Las mejores 23 recetas de croquetas de todos los sabores

Se pueden preparar con multitud de ingredientes, te damos todos los trucos, ¡saboréalas todas!

croquetas de cocido
Hearst

    Las mejores croquetas son las de casa. Saben a comida familiar. De hecho, no hay mejores croquetas que las de nuestras madres o abuelas. Si te gusta la comida casera, no puedes perderte estas Recetas fáciles y rápidas: platos originales y caseros.

    Son un manjar, pero también se pueden utilizar como cocina de aprovechamiento, por ejemplo para las carnes sobrantes del cocido madrileño. Encontrarás otras recetas económicas y muy ricas aquí: Recetas de sopas frías, sencillas y económicas para el verano.

    Se pueden preparar con carnes, pescados o mariscos, quesos, verduras, huevo... aunque en los últimos tiempo es fácil encontrar recetas tan originales como chipirones en su tinta o con chocolate blanco (están muy buenas); como veis, no hay ingrediente que se resista a esta popular preparación.

    La cocina nos permite innovar y hacer recetas originales con ingredientes sencillos y básicos como con los calabacines, aquí te dejamos una selección de Recetas con calabacín fáciles, originales y deliciosas.

    Se cree que el origen de esta preparación esté en Francia, pero la verdad es que donde más se comen es en España. Hay otras versiones como las japonesas y las frikandel (aunque no son croquetas propiamente dichas, son salchichas o preparados rebozados y fritos muy comunes en Países Bajos).

    Una de las grandes ventajas que tiene es que se pueden congelar y tener siempre un buen surtido listo para descongelar y freír.

    El misterio de una buena croqueta está en la bechamel, aquí te contamos los trucos para que siempre te salgan bien:

    - la proporción clásica 50-50-500: 50 g de mantequilla, 50 g de harina y 500 ml de leche, dependiendo de los ingredientes que sumemos variarán ligeramente

    - para que no se formen grumos: agrega la leche templada (nunca fría) y no dejes de remover para deshacerla bien,

    - las varillas metálicas sirven de ayuda para desleír bien la harina e integrarla.

    Para acompañarlas, nada mejor que una buena ensalada y para que puedas elegir aquí tienes 30 ensaladas fáciles, ligeras y frescas con mucho sabor. Y como broche de oro, una de Las mejores recetas de sorbetes de fruta para este verano.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Croquetas de jamón
    croquetas de jamón

    Ingredientes para 4 personas: 50 g de harina, 40 g de mantequilla, 150 g de jamón serrano, 1/2 cebolleta, 1/2 l de leche, 2 huevos, 150 g de pan rallado y aceite de oliva suave.

    Elaboración

    Poner una cazuela al fuego con la mantequilla. Rallar la cebolleta sobre la cazuela y dejar rehogar a fuego lento. Mientras cortar el jamón en trozos pequeños. Añadir a la cazuela.

    Añadir la harina a la cazuela y remover durante 1 minuto.
    A continuación ir añadiendo la leche sin dejar de remover. Remover durante unos quince minutos. Hasta que la mezcla espese. Verter la bechamel obtenida en una fuente de vidrio. Dejar en la nevera hasta que se enfríe la masa. Una vez fría la masa dar forma con las manos a la croqueta del tamaño de su preferencia.

    Batir los huevos.
    Pasar las croquetas por harina, huevo y después por pan rallado. Poner una sartén al fuego con 3 dl de aceite de oliva y freír las croquetas a fuego medio hasta que queden bien doradas. Sacar a papel absorbente.
    Servir calientes.

    2
    Croquetas líquidas de queso
    croquetas líquidas de queso

    Ingredientes para 4 personas: 30 g de mantequilla, 1/2 cebolleta, 1 cucharada de harina, 4 dl de caldo de pollo, 2 láminas de gelatina neutra, 100 g de queso camembert, 1 dl de nata líquida, 4 láminas de pasta filo, 2 huevos y 120 g de pan rallado.

    Elaboración

    Poner una cazuela al fuego con 20 g de mantequilla. Rallar sobre la cazuela la cebolleta y dejar rehogar a fuego lento dos minutos. Añadir a continuación la harina y rehogar un minuto. Mientras cortar el queso en dados.

    Añadir el queso cortado
    e ir añadiendo el caldo de pollo poco a poco sin dejar de remover. Remover hasta que el queso se derrita. Añadir la nata semimontada y la gelatina previamente sumergida en agua fría durante unos minutos. Remover todo un minuto. Verter la mezcla obtenida en una fuente de pirex de manera que la altura no supere los 3 cm. Dejar en la nevera hasta que se enfríe la masa y cuaje. Una vez fría la masa cortar en rectángulos de unos ocho cm de largo.

    Envolver los rectángulos en pasta filo.
    Batir dos huevos. Pasar las croquetas envueltas por el huevo y después por pan rallado. Poner una sartén al fuego con 3 dl de aceite de oliva y freír las croquetas a fuego medio hasta que queden bien doradas. Sacar a papel absorbente. Servir calientes.

    3
    Croquetas de puerro
    5 recetas para seguir una dieta mediterránea, croquetas de puerro

    Suaves y crujientes a la vez, deliciosas para toda la familia, pero hará las delicias de los niños, prueba estas Croquetas de puerro, la alternativa con verdura para los peques.

    4
    Croquetas de cocido
    croquetas de cocido

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de carne de cocido, 2 cebollas, 3 cucharadas de harina, 3 huevos, 1 l de leche, nuez moscada, 200 g de pan rallado, 1 pastilla de caldo, aceite de oliva y sal.

    Elaboración

    Desmenuzar en trozos muy pequeños las carnes sobrantes del cocido. Pelar y picar una cebolla muy menuda. Poner una cacerola al fuego con 1 dl de aceite de oliva. Agregar la cebolla y cuando esté transparente añadir las carnes. Desmenuzar la pastilla de caldo y añadirla a la cacerola y cocina.

    Incorporar la harina y remover hasta mezclar bien.
    Añadir un poco de nuez moscada. Ir añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover hasta obtener la masa. Retirar y dejar enfriar.

    Dar forma a las croquetas
    una a una. Batir los huevos y pasar las croquetas por el huevo y después por pan rallado. Freír las croquetas en sartén con abundante aceite bien caliente.

    5
    Rollitos de brócoli
    rollitos de brócoli

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de brécol, 2 cucharadas de pan rallado, 100 g de queso rallado, 2 zanahorias, 1 huevo, 1 diente de ajo, 1 cebolla francesa, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar y picar fino las zanahorias, el ajo y la cebolla. Limpiar y picar fino el brécol.

    Poner en un bol todos los ingredientes picados,
    salpimentar, añadir dos cucharadas de pan rallado y un huevo batido y mezclar todo hasta formar una masa manejable con las manos.

    Hacer rulos con las manos de unos 10 cm de largo
    y ponerlos sobre la bandeja de horno con papel de hornear. Meter al horno precalentado y dejar hasta que los rulos se empiecen a dorar. (10 a 15 minutos) Retirar y servir.


    6
    Croquetas de pescado para niños
    croquetas de pescado

    Ingredientes para 4 personas: 75 g de mantequilla, pan rallado, 250 g de pescadilla, 75 g de harina, 2 huevos, 750 m de leche, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta blanca molida.

    Elaboración

    Picar la pescadilla y reservar. En una cazuela amplia poner a derretir la mantequilla. Cuando esté caliente, añadir la harina. Mover con una cuchara de madera hasta que se tueste ligeramente. Añadir la leche, poco a poco, y a medida que la bechamel hierva, continuar moviendo hasta conseguir una textura espesa. Añadir el pescado, mover unos minutos, probar y salpimentar. Retirar a un recipiente amplio y dejar que la masa se enfríe.

    Formar las croquetas con ayuda de una cuchara.
    Rebozar, pasando las croquetas por harina, huevo y pan rallado.

    Llenar una sartén con aceite,
    poner al fuego y cuando esté caliente, echar las croquetas y freír hasta que estén doraditas. Con el fin de hacerlo más atractivo para los niños, servirlas sobre una capa de tomate frito y unos sombreritos de patata frita.

    7
    Croquetas de huevo
    receta de croquetas de huevo
    Hearst

    Crujientes por fuera, suaves y tiernas por dentro, ese es el secreto de estas croquetas, prepara estas Croquetas de huevo, están buenísimas.

    8
    Croquetas de espinacas
    croquetas de espinacas

    Ingredientes para 4 personas: 100 g de espinacas frescas, 50 g de harina, 50 g de mantequilla, 500 ml de leche, 2 claras de huevo, pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Lavar las espinacas y escurrirlas bien. Calentar el agua en una cacerola a fuego vivo. Saltear en un fondo de aceite, escurrir y reservar.

    Poner a calentar la leche a fuego lento.
    Fundir la mantequilla en un recipiente amplio, añadir la harina y remover hasta que se tueste ligeramente. Incorporar la leche caliente poco a poco, moviendo con las varillas para disolver bien los grumos y para que no se pegue. Cuando la preparación tome consistencia añadir las espinacas, salpimentar y mezclar bien todo el conjunto. Apartar del fuego y verter sobre un recipiente, dejar enfriar hasta que solidifique.

    Batir las claras
    en un plato hondo y preparar al lado otro con el pan rallado. Cortar la masa en porciones del tamaño deseado y darles forma de croqueta, rebozar en las claras y en el pan rallado. Freír en una sartén con abundante aceite caliente. Poner a escurrir sobre papel de cocina. Servir con una ensalada si se desea.

    9
    Croquetas de risotto de limón
    croquetas de risotto de limón

    Ingredientes para 4 personas: 200 g de arroz blanco, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 limones, 5 dl de caldo de verduras, 100 g de queso parmesano rallado, 2 huevos, pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar y picar la cebolla. Poner una cazuela al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva. Rehogar la cebolla un minuto, añadir el arroz y seguir removiendo con una cuchara de madera.

    Cortar unas tiras de piel de limón y añadirlas al arroz.
    Verter el caldo de verduras poco a poco. Revolver el arroz de vez en cuando y dejar que se haga lentamente. Retirar del fuego antes de que el caldo se haya absorbido por completo. Añadir el queso parmesano.

    Una vez enfriado el risotto,
    hacer con él unas bolas del tamaño como una pelota de golf. Pasarlas por huevo batido y luego por pan rallado. Freír en aceite de oliva muy caliente hasta que estén doradas y servirlas

    10
    Croquetas de chistorra
    croquetas de chistorra
    Hearst

    El sabor que aporta la chistorra hace de estas croquetas una de nuestras favoritas. No te las pierdas: Croquetas de chistorra


    11
    Croquetas de bacalao
    croquetas de bacalao

    Ingredientes para 4 personas: 250 g de bacalao desalado, 75 g de mantequilla, 75 g de harina, 750 ml de leche, 2 huevos, pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Desalar el bacalao. Picar el bacalao y reservar. En una cazuela amplia poner a derretir la mantequilla. Cuando esté caliente, añadir la harina. Mover con una cuchara de madera hasta que se tueste ligeramente. Añadir la leche, poco a poco, y a medida que la bechamel hierva, continuar moviendo hasta conseguir una textura espesa. Añadir el bacalao, mover unos minutos, probar y salpimentar. Retirar a un recipiente amplio y dejar que la masa se enfríe.

    Formar las croquetas con ayuda de una cuchara.
    Rebozar, pasando las croquetas por harina, huevo y pan rallado.

    Llenar una sartén con aceite,
    poner al fuego y cuando esté caliente, echar las croquetas y freír hasta que estén doraditas. Servir si se desea con una ensalada de pimientos del piquillo.

    12
    Delicias de berberechos
    delicias de berberechos

    Ingredientes para 4 personas: 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 500 ml de leche, 100 g de berberechos en conserva, pan rallado, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Fundir la mantequilla en un cazo amplio, añadir la harina y rehogar. Ir incorporando la leche caliente según la vaya absorbiendo la masa sin dejar de remover. Dejar cocer hasta conseguir una crema espesa y homogénea, retirar del fuego y salpimentar.

    Escurrir bien los berberechos, incorporar a la bechamel anterior y mezclar bien. Disponer la masa sobre una bandeja plana y dejar enfriar completamente.

    Hacer bolas con la masa de berberechos, rebozar por huevo y pan rallado. Calentar una sartén con abundante aceite de oliva y freír las croquetas por todos sus lados hasta que estén doradas. Escurrir sobre papel absorbente y servir acompañadas con salsa de tomate si se desea.

    13
    Croquetas de setas
    croquetas de setas

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de setas variadas, 8 porciones de quesitos, 4 huevos, 2 tomates, una rama de perejil, pan rallado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Limpiar las setas y picarlas en juliana. Saltearlas en una sartén con un fondo de aceite, salpimentar y mezclar con perejil picado. Apartar del fuego y dejar enfriar.

    Mientras, cocer dos huevos durante diez minutos.
    Una vez transcurrido el tiempo, poner bajo el chorro de agua fría, pelarlos y picarlos muy finamente. Poner los huevos, las setas y los quesitos en un recipiente y mezclar hasta conseguir una pasta homogénea.

    Formar bolitas uniformes,
    pasarlas por huevo batido y pan rallado y freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Servir con rodajas de tomate.

    14
    Bolitas de mejillones en vinagreta
    bolitas de mejillones

    Ingredientes para 4 personas: 1 k de mejillones frescos, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de agua, 1 hoja de laurel, 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 500 ml de leche, pan rallado, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 cebolleta, 50 ml de vinagre de manzana.

    Elaboración

    Limpiar bien los mejillones, lavar y reservar. Calentar el vino junto con el agua y el laurel en una cazuela amplia. Cuando hierva, incorporar los mejillones y tapar. Dejar cocer hasta que se abran, retirar del fuego y dejar atemperar. Retirar los mejillones de su valva y trocearlos.

    Fundir la mantequilla en un cazo amplio, incorporar el harina y tostar ligeramente. Ir incorporando la leche según lo vaya necesitando hasta conseguir una masa densa y homogénea. Retirar del fuego, mezclar con los mejillones y salpimentar. Extender sobre una bandeja plana y dejar enfriar completamente. Cuando endurezcan hacer bolas y pasar por huevo y pan rallado.

    Calentar una sartén con abundante aceite de oliva, ir friendo las croquetas hasta que estén doradas, sacar sobre papel de cocina y reservar. Preparar una vinagreta picando el tomate, el pimiento y la cebolleta, aliñar con el aceite de oliva el vinagre y salpimentar.Servir las croquetas de mejillones y acompañar con una cucharada de la vinagreta.

    15
    Croquetas de trufa y mozzarella
    croquetas de trufa y mozzarella

    Ingredientes para 4 personas: 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 500 ml de leche, 75 g de queso mozzarella, 2 trufas, un pellizco de nuez moscada, pan rallado, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    En un cazo amplio poner a calentar la mantequilla, añadir la harina y mezclar con una cuchara de madera. Cuando la harina esté ligeramente tostada e incorporar poco a poco la leche a medida que la mezcla hierva. Sazonar con sal, pimienta, nuez moscada y seguir moviendo hasta conseguir una textura espesa.

    Rallar el queso mozzarella,
    picar las trufas finamente y mezclar con la salsa bechamel. Verter la masa en una bandeja y reservar hasta que esté fría.

    Con ayuda de una cuchara formar las croquetas,
    rebozándolas en harina, huevo y pan rallado. Poner a calentar el aceite en una sartén amplia e ir friendo las croquetas hasta que estén doradas por los dos lados. Dejar que escurran sobre papel absorbente y servir.

    16
    Croquetas de mijo
    croquetas de mijo

    Ingredientes para 4 personas: 1 taza de mijo, 2 tazas de zumo de manzana, 1 cebolleta, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 pimiento rojo, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner el mijo a calentar al fuego en una olla sin dejar de moverlo. Añadir el caldo caliente y dejar cocer a fuego moderado hasta que se consuma el líquido.

    Pelar y picar todas las verduras.
    Estofar en un fondo de aceite, añadir el zumo de manzana y salpimentar. Dejar cocer hasta que el zumo se evapore totalmente, retirar del fuego y mezclar con el mijo.

    Precalentar el horno a 200 ºC.
    Hacer bolas con la mezcla de mijo y verduras y pasar por pan rallado. Disponerlas sobre una bandeja de horno, regar con el aceite y hornear durante diez minutos. Servir las bolas de mijo calientes con salsa salmorejo o ensalada.

    17
    Croquetas de Cabrales
    croquetas de cabrales

    Ingredientes para 4 personas: 1/2 l de leche, 60 g de harina, 50 g de mantequilla, 120 g de queso de Cabrales, 30 g de nueces, 200 g de pan rallado, 3 huevos, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner una sartén al fuego con la mantequilla, añadir la harina removiendo unos segundos e ir añadiendo la leche poco a poco hasta obtener una bechamel poco espesa. Salpimentar.

    Pelar y picar las nueces.
    Añadir a la sartén el cabrales en trozos pequeños con las nueces y salpimentar. Remover unos segundos y pasar a una fuente extendiendo la masa para que se enfríe. Dejar reposar unas horas en la nevera.

    Formar las croquetas con dos cucharas
    y pasarlas por los huevos batidos y a continuación por el pan rallado. Calentar abundante aceite en una sartén y freír las croquetas hasta que estén doradas. Sacarlas, dejarlas escurrir sobre papel absorbente y servir bien calientes.

    18
    Croquetas de patata, ave y trufa
    croquetas de patata, ave y trufa

    Ingredientes para 4 personas: 4 patatas, 1 diente de ajo, 200 g de carne de ave, 1 trufa, 2 dl de aceite de oliva virgen extra, harina, huevo, pan rallado, sal y pimenta.

    Elaboración

    Lavar y poner a cocer las patatas en un recipiente con agua salada, escurrir y pelar cuando estén frías. Pelar, quitar el germen y picar los ajos. Picar finamente la carne de ave y las trufas.

    Calentar una sartén con aceite y sofreír los ajos,
    añadir la carne, la trufa y saltear cuatro minutos, apagar el fuego. Rallar las patatas en un recipiente amplio, añadir la preparación anterior, salpimentar y mezclar todo el conjunto.

    Cortar la masa en pequeñas porciones
    y darles forma de croquetas. Rebozar en harina, huevo y pan rallado. Calentar una sartén con abundante aceite y freír hasta que estén doraditas, reservar sobre papel de cocina para que escurran el aceite.

    19
    Croquetas de carne, pimientos y queso
    croquetas de carne, pimientos y queso

    Ingredientes para 4 personas: 200 g de carne picada de ternera, 100 g de jamón serrano, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, una rama de perejil, 50 g de queso Emmental, 1 huevo, 30 g de pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Picar finamente el jamón y mezclar con carne picada. Lavar y picar finamente los ajos. Lavar y picar en dados pequeños el pimiento. Lavar, secar y picar el perejil.

    Poner en un recipiente la carne picada,
    el ajo, los pimientos, el queso Emmental, el perejil, salpimentar y mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. Coger pequeñas porciones de carne y dar forma de croquetas de cóctel.

    Rebozar las croquetas en huevo batido y pan rallado.
    Freír en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doraditas. Poner a escurrir sobre papel de cocina. Servir con una ensalada si se desea.

    20
    Bocaditos marineros
    bocaditos marineros

    Ingredientes para 4 personas: 4 dl de leche, 1 pastilla de caldo de pescado, 50 g de mantequilla, 150 g de berberechos en conserva, 50 g de salsa de tomate, 25 g de harina, 1 huevos, pan rallado, aceite de oliva.

    Elaboración

    Poner a calentar la leche en un cazo con la pastilla de caldo de pescado. Fundir la mantequilla en una sartén y rehogar la harina hasta que esté ligeramente dorada. Verter la leche caliente poco a poco sin parar de remover hasta que la salsa espese.

    Añadir los berberechos escurridos,
    la salsa de tomate, salpimentar y mezclar todo el conjunto. Verter en un recipiente y dejar enfriar hasta que la masa coja cuerpo.

    Con ayuda de un cuchillo dividir la masa en cuadrados
    y darles forma de croqueta con las manos. Pasar por harina, huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas. Sacar y poner a escurrir sobre papel de cocina. Servir.

    21
    Delicias de atún
    delicias de atún

    Ingredientes para 4 personas: copos de puré de patata, 3 dl de leche, 2 huevos, 25 g de mantequilla, 125 g de atún en conserva en aceite, perejil fresco, pan rallado, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Llevar a ebullición en un cazo la leche, el agua, la sal, la pimienta y la mantequilla. Fuera del fuego agregar los copos de patata y remover con unas varillas hasta conseguir una preparación homogénea. Dejar enfriar antes de utilizar.

    Lavar la albahaca y picarla finamente. Mezclar con el puré de patata, el atún escurrido y formar pequeñas croquetas.

    Pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Freír en una sartén amplia con abundante aceite hasta que estén doraditas. Retirar de la sartén, escurrir y servir con un tomate muy picadito si se desea.

    22
    Bolitas de roquefort
    bolitas de roquefort

    Ingredientes para 4 personas: 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 500 ml de leche, 150 g de queso Roquefort, 2 huevos, pan rallado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración

    Fundir la mantequilla en un cazo amplio, incorporar el harina y tostar ligeramente. Incorporar la mitad de la leche sin dejar de remover hasta que la mezcla hierva. Incorporar el resto de la leche y seguir cociendo hasta que se forme una masa ligera y sin grumos.

    Desmenuzar el queso roquefort e incorporar a la bechamel.
    Cocer un par de minutos al fuego sin dejar de remover, salpimentar y retirar del fuego. Volcar la masa en otro recipiente y dejar atemperar del todo.

    Hacer bolitas con la masa de queso
    y pasarlas por huevo y pan rallado. Calentar una sartén con el aceite, ir friendo las croquetas de pocas en pocas hasta que estén doradas, reservar sobre papel de cocina y servir calientes.

    23
    Croquetas de chorizo
    croquetas de chorizo

    Ingredientes para 4 personas: 1 l de leche, 3 dl de aceite de oliva, 250 g de pan rallado, 4 huevos, 150 g de chorizo, 150 g de harina, 100 g de mantequilla y sal.

    Elaboración

    Quitar la piel y picar el chorizo bien fino. Poner una sartén grande al fuego con la mantequilla y el chorizo. Rehogar para que suelte el chorizo algo de grasa.

    Añadir la harina removiendo unos segundos.
    Ir añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover, dejando que hierva a fuego lento hasta conseguir una masa ni muy líquida ni muy espesa. Añadir un poco de sal. Extender ésta masa en una fuente y dejar reposar hasta que se enfríe y endurezca algo.

    Con ayuda de dos cucharas
    coger un trozo de masa y dar forma a las croquetas más o menos grandes según preferencias. Pasar por huevo y después por el pan rallado para rebozar bien las croquetas. Poner una sartén con abundante aceite de oliva y freír las croquetas a fuego medio hasta que se dore. Retirar a papel absorbente.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas