Skip to Content

Las mejores películas de comedia romántica que no te puedes perder

Tanto si buscas una historia de madurez como un viaje en el tiempo, tenemos todo lo que necesitas. Las historias de amor han sido el motor del cine desde su creación

Por
el diario de bridget jones

¿A quién no le gusta una buena comedia romántica? Por supuesto, muchos cinéfilos no ven con buenos ojos este género, alegando que nunca degradarían su alta sensibilidad con una insípida "película de chicas". Sin embargo, en la intimidad de sus hogares, esos mismos snobs seguramente bajan las persianas y silencian sus teléfonos cada vez que ven una película de Nancy Meyers o Nora Ephron en la televisión durante una perezosa tarde de fin de semana.

Si prescindimos de las pretensiones cinematográficas, no es difícil entender el atractivo perdurable de la comedia romántica. Cualquiera que haya estado enamorado, o que haya deseado estarlo, sabe las cosas raras que puede hacer sentir a una persona: no hay emoción igual. Pero, como suele decirse, el amor es algo muy variado, al igual que las comedias románticas. Y como ahora se acerca San Valentín, pues os hemos preparado algunos especiales que seguro que os interesan, como las mejores series de amor y románticas de todos los tiempos. Y siempre es posible que hayas caído en este artículo de rebote y no te interese nada el género, pues entonces prueba con las 100 mejores películas de la historia del cine ordenadas de peor a mejor.

Algunas son sofisticadas y seguro que están en las mejores películas de amor de la historia, otras son como sacarina, y otras están también entre las mejores películas de amor y románticas de Netflix. Algunas son cínicas, mientras que otras son directamente tontas. Hemos tenido todo esto en cuenta a la hora de elaborar esta lista de las mejores comedias románticas de todos los tiempos. Y si ya las has visto todas y quieres saber todo lo que podrás ver este año, también sabemos cuáles serán las mejores películas de amor de 2023. Incluso si usted es una de esas personas que finge que no le gustan las comedias románticas, seguro que encontrará algo que le guste. Y si esto te parece poco y quieres algo más fuerte, no dudes en consultar las mejores películas eróticas de Netflix.

60

'French Kiss' (1995)

french kiss 1995
Productora

Esta cabriola de Lawrence Kasdan de 1995 se gana su puesto aquí sólo a fuerza de la espídica actuación doble de Meg Ryan y Kevin Kline. Ella es una profesora tonta con un prometido infiel; él es un ladrón francés. Los dos son... bueno, probablemente lo adivinen. Hay suficientes ideas para llevar a cabo la trama funcional, como cuando la aereofóbica Kate es abordada por la voz incorpórea de las instrucciones de seguridad en su vuelo ("Dime Kate, ¿en qué estás pensando?"). Pero es la química del choque cultural entre el ignorante americano y el grosero galo, interpretados deliciosamente por dos actores que se lo pasan en grande, lo que hace que la película sea un éxito. Las gloriosas localizaciones parisinas y de la Riviera tampoco hacen daño.

Disponible en MGM

59

'Algo salvaje' (1986)

something wild
Productora

La brillante e impredecible comedia de Jonathan Demme comienza como una comedia de enredo de la vieja escuela, con énfasis en el enredo, cuando la inteligente Melanie Griffith se lleva a Jeff Daniels a un motel para pasar una noche de pasión. Pero cuando ella le lleva a casa para que conozca a su familia y a su psicótico ex, las cosas toman un giro deliciosamente oscuro.


Disponible en Filmin

Publicidad - Sigue leyendo debajo
58

'El diario de bridget jones' (2001)

el diario de bridget jones

Basada en la columna de Helen Fielding convertida en best-seller sobre una adorable pero siempre soltera treintañera que vive en Londres, El diario de Bridget Jones es en gran medida un producto de su tiempo (esperemos que hoy en día no nos atrevamos a considerar a Bridget con sobrepeso o el hecho de que esté soltera a los treinta un problema). Dicho esto, sigue siendo una película encantadora y muy cercana, sobre todo gracias a la doble ganadora del Oscar Renée Zellweger, que inyecta un encanto adorable a su interpretación de la casi perennemente desafortunada en el amor Bridget.

La interpretación de Zellweger -con acento británico y todo- es muy creíble; su Bridget es una de nosotros (aunque hay que suspender un poco la incredulidad sobre cómo una ayudante de una editorial puede permitirse vivir sola en un piso de una habitación en London Bridge). Si a esto le añadimos a Hugh Grant, a Colin Firth como un caballero torpe y un guion coescrito por Richard Curtis, tenemos la realeza de la comedia romántica.

Disponible en Prime Video

57

'Jamón, Jamón' (1992)

jamón, jamón
Productora

Mezcla de sexo, amor, humor, esta vertiginosa comedia erótica española lanzó las carreras de Penélope Cruz y Javier Bardem.

Disponible en Prime Video

Publicidad - Sigue leyendo debajo
56

'Con amor, Simon' (2018)

con amor, simon
Disney+

Con el corazón y el ingenio del clásico John Hughes, esta comedia moderna para adolescentes se centra en Simon Spier, un estudiante de instituto que no quiere salir del armario y cuya vida se ve sacudida cuando un compañero de clase intercepta los correos electrónicos enviados a un compañero gay y le chantajea. Es la primera novela romántica sobre la madurez de los homosexuales publicada por un gran estudio, e inspiró una serie de televisión.

Disponible en Disney +

55

'La boda de mi mejor amigo' (1997)

la boda de mi mejor amigo

La crítica gastronómica de Julia Roberts es el complemento perfecto para la burbujeante estudiante de derecho Cameron Diaz en este triángulo amoroso. Pero lo mejor es Rupert Everett, que interpreta al problemático mejor amigo gay de Julia con un toque diabólico.

Disponible en Filmin

Publicidad - Sigue leyendo debajo
54

'Amor de calendario' (2020)

amor de calendario
Netflix

¿Te dan pavor las vacaciones en las que te acosan con preguntas sobre tu vida amorosa? A Emma Roberts se le ocurre la solución aparentemente perfecta para este problema cuando decide entablar amistad con alguien que será su "compañero de vacaciones", alguien a quien lleva exclusivamente a las vacaciones para evitar las indiscretas preguntas personales de su familia. Pero, por supuesto, las cosas se complican a medida que ambos se acercan.

53

'10 razones para odiarte' (1999)

10 razones para odiarte
Disney+

Para algunos, el momento cinematográfico más emblemático de Heath Ledger no es la escena del "truco del lápiz" de El caballero oscuro, sino la vez que le cantó a Julia Stiles "Can't Take My Eyes Off You" desde las gradas en esta película para adolescentes. De hecho, es el punto álgido de esta película clásica de los 90, en la que Ledger interpreta al chico malo del instituto que se encarga de intentar enamorar a la aparentemente imposible de enamorar e irritable superdotada de Stiles. Pero todo el conjunto es una delicia.

Disponible en Disney+

Publicidad - Sigue leyendo debajo
52

'Boomerang' (1992)

boomerang

En ella, Eddie Murphy interpreta a Don Draper, ejecutivo publicitario y mujeriego en serie, en la versión de los años 90, que finalmente encuentra a su pareja en su nueva jefa, Robin Givens. Los críticos no sabían muy bien qué hacer con una comedia sexual ambientada en el mundo empresarial y con un reparto mayoritariamente negro, pero confirmó a Murphy como un protagonista romántico viable, y el tiempo ha demostrado que es mejor que las críticas iniciales... y tiene una banda sonora de muerte.

51

'Persuasión' (2022)

dakota johnson as anne elliot in persuasion photo credit nick wallnetflix © 2021
nick wall

Dakota Johnson se adentra en el género romántico de época en esta adaptación de Jane Austen. ¿Alguna vez has querido saber si podrías hacer que funcionara con el que se te escapó? Pues bien, Johnson interpreta a Anne Elliot, que tiene una segunda oportunidad con un amor al que nunca dejó de amar... y una nueva oportunidad de amar con otra persona que aparece en su vida.

Disponible en Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
50

'No es tan fácil' (2009)

'no es tan fácil' 2009, con meryl streep y alec baldwin

Fue refrescante ver a tres actores mayores - Meryl Streep, Alec Baldwin, Steve Martin - dominando esta historia de una mujer de los suburbios acomodada y matriarca atrapada entre su encantador pero difícil de confiar ex (Baldwin) y un potencial dulce nuevo amor (Martin) en No es tan fácil.

Disponible en Movistar

49

'La boda de Muriel'

la boda de muriel

Esta película australiana parece original a primera vista, pero su historia sobre un patito feo obsesionado con Abba también trata temas más oscuros como el abuso psicológico y la baja autoestima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
48

'Un niño grande' (2002)

un niño grande

Si metes a Hugh Grant en cualquier comedia romántica de los 90 y principios de los 2000, obtendrás una película que, como mínimo, se deja ver, pero esta adaptación de Nick Hornby lleva al límite su personaje de "canalla irresistible"... y aun así resulta encantadora. Grant interpreta a Will Freeman, un playboy vago que no tiene reparos en mentir sobre su condición de padre soltero si eso le ayuda a echar un polvo.

Entonces, por supuesto, se mezcla con un adolescente huérfano de padre (Nicholas Hoult) y una madre soltera de verdad (Rachel Weisz) que derriten sus defensas y le empujan -pataleando y murmurando y rasgueando torpemente una guitarra en un concurso de talentos escolar- hacia la madurez.

Disponible en Filmin

47

'Navidad de golpe' (2022)

navidad de golpe donde se rodo
Netflix

Puede que sea una película navideña, pero también es el encantador regreso de Lindsay Lohan al género de la comedia romántica. Lohan vuelve a hacer gala de sus dotes cómicas interpretando a una heredera malcriada que pierde la memoria en un accidente y acaba en la cálida compañía de un joven viudo y su hija.

'Navidad de golpe': dónde se rodó la película de Netflix

Publicidad - Sigue leyendo debajo
46

'Palm Springs' (2020)

palm spring movistar

Una nueva adición al canon de las comedias románticas, pero digna de mención, esta comedia parecida al Día de la Marmota cumple todos los requisitos. Es divertida, está escrita con agudeza y, al final, ofrece un examen genuinamente conmovedor de los misterios de la conexión humana. Andy Samberg es un invitado de boda atrapado permanentemente en un bucle temporal de un día y Cristin Milioti es la persona a la que atrae accidentalmente a su purgatorio personal de Palm Springs. Se odian, luego dejan de odiarse, luego vuelven a odiarse, y entonces el lunático borracho de JK Simmons aparece con un arco y una flecha.

Disponible en Movistar

45

'Mientras dormías' (1995)

while you were sleeping, sandra bullock, peter gallagher, bill pullman, 1995photo by buena vista picturescourtesy everett collection
Buena Vista Pictures

Hay algo reconfortante en disfrutar de la comodidad de los clichés, y esta dulce y azucarada película está llena de ellos. Sandra Bullock interpreta a una viajera que salva a un tipo de caer delante de un tren subterráneo y luego se enamora de su hermano. Es muy sentimental, pero en el buen sentido.

Disponible en Disney Plus

Publicidad - Sigue leyendo debajo
44

'Licorice Pizza' (2021)

licorice pizza

La serpenteante oda de Paul Thomas Anderson a Los Ángeles de los setenta gira en torno a la relación entre un locuaz adolescente (Cooper Hoffman) y una mujer (Alana Haim) diez años mayor que él. Algunos se echan las manos a la cabeza por la diferencia de edad en Licorice Pizza, mientras que incluso los implicados intentan argumentar que su relación es más una amistad significativa que un romance, pero no se puede negar la pura alegría que los dos personajes aportan a cada escena que comparten, incluso cuando intentan hacerse daño mutuamente.

Disponible en Prime Video

43

'Virgen a los 40' (2005)

virgen a los 40

Steve Carrell interpreta al perdedor y Paul Rudd y Seth Rogen protagonizan como los compañeros que le ayudan a echar un polvo, sólo para darse cuenta de que sus propias vidas son notablemente vacías una vez que su amigo sexualmente inexperto encuentra una conexión real.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
42

'Roxanne' (1987)

roxanne

El mejor momento de Steve Martin como protagonista romántico, lo cual es impresionante si se tiene en cuenta que lleva una prótesis de diez centímetros. Reinventando ingeniosamente a Cyrano de Bergerac, esta elegante comedia se divierte explorando la compleja naturaleza del deseo, y se sitúa firmemente del lado de los atractivos poco convencionales.

41

'Quizás para siempre' (2019)

quizás para siempre

El cameo central de Keanu Reeves acaparó los titulares -¿cómo no? - pero es mucho más que las preguntas metafísicas de Neo sobre un restaurante. En el fondo -y es un corazón enorme- la historia de dos amigos de la infancia que se resisten a su química de toda la vida después de reencontrarse como adultos es puro oro romántico en el molde de Cuando Harry encontró a Sally. Keanu puede tener la potencia, pero las estrellas Randall Park y Ali Wong son realmente inolvidables en su lucha por salir de la zona de amigos.

Disponible en Netflix

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.