Cómo ayudar al bebé a expulsar los gases: descubre qué puedes hacer para evitar su malestar

Casi la mitad de los bebés de 0 a 3 meses tienen problemas por acumulación de gases, una alteración que no es grave, pero sí resulta muy molesta. ¿Tu hijo los sufre? Recopilamos las maneras de aliviarle.

una chica morena quita los gases a su bebé apoyándole en su hombro y dándole golpecitos en la espalda
evrim ertikGetty Images

    Los gases son uno de los principales motivos de preocupación para los padres en las primeras semanas de su bebé ya que pueden resultar muy incómodos para los recién nacidos. Los gases no son otro cosa que el aire que está en el sistema digestivo de tu bebé y que le molesta o provoca dolor por lo que se muestra incómodo o llora hasta que logra expulsarlos. Ésta no es la única preocupación en los primeros días en casa del recién nacido. Su forma de respirar, los ruiditos que hace o los problemas para dormir son otras de las cosas que agobian a los padres primerizos pero, los gases, suele ocupar uno de los lugares principales de la lista ya que el bebé llora inconsolable y no sabes el motivo. Los ruiditos del recién nacido al respirar ¿son normales?

    Para reconocer que tu bebé tiene gases, fíjate en los siguientes síntomas: le notas la tripa dura e hinchada, se tira pedorretas de vez en cuando y se muestra muy incómodo e intranquilo sobre todo después de comer. Al igual que pasa con el vómito o el reflujo del bebé, estos síntomas no revisten gravedad pero si pueden indicarte que los gases son el motivo de su malestar. ¿Por qué cambia el color de la piel de mi bebé? Otro de los motivos de la aparición de gases en el bebé es que, cuando comienzan a ingerir alimentos nuevos, su organismo, aún inmaduro, tarda un poco en habituarse a digerirlos bien. Para aliviar a tu bebé, además de poner en práctica los consejos del pediatra, debes intentar que no trague aire cuando le das de comer. Además, te contamos qué hacer para que el bebé expulse los gases. ¿Cuándo hay que dar agua al bebé? Cuánta debe tomar y cuándo.

    un bebé tumbado en un cojín toma un biberón de leche
    Tom MertonGetty Images

    Qué hacer para evitar los gases

    A la hora de darle de comer, apunta algunos de nuestros consejos para que, al alimentarse, no trague mucho aire. La forma de evitar que trague aire al darle el pecho es meterle también parte de la areola en la boca, no sólo el pezón, para que no mame en vacío. Y si le das el biberón, debes asegurarte de que la tetina está llena cuando succione y así evitarás que, además de leche, trague demasiado aire. Los mejores biberones de silicona para bebés.

    Otros consejos muy prácticos son:

    • Dar de comer al bebé sentado o semiincoporado, pero nunca tumbado del todo.
    • Hacerlo despacito, dejándole parar para que pueda descansar y eructar.
    • Cambiar la tetina habitual de su biberón por una antigases.
    • Evitar poner verduras muy flatulentas en su puré (repollo, brécol...).
    • Asegurarte de que expulsa todo el aire cuando termine de comer, antes de acostarle en la cuna.

      Pautas para ayudar al bebé a expulsar los gases

      Si a pesar de tomar estas medidas, tu hijo acumula aire, le aliviará mucho que lo tumbes boca arriba y le lleves las piernas flexionadas hacia el pecho, ejerciendo cierta presión sobre su tripa. Y también que le pases las palmas de tus manos repetidamente sobre el vientre, desde arriba hacia abajo, para que los gases se acumulen en la zona del intestino y a tu hijo le resulte más fácil expulsarlos. Recopilamos los mejores sacos de dormir para el bebé.

      las manos de una madre sobre la tripa del bebé para aliviarle los gases
      Juan Aunion / EyeEmGetty Images

      Los masajes en el abdomen del bebé pueden disminuir las molestias por los gases. Con la palma hacia abajo, realizamos círculos en el sentido de las agujas del reloj en el abdomen del bebé, entre el ombligo y la cadera. También, con la palmas hacia abajo, presiona su tripa, alternando las dos manos y de manera suave. Además, flexiona sus piernas alternándolas y, después, dobla las dos rodillas a la vez.

      En caso de que esto tampoco le alivie, el pediatra le recetará algún medicamento específico para los gases (jamás se lo des tú por tu cuenta). Las 15 mejores tronas para el bebé.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo