Cocina con alcachofa, la verdura desintoxicante

Una manera bien sabrosa de ponerse a punto

La alcachofa es una verdura que siempre triunfa, pero hay que reconocer que limpiarla nos echa para atrás. Ahora te proponemos que te quites la pereza de encima y pruebes estas tres deliciosas recetas. Esta verdura, además de su sabor, tiene un poder desintoxicante impresionante. Coge papel y lápiz y apunta los pasos para ponerte a punto mientras sorprendes a tus invitados.

Alcachofa con verduras

Alcachofas con verduras
Hearst

Ingredientes para 4 personas: 8 alcachofas, 2 zanahorias, 2 ajos, 1 cebolla, 1 limón, 1 tomate, 1 rama de apio, 50 g de aceitunas verdes, orégano, 1 dl de caldo de verduras y de vino blanco seco, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Coste aproximado para cuatro personas: 5 euros. Calorías por ración: 120. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil.

Paso 1

Paso 1 alcachofas con verduras
Hearst

Hacer zumo de medio limón. Limpiar las alcachofas quitando sus hojas exteriores y cortando las puntas por encima de los corazones. Ponerlas al fuego cubiertas de agua, el zumo de medio limón y añadiendo el otro medio limón. Mantener al fuego 5 minutos. Retirar y escurrir.

Paso 2

Paso 2 alcachofas con verduras
Hearst

Pelar y picar cebolla, ajos, zanahorias y la rama de apio y rehogar hasta que se ablanden. Añadir las alcachofas, 1 dl de caldo de verduras, 1 dl de vino blanco y 1/2 dl de aceite de oliva. Dejar a fuego suave 10 minutos. Retirar las alcachofas, escurrir y salpimentar, dejando la salsa al fuego hasta que se reduzca a la mitad.

Paso 3

Paso 3 alcachofas con verduras
Hearst

Espolvorear el queso, el orégano, las aceitunas y el tomate picado sobre las alcachofas puestas en una bandeja de horno. Meter al horno con el gratinador encendido y dejar hasta que se doren por encima. Servirlas sobre la salsa de cocción.

Pastisset de carxofa de Castellón

Pastisset de carxofa de Castellón
Hearst

Ingredientes para 4 personas: 8 alcachofas, 200 g de harina, 1 canela en rama, 0,5 dl de aguardiente, 0,5 dl de vino moscatel, aceite de oliva, azúcar

Coste aproximado para 4 personas: 6 euros. Calorías por ración: 300. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: media.

Paso 1

Paso 1 de Patisset de carxofa de Castellón
Hearst

Precalentar el horno a 180º C. Limpiar las alcachofas hasta dejar sólo los corazones. Poner un cazo al fuego con agua, 1 rama de canela y 2 cucharadas de azúcar y cocer las alcachofas hasta que queden tiernas. Retirar y escurrir.

Paso 2

paso 2 patisset de carxofa de Castellón
Hearst

Batir los corazones de alcachofas, el aguardiente y el moscatel hasta obtener una mezcla homogénea con cierta consistencia. Poner en un cuenco 200 g de harina, 1 cucharada de aceite de oliva y una pizca de azúcar. Ir añadiendo poco a poco agua fría e ir removiendo hasta obtener una masa elástica.

Paso 3

Paso 3 patisset de carxofa de Castellón
Hearst

Extender la masa y dividirla en círculos de unos 10 cm. Poner en el centro de cada círculo una cucharadita de la mezcla de alcachofas y envolverla con la masa para formar bolas. Meter éstas al horno y dejar hasta que se doren.

En flan con queso y jamón

En flan con queso y jamón
Hearst

Ingredientes para 4 personas: 8 alcachofas, 2 zanahorias, 2 ajos, 1 cebolla, 1 limón, 1 tomate, 1 rama de apio, 50 g de aceitunas verdes, orégano, 1 dl de caldo de verduras y de vino blanco seco, 2 cucharadas de queso parmesano rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

Coste aproximado para cuatro personas: 8 euros. Calorías por ración: 600. Tiempo: 20-40 minutos. Dificultad: fácil.

Paso 1

Paso 1 en flan con queso y jamón
Hearst

Retirar las hojas exteriores de las alcachofas hasta liberar los corazones. Cortar los tallos, las puntas duras y desechar el heno interior. Regar con jugo de limón para evitar que se oscurezcan. Cocer los corazones en una olla de vapor hasta que estén tiernos.

Paso 2

Paso 2 en flan con queso y jamón
Hearst

Precalentar el horno a 180ºC. Pelar, cortar en juliana y rehogar la cebolla en un fondo de aceite. Cuando comience a tomar color, agregar las alcachofas troceadas, el jamón, salpimentar y prolongar la cocción unos minutos.

Paso 3

Paso 3 en flan con queso y jamón
Hearst

Batir en un recipiente los huevos, la nata y el queso rallado. Salpimentar. Repartir en flaneras individuales el salteado de alcachofas, cubrir con el batido de huevos y cuajar en el horno al baño María.




Publicidad - Sigue leyendo debajo