20 recetas de atún para chuparse los dedos

Llega la temporada de atún, aprovéchalo con las mejores preparaciones.

atún a la plancha y patatas con curry

    El atún es uno de nuestros pescados favoritos, así lo indican las estadísticas de consumo. Se trata de un pescado azul muy nutritivo. Pertenece a la familia de los escómbridos, donde también encontramos el atún blanco (también conocido como bonito del Norte), la caballa o el bonito. Son animales de grandes dimensiones (pueden pesar hasta 700 k), suelen vivir en el océano Atlántico y comen peces, crustáceos y cefalópodos, de ahí que su carne esté impregnada del sabor de estos animales, resultando una carne muy sabrosa y jugosa.

    Es uno de los pescados más sanos gracias a su riqueza en Omega-3 (ese tipo de grasa que es beneficiosa para la salud ya que rebaja los niveles de colesterol (receta para rebajar el colesterol) y de triglicéridos. Al reducir estos niveles podemos asegurar que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además es rico en proteínas (23 g por cada 100 g) de alto valor biológico (aquellas que reúnen todos los oligoelementos necesarios para el cuerpo humano). Sin embargo, aquellas personas con gota deberán limitar su consumo por su contenido en purinas que el organismo transforma en ácido úrico.

    Aunque su principal valor es el Omega-3, al igual que el salmón, aprovéchalo con las mejores recetas de salmón. Su aporte en vitaminas es muy alto, englobando diferentes tipos como: B3, B12, A y D. Los minerales también están presentes y contiene fósforo, magnesio, hierro y yodo. Por todo esto se dice que es un pescado muy rico nutricionalmente y, aunque lo encontramos todo el año gracias a las conservas (aquí te contamos cómo hacer un picoteo sano con conservas), ahora es una oportunidad estupenda de comprarlo fresco y jugar con un sinfín de posibilidades gastronómicas.

    En cualquier tipo de preparación de atún se recomienda no hacerlo durante mucho tiempo (en cada receta te marcaremos cuánto, no te preocupes) para que así quede jugoso (el exterior aparecerá más hecho mientras que el interior quedará de un color más claro; ahí sabrás que es su punto perfecto).

    Entre las recetas que te ofrecemos hay algún que otro tartar -si te gustan las recetas de tartar aquí hay una selección deliciosa-, en este tipo de preparaciones el pescado se come crudo, por lo que recomendamos congelarlo previamente durante 48 horas a -18 ºC y descongelar en el frigorífico cubierto.

    Prepárate para saborear el atún en todas sus facetas, ah, por cierto, como es un pescado que se limpia muy bien de piel y espinas, a los niños les encanta. Aquí encontrarás más recetas para niños .

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Marmitako
    marmitako

    Ingredientes para 4 personas: 600 g de atún fresco, 1 k de patatas, 1 cebolla, 2 pimientos verdes, 2 tomates, 2 pimientos choriceros, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 6 dl de caldo de pescado, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración
    Limpia y corta el bonito en dados del mismo tamaño.
    Pon a remojo los pimientos choriceros. Escáldalos en agua hirviendo, retírale la pulpa rascando con un cuchillo y resérvalos. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo.

    Pon una cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva al fuego.
    Añade la cebolla y el ajo y sofríe tres minutos. Corta los pimientos a tiras y añádelos a la cazuela. Pela y corta los tomates en dados quitándoles las pepitas. Añádelos y rehoga unos minutos más.

    Añade la pulpa de los pimientos choriceros a la cazuela.
    Pela las patatas y córtalas sin llegar a hacerlo completamente con el cuchillo, termina rompiéndolas. Añade las hojas de laurel, sal y pimienta al gusto y cubre con el caldo de pescado. Cuece a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas (unos veinte minutos). Añadie el bonito cinco minutos antes de retirar la cazuela del fuego.

    2 Tataki con ensalada de verduras
    tataki con ensalada de verduras

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de bonito, 1 nabo, 2 ajopuerros, 1 pepino, 1 huevo, 1 zanahoria, 1 lima, 1 cucharadita de azúcar, 4 cucharadas de salsa de soja, semillas de sésamo, jengibre, 1 cucharadita de mostaza suave, 1 dl de aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Limpia el lomo de bonito quitando la parte oscura y la piel para obtener unos medios lomos de unos 5 o 6 cm de ancho. Sala el bonito y reserva.

    Pon una sartén al fuego con 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando esté muy caliente poner el bonito encima y sella el lomo por todas sus caras. El sellado debe durar menos de 1 minuto para que quede dorado por fuera y crudo por dentro. Corta el bonito en láminas de menos de 1 cm de grosor. Reserva.

    Lava y pela el nabo, el pepino y la zanahoria y córtalos en juliana fina. Limpia el ajopuerro y córtalo en rodajas finas. Separa la yema de la clara de un huevo. Prepara en un cuenco la salsa poniendo el aceite de oliva, la mostaza, el zumo de media lima, la yema de huevo, la mostaza, las semillas de sésamo y 4 cucharadas de salsa de soja, y el azúcar. Bate bien. Sirve el bonito con la salsa y las verduras en juliana encima. Espolvorea con sal y pimienta.


    3 Hamburguesas de atún con puré de berenjenas
    hamburguesas de atún con puré de berenjenas

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de atún rojo, 2 dientes de ajo, perejil, 3 cucharadas de salsa de soja, 1 huevo, jengibre, 1 limón, 1 tomate, 1 cucharada de pan rallado, pan, 2 berenjenas, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pica un poco de perejil. Exprime el limón y ralla su piel. Ralla un poco de jengibre fresco. Pela y pica los ajos. Corta el atún con cuchillo en trozos pequeños. Pon en un bol el atún picado, el perejil, el zumo, la ralladura de limón y jengibre, un ajo, 3 cucharadas de salsa de soja, la yema de huevo y mezcla bien.

    Añade a la mezcla 1 cucharada de pan rallado, mezcla y forma 4 hamburguesas con la mezcla. Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y haz las hamburguesas un par de minutos por cada lado.

    Haz un corte a las berenjenas y pon 6 minutos en microondas a la máxima potencia. Pela la berenjena una vez que se enfríe y ponla en el vaso dela batidora junto con medio tomate y un ajo. Salpimenta y pasa por la batidora. Sirve la hamburguesa con el puré de berenjena y unos bastones de pan.

    4 Atún con okra
    atún con okra

    Ingredientes para 4 personas: 800 g de atún fresco, 300 g de okra, 4 limas, 40 g de azúcar moreno, 2 cucharadas de curry en polvo, aceite de oliva y sal.

    Elaboración

    Precalienta el horno a 180 ºC. Lava las okras bajo el chorro de agua fría frotando con los dedos. Seca bien y unta las okras con un poco de aceite de oliva, espolvorea con curry en polvo y sala. Forra una bandeja con papel de hornear. Pon encima las okras y hornea 30 minutos. Retira y reserva.

    Corta el atún en dados. Sala y espolvorea con un poco de curry en polvo. Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y saltea el atún un par de minutos, lo justo para que se haga por fuera.

    Corta las limas por la mitad. Espolvorea la parte del corte con azúcar moreno. Pon una sartén al fuego y las limas con el lado espolvoreado hacia abajo. Mantén al fuego hasta que se caramelice. Sirve el atún y la okra con las limas.


    5 Endibias con tartar de atún
    endibias con tartar de atún

    Ingredientes para 4 personas: 2 endibias, 200 g de atún rojo, 200 g de judías blancas en conserva, 1/2 tomate, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1/2 aguacate, 1 cucharada de salsa de soja, 1 lima, aceite de oliva, sal.

    Elaboración

    Lava, seca y deshoja las endibias. Con un cuchillo afilado corta el atún en dados lo más pequeños posible.

    Pela el aguacate y la cebolla y corta en dados del mismo tamaño que el atún. Haz zumo de media lima y ralla su piel. En un bol mezcla atún, un cuarto de cebolla y medio aguacate y aliña con el zumo de lima y la salsa de soja.

    Pon en el vaso de la batidora las judías cocidas, 2 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Bate con la batidora.
    Pica en trocitos el pimiento y el tomate. Monta poniendo sobre cada hoja de endibia una cucharada de tartar en unas y una cucharada de crema de judías con pimiento y tomate picado en otras.


    6 Atún encebollado
    atún encebollado

    Ingredientes para 4 personas: 800 g de atún fresco, 3 cebollas, 2 ají, 2 dl de vino blanco, 1 dl de aceite de oliva virgen, 1 hoja de laurel, sal y pimienta.

    Elaboración

    Limpia y corta el atún en dados gruesos. Sálalo. Ponlo en una olla al fuego con el aceite de oliva. Añade el atún y dora a fuego fuerte un par de minutos.

    Retira el atún. Pela y corta el ajo y la cebolla en rodajas. En el mismo aceite que hemos frito el atún freímos la cebolla y el ajo. Añade el laurel y déjalo a fuego lento hasta que la cebolla esté blanda.

    Agrega de nuevo los trozos de atún, la pimienta en grano y el vino blanco y déjalo cocer todo durante veinte minutos a fuego lento.

    7 Ensalada de atún y legumbres
    ensalada de atún y legumbres

    Ingredientes para 4 personas: 1 lechuga hoja de roble, 200 g de judías blancas, 1 cebolla, 200 g de atún en conserva, 30 g de alcaparras, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre, agua, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pon la noche anterior las judías a remojo. En un cazo al fuego con agua coloca las judías escurridas. Salpimenta. Mantén a fuego medio hasta que las judías estén tiernas. Escurre y reserva.

    Abre la lata y desmiga el atún. Mezcla las judías con el atún. Pela y corta la cebolla en juliana. Añade la cebolla a las judías y el atún.

    Lava y seca las hojas de roble. Prepara una vinagreta con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Bate un poco. Dispón las hojas de roble en una fuente y encima las judías con atún y cebolla y las alcaparras. Aliña con la vinagreta y sirve.

    8 Tacos de atún con nabo daikon
    tacos de atún con nabo daikon

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de atún fresco, 1 nabo daikon, 2 aguacates, 1 limón, 1,2 dl de aceite de girasol, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de vinagre de arroz, sal y pimienta rosa.

    Elaboración

    Pela el nabo daikon (es un nabo japonés alargado, se puede sustituir por nabo normal). Corta en hilos largos y finos. Sala ligeramente y deja escurrir en un colador. Pon una sartén al fuego con 1 dl de aceite de girasol y fríe el nabo. Retira a papel absorbente antes de que empiece a coger color. Reserva.

    Pela y quita la semilla al aguacate. Pon el aguacate con 1 cucharada de salsa de soja y unas gotas de limón en un cuenco. Aplasta con un tenedor hasta formar un puré. Reserva.

    Pon en un cuenco 3 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de miel y 2 cucharadas de vinagre de arroz. Añade el atún cortado en dados y mezclar todo bien. Pon una sartén al fuego con el atún con la salsa y rehoga 4-5 minutos. Sirve el puré de aguacate con el nabo frito y el atún con sus salsa.



    9 Atún rojo con ensalada de brotes
    atún rojo con ensalada de brotes

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de atún rojo, 1 aguacate, 4 cucharadas de salsa de soja, 150 g e brotes de rábano, semillas de mostaza, 1/2 lima, aceite de oliva virgen y sal.

    Elaboración

    Mete el trozo de atún al congelador durante 15 a 30 minutos hasta que se endurezca un poco sin llegar a congelarse. Saca del congelador y con un cuchillo bien afilado corta el atún en láminas finas.

    Pinta los platos en los que serviremos el atún con un poco de aceite de oliva virgen, mejor si el aceite es un poco picante. Extiende encima el atún sin que monten las láminas y espolvorea las semillas de mostaza.

    Pela y corta el aguacate en bastones. Pon en un bol el aguacate y los brotes de rábano. Haz zumo de media lima y mezcla en un cuenco el zumo de lima, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de soja y un poco de sal y mezclar con varillas. Aliña el aguacate y los brotes con la mezcla. Sirve el atún pintando su superficie en el momento de servir con 1 cucharada de salsa de soja y acompañado de la ensalada.

    10 Atún marinado con arroz
    atún marinado y arroz

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de atún fresco, 2,5 dl de agua, 1 cucharada de azúcar, 2 cebolletas, cilantro. 3 cucharadas de salsa de soja, 30 g de semillas de sésamo, 3 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de vino blanco, 200 g de arroz, 30 g de algas konbu, cilantro fresco y sal.

    Elaboración

    Corta el atún en dados de 1 cm de lado. Pela y pica una cebolleta. Pon en un cuenco la salsa de soja, el vino blanco, 10 g de semillas de sésamo. Pon dentro del cuenco los dados de atún y deja marinar en la nevera.

    Lava el arroz bajo chorro de agua fría con ayuda de un colador. Pon un cazo al fuego con el arroz y 2,5 dl de agua. Tapa y deja cocer hasta que no quede agua. En un cuenco poner el azúcar, 1 cucharadita de sal y el vinagre de arroz. Mezcla bien.

    Extiende el arroz cocido sobre una bandeja, añade la mezcla de vinagre y abanica el arroz para que se evapore el agua y seque. Hidrata el alga konbu y corta en tiras. Sirve poniendo primero el arroz, las algas y encima el atún marinado con su salsa. Termina decorando con unas hojas de cilantro y semillas de sésamo.


    11 Escabeche de atún y acederas
    escabeche de atún y acederas

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de ventresca de atún en conserva de aceite de oliva, 1 manojo de acederas, 172 puerro, 1 zanahoria, 2 limones, 1 hoja de laurel, 1 dl de vino blanco, sal y pimienta negra en grano.

    Elaboración

    Limpia y corta en rodajas finas el puerro y la zanahoria. Pon una cazuela al fuego con 1 dl de aceite de oliva y el puerro y la zanahoria. Pocha a fuego suave de 7 a 10 minutos. Retira del fuego.

    Haz zumo de 2 limones y añade a la cazuela cuando el aceite se haya templado. Pon de nuevo al fuego y añade unos granos de pimienta negra y 1 hoja de laurel. Deja cocer a fuego suave 5 minutos.

    Abre la lata de atún y escurre. Añade el atún y las acederas a la cazuela y deja cocer 5 minutos. Retira del fuego. Deja reposar en la nevera unas horas antes de servir.


    12 Tartar de atún rojo con aguacate y brotes
    tartar de atún rojo con aguacate

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de atún rojo, 1 aguacate, 100 g de brotes de cebolla, 1 cebolleta, 30 g de pan rallado, aceite de sésamo tostado, vinagre de Módena, salsa de soja, 1 limón, mostaza.

    Elaboración

    Limpia bien el atún de piel y espinas. Con ayuda de un cuchillo bien afilado corta el atún en dados pequeños. Pon en un bol 3 cucharadas de salsa de soja, unas gotas de aceite de sésamo tostado y 3 cucharadas de agua. Mezcla y añade el atún cortado y deja en la nevera unos minutos.

    Pela y corta el aguacate en dados del mismo tamaño que el atún. Rocía el aguacate con unas gotas de limón. Pela y pica la cebolleta muy fino. Coloca en un bol aguacate y cebolleta y el atún con sus jugos de marinada. Añade la mostaza en brotes o en grano y remueve suavemente.

    Pon un cazo al fuego con el vinagre de Módena y mantén a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad. Con ayuda de un aro emplata poniendo la mezcla de atún y alrededor un hilo de vinagre reducido.



    13 Atún con salsa de maracuyá
    atún con salsa de maracuyá

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de atún rojo, 1 lámina de alga nori, 2 cucharadas de salsa de soja, 8 rabanitos, 2 zanahorias, 2 maracuyás, 1 cucharadita de azúcar glas, vinagre de arroz.

    Elaboración

    Corta el atún en dados de 3 cm. Pon en un bol dos cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de salsa de soja junto con el atún. Impregna con la salsa y deja en la nevera 30 minutos.

    Corta por la mitad el maracuyá y extrae la carne con una cuchara. Ponla en un cazo al fuego y deja reducir 10 minutos.
    Añade una cucharadita de azúcar glas. Mantén hasta obtener una salsa espesa. Retira y pasa por un colador o chino.

    Pon una plancha a fuego fuerte. Pon los dados de atún sobre la plancha el tiempo justo para que la cara exterior quede
    ligeramente dorada pero el interior crudo. Retira y reserva. Corta el rábano en láminas lo mas finas posible y haz lo mismo
    con la zanahoria. Mete ambas verduras en un recipiente con agua helada y deja sumergidas cinco minutos. Sácalas y sécalas. Corta el alga nori en juliana. Sirve el atún cortado en rodajas acompañado con la salsa de maracuyá y la ensalada de rábano, zanahoria y alga aliñada con aceite de oliva y vinagre de arroz.

    14 Patatas al curry con atún
    patatas al curry con atún

    Ingredientes para 4 personas: 700 g de atún fresco, 500 g de patatas, 50 g de mantequilla, 1/2 cebolla roja, 1 guindilla verde, jengibre, 1 diente de ajo, cúrcuma en polvo, 1 cucharadita de mostaza suave, 1 cucharadita de curry, cilantro fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pela y corta las patatas en trozos grandes. Pon una cazuela al fuego con las patatas cubiertas de agua y un poco de sal. Cuece las patatas 15 minutos. Retira del fuego y escurre el agua.

    Pela y pica una cebolla y el ajo. Añade a la cazuela con las patatas, 40 g de mantequilla, la cebolla picada, cúrcuma, mostaza, pasta de curry y guindilla verde. Deja a fuego lento hasta que las patatas se empiecen a dorar. Retira.

    Pon una plancha al fuego con el atún salpimentado, cortado en tacos y pintado con aceite de oliva. Pon en la plancha hasta que se dore por fuera pero quede rosado en el interior. Sirve los tacos de atún con las patatas y unas rodajas de cebolla roja. Espolvorea con cilantro picado.





    15 Flanes de atún
    local caption  flanecitos de atún  pescado  pudin  ¡descubre el pastel  recetasana rosa 71 01092007

    Ingredientes para 4 personas: 2 tomates, 4 latas pequeñas de atún, 4 patatas, queso Emmental, sal y pimienta blanco molida, salsa de yogur.

    Elaboración

    Cuece las patatas con su piel. Pélalas y cháfalas con un tenedor. A continuación, salpiméntalas.

    Lava los tomates y córtalos en rodajas. Dispón las rodajas de tomate de manera que formen la base de los cuatro flanes.

    Desmiga el atún y colócalo sobre el tomate. Cúbrelo con la patata cocida y espolvorea con el queso rallado. Después, gratínalo unos segundos. Sirve con la salsa de yogur.


    16 Atún con salsa ponzu
    atún con salsa ponzu

    Ingredientes para 4 personas: 600 g de atún fresco, 1 cucharada de vinagre de arroz, 2 cucharadas de caldo dashi, 4 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de mirín, 2 yuzu, 8 tomates cherry 80 g de aceitunas negras sin hueso, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalienta el horno a 90 ºC. Limpia y corta en tacos el atún. Salpimenta y pon el pescado en una fuente pintada con aceite de oliva. Mete el pescado al horno el tiempo justo de que cambie de color por fuera. Retira y reserva.

    Mezcla en un bol el vinagre de arroz, el mirin, la salsa de soja, el caldo dashi, y el zumo de yuzu y su ralladura. Remueve.

    Corta las aceitunas y los tomates en rodajas. Sirve el atún con la salsa ponzu y acompañado de los tomates y aceitunas.





    17 Carpaccio de atún con mayonesa chipotlé
    carpaccio de atún rojo con mayonesa chipotlé

    Ingredientes para 4 personas: 500 g de atún rojo, 1 huevo, 1 chile chipotlé, 1 aguacate, 4 tortillas de trigo, 1 puerro, 2 cucharaditas de salsa de soja, aceite de girasol y sal.

    Elaboración

    Pon una sartén al fuego con 1 dl de aceite de girasol. Cuando el aceite esté caliente añade una a una las tortillas de trigo y fríe hasta que queden crujientes. Retira a papel absorbente. Reserva.

    Limpia el puerro y corta en hilos finos. Fríe el puerro en el mismo aceite a fuego lento hasta que queden crujientes sin que cojan color porque amargaría. Retira a papel absorbente.

    Pon en el vaso de la batidora un huevo, un dl de aceite de girasol, el zumo de ½. lima, el chile, y un poco de sal. Bate con batidora. Reserva. Corta el atún en láminas finas y unta con salsa de soja. Pela el aguacate y corta en láminas finas.
    Monta extendiendo sobre la tortilla la mayonesa picante. Pon sobre la mayonesa una capa de láminas de atún y termina decorando con el puerro frito y las láminas de aguacate.





    18 Nigiri de atún y caviar
    nigiri de atún y caviar

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de atún rojo, 150 g de arroz, 1 hoja de alga nori, 70 g de vinagre de arroz, 10 g de mirín, 15 g de azúcar, 60 g de huevas de salmón.

    Elaboración

    Pon en una cazuela 150 g de agua. Cuando el agua esté caliente añade el arroz. Tapa la cazuela y deja cocer a fuego bajo 13 minutos. Retira del fuego y deja con la tapa puesta otros 5 minutos.

    Mezcla en un bol el vinagre de arroz, el mirín y el azúcar. Añade la mezcla al arroz y remueve bien.

    Corta el atún en lonchas. Corta el alga nori en tiras finas y largas. Con una cuchara coge el arroz y dale forma de quenelle. Pon encima el atún y rodea con la tira de alga nori. Termina decorando con huevas de salmón.



    19 Higos rellenos de atún
    higos rellenos de atún

    Ingredientes para 4 personas: 8 higos, 75 g de atún en conserva, 8 alcaparrones, hierbabuena, 1 cucharada de aceite de oliva.

    Elaboración

    Selecciona los higos maduros. Lávalos y séecalos bien. Con la ayuda de un cuchillo de hoja ancha, haz dos incisiones en la parte superior en forma de cruz para obtener una especie de flor.

    Rellénalos con una cuchara de atún previamente desmigado.

    Decóralos con un alcaparrón en el centro y una hojita de hierbabuena. Antes de servirlos, rocía ligeramente con aceite de oliva.


    20 Atún con yamaimo
    atún con yamaimo

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de atún rojo, 400 g de daikon, mostaza japonesa, 1 cebolleta china, 4 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de arroz, jengibre.

    Elaboración

    Corta el atún en dados de 1/2 cm de lado. Deberán salir 72 (18 por comensal). Pela el daikon y corta igual que el atún en dados de 1/2 cm de lado.

    Pela y ralla el jengibre con movimientos circulares para obtener una cucharadita de pasta de jengibre. Pon en un bol 4 cucharadas de salsa de soja, 2 de vinagre de arroz y el jengibre. Deja macerar en el frigorífico al menos 4 horas. Cuela.

    Monta el plato alternando dados de atún y de daikon en tres filas de 12 dados. Acompaña con la mostaza y la salsa de jengibre. Decora con unos hilos de cebolleta china rizados.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas