo, además, en el postparto, la mujer ha de hacer frente al cansancio, el miedo, las inseguridades, los cambios físicos, las molestias y dolores, las hormonas, sentimientos de tristeza o frustración...es un periodo muy convulso al que hay que prestar atención y pedir ayuda si los sentimientos de angustia y ansiedad no van desapareciendo a las pocas semanas. Muchas recurren a las fajas postparto.
Como decíamos, los cambios físicos que sufre la mujer durante el embarazo y en el postparto son importantes y, tras dar a luz, el cuerpo poco a poco comienza el proceso de tratar de volver a su estado anterior al embarazo. Sin embargo, la tripa o barriga hinchada que queda tras el parto o la cesárea necesita su tiempo para ir reduciéndose: el útero tiene que volver a su tamaño habitual, el resto de las estructuras del abdomen necesitan tiempo para volver a su posición anterior, los músculos de la pared abdominal no tienen la fortaleza de antes...es decir, todo este proceso requiere tiempo, paciencia, cuidados, alimentación saludable y algo de ejercicio, en la medida que la nueva situación de la mamá lo permita. Las fajas postparto también pueden ayudar y te contamos cómo y qué modelos son seguros.
¿Qué son las fajas postparto y para qué se utilizan?
Las fajas postparto son una prenda a la que recurren muchas mamás para mitigar los efectos tras el nacimiento del bebé. Se utilizan, generalmente, para darle soporte al abdomen y a la espalda, adaptándose al cuerpo y ejerciendo un poco de presión sobre este. Antes de tomar la decisión de utilizarla o no, es importante buscar asesoramiento por parte del ginecólogo y tener claro que no debe utilizarse inmediatamente después de dar a luz. Lejos de lo que piensan algunas mujeres, no están pensadas para mejorar a nivel estético la figura, no es su objetivo.
El motivo por el que muchas mujeres recurren a las fajas postparto es porque pueden ayudar a reducir los dolores propios de esta etapa ejerciendo cierta presión, ayuda a recuperarse de la diástasis abdominal, refuerza la región lumbar y permite recuperar más rápido la movilidad y en cesáreas ayuda a tener menos tensión en la cicatriz, entre otros factores. Sin embargo, es importante saber que su uso no puede ser prolongado, sólo cuando las molestias y el malestar de la mujer sea muy agudo y se deben hacer descansos en su utilización y es preferible evitarla durante la noche, ya que si se abusa de la faja postparto, la musculatura no irá haciendo el trabajo de recuperación por su cuenta y se puede perder fuerza, elasticidad muscular y que se debilite más el suelo pélvico.
Existen fajas postparto de diferentes tipos, algunas sólo envuelven el abdomen, otras también incluyen las piernas. Tras un parto vaginal, son más aconsejables las llamadas fajas tubulares que no oprimen la entrepierna y son más beneficiosas si a la mujer le han dado puntos por un desgarro o una episiotomía.
Las mejores fajas postparto
Hay diferentes modelos y tipos de fajas postparto, pero no todas son igual de cómodas y prácticas. Por eso, vamos a analizar las más cómodas, seguras y mejor valoradas por las usuarias en Amazon.
Faja Postparto 3 en 1 KeaBabies
Esta faja postparto cuenta con más de 19.000 valoraciones en Amazon y es una de las más populares en la plataforma de comercio online. Ofrece la flexibilidad de usar uno, dos o tres cinturones de acuerdo a la etapa de recuperación, mejora la postura y permite recuperar la movilidad y la confianza después del nacimiento. El cinturón envuelve el cuerpo firme y cómodamente. Supone un soporte ergonómico para el vientre, la espalda y la pelvis. Es de malla elástica y transpirable. Disponible en diferentes tallas y en dos colores.
Banda para el vientre postparto 3 en 1
Esta faja postparto está disponible en diferentes tamaños: S/M, M/L = L/Talla única, XL/Plus y 2XL. Cuenta con más de 10500 valoraciones positivas, está especialmente diseñada para apoyar la barriga y fortalecer los músculos centrales después del parto. Material transpirable y cómodo de alta calidad y de tela ligera. También evita que la banda del vientre se enrolle al sentarse o moverse. Ayuda a facilitar la transición del útero, apoyar la espalda baja y alivia el dolor de espalda. Disponible en color negro y beige.
Faja Postparto Trendyline
Con más de 5500 valoraciones positivas en Amazon, esta faja postparto es también popular. Está disponible en diferentes tallas, las cintas o correas permiten que se ajuste a medida que el cuerpo cambia después del nacimiento. Está hecha de tela transpirable, elástica y ligera. Sin látex, es muy cómoda de llevar y no causa erupciones en la piel. El cierre mantiene la capacidad de pegarse entre sí después de 1000 veces, comprobado. Ayuda a aliviar el dolor de espalda baja y equilibrar la carga, apoya los músculos abdominales para ayudar al útero a contraerse de nuevo a su tamaño prenatal y se puede utilizar mientras se realizan actividades de la vida cotidiana.
Faja postparto Leonisa reductora
Este modelo de faja postparto reductora para después del parto vaginal o cesárea tiene casi 2000 valoraciones positivas y destaca por su comodidad. Tiene diseño de braga reductora de silueta clásica con buen cubrimiento de los glúteos y el abdomen medio y bajo. El panel delantero cuenta con un sistema de ajuste con velcro en los laterales que permite ajustarla a medida que el abdomen va reduciendo y está fabricado en doble tela de PowerSlim que incrementa el nivel de reducción en abdomen y cintura. Los elásticos en las piernas están cubiertos para mayor comodidad y para que se marquen en la ropa. Es muy suave al contacto con la piel, la tela elástica lisa DuraFit se adapta al cuerpo con total comodidad y tiene un refuerzo inferior 100% en algodón para mayor sensación de frescura.
Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.
Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.
Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras.
Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.