10 recetas de empanadas con los rellenos más sorprendentes

Las 10 mejores recetas de empanada con las que, además, puedes aprovechar restos de otros platos y practicar la cocina de aprovechamiento.

empanada de hojaldre con bonito

    Las empanadas admiten que dejemos volar nuestra imaginación. Podemos preparar la masa en casa (te damos la receta para que la realices de forma artesana) o puedes comprarla ya elaborada y simplemente sacarla del frigorífico unos minutos antes para trabajarla a temperatura ambiente. Con estas recetas de aperitivos y entrantes: fáciles y originales y cualquiera de estas empanadas tendrás solucionada una cena con amigos.

    También está la opción de hacerla con masa de hojaldre ya elaborada, de este modo ahorrarás tiempo y, si no encuentras la masa de empanada propiamente dicha no te quedarás sin hacerla. Los rellenos son muchos y, realmente, el límite está en tu imaginación y en lo que encuentres en tu despensa y frigorífico. Como la masa tiene un sabor más neutro (lo que realmente aporta es textura) el sabor puede ser todo lo potente que quieras; es la preparación idónea para sabores intensos como quesos azules, curry, picantes... Si no quieres complicarte en la cocina, aquí tienes estas recetas fáciles y rápidas: platos originales y caseros.

    También es un básico de la cocina de aprovechamiento, las dos láminas de masa podrán encerrar restos de carnes o pescados asados, pollo, verduras... lo único que tendrás que tener en cuenta es que cualquiera de estos ingredientes tengan una base de sofrito o salsa (no demasiado líquida, para evitar que la base de la empanada se empape); pero sí que tiene que quedar jugosa. Los quesos también son un aliado firme a tener en cuenta, dan muy buen resultado porque al hornear se funden y quedan deliciosos. Para completar el menú puedes preparar una de estas sopas frías sencillas y económicas para el verano y también completa muy bien el menú una de estas 30 ensaladas fáciles, ligeras y frescas con mucho sabor.

    Una receta muy sencilla es poner una base de masa, colocar encima un queso de pasta dura (queso Amado Charra de Lugo, de cabra de Cáceres, brie, camembert, vacherin...), regar con un chorro de miel, poner pasas, dátiles en trocitos y nueces o piñones, cubrir con otra lámina de masa. Sellar, pintar con yema de huevo y hornear hasta que el hojaldre quede dorado. Si eres un amante del queso y de sus múltiples versiones aquí encontrarás Las mejores recetas con queso: feta, parmesano, oveja, cabra...

    Anímate a preparar esta selección de empanadas, falsas empanadas, individuales, grandes, redondas, cuadradas, dobladas cual calzone... ¡Te encantarán!

    De hojaldre con bonito

    empanada de hojaldre con bonito

    Ingredientes para 4 personas: 2 láminas de hojaldre, 3 latas de atún en conserva en aceite de oliva, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 huevo, 1 cebolla, 1 dl de salsa de tomate, 2 tomates, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

    Elaboración

    Pelar y picar el ajo y la cebolla. Limpiar y picar los pimientos. Picar los tomates. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y la cebolla picada, añadir 3 minutos después el ajo y los pimientos y el tomate. Mantener hasta que quede todo bien pochado.

    Precalentar el horno a 180 ºC. Añadir la salsa de tomate y el atún escurrido de su aceite de conserva. Mantener al fuego hasta que se consuma parte de la salsa. Retirar y dejar enfriar.

    Extender la masa de hojaldre y dividirla en dos trozos del mismo tamaño y forma. Pinchar la base de uno de los trozos para que no suba en exceso. Extender por encima el relleno preparado. Cubrir con la segunda capa de hojaldre. Cerrar los extremos plegándolos. Pintar con huevo toda la superficie y meter al horno precalentado 30 minutos o hasta que el hojaldre se dore.

    De curry de verduras

    empanadillas de curry con verduras

    Ingredientes para 4 personas: 2oo g de harina, sal, 0,5 dl de vino blanco, aceite de oliva, 1 rama de apio, 1 manzana, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 1 tomate, 1/2 calabacín, curry (suave o picante), sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner en un bol la harina, medio dl de aceite de oliva, el vino blanco y un poco de sal. Mezclar todo con una cuchara y terminar amasando con las manos durante cuatro o cinco minutos. Tapar la masa con un paño y dejar reposar media hora.

    Pelar y picar la cebolla y ajo. Pelar y cortar en dados el calabacín, tomate, manzana, zanahoria y apio. Ponerlo todo en una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar y dejar a fuego lento hasta que verduras y manzana se ablanden. Añadir al final una cucharada de curry y remover. Retirar y dejar templar. Precalentar el horno a 200 ºC.

    Extender la masa preparada con un rodillo. Cortar en círculos de unos 15 cm para hacer empanadillas pequeñas o dejar la masa grande. Repartir la mezcla de verduras sobre la mitad de los círculos y taparlos con la otra mitad. Sellarlos pellizcando el perímetro. Meter al horno precalentado unos 30 minutos hasta que la masa quede dorada.

    Xoubas

    empanada de xoubas
    Hearst

    Podemos encontrarlas bajo diferentes nombres: sardinas, parrochas o xoubas, aunque realmente no son exactamente iguales. Las xoubas miden entre 11 y 14 cm y son ideales para hacerlas fritas, rebozadas y también para preparar esta empanada de xoubas.

    Calzone con carne y verduritas

    calzone de carne y verduras

    Ingredientes para 4 personas: 1 dl de agua, levadura en polvo, 250 g de harina, un pellizco de azúcar, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 dl de salsa de tomate, 200 g de carne picada de ternera, orégano, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 huevo, sal y pimienta.

    Elaboración

    Templar el agua con el aceite y disolver la levadura. Tamizar el harina junto con la sal y el azúcar. Hacer un volcán con el harina e ir añadiendo poco a poco la mezcla de levadura. Amasar hasta conseguir una masa suave y elástica. Dar forma de bola, hacer un corte en forma de cruz y reservar tapada en un lugar cálido durante una hora.

    Pelar y picar la cebolla y el pimiento y estofar en una sartén amplia con el aceite. Incorporar la carne, salpimentar y regar con el tomate triturado. Dejar hacer durante diez minutos, salpimentar y espolvorear con orégano.

    Precalentar el horno a 200 ºC. En una superficie plana y espolvoreada con harina extender la masa de forma redondeada. Cubrir la mitad de la masa con el relleno y cerrar con la otra mitad de masa apretando bien los bordes. Disponer sobre una bandeja de horno y pincelar con huevo batido. Hornear durante quince minutos. Retirar del horno y servir.

    Rellena de calabaza

    empanada de calabaza

    Ingredientes para 4 personas:300 g de harina, 3 huevos, 150 g de azúcar moeno, 600 g de calabaza, 1 rama de canela en rama, anís estrellado.

    Elaboración

    Poner una cazuela al fuego con la calabaza pelada y cortada en trozos y un dl de agua. Mantener a fuego medio unos veinte minutos hasta que la calabaza quede tierna. Añadir anís, clavo y canela en rama. Mantener al fuego otros veinte minutos removiendo de vez en cuando hasta que se forme un puré con textura de mermelada. Retirar la canela en rama y el anís. Reservar.

    Poner en un bol 300 g de harina de trigo, dos huevos, 2 cucharaditas de azúcar, 5 g de sal, 15 g de levadura fresca de panadero, 60 g de mantequilla derretida y 2 dl de leche caliente. Mezclar todo con cuchara y terminar amasando con las manos durante cinco minutos. Formar una bola y dejar reposar la masa en el bol tapado con un paño durante 1 hora.

    Precalentar el horno a 180 ºC. Aplastar la masa con el puño para sacar el gas que se habrá formado. Dividir la masa en trozos para formar unos discos de unos 15/20 cm de diámetro. Rellenar cada círculo con un poco del preparado de calabaza. Plegar por la mitad y sellar. Pintar la superficie con huevo batido y meter al horno precalentado hasta que las empanadillas se doren.

    De dátiles y beicon

    receta empanada dátiles y bacon
    Hearst

    Ingredientes para 4 personas: 1 lámina de masa de hojaldre, 250 g de dátiles, 150 g de queso en lonchas, 150 g de beicon en lonchas, 1 huevo.

    Elaboración

    Estirar la base de hojaldre con ayuda de un rodillo hasta formar 2 rectángulos iguales. Poner encima de uno de los rectángulos una capa de beicon, encima una capa de queso en lonchas y encima unos dátiles troceados.

    Poner encima el otro rectángulo de masa de hojaldre y apretar los lados para que se unan. Precalentar el horno a 200 ºC.

    Pinchar la capa de hojaldre. Separar la yema de un huevo. Batir ligeramente y pintar con ella la superficie de hojaldre. Meter al horno durante 20- 30 minutos.

    Con sardinas

    empanada de sardinas

    Son uno de los pescados del verano; las sardinas están presentes tanto en las cartas de los restaurantes más selectos como en los chiringuitos de playa y es que los beneficios de los pescados azules son muchas y están deliciosas en sus muchas opciones, como en esta riquísima Empanada de sardinas.

    Falsa empanada de manzana

    falsa empanada de manzana

    Ingredientes para 4 personas: 700 g de manzanas golden, 40 g de mantequilla, 8 láminas de masa filo, 1/2 limón, 2 cucharadas de azúcar, 1/2 l de helado de vainilla.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar las manzanas, quitarles el corazón y picar no muy fino. Añadir una cucharada de azúcar y el zumo de medio limón. Remover todo.

    Extender las láminas de masa filo y pintar con mantequilla derretida. Forrar un molde circular con la masa filo de manera que cuelguen parte hacia el exterior. Rellenar el molde forrado con las manzanas y envolver con la masa filo.

    Pintar de nuevo con mantequilla sobre la masa filo doblada, espolvorear con una cucharada de azúcar y meter al horno precalentado durante 30 a 40 minutos. Desmoldar y servir con helado de vainilla.

    Hornazo

    local caption  3161 3161hornazo de carnavalempanada de carnetemporadasrellenos                                                                       para la masa                                                                                                                            harina                                                                                                                                   mantequilla                                                                                                                              aceite                                                                                                                                   vino blanco                                                                                                                              agua                                                                                                                                     sal                                                                                                                                      azÚcar                                                                                                                                   para el relleno                                                                                                                         cebollas                                                                                                                                 pimientos                                                                                                                                ajo                                                                                                                                      aceite de oliva                                                                                                                          carne cerdo picada                                                                                                                       carne ternera picada                                                                                                                     chorizo                                                                                                                                  para pincelar la empanada                                                                                                               huevo

    Ingredientes para 4 personas: Para la masa: 300 g de harina, 50 g de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 50 ml de vino blanco, 50 ml de agua, sal, un pellizco de azúcar. Para el relleno: 2 cebollas, 2 pimientos verdes, 1 ajo, 100 g de carne picada de cerdo, 100 g de carne picada de ternera, 100 g de chorizo, pimienta. Un huevo para pincelar la empanada.

    Elaboración

    Poner la harina en forma de volcán sobre una superficie lisa. Colocar la mantequilla derretida, el aceite, el vino, el agua, la sal y el azúcar, mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Dejar reposar treinta minutos.

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar y picar las verduras, ponerlas a estofar en una sartén con aceite. Cuando la cebolla esté tierna, añadir las carnes y el chorizo picado. Salpimentar y seguir la cocción hasta que la carne esté hecha.

    Dividir la masa en dos partes y sobre una superficie ligeramente enharinada extender la masa con un rodillo. Engrasar una bandeja de horno y forrar con la mitad de la masa. Rellenar con la farsa de carne, cubrir con el resto de la masa y sellar el hornazo doblando los bordes de masa hacia dentro. Pincelar con un huevo batido y pellizcar el cetro para retirar un poco de masa. Hornear durante veinte minutos aproximadamente. Servir.

    Consejo: conseguirás mejores resultados en tus masas si a mitad del proceso, dejas que repose unos minutos y sigues luego trabajando. El tiempo de amasado no debe sobrepasar los treinta minutos.

    Empanadas de chipirones con azafrán

    local caption  3452 3452empanadas de chipirones con azafrÁnempanadas marineraseconómicarellenos                                                      para la masa                                                                                                                            levadura liofilizada                                                                                                                     aceite de oliva                                                                                                                          agua                                                                                                                                     harina                                                                                                                                   huevo                                                                                                                                    para el relleno                                                                                                                         chipirones                                                                                                                               cebolla                                                                                                                                  ajo                                                                                                                                      pimiento rojo                                                                                                                            azafrÁn                                                                                                                                  sal                                                                                                                                      aceite de oliva                                                                                                                          sal

    Ingredientes para 4 personas: Para la masa: 5 g de levadura en polvo, 1 dl de agua, 500 g de harina, sal. Para le relleno: 600 g de chipirones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, azafrán, 4 dl de aceite de oliva virgen extra.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Mezclar la levadura, el aceite y la sal en un cazo con agua templada. Poner la harina en forma de volcán sobre un recipiente. Añadir el agua, el huevo y mezclar todo hasta conseguir una bola de masa que no se pegue a los dedos. Tapar con un paño y dejar llevar durante diez minutos. Amasar de nuevo y dejar reposar varias veces durante treinta minutos aproximadamente.

    Limpiar, lavar y cortar los chipirones. Limpiar y cortar en juliana todas las verduras. Sofreírlas en una sartén con un fondo de aceite. Cuando la cebolla comience a dorarse añadir los chipirones, el azafrán y la sal. Remover y seguir la cocción a fuego moderado durante unos minutos. Apartar del fuego.

    Para formar empanadas individuales dividir la masa en porciones. Enharinar ligeramente una superficie lisa y extender las porciones de masa con ayuda de un rodillo. Cubrir una bandeja con una lámina de masa y extender encima la farsa de chipirones. Tapar con la otra lámina de masa y sellar los bordes doblando hacia dentro los extremos. Pincelar con huevo batido y hacer un agujero pellizcando el centro de la empanada. Repetir el mismo procedimiento con el resto de la masa. Hornear durante treinta minutos o hasta que esté doradita.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas