Ojeras hundidas: descubre sus causas y cómo solucionarlas

Cuca Miquel, coach de belleza, te explica por qué ocurre este problema estético y qué debes hacer para prevenirlas y, si ya las padeces, mejorar su aspecto.

una chica con una camisa de rayas azul con ojeras
ballyscanlonGetty Images

    Las ojeras hundidas, un problema estético que mucha gente padece, es el nuevo tema que trato esta semana en mi consultorio de belleza. Esta alteración, que se localiza debajo del ojo, se debe a la pérdida de volumen en el párpado inferior. Además, cuando se ponen de color morado, es por culpa de la sangre que circula. Esa zona de los ojos es muy delicada y mucho más fina que la del resto del rostro y eso hace que los vasos sanguíneos sean más visibles. Debido a problemas circulatorios en la zona, se puede favorecer una constricción de los vasos sanguíneos y, al ser tan fina la piel, se puede transparentar la sangre circulante.

    Las causas de las ojeras hundidas, diferentes a las moradas, son variadas. Primero destaco la genética y el envejecimiento, que producen pérdida de firmeza y deshidratación del rostro en general y de la ojera en particular debido a la reducción de grasa, relajación muscular, disminución de los depósitos de ácido hialurónico, y pérdida del colágeno y la elastina. Otras causas de las ojeras hundidas son las condiciones de vida como padecer rinitis alérgicas, no respirar bien por la nariz, exponerse mucho al sol, dormir poco, trabajar en turnos de noche, llevar una dieta pobre en minerales y verduras o padecer anemia ya que la falta de hierro puede favorecer la formación de ojeras hundidas así como sufrir cambios del peso corporal.

    una chica se pone contorno de ojos con los dedos
    Lourdes BalduqueGetty Images

    Como consejos para tratar la ojera hundida te diré que debes usar un contorno de ojos adecuado, que tenga en su formulación activos antioxidantes, que aporten agua y lípidos que restauren lo que se pierde con el paso del tiempo y hacerlo mañana y noche aplicado directamente en el párpado inferior, en el canto externo del ojo y en la ceja. Es importante que no te olvides de usar gafas de sol aún en días nublados y que te aplicas frío tres días por semana. Para hacerlo, coloca directamente un hielo en un paño en las ojeras o puedes usar gafas de hielo que se congelan en el congelador. Unos 10 minutos serán suficientes para descongestionar la ojera y ayudar a los vasos sanguíneos para que no se obstruyan.

    una chica morena descansa sobre su almohada en una cama con sábanas blancas
    John FedeleGetty Images

    Hidrata tu piel con cremas adecuadas que aporten lo que necesite tu piel por eso hacer un estudio de la piel online puede ser muy conveniente porque con él podrás empezar a usar cremas que hidraten profundamente la piel y la ojera porque por capilaridad la crema que te pongas puede beneficiar y mejorar tu contorno de ojos. También es importante descansar por la noche: si padeces alteraciones de suelo intenta mantener la luz apagada ya que la luz artificial altera tu ritmo circadiano y si eres de las que trabajas de noche con más razón debes usar las cremas adecuadas para que compensen la falta de hidratación que padece tu piel al no dormir. Así que tanto si padeces de ojeras hundidas como si las quieres prevenir, lleva una vida saludable y usa cremas y contornos adecuados.

    cuca miquel, todo en belleza
    Cuca Miquel, Todo en Belleza
    Publicidad - Sigue leyendo debajo