Las mejores recetas con bacalao para todos los paladares

Descubre cómo disfrutar del bacalao en todas sus formas con esta selección de las mejores 40 recetas de bacalao.

bacalao al horno con puerros, setas y bacon

    El pescado es un 'must' en nuestra dieta aunque no siempre lo cumplamos. La falta de sabor en algunos de los pescados blancos (como el bacalao) o la falta de experiencia a la hora de cocinarlo jugoso y manteniendo todas sus propiedades, pueden en muchas ocasiones aguarnos el plato. Son muchas las casas españolas que no toman pescado incluso por una de estas opciones y nosotros queremos solucionarlo enseñándote 40 recetas de bacalao jugosas, sabrosas y rápidas.

    El bacalao tiene grandes beneficios. Aporta una gran cantidad de calcio, potasio y fósforo que ayudan al desarrollo de los huesos por lo que es perfecto para prevenir la osteoporisis, el corazón o los problemas musculares. Además también es bueno para el cerebro y el desarrollo cognitivo. También contribuye a cambiar la forma en la que el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas gracias a su aportación en fósforo, el cual es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

    Y es que el pescado blanco es uno de las grandes incomprendidos de la cocina con los que se pueden hacer auténticos manjares como la dorada frita en adobo o el ceviche de corvina y pulpo. Platos que harán que te reconcilies con el pescado debido a su gran sabor.

    Por todo esto es bueno que introduzcamos el pescado en nuestra dieta en la de los más pequeños con recetas para niños de pescado haciéndole atractivo este plato para todo tipo de comidas y cenas divertidas. Si estás falta de ideas, échale un vistazo a estas recetas de cenas para niños saludables y nutritivas con las que no tendrás que pensar en qué cocinar cada día.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Bacalao con costra negra y espuma de perejil
    bacalao con costra negra y espuma de perejil

    Ingredientes: 600g lomo de bacalao, 1 guindilla de cayena, 2 ajos, 1/2 limones, 2 huevos, 50g harina de maíz, 1g lecitina de soja, 1 sobre tinta de calamar, 2dl caldo de pescado, aceite de oliva, 1 ramillete perejil fresco

    Elaboración:

    1.- Separar dos claras de huevo. Batir las claras ligeramente y añadir la tinta de calamar con una pizca de sal y 50 g de harina de maíz. Mezclar bien con varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

    2.- Salpimentar los lomos de bacalao. Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y dos ajos pelados. Mojar los lomos de bacalao en la mezcla de claras y tinta por el lado de la piel y poner en la sartén hasta que se forme una costra dura. Dar la vuelta al bacalao, añadir una guindilla seca y mantener el tiempo justo para que el bacalao quede jugoso, poco hecho.

    3.- Poner en vaso de batidora el caldo de pescado, un ramillete de perejil picado ligeramente, un gramo de lecitina de soja y el zumo de medio limón. Batir con batidora durante cinco minutos dejando entrar aire en la mezcla hasta que se forme una espuma espesa. Emplatar el bacalao con su aceite y la espuma de perejil por encima.

    Ensalada de primavera con bacalao al horno
    ensalada de primavera con bacalao al horno

    Ingredientes: 700g bacalao fresco, 1 remolacha cocida, 6 rabanitos, 2 cebolletas chinas, 150g tirabeques, aceite de oliva, 1 cucharada vinagre balsámico, sal y pimienta

    Elaboración:

    1.- Precalentar el horno a 180º. Cortar en juliana la remolacha. Lavar y cortar en rodajas los rábanos. Limpiar y cortar en rodajas las cebolletas chinas. Picar el perejil.

    2.- Poner una sartén a fuego medio con unas gotas de aceite de oliva y los tirabeques y saltear 2 minutos. Poner en un bol cuatro cucharadas de aceite de oliva, una de vinagre balsámico y un poco de sal. Batir y añadir los tirabeques y toda la verdura cortada. Remover para que quede todo impregnado.

    3.- Salpimentar el bacalao y pintar con aceite de oliva. Poner en bandeja de horno y meter al horno precalentado durante 10 minutos. Servir el bacalao con la ensalada.

    Bacalao con costra
    bacalao con costra

    Ingredientes: 2 rebanadas de pan, albahaca fresca, 1 tomate, 30g parmesano, 1/2 limón, 1/2 cucharadita de vinagre balsámico, 400g de puré de guisantes, 800g bacalao, 1 ajo

    Elaboración:

    1.- Precalentar el horno a 180º. Salpimentar el bacalao y pintar con aceite de oliva. Meter al horno precalentado durante cinco minutos. Retirar.

    2.- Pelar y picar los ajos. Picar el pan. Añadir una cucharada de aceite de oliva. Poner todo en vaso de batidora con el tomate, el zumo de medio limón, 1 cucharadita de vinagre balsámico, la albahaca, la guindilla y el queso parmesano. Triturar con la batidora hasta formar una pasta.

    3.- Extender la pasta sobre los lomos de bacalao y sobre la pasta la mezcla de migas de pan y queso. Meter al grill durante diez minutos. Servir el bacalao con puré de guisantes.

    Bacalao al horno envuelto en alga
    bacalao al horno envuelto en alga
    Angelica Heras

    Ingredientes: 400g lomos de bacalao, 4 hojas de lechuga de mar en salazón, 100g espaguetis de mar, sal maldón, 100g aceite de oliva suave, 20g aceite de ajo

    Elaboración:

    Envolver el bacalao en la lechuga de mar y marcar a fuego suave en una sartén con un poco de aceite. Después dejar en una placa de horno.

    Cocer el espagueti de mar con vapor de agua y saltear un poco en el aceite de ajo. Terminar el bacalao en el horno a 160º C.

    Acabar el plato colocando una cama de espagueti salteado y después poner los lomos de pescado encima. Añadir unas escamas de sal maldón y un chorrito de aceite de oliva.

    Bacalao con costra y pistachos
    bacalao con costra y pistachos

    Ingredientes: 800g lomo de bacalao, 200g pistachos, 1 maíz en conserva, 1 yogur, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal

    Elaboración:

    Limpiar el bacalao y sacar los lomos. Cortar en tacos grandes. Pelar y triturar los pistachos pelados hasta conseguir un polvo fino.

    Salar el bacalao. Untar la piel del bacalao con aceite de oliva y pegar sobre ella el pistacho. Introducir en el horno a 180 ºC durante seis u ocho minutos aproximadamente.

    Poner el maíz en grano con el jugo de la lata en vaso, pasar por la batidora y colar. Añadir el yogur y seguir batiendo el yogur hasta conseguir una mezcla uniforme. Poner un cazo al fuego con la mezcla. Calentar a fuego suave tres minutos. Hacer una cama con la crema de maíz en el plato y colocar encima el bacalao asado.

    Brandada de bacalao con puerro
    brandada de bacalao con puerro

    Ingredientes: 400g bacalao en salazón, 2 puerro, 400g patatas, leche, 2 ajos, 1dl aceite de oliva virgen extra, sal

    Elaboración:

    Dejar el bacalao 24 horas en agua fría para desalarlo dentro de la nevera. Cambiar el agua tres veces cada ocho horas. En una olla poner el bacalao cubierto con agua fría. Mantener al fuego hasta que empiece a hervir. Dejar reposar quince minutos, sacar el bacalao, limpiar de piel y espinas y desmenuzar.

    Pelar y cortar las patatas en trozos. Ponerlas en agua fría y cocerlas durante veinte minutos, escurrirlas y pasar por el pasapurés. Pelar y machacar los ajos. Cocer al baño María el bacalao desmigado, la patata triturada y los ajos machacados, añadir poco a poco el aceite y la leche templada mientras se mueve con energía con una cuchara de madera hasta formar una crema más o menos espesa.

    Poner un cazo con agua al fuego, deshojar los puerros y cocer las hojas. Cortar el resto en juliana muy fina. Poner una sartén con aceite al fuego. Freír el puerro en juliana hasta que coja color. Retirar y reservar. Hacer cilindros con las hojas de los puerros. Rellenar con la crema y decorar con el puerro frito.

    Bacalao confitado con setas y habas
    bacalao confitado con setas y habas

    Ingredientes: 700g bacalao desalado, 2dl aceite de oliva virgen extra, 80g setas variadas, 80g habas en conserva, 1 ajo, 1 guindilla, 2 hojas de laurel, 1 cebollino, 1 cucharada de vinagre

    Elaboración:

    Elegir cuatro trozos de bacalao de unos 150 a 200 g. Dejar el bacalao 24 horas en agua fría para desalarlo dentro de la nevera. Cambiar el agua tres veces cada ocho horas.

    Poner un cazo, más alto que ancho, al fuego. Pelar el ajo y añadirlo junto con la guindilla y el laurel. Mantener a fuego suave 5 minutos.

    Añadir el bacalao desalado, las habitas escurridas de su aceite y las setas. Mantener con el fuego al mínimo otros diez minutos. El aceite no debería superar los 80 ºC de temperatura. Retirar del fuego y dejar el bacalao con el aceite en la nevera un día. Servir frío o caliente con unas gotas de vinagre y cebollino.

    Cebiche de bacalao con lima y coco
    cebiche de bacalao con lima y coco

    Ingredientes: 500g pescado blanco, 4 limas, leche de coco, 2 chiles rojos, 4 cilantro fresco, sal y pimienta

    Elaboración:

    Limpiar el pescado de piel y espinas, cortar en tiras finas y salar. Hacer zumo de las limas hasta obtener medio vaso aproximadamente, ponerlo en un bol con el pescado y dejar en la nevera una hora.

    Sacar el pescado de la nevera. Escurrir el zumo de lima y poner en otro bol limpio. Añadir la leche de coco.

    Hacer de nuevo zumo de media lima. Añadirlo al pescado con la leche de coco. Cortar los chiles en aros y añadirlos. Cortar la albahaca y el cilantro en tiras finas y añadirlo. Dejar macerando dos horas y servir frío.

    Risotto de limón con bacalao
    risotto de limón con bacalao

    Ingredientes: 800g bacalao fresco, 250g arroz blanco en grano redondo, 5dl caldo de erduras, 1dl vermú blanco, 40g queso parmesano, 30g mantequilla, 1 limón, 1 cebolla, 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra, 150g tomates cherry, sal y pimienta

    Elaboración:

    Poner una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite. Añadir la cebolla finamente picada y saltear un par de minutos. Incorporar el arroz, saltear un par de minutos más, bajar el fuego y añadir el vermú blanco.

    En cuanto se haya evaporado el alcohol, añadir el caldo vegetal poco a poco y dejar hervir el arroz durante unos veinte minutos. Añadir la mantequilla, apartar del fuego la sartén, incorporar el zumo de medio limón, unas tiras de cáscara (sólo la parte amarilla) y el parmesano rallado.

    Poner en un mortero el aceite junto con unas hojas de perejil y sal y majar bien. Poner una plancha al fuego y poner el bacalao pincelado con el aceite de perejil. Servir el bacalao con el arroz y unos tomates cherry.

    Bacalao con huevos y patatas
    bacalao con huevos y patatas

    Ingredientes: 1kg bacalao fresco, 3 patatas, 3 huevos, 1 cebolla, 1 ajo, perejil, 1dl aceite de oliva, sal y pimienta

    Elaboración:

    Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Poner una cazuela con agua y sal al fuego. Añadir las patatas, tres huevos y dejar cocer unos quince minutos hasta que las patatas queden al dente. Los huevos se pueden sacar cinco minutos antes.

    Pelar los huevos y con ayuda de un tenedor aplastarlos hasta formar una pasta. Añadir una cucharada de perejil picado. Ir añadiendo poco a poco un dl. de aceite sin dejar de remover hasta que quede una salsa ligada. Se puede añadir más aceite para obtener una salsa más o menos espesa.

    En un cazo alto añadir medio litro de aceite de oliva y una cabeza de ajos. Mantener quince minutos a fuego medio bajo y a continuación bajar el fuego al mínimo. Añadir los lomos de bacalao y confitar en el aceite de ajos durante diez minutos. El aceite no debe superar los 80 ºC de temperatura. En una sartén con dos cucharadas de aceite dorar las patatas cocidas. Emplatar las patatas con lomo encima y cubrir con salsa. Decorar con tomatitos cherry o cebollino.

    Cocochas de bacalao con berberechos
    cocochas de bacalao con berberechos

    Ingredientes: 700g cocochas de bacalao, 400g berberechos frescos, vino blanco, 1 ajo, 1 cebollino, sal, 1 masa de hojaldre, 1 huevo

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 200ºC. Limpiar los berberechos en agua fría y un puñado de sal 1/2 hora y escurrir. Calentar el vino blanco, incorporar los berberechos, tapar y mantener hasta que se abran. Retirar, separar sus conchas y reservar la carne. Desechar los cerrados.

    Desenrollar la masa de hojaldre. Cortar formando rectángulos y pintar con huevo batido. Hornear sobre el papel que trae la masa hasta que esté dorada. Colar el líquido de cocción de los berberechos y reducir a la mitad. Reservar. Pelar y picar el ajo, poner una sartén con aceite de oliva al fuego, añadir el ajo picado y 30 segundos después las cocochas. Mantener a fuego removiendo durante 3 minutos más.

    Bajar al mínimo el fuego e ir añadiendo el líquido de la cocción poco a poco con movimientos de vaivén hasta que se consiga ligar la salsa. Añadir a continuación los berberchos y un poco de cebollino picado. Montar los hojaldres con el relleno de bacalao y berberechos.

    Buñuelos de bacalao
    buñuelos de bacalao

    Ingredientes: 150g bacalao desalado, 1 ajo, 1/2 cebolla, 1 huevo, 100g harina, 1 sobre levadura en polvo, perejil, azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal

    Elaboración:

    Poner el bacalao en remojo la noche anterior. Tirar el agua y desmenuzar el bacalao, quitando la piel y las espinas.

    Mezclar en un cuenco un dl. de agua, el bacalao desmigado, el huevo, la harina, la levadura, una pizca de sal y otra de azafrán. Remover bien, añadir la cebolla y el ajo picado y el perejil. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.

    Poner una sartén, con abundante aceite de oliva, al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente freír la masa cucharada a cucharada, hasta que se doren. Sacar a papel adsorbente.

    Bacalao con naranja confitada en galletas de trigo
    bacalao con naranja confitada en galletas de trigo

    Ingredientes: 250g lomo de bacalao, 1 naranja, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 1 ajo, 1 cucharada harina, aceite de oliva, 8 galletas crackers, sal y pimienta

    Elaboración:

    Pelar y cortar en láminas el ajo. Poner una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva y el lomo de bacalao. Salar. Mantener un par de minutos por cada lado a fuego medio. Retirar del fuego y reservar.

    Cortar tiras de piel de la naranja procurando sacar solo la parte naranja eliminando toda la parte blanca. Poner un cazo al fuego con un dl. de agua y 50 g. de azúcar. Cuando se haya disuelto el azúcar añadir las tiras de naranja y dejar cocer tres o cuatro minutos. Retirar del fuego y reservar.

    Pelar y picar la cebolleta y el pimiento verde. Poner una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Freír a fuego suave seis o siete minutos hasta que se ablanden la cebolla y el pimiento. Añadir una cucharadita de harina de maíz, remover un minuto e ir añadiendo un dl. de agua poco a poco hasta que ligue la salsa. Montar sobre la galleta la salsa de cebolleta y pimiento, el bacalao separado en láminas y terminar con las tiras de naranja.

    Bacalao con boletus y aceitunas
    bacalao con boletus y aceitunas

    Ingredientes: 150g bacalao fresco, 100g boletus, 6 ajos, 1 cebolla, aceite de oliva, 120g aceitunas verdes, tomillo, sal y pimienta

    Elaboración:

    En un recipiente hondo ponemos abundante aceite de oliva para que cubra el bacalao. Confitar el bacalao añadiendo al aceite tres dientes de ajo, dejamos que se confite el pescado a unos 60º C unos 15 minutos, hasta que empiecen a separarse las lascas.

    Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite de oliva dorar los otros tres dientes de ajo y la cebolla, agregar los boletus y salpimentar al gusto, por último añadir el tomillo fresco en rama, rehogar y retirar del fuego. Dejar reposar unos minutos, sin dejar que se enfríe, para que se mezclen los sabores. Servir el taco de bacalao con la piel hacia arriba y acompañar con los boletus y las aceitunas decorar con la ramita de tomillo fresco.

    Servir el taco de bacalao con la piel hacia arriba y acompañar con los boletus y las aceitunas decorar con la ramita de tomillo fresco.

    Ensalada de bacalao
    ensalada de bacalao

    Ingredientes: 1 lomo de bacalao, 2dl leche, lechugas variadas, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 4 rabanitos, 1 pimiento choricero, vinagre, aceite de oliva y sal

    Elaboración:

    Poner un cazo al fuego con la leche y el lomo de bacalao. Dejar hasta que la leche empiece a hervir. Retirar del fuego. Cuando el bacalao esté templado retirar la piel y las espinas y laminar su carne. Reservar en la misma leche.

    Limpiar y cortar en juliana los pimientos y la cebolleta. Poner en un cuenco el aceite, el vinagre y la sal y batir con varillas. Añadir las verduras cortadas en juliana. Ablandar el pimiento choricero en agua caliente. Retirar su carne y mezclarla con ½ dl de aceite de oliva. Triturar con batidora y reservar.

    Lavar y elegir las hojas de lechugas variadas. Lavar y cortar en rodajas finas los rábanos. Retirar y escurrir el bacalao de la leche. Presentar en el centro del plato las lechugas aliñadas, colocar las láminas de bacalao y encima la vinagreta con las verduras. Terminar decorando con el aceite de pimiento.

    Bacalao fresco al tomate
    bacalao fresco al tomate

    Ingredientes: ajo en polvo, 4 bacalao fresco, orégano, 4 patatas, pimienta, sal, 2 tomates, 6 cucharadas de aceite de oliva, 50g aceitunas verdes

    Elaboración:

    Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Poner un cazo al fuego con sal y las patatas. Dejar cocer unos 20 minutos hasta que estén tiernas. Retirar y reservar.

    Salpimentar los filetes de bacalao. Untar con un poco de aceite de oliva una fuente de horno y colocar en ella el bacalao. Distribuir las aceitunas sobre el bacalao y poner en cima las rodajas de tomate. Salpimentar.

    Bacalao al estilo de la Sra Luisa
    bacalao al estilo de la sra luisa

    Ingredientes: aceite de oliva, 100g aceitunas negras, 4 bacalao en salazón, 4 cebollas, harina, 4 patatas, sal

    Elaboración:

    Poner a desalar el bacalao en un recipiente grande con abundante agua durante 24 horas, cambiando el agua por lo menos 3 veces. Pelar las patatas y cortarlas en láminas.

    Poner una sartén con aceite de oliva y freír las patatas hasta dorarlas ligeramente. Poner unas gotas del aceite de freír las patatas en una cazuela de barro y las patatas doradas. Secar bien el bacalao y enharinarlo. Poner una sartén con aceite nuevo al fuego y poner los lomos al fuego un par de minutos. Retirar y reservar.

    Precalentar el horno a 180º. Poner los lomos de bacalao en la fuente de barro sobre las patatas. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Poner una sartén a fuego suave con unas gotas de aceite de oliva y la cebolla. Dejar a fuego suave hasta que la cebolla se caramelice. Poner la cebolla encima del bacalao junto con unas aceitunas negras y meter al horno durante 10 minutos.

    Lomos de bacalao con costra y cigalas
    lomos de bacalao con costra y cigalas

    Ingredientes: 700g bacalao fresco, 1 calabacín, 8 cigalas, 1 patata, 1 pimiento amarillo, 1 pimiento rojo, sal, 1dl aceite de oliva, 2 huevos, aceitunas negras, 2 cucharadas nata líquida

    Elaboración:

    Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Freír el bacalao a fuego lento 5 minutos por cada lado. Retirar y reservar. Poner en vaso de batidora 2 ajos pelados, 1 dl de aceite de oliva, 2 cucharadas de nata 2 huevos y un poco de sal. Batir con la batidora como si hiciéramos mayonesa hasta que emulsione la mezcla

    Triturar con la batidora, las aceitunas negras con una cucharada de aceite de oliva hasta forma un puré. Extender sobre los lomos de bacalao la mezcla de huevo y encima de ésta la tapenade. Cortar los pimientos, la patata cocida y el calabacín en dados.

    Con un cuchillo grande cortar a lo largo en 2 las cigalas. Salpimentar ligeramente. Untar una fuente de horno con aceite de oliva poner encima los lomos de bacalao con la muselina de huevo y la tapenade. Añadir las verduras y meter al horno durante 10 minutos. A mitad de horneado introducir las cigalas. Servir el bacalao con su costra de tapenade, las verduras y las cigalas.

    Bacalao fresco con naranja y tapenade
    bacalao fresco con naranja y tapenade

    Ingredientes: 800g bacalao fresco, 1 patata, 4 ajos, 1 naranja, 100g aceitunas negras, perejil, 1 cebolleta, aceite de oliva, sal y pimienta, 2 anchoas en conserva, 20g piñones

    Elaboración:

    Limpiar y cortar los lomos de bacalao en 8 trozos regulares. Pelar 3 ajos. Poner un cazo al fuego con los ajos pelados y los trozos de bacalao y confitar a la mínima potencia durante 20 minutos. Retirar y mantener el bacalao en el aceite.

    Pelar y cortar la cebolleta en rodajas. Reservar. Pelar y cortar la naranja en gajos sin que queden restos de piel blanca. Reservar. Pelar y cortar la patata en rodajas mas o menos gruesas. Poner un cazo al fuego con un poco de sal y las patatas y cocer unos 20 minutos hasta que esté tierna.

    Para preparar el tapenade pelar y picar ½. ajo. Picar las aceitunas negras sin hueso, los piñones y las anchoas. Poner todo ello en un vaso triturador con 2 cucharadas de aceite de oliva. Pasar por la batidora hasta que quede una pasta mas o menos espesa. Se puede añadir una cucharada de agua si quedara demasiado espesa.

    Bombón de bacalao
    bombón de bacalao

    Ingredientes: 200g bacalao fresco, 1 huevo, 2 ajos, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 dl leche, sal y pimienta, perejil picado, 1dl aceite de oliva, 4 rebanadas de pan

    Elaboración:

    1.- Limpiar el bacalao, reservar la piel, las espinas y algunas migas. Semicongelar un lomo de bacalao fresco para poder cortarlo después en láminas finas. Salpimentar el bacalao. Poner un cazo al fuego con un dl de aceite de oliva de calidad. Sumergir en el aceite de oliva las láminas de bacalao y mantener al fuego lo más bajo posible entre dos y tres minutos. Retirar y reservar el bacalao.

    2.- Separar la clara del huevo. Pelar dos ajos y añadirlos al cazo con el aceite de oliva donde hemos confitado el bacalao. Subir un poco el fuego y mantener con los ajos hasta que empiecen a coger color. Retirar, dejar enfriar, poner el aceite en un vaso de batidora con una yema de huevo (reservar la clara), una pizca de pimentón y un poco de sal y emulsionar con una batidora hasta conseguir un ali oli. Reservar.

    3.- Poner un cazo al fuego dos dl de leche y los restos de bacalao (migas, pieles, espinas). Infusionar 10 minutos. Retirar colar dejar enfriar y añadir la clara de huevo. Batir hasta montar un poco la mezcla y conseguir una espuma. Servir las láminas de bacalao sobre las rebanadas de pan, encima el ali oli y unas cucharadas de espuma. Espolvorear con perejil picado.

    Bacalao patata, pasas y membrillo
    bacalao patata, pasas y membrillo
    Angelica Heras

    Ingredientes: 150g cebolla, 4 tomates, 1dl jerez dulce, sal y pimienta, 300g patatas, 1dl nata líquida, 1 membrillo, nuez moscada, 50g pasas, 4 tacos bacalao fresco, 1 ajo, aceituna de oliva, 1dl agua.

    Elaboración:

    1.- Rallar el tomate. Pelar y rallar la cebolla y 1 ajo. Poner una cazuela al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva y mantener a fuego suave durante 10 minutos. Añadir 1 dl de jerez dulce y dejar al fuego hasta que la mezcla adquiera consistencia de jarabe. Retira y reservar.

    2.- Poner una cazuela al fuego con las patatas peladas y cocer durante 25 minutos. Retirar escurrir, salpimentar y añadir un poco de nuez moscada. Poner en bol y añadir 1 dl de nata y 1 dl de agua caliente y triturar con batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

    3.- Poner los tacos de bacalao salpimentados en un cazo al fuego cubiertos de aceite de oliva y mantener 5 a 7 minutos con el fuego lo más bajo posible. Retirar Cortar el membrillo en láminas finas. Freír en sartén con un poco de aceite de oliva hasta que quede crujiente. Servir el bacalao confitado sobre el jarabe del paso 1, el puré de patata, las pasas y el membrillo en láminas. Decorar con pereejil o cebollino.

    Bacalao al pil pil
    bacalao al pil pil

    Ingredientes: 3dl aceite de oliva virgen, 4 trozos, 1/2 guindilla, 5 ajos.

    Elaboración:

    1.- Pelar los ajos. Poner una fuente baja al fuego con 6 cucharadas de aceite de oliva virgen y los ajos pelados. Mantener al fuego hasta que se doren los ajos. Retirar los ajos dorados.

    2.- Cortar la guindilla en aros y saltear en el mismo aceite. Retirar la guindilla. Poner 4 lomos de bacalao en la fuente y freír durante 3 o 4 minutos por cada lado. Retirar y reservar los lomos por un lado, y, el aceite junto con el líquido soltado por el bacalao por otro.

    3.- Poner la mitad del aceite virgen restante en la fuente y cuando esté templada añadir la mitad del aceite en que hemos frito el bacalao. Con ayuda de un colador remover hasta que se ligue y espese la salsa. Ir añadiendo el resto del aceite virgen y el de freír el bacalao hasta obtener una salsa bien ligada y espesa. Servir el bacalao napado con la salsa y decorada con los ajos dorados y un poco de perejil.

    Bacalao al horno con puerros, setas y bacon
    bacalao al horno con puerros, setas y bacon

    Ingredientes: 150g setas colmenillas, aceite de oliva, 4 lonchas beicon, 2 puerros, sal y pimienta, vinagre blanco, cebollino, 800g bacalao fresco

    Elaboración:

    1.- Precalentar el horno a 180º. Limpiar y cortar en trozos las setas. Limpiar y cortar los puerros en rodajas. Poner una cazuela apta para el horno al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y las lonchas de beicon y mantener al fuego hasta que el beicon quede dorado y crujiente. Retirar de la cazuela el beicon y desechar parte de la grasa que haya soltado. Picar el beicon y reservar.

    2.- Añadir a la cazuela los puerros cortados y mantener a fuego bajo 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retirar la cazuela del fuego.

    3.- Salpimentar el pescado. Poner el pescado sobre los puerros, dentro de la cazuela, añadir las setas con un chorrito de aceite de oliva por encima y meter al horno precalentado durante 10 minutos. Servir el pescado con el beicon y cebollino picado.

    Bacalao con pimentón y puré
    bacalao con pimentón y puré

    Ingredientes: 600g bacalao fresco, 1 cucharadita pimentón dulce, 80g maíz dulce, 1 cucharada aji amarillo, 300g patatas, sal y pimienta, cilantro fresco, aceite de oliva, 50g avellanas

    Elaboración:

    1.- Poner un cazo al fuego con la patata cubierta de agua y cocer 30 minutos. Retirar, dejar templar, pelar la patata y cortarla en trozos. En un vaso de batidora, incorporar 100 g de maíz dulce cocido, una cucharadita de pasta de ají amarillo y la patata. Añadir un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta. Pasar por la batidora hasta obtener un puré brillante. Reservar.

    2.- Precalentar el horno a 180º. Salpimentar cuatro lomos de bacalao y pintarlos con aceite de oliva. Meter al horno entre 8 y 10 minutos. Retirar, volver a pintar con aceite de oliva y espolvorear por encima un poco de pimentón dulce.

    3.- Pasar por la batidora un chorro de aceite de oliva con unas hojas de cilantro. Con un rodillo aplastar las avellanas para conseguir un picado fino. Servir el bacalao con el puré amarillo, el aceite de cilantro y la avellana picada.

    Bacalao confitado
    bacalao confitado

    Ingredientes: 4 lomos de bacalao, aceite de oliva, sal, 1 ajo, 4 pimienta blanca molida, 2 laurel, 1 huevo, pimienta negra, 2dl jugo de limón

    Elaboración:

    Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir el bacalao y secar con papel de cocina, calentar una sartén con el aceite y marcar el bacalao por los dos lados. Retirar del fuego y reservar.

    Templar el aceite con los dientes de ajo, los granos de pimienta y el laurel. Retirar del fuego e incorporar el bacalao. Dejar reposar durante 60 minutos como mínimo.

    Hacer un alioli con huevo, un diente pelado y sin germen y el aceite de oliva. Triturar hasta conseguir una mezclar homogénea, incorporar más aceite si fuera necesario. Salpimentar y regar con unas gotas de zumo de limón. Servir los lomos de bacalao con patatas cocidas y el alioli.

    Crema de bacalao con tosta al ajo
    crema de bacalao con tosta al ajo

    Ingredientes: 800g bacalao fresco, 1 ajo, 1dl aceite de oliva, 1dl leche, 2 cucharadas jugo de limón, sal, pimienta, 1 pan, parejil

    Elaboración:

    Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Poner a calentar una cacerola con agua añadir el bacalao cuando el agua entre en ebullición y escalfar durante unos minutos. Apagar el fuego y poner a escurrir sobre un colador, dejar que temple. Retirar los restos de piel y de espinas.

    Triturar el bacalao con el ajo pelado e incorporar poco a poco el aceite. Templar la leche y añadirla a la preparación anterior sin parar de emulsionar el puré con la batidora hasta conseguir una crema suave. Finalmente agregar el zumo de limón, salpimentar y reservar caliente.

    Cortar en rebanadas el pan y tostar en el horno, frotar con ajo. Repartir la crema en los platos, decorar con una ramita de perejil y servir con las tostas de ajo.

    Ensalada de bacalao con aceite de nuez
    ensalada de bacalao con aceite de nuez

    Ingredientes: sal, 80ml aceite de oliva, 40ml aceite de nuez, pimienta, 15g eneldo fresco, 150g bacalao ahumado, 1/2 limón, 150g espinacas frescas

    Elaboración:

    Poner en un recipiente la pimienta, una pizca de sal, el zumo de un limón y añadir el aceite de oliva sin parar de remover para que la mezcla emulsione. Reservar.

    Limpiar, lavar y escurrir las hojas de espinacas. Lavar, secar y cortar las hojas de eneldo. Cortar el bacalao en trocitos y rociar con el zumo de medio limón.

    Montar las ensaladas en los platos alternando las hojas de espinaca, las hojas de eneldo y el bacalao. Regar con el vinagre y el aceite de nuez y servir.

    Fritos de bacalao con salsa alioli
    fritos de bacalao con salsa alioli

    Ingredientes: 1 ajo, 1 rama de perejil, 1 huevo, sal, 1 cucharada jugo de limón, 2 dl aceite de girasol, 400g lomo de bacalao, 100g harina, aceite de oliva virgen

    Elaboración:

    Pelar el ajo y picar el perejil. Poner un recipiente el huevo, la sal, el limón y el aceite. Emulsionar con la batidora eléctrica hasta ligar la salsa. Triturar con el ajo y mezclar con el perejil picado. Reservar.

    Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir el bacalao y cortar en dados regulares.

    Pasar el bacalao por harina, huevo y freír en una sartén con abundante aceite caliente hasta que esté doradito. Servir con la salsa alioli.

    Bacalao al horno con pimientos
    bacalao al horno con pimientos

    Ingredientes: 4 lomos de bacalao fresco, 2 ajos, sal, 1dl aceite de oliva, 2 pimientos rojos, 4 cucharadas de vinagre

    Elaboración:

    Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Machar en un mortero los ajos con la sal y mezclar con el aceite. Embadurnar los pimientos con esta preparación y asar en el horno caliente a 180 ºC durante treinta minutos.

    Pelar los pimientos y cortarlos en tiras finas. Ponerlos en un recipiente con el vinagre y con su jugo. Dejar reposar en el frigorífico.

    Precalentar el horno a 200 ºC. Sacar los pimientos de la nevera, mezclar con bacalao y dejar reposar 1 hora. Meter a asar en el horno diez minutos, sacar y servir. Si se desea se puede tomar frío sobre tostas.

    Bacalao marinado con huevas
    bacalao marinado con huevas

    Ingredientes: 1 bacalao fresco, 1dl aceite de oliva, 1/2 limón, 1 cucharadita de mostaza antigua, 100g huevas de lumpo

    Elaboración:

    Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Limpiar de piel, espinas y cortar en lonchas muy finas. Reservar en un recipiente.

    Mezclar en un recipiente el aceite de oliva, la mostaza y el jugo de limón. Verter sobre el bacalao, tapar y dejar marinar doce horas en la nevera.

    Cortar el pan en rebanadas y colocar una loncha de bacalao escurrida. Coronar con las huevas de lumpo. Servir.

    Lomos de bacalao con escamas de patata
    lomos de bacalao con escamas de patata

    Ingredientes: 1 pimiento choricero, 1 ajo, 2 cucharadas perejil, aceite de oliva, 700g lomo de bacalao, sal, patatas, pimienta

    Elaboración:

    Precalentar el horno 180 ºC. Unas horas antes de utilizarlo poner en remojo el pimiento choricero. Pelar, quitar el germen y triturar el ajo. Sofreírlo en un fondo de aceite, apartar del fuego antes de que llegue a dorarse e incorporar el perejil picado. Mezclar con la carne del pimiento y reservar.

    Salpimentar el pescado. Pelar, lavar y secar la patata, cortar en rodajas muy finas. Colocar sobre una bandeja refractaria los lomos de pescado y colocar las patatas a modo de escamas.

    Pincelar las patatas con preparación descrita en el primer paso. Hornear hasta que las patatas estén doraditas, sacar y dejar reposar unos minutos, servir.

    Bacalao con patatas y alioli
    bacalao con patatas y alioli

    Ingredientes: 400g bacalao en salazón, 6 patatas, 1 huevo, 1 ajo, 1dl agua, 3dl nata, 30g espinacas frescas, cebollino, sal, 2dl aceite de oliva, pimienta

    Elaboración:

    Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Poner una olla al fuego con agua y cocer el bacalao dos minutos a fuego medio. Retirar y dejar enfriar en su agua.

    Cocer las patatas en abundante agua con sal a fuego moderado durante 30 minutos aproximadamente hasta que estén tiernas. Pelar y cortar en rodajas de un centímetro.

    En un vaso mezclador poner el ajo pelado y sin germen, la yema de huevo y el agua. Triturar a máxima potencia, incorporar el aceite poco a poco, salpimentar y añadir la nata junto con el cebollino. Montar el plato con las patatas el bacalao, la salsa alioli y unas hojas de espinaca.

    Lomos de bacalao con ensaladas de pimientos
    lomos de bacalao con ensaladas de pimientos

    Ingredientes: 300g lomo de bacalao, 2 pimientos rojos, 4 ajos, sal, aceite de oliva virgen, 1 cucharada de azúcar, 50ml vinagre de manzana

    Elaboración:

    Desalar el bacalao durante 24 horas cambiándole el agua al menos tres veces. Precalentar el horno a 200 ºC. Poner en una bandeja refractaria los pimientos, los ajos, salar y regar con chorrito de aceite. Asar durante 30 minutos, sacar y dejar atemperar tapados con papel de aluminio. Limpiar los pimientos de piel, semillas y cortar en tiras finas. Pelar los ajos y macharlos ligeramente.

    Poner en el fuego una olla de vapor con un fondo de agua. Envolver los lomos en papel film y, cuando el agua rompa a hervir, disponer en el cesto de la olla. Cocer a vapor durante siete minutos, aproximadamente, según el grosor del lomo.

    Rehogar en una sartén con dos cucharadas de aceite caliente los pimientos, los ajos y el azúcar. Incorporar el vinagre, mezclar y seguir la cocción un minuto. Motar los platos con el bacalao y acompañar con los pimientos. Servir.

    Revuelta de bacalao
    revuelta de bacalao

    Ingredientes: 8 huevos, 200g bacalao en salazón, 100ml leche, 1 cucharada mantequilla, 100ml aceite de oliva, 1 guindilla, 4 patatas, sal

    Elaboración:

    El día anterior a la confección del plato, poner a remojo el bacalao durante doce horas cambiándole el agua al menos dos veces. Pelar las patatas y lavarlas en agua fría, picarlas en juliana muy fina o utilizar un rallador grueso. Freírlas en tandas sin que lleguen a dorarse, escurrir y dejarlas sobre un papel absorbente. Mientras cortar el bacalao en tacos. Batir los huevos hasta que estén espumosos, mezclarlos con la leche las patatas y el bacalao. Salar cuidadosamente y añadir la guindilla cortada en trocitos.

    En una sartén calentar el aceite y dorar el pan de víspera cortado en rebanadas finas, retirar y reservar sobre un papel absorbente.

    Calentar la mantequilla en una sartén, verter la preparación de huevos y bacalao y dejar que cuaje uniformemente, utilizando una cuchara de madera para revolver. Servir caliente junto con las rebanadas de pan frito.

    Bacalao en salsa de tomate
    bacalao en salsa de tomate

    Ingredientes: 600g bacalao en salazón, 2 huevos, aceite de oliva, 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 3dl tomate, 2dl caldo de verduras, 1dl de vino blanco, sal y pimienta

    Elaboración:

    Desalar el bacalao siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurrir bien y trocear. Calentar una sartén con abundante aceite de oliva, pasar el bacalao por el huevo batido y freír por todos los lados hasta que esté dorado. Retirar del fuego y reservar.

    Calentar una cazuela de barro al fuego con cuatro cucharadas de aceite. Pelar y picar la cebolla, los ajos y el pimiento, estofar en la cazuela e incorporar el tomate triturado. Salpimentar y regar con el vino y con el caldo. Dejar cocer durante diez minutos.

    Incorporar el bacalao a la cazuela, mezclar bien con la salsa y dejar cocer durante cinco minutos, retirar del fuego y servir si se desea con patatas fritas.

    Bacalao en salsa verde con almejas
    bacalao en salsa verde con almejas

    Ingredientes: 250g almejas, 1 cebolla, 1 ajo, 50ml jerez, 4 lomo de bacalao, sal, harina, 80ml aceite de oliva, 80g guisantes en conserva, 1 cucharada de perejil, caldo de pescado, pimienta

    Elaboración:

    Dejar las almejas en un recipiente con agua fría y sal durante dos horas para que suelten la arena. Pelar la cebolla y picarla finamente. Pelar, quitar el germen y majar el ajo en el mortero. Añadir el Jerez, mezclar y reservar.

    Salpimentar los lomos de bacalao. Pasar ligeramente por harina y freír en una cacerola con un fondo de aceite. Retirar de la sartén y reservar en un plato aparte.

    En ese mismo aceite rehogar la cebolla hasta que comience a dorarse. Regar con el majado del mortero, el caldo de pescado, salpimentar y remover todo el conjunto cogiendo la cacerola por las asas. Colocar encima el bacalao, las almejas, los guisantes y el perejil picado. Continuar la cocción durante diez minutos. Servir.

    Tortilla finas hierbas y bacalao
    tortilla finas hierbas y bacalao

    Ingredientes: albahaca fresca, tomillo fresco, perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta, 200g bacalao fresco, 8 huevos, pimienta en grano

    Elaboración:

    1.- Cortar cuatro tacos de bacalao de unos 50 g. Poner un cazo al fuego con el bacalao cubierto de aceite de oliva y unos granos de pimienta negra. Mantener al fuego a la mínima potencia durante diez minutos. Retirar y reservar el bacalao dentro del aceite.

    2.- Picar la albahaca, el perejil y el tomillo fresco no demasiado finamente. Batir los huevos, añadir un poco de sal y las hierbas picadas.

    3.- Poner una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Añadir en tandas el huevo y cuajar cuatro tortillas. Servir con el bacalao encima sin escurrir el aceite y con un poco de pimienta negra encima.

    Tosta de cebolla y bacalao
    tosta de cebolla y bacalao

    Ingredientes: 8 rebanadas de pan de molde, 30g mantequilla, 500g cebolla, 1 cucharada de azúcar, 1dl aceite de oliva, 150g bacalao desalado, sal y pimienta

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 200 ºC. Cortar círculos de la rebanada de pan de molde, pintar con la mantequilla derretida y poner pimienta recién molida. Hornear hasta que estén doradas. Retirar del horno y reservar.

    Laminar las cebollas finamente, estofar en un fondo de aceite, salpimentar y añadir el azúcar bajar el fuego y dejar cocer durante cinco minutos más.

    Poner el bacalao cubierto con agua y unas hojas de salvia al fuego. Cuando rompa a hervir dejar cocer durante diez minutos, retirar del fuego, escurrir y desmigar. Montar las tostas con el pan de molde, la cebolla, el bacalao y regar si se desea con un aceite aromático de hierbas. Servir.

    Bacalao al vapor con pimientos rojos
    bacalao al vapor con pimientos rojos

    Ingredientes: 300g bacalao desalado, 1 ajo, 50ml vinagre de manzana, 200g pimiento morrón en conserva, 1 cucharada de azúcar, pimienta, sal y aceite de oliva

    Elaboración:

    Comprar el bacalao desalado para reducir el tiempo de preparación. Poner a calentar una olla de vapor con un fondo de agua. Envolver los lomos de bacalao en papel film y poner en la cesta de la olla cuando rompa el hervor. Cocer durante siete minutos aproximadamente dependiendo del grosor del bacalao.

    Mientras se cuece el pescado pelar el ajo quitar el germen y picarlo finamente. Sofreír en una sartén con dos cucharadas de aceite. Incorporar los pimientos y saltear durante un minuto.

    Agregar el azúcar, la sal, pimienta, el vinagre y seguir la cocción un minuto mas. Servir el bacalao al vapor con los pimientos confitados.

    Bacalao a la vizcaína
    bacalao a la vizcaína

    Ingredientes: 1kg cebollas, 12 pimientos choriceros, 1 trozo de guindilla, sal, 2 ajos, 4dl aceite de oliva, 800g lomos de bacalao

    Elaboración:

    Pelar las cebollas y cortar en juliana fina. Estofar a fuego muy lento en una sartén con un fondo de aceite caliente. Retirar el corazón, las pepitas y escaldar los pimientos choriceros en agua hirviendo. Cuando se rehidraten retirar del fuego, abrirlos y sacar la pulpa cuidadosamente.

    Cuando la cebolla esté bien pochada agregar la pulpa de los pimientos, la guindilla y un chorrito del agua de escaldar los pimientos. Dejar que cueza quince minutos y triturar todo el conjunto. Salar. Reservar en una cazuela.

    Poner a calentar el aceite, dorar los ajos y retirar de la sartén. Bajar el fuego al mínimo, agregar el bacalao y dejar que cueza lentamente de cinco a diez minutos dependiendo del grosor de los lomos. Pasar el bacalao a la cazuela donde esta la salsa y dar un hervor de dos minutos para que ligue un poco el guiso. Servir.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas